Hace 13 años | Por francisco a paulrios.net
Publicado hace 13 años por francisco a paulrios.net

Tenemos una oportunidad. Hay hechos a destacar que refuerzan la esperanza: (1) Brian Currin: “es una respuesta consecuencia del liderazgo de la IA”. Este proceso sigue pasos dados por la dirección política”. (2) el Sinn Fein ve similitudes con el proceso irlándes. Ezker Abertzalea reconoce que debe seguir desarrollando iniciativas para avanzar. (3) ETA, deberá propiciar nuevos movimientos (4) el movimiento que hace meses desarrolla la izquierda abertzale (5) Ezker Abertzalea se compromete a seguir “impulsando iniciativas".

Comentarios

D

#10

Pues no permitiría dialogo alguno con personas que encubren delitos. Extorsionar, secuestrar, asesinar, amenazar... son delitos que no deben quedar en el olvido de nadie.

Eso sería aceptar expresamente el chantaje. "Oye mira que entrego mis armas, pero eso de juzgarme no, que si no sigo matando". ¿Cuando se ha visto que a un secuestrador o asesino se le deje impune porque se entrega?, nunca jamás.

Que no estamos hablando de que un cachorrillo pone dos pegatinas en una fachada. Ni que un cachorrillo fumado quema un cajero. Estamos hablando de personas que han asesinado a sangre fría. Que han secuestrado. Que han amenazado de muerte de forma creíble (y tan creíble) a decenas o cientos de vascos. Esos no merecen perdón, merecen la cárcel una vez juzgados por un Tribunal competente.

Peka

#15 ¿Cuando se ha visto que a un secuestrador o asesino se le deje impune porque se entrega?

Los franquistas, mira donde esta Fraga.

D

#17

¿Tienes pruebas de esos delitos cometidos por Fraga?, ¿o eres de esos que también acusan a Carrillo?

Me lo imaginaba.

Peka

#18 Dirigente del regimen ¿te parece poco?

D

#19

Oye, esto no es República bananera. Nosotros respetamos lo derechos fundamentales. No se imputan y condenan a las personas per se, es total, completa y absolutamente necesario presentar pruebas (es lo que nos diferencia de las dictaduras).

Si tu prefieres optar por la condena que se dicta "por mis cojones", me parece perfecto, pero gozas de la repulsa de los demócratas.

Dicho esto, la pertenencia a un grupo delictivo no implica necesariamente que todos sus miembros sean detenidos. ¿O te parece bien que encarcelen a todos los batasunis porque parte de ellos delincan proporcionando datos sensibles a ETA de sus víctimas?, ¿te parece bien encarcelar a todos los cachorrillos (aunque no hayan cometido delitos) porque varios de ellos queman cajeros?

Si respondes que sí a los dos preguntas entiendo lo de Fraga. Lo contrario te haría quedar en evidencia. Tu eliges.

Peka

#21 Republica no, eso te lo aseguro, pero lo de bananera ya me dejas en duda.

No se imputan y condenan a las personas per se, es total, completa y absolutamente necesario presentar pruebas (es lo que nos diferencia de las dictaduras).

Esto es lo que dijo el otro dia un abogado aleman:
"Hay muchos juicios sin pruebas, pero es que aquí ni siquiera hay crímenes"
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=24321&titular=%ABhay-muchos-juicios-sin-pruebas-pero-es-que-aqu%ED-ni-siquiera-hay-cr%EDmenes%BB-

Batasuna esta ilegalizado no por colaborar con ETA, si no simplemente por no condenarla (tampoco apoyarla). Vamos, que ya estan castigando a todos sus integrantes y lo que es peor a todos sus votantes.

De todas formas no te estoy hablando de un administrativo del regimen, te hablo de un mando del regimen, alguien que ordenaba la represion, tortura y quien sabe si asesinatos.

D

#23

1.- kaosenlared no es fuente de nada. Allí tienen menos luces que un carrillo de mano. Nada de lo que allí aparezca se asemeja siquiera mínimamente a la realidad. Tiene menos credibilidad que fofito.

2.- y quien sabe si asesinatos. Ya no tenemos más que hablar. No es que no tengas la más mínima prueba, es que no tienes ni puñetera idea. Eso, en tu mundo quemacajeros, será lo normal. En un estado de derecho a nadie se le condena sin pruebas.

Ya te dije que esto es para mayores, no para piltrafillas. Vuelve con los descerebrados donde el tuerto es el Rey.

Peka

#24 No es una opinion lo que dan en kaosenlared, es una entrevista. Asi que podemos concluir que bananera si que es.

Es verdad, no hay pruebas ni contra Fraga, ni Franco,... la dictadura fue un invendo de los rojos. No fueron 40 años de asesinatos y torturas.

¿Lo siguiente que me negaras es el Holocausto?

Tranquilo, aqui ya tengo muchos descerebrados como tu.

Peka

#24 Por cierto, el traje de luces, arcadas me produce.

tocameroque

Ya se oyen cantos de que se espera "un gesto del gobierno"...ETA de momento sólo ha dicho palabras, muy alentadas por el entorno político violento y no-violento, sabedor de que con una ETA combativa no tienen nada que hacer, pero nada más.

a

Si sólo muere una persona menos por esto ya vale la pena. Y más si es un familiar… (pensade en vuestros hijos, maridos, mujeres, padres, futuros novios,...) Vosotros mismos con vuestra política de mierda, pero la vida de un ser querido vale más que mil acuerdos.

francisco

Personalmente no veo tanta emoción como parece reinar en el mundo abertzale, pero bueno, ojalá tengan razón...

dreierfahrer

#1 de hecho te la han votado 'sensacionalista', asi que hay mas gente que tiene muchas emociones, parece.

francisco

#4 Yo veo "el proceso" de la IAi más serio, pero a ETA la veo que no lo acompaña (no ha hecho lo que todos creiamos que haría, a ver si hay un segundo pasito).

Y tampoco veo a la IAi dando el paso de mandar a ETA a freir esparragos y tirar por libre, dejandola sin "cobertura social". Me temo que los dos siguen decididos a ir juntos, pero ETA quiere moverse muy poco y no es sincera con la IAi.

El problema es que no han dicho nada con claridad, ¿lo han dejado temporalmente o para siempre? ¿de que depende? ¿que pretenden? ¿quien negocia y que quieren negociar?

A ver si es cierto lo que dice Rios y la IAi está empujando más por lo bajini... pero es que poner tanta fe en alguien que nunca ha parecido ir por este camino...

D

#7 Creo que también es interesante que tengas en cuenta la opinión de Egiguren (PSE):

Eguiguren (PSE): "Sin duda se puede extraer un mensaje de esperanza"

Hace 13 años | Por --88-- a elpais.com


Jesús Eguiguren estuvo en la primera fila durante las conversaciones que el Gobierno mantuvo con la dirección de ETA en el último proceso de paz, y tiene cogido el pulso a la izquierda abertzale. El presidente del Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra (PSE-EE) sostiene que el alto el fuego de los terroristas "se ha hecho esperar, pero se veía venir" por la apuesta que han hecho algunos sectores de la izquierda abertzale por el fin de la violencia.

El comunicado de ETA "no dice nada novedoso", opina el dirigente socialista, pero "va en la dirección que ha tomado el mundo de Batasuna en su apuesta por desvincularse de los métodos terroristas".

"Es un momento histórico, clave, no exclusivamente por el comunicado de ETA sino por el conjunto de decisiones que se están tomando en ese mundo", declaró Eguiguren a este diario tras conocerse la noticia. Sin el ánimo de magnificar la importancia del comunicado, el dirigente socialista considera que no se puede despreciar su relevancia porque en el entorno radical "se están tomando decisiones que ahora van aflorando poco a poco". "No se trata de encontrar grandes cosas en el texto, porque no las hay. Está lleno de equilibrios, pero lo importante es lo que hay detrás", sostiene.

El dirigente socialista vasco está convencido de que el paso dado por ETA se enmarca en el "cambio radical" que se está operando dentro de la ilegalizada Batasuna. Esta opinión le acarreó una amonestación por parte del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien discrepó abiertamente sobre los movimientos que se están dando y consideró que ese mundo está aún "muy verde" para desmarcarse plenamente de ETA.

A la luz del anuncio de alto el fuego, Eguiguren insiste en que "no hay que darle tanta importancia al texto en sí mismo como a lo que hay detrás". A su juicio, la banda terrorista "está buscando garantías y apela a la comunidad internacional, cuando su única finalidad es hacer creer a la opinión pública que ahora la cosa va en serio".
(...)
En una entrevista publicada en este diario el pasado mes de junio, Eguiguren abogó por que el lehendakari, el socialista Patxi López, y las instituciones vascas deberían "arriesgar" y asumir el liderazgo en el proceso de pacificación y reconciliación en Euskadi, aprovechando que ETA está en su fase terminal. Tras la declaración de tregua ¿se puede extraer un mensaje de esperanza? "Sí, sin ninguna duda".

Eguiguren insta a López a asumir «más protagonismo» y liderar el «proceso»
http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20100908/politica/eguiguren-insta-lopez-asumir-20100908.html

S

#11 El audio de la entrevista a Eguiguren es accesible desde http://www.ondacero.es/OndaCero/Batasuna-tendra-que-formar-partido-nuevo/11463729_21

D

#7

(...) Y tampoco veo a la IAi dando el paso de mandar a ETA a freir esparragos y tirar por libre, dejandola sin "cobertura social".

Quítate eso de la cabeza por que eso no lo vas a ver a no ser que ETA se pase por el forro la decisión de la mayoría de los militantes de la IA. Incluso en tal caso habría rupturas y malos rollos entre la IA, pero siempre quedaría un grupo significativo que apolle a ETA (que no significa necesariamente que apollen la estrategia armada). Así que esperemos que no pase eso... por que no solucionaría nada.

Para entender lo que te digo tienes que pensar que estamos hablando de que una gran parte de la gente de IA tiene a sus amigos, hermanos, familiares o conocidos en ETA... 800 presos y todo su entorno son mucha gente. En definitiva, hay un gran porcentaje de militantes de la IA que el asunto le toca de cerca. Y todos, los de ETA y los de Batasuna tienen un enemigo en común que les joden a ambos de maneras diferentes (con ilegalizaciones, torturas, alejamientos, detenciones arbitrarias, acusaciones de que todos son de ETA, registros, seguimientos, etc...). Este enemigo y los objetivos que tienen en común les une por encima de todo.

El problema es que no han dicho nada con claridad, ¿lo han dejado temporalmente o para siempre? ¿de que depende? ¿que pretenden? ¿quien negocia y que quieren negociar?

Está claro que el mensaje es escueto y está claro que esa ambiguedad es buscada. Algunos dicen que es por que los de ETA han sido obligados a ello por la IA. A mi me gustaría pensar que es más bien por que quieren que de todo este proceso salga reforzado la IA o la izquierda abertzale en su totalidad, y que por eso buscan que sean estas fuerzas quienes tengan el mérito de todo lo que ETA haga. De momento a la única que han contestado plenamente ha sido a la petición de la IA en Pamplona.

Es posible que ahora veamos una petición por parte de IA+EA(etc) doble, pidiendo pasos concretos a ETA (todos los exigidos en Bruselas) y pasos concretos al Gobierno. Algo así sería ese documento filtrado que hemos podido ver pero que todavía no es oficial. Si ETA contestase afirmativamente también a eso, ya solo quedaría pendiente la parte del Gobierno.

A ver si es cierto lo que dice Rios y la IAi está empujando más por lo bajini... pero es que poner tanta fe en alguien que nunca ha parecido ir por este camino...

Yo más que en ETA confio en gente como la gente de Eusko Alkartasuna, Paul Rios y Lokarri, Brian Currin, etc... que están satisfechos y esperanzados, tendiendo una mano a la Izquierda Abertzale. Si ellos lo hacen, ¿por qué no nosotros?

D

#4

Lo que quedaría es otro comunicado de ETA concretando como va a verificar este alto el fuego, algo que la propia IA le está exigiendo.

Pues es muy fácil y es a lo que debieran obligarles absolutamente todos los que son demócratas:

1.- Entrega de todas las armas.
2.- Entrega de los que hayan cometido delitos para ser juzgados.

En ese momento, todos creeremos que ETA va en serio.

e

#4 ¿verificar un alto el fuego? Eso es sencillo, te lo puede verificar cualquier persona. Lo que es complicado de verificar y no han propuesto es una tregua y/o abandono de las armas. Y precisamente no han propuesto esto porque no quieren observadores internacionales.
Lo que no entiendo como un comunicado sin trascendencia tiene que tener más importancia e ilusionar más que una tregua con negociaciones incluidas. Se perdió la anterior oportunidad por parte de ETA y ahora no valen comunicados absurdos, ahora tienen que dar pasos para que les creamos.

nadamas

Violencia no solo son muertos. Es una forma de encarar cada día y de autocensurarse y de .... Noticia de hoy: ETA mandó remesa de cartas de chantaje hace unos días. http://www.diariovasco.com/v/20100908/politica/envio-agosto-remesa-cartas-20100908.html

Soriano77

Es mejor un paso de 0,02 mm hacia el dejar las armas que nada. Pero vamos, que seguimos como estábamos.

D

Lo que ha quedado claro es que esto no es una tregua. Y que ETA no hace ningún tipo de autocrítica. Es un alto el fuego para intentar refortalecerse y porque están ahí las municipales.

No es una tregua porque siguen extorsionando, coaccionando, recopilando información de objetivos y siguen teniendo bombas y pistolas. No hay ninguna tregua.

Me alegro de que el gobierno no baje ni un ápice su presión sobre la banda fascista y asesina. La IA me ha decepcionado al no condenar sus argumentos vomitivos de adalides de la libertad. Ellos sabrán. Motivos para la esperanza, cuando el nivel de autocrítica es cero, me parece que hay pocos.

PezKez

El contexto es ilusionante, pero el nuevo panorama político que se abre cuando ETA caiga en el ostracismo (no diré que desaparezca porque no creo en las muertes carbónicas), da mucho miedo, por lo que tiene de nuevo, y por lo que tiene de cambio. Ya sabemos que nuestra sociedad es conservadora y tolera mal los cambios, aunque los cambios, en este caso, a bote pronto, signifiquen que no haya más muertos ni perseguidos.

Aunque visto y analizado el último vídeo de ETA, ETA sigue sin moverse ni un milímetro:
http://palabradepezabisal.blogspot.com/2010/09/eta-lo-ha-vuelto-hacer.html