Hace 13 años | Por Consiglieri a lavanguardia.es
Publicado hace 13 años por Consiglieri a lavanguardia.es

Los Mossos d'Esquadra han prevenido la mutilación genital femenina (MGF) de 17 niñas inmigrantes hasta junio de 2010, y no descartan un aumento de la cifra a lo largo del verano, coincidiendo con los viajes a países de origen como Gambia y Senegal, donde suelen realizar esta práctica. Según han informado fuentes de la policía catalana, se han realizado 12 actuaciones preventivas a favor de 17 menores -una familia puede tener varias hijas-, mientras que durante el 2009 se llevaron a cabo un total de 27 en aras de proteger a 55 niñas.

Comentarios

nekogato

#1 Estoy contigo, lo de las revisiones debería ser obligatorio pero no se si eso ayudaría a la prevención de estas mutilaciones o simplemente sería una forma de cazar a los culpables de estas barbaridades...
Además fijo que se inventaría una especia de circular de consentimiento que tendría que estar firmada por los padres...porque siempre hay una trampa
Por otro lado un aplauso y mi admiración a los mossos por su buen trabajo (por lo menos en este caso).

fast_edi

#1 Efectivamente, hay gente que dice "eso no es cultura, es una salvajada" Pues no: es cultura y es una salvajada, que sea cultura no quiere decir que deba ser respetado. Da la casualidad de que por aquí también hay una cultura, que es la de respeto a la dignidad y a la integridad física y moral de la persona, y eso, aquí y ahora, esta por encima de todo y de cualquier cultura.

De todas formas así como hay temas en los que puede haber colisión, creo que en este tema no hay duda alguna. Lo cual sirve para que muchos lo pongan de ejemplo como necesidad de hacer prevalecer una cultura frente a otra, en plan "verdad que les prohibimos la ablación, pues también podemos prohibirles XXX" donde xxx pueden ser cosas que sí chocan frontalmente con el respeto a los derechos de las personas o simplemente son cosas que nos molestan porque son diferentes...

tocameroque

#1 Se puede decir más alto, pero no más claro: La ablación es la violación más profunda que puede sentir una mujer. Y quien así no lo vea que no viva entre nosotros, que se vaya a la Edad Media, perdón a otros países donde esto es normal y tolerado.

starwars_attacks

las religiones y culturas machistas deberían ser denunciadas constantemente, al menos acá, ya que no tenemos competencias sobre otros lugares (pero yo como mujer me siento ofendida)

#13 ¿elige la mujer que le laven o no el cerebro?

t

#13 no se yo pero creo que burka no tiene nada que ver con la mutilacion genital

d

#18 Si he entendido bien, #13 se refiere a la hipocresía. Reivindicar el "derecho al burka" como una elección que la mujer hace, cuando luego se aplica esta brutalidad sin que la persona afectada tenga voto alguno (vamos, me imagino que a la niña mucha ilusión no le hará que le practiquen la ablación)

D

#5 ¿Esa cita la tienes preparada para cualquier noticia que tenga que ver con musulmanes? Porque no veo la relación.

P

Muy bien por los Mossos

D

A los hombres que defiende este ritual dogmático de la mutilación genital femenina, se les debiera aplicar el mismo argumento y cercénales toda sensibilidad genital.

AlienaAzul

Queda mucho trabajo para lograr la igualdad de hombres y mujeres en el mundo. Hay que crear conciencia… Lo de la ablación es una salvajada en toda regla y espero que las autoridades españolas sigan evitándolas!!

Curiosamente no he oído que se haya conseguido nada parecido en mi comunidad autónoma…

Bien por los Mossos!!

Mordisquitos

Me alegro de que algo se pueda hacer en contra de esta práctica, aunque me temo que el número de chicas salvadas palidezca en comparación con aquéllos casos que pasan desapercibidos.

Ya es hora de que entendamos todos (y en particular quienes las practican) que las tradiciones inmorales no merecen protección sólo por formar parte de la cultura de una nación.

l

Es un trabajo de todos, tuyo también como maestro, asistente social, médico, vecino de la afectada, y también los conocidos que saben que va a pasar, etc...

el_Tupac

Me cago en su puta cultura. Punto.

PussyLover

Por desgracia cuantas niñas se les escaparán...

kastanedowski

El tema es tan importante y delicado que deberia de hablarse de el no solo en foros sino en mesas de trabajo.

Esto ha sido y seguira siendo... hay que evitarlo!

D

Típico de los "ultra-mega-guays" intentar marear la perdiz.

No soy racista y soy de izquierdas, pero lo tengo claro: si eres un salvaje, te quedas en tu país.

D

pos pa casita de vuelta majetes

D

Sensacionalista: 12 actuaciones preventivas sobre 17 menores de familias de Africa subsahariana que no se han comprometido por escrito a no realizarlas, no es evitar 17 ablaciones.

D

La puta morisma es lo que tiene.
No se paran ante nada.
Asesinos. Criminales.

Torocatala

Por fin una noticia de que hacen algo bien esta gente, que ya pensaba que mis impuestos iban para que esta gente se dedicase ha hacer el subnormal el 100% de su tiempo.

D

¿Por qué?

¿Por qué en vez de hacerles semejantes atrocidades a sus propias niñas no se lo hacen a sí mismos quienes abanderen estas práticas, hombres o mujeres?

No estaría mal aquí aplicar la ley del talión: quien le haga eso a una niña, su mano será cortada. Y si ha sido por orden de un hombre, que le corten el miembro, a ver qué tal le sienta. Desde luego, ayudaría a eliminar la escoria que cada día está flotando más y más alto. Cada día es más fácil oler de cerca esta basura de personas que no aceptan los derechos humanos.

Y mi comentario no va contra musulmanes, sino contra cualquier persona adicta a cualquier religión que defienda prácticas así.

D

Un par de comentarios:

1) La ablación está prohibida por el islam. Así que dejad a los musulmanes de lado que no tienen nada que ver. Que lo sean algunos de los que lo hacen es circunstancial. Es más, en África hay "gente" de "creencias" cristianas que lo hacen.

2) No es tan sencillo como "los hombres que...", porque, por alguna razón, son mujeres las que lo hacen. Claro que a ellas poco se les puede hacer, como dice #22, a estas alturas.

3) Y una vez más. Ellos no respetan los derechos humanos, son despreciables y tal. Pero nosotros sí respetamos los derechos humanos, así que dejad de pedir medidas taliónicas (#22 otra vez), porque seríamos iguales - y faltaría poco para ser idénticos - a los que cortan manos por robar. ¿Queréis eso?

D

#22 Alecto, ya que me has votado negativo, explícame por qué. Porque, independientemente de tu voto negativo, me gustaría saber qué piensas que hay que hacer.

teresitam

a lo minority report:
"Estas vacaciones van a viajar a senegal con niñas pequeñas... mmmm... eso es que le van a realizar una ablación de clítoris"

neithan

#8 Queda usted detenido por el futuro aluvión de negativos que le va a caer por chiste malo