Hace 10 años | Por yonose a 20minutos.es
Publicado hace 10 años por yonose a 20minutos.es

Los 14 agentes declararon ante el juez que usaron las escopetas cumpliendo órdenes de sus superiores. Dijeron que no se reconocían en las imágenes y reconocieron que no pueden controlar la trayectoria de las balas de goma. Se les acusa de provocar la pérdida de un ojo en un joven durante la manifestación de la huelga general del 29M, junto a la plaza de Catalunya, en Barcelona. Sin embargo, los agentes de los Mossos imputados han asegurado que no vieron a ninguna persona herida en el lugar donde sucedieron los hechos.

Comentarios

thalonius

#4 En este caso fue un chico.
La verdad es que el caso de la chica, Ester Quintana, fue el más mediático, y de hecho creo que muchos pensamos que fue el primero, pero como vemos, este chico, Angelo Cilia, lo perdió también.

Me da algo de confianza que la cosa siga adelante por motivación de la Audiencia, que incluso haya recriminado a la juez haber cerrado el caso por decir que "no se podía identificar a nadie" y no intentar trabajar en identificarlos!.

Ojalá se acabe la impunidad policial y se castigue a todos esos malnacidos, para que entiendan que la obediencia debida no te puede permitir ir mutilando a la gente por ahí. Que se jodan!.

thalonius

#25 No, en este caso, como digo en #30, es un chico italiano.
Este chico perdió el ojo, o mejor dicho, LE REVENTARON EL OJO, el 29 de marzo de 2012. Ester sufrió la misma desgracia el 14 de noviembre.

Gastibeltza

#31 Ok, pido disculpas, ha sido un lapsus total... De todas formas es surrealista que haya dos casos a confundir de amputación del ojo el mismo año por parte de los mossos... De hecho en los últimos tres años en Cataluña, son 8 las personas que han perdido el ojo por las actuaciones macabras de estos bulldogs del poder.

Frippertronic

#2 ¿Obediencia debida? No pasa nada: El mando al que obedecían al trullo, con agravantes. Y ellos al trullo con atenuantes.

D

Reconocen, cuando ya se sabía. Pues a la calle, que es donde deberían estar primero, y en la cárcel después.

frankiegth

Para #1. Sin olvidar quizas lo más importante, a los mandos responsables que dieron la orden de disparar y muy probablemente a los superiores directos de esos mismos mandos que pudieran haber dado el visto bueno a disparar.

Black_Diamond

#16 Y no te olvides al que declaró en el parlament, con insistencia, que aquel día no se habían disparado pelotas.

InDubio

¿Estos son los de la presunción de veracidad?
La presunción de veracidad es, a estas alturas de la historia, algo tan ridículo como la infalibilidad papal. Sería distinto si mentir inabilitara permanentemente para el servicio.

Observer

#6 Inhabilitar seria poco, ademas debería incluir una pena diez veces superior a lo que le tocaría a quien acusaran de forma falsa o de lo que se les acuse cuando mintieron.
Con un mínimo de cinco años de prisión.

kismet

Lo primero que debe tener en cuenta todo el mundo y en especial, a los que las usan y obligan a utilizar, es que las armas que disparan pelotas de goma, son armas denominadas de "letalidad reducida" eso significan que pueden ser letales, como desgraciadamente se ha demostrado en muchas ocasiones y parece que no ha importado a nadie.

Javier Pecci es, sin duda, una de las voces más respetadas y autorizadas dentro del tiro policial en España. Su labor al frente de de la Asociación Española de Instructores de Tiro Policial (AEITP) y de la Asociación Española de Tiro Policial (AETP) así lo corrobora y tiene una frase bastante buena al respecto: “Siempre que disparas debes asumir una posible muerte". Desgraciadamente si alguien piensa que las armas que disparan pelotas de goma están fuera de la categoría de armas, o que no son letales, se está engañando y puede acabar matando a alguien, con todo lo que implica y debería implicar frente a los tribunales de justicia.

Desde mi punto de vista, en una democracia moderna el uso de este tipo de armas debería estar prohibido, puesto que además, por sus características, son completamente indiscriminadas y no proporcionales.

D

Ahora esperemos que caiga todo el peso de la LEY sobre ellos, que no es broma, perdió un ojo, el siguiente perderá la vida, que los expulsen de momento

D

Dijeron que no se reconocían en las imágenes... Pues para reconoceros, numerito.

Relacionada, sobre la obligación de llevar número identificativo para los miembros de la UIP: (...) los efectivos de las UIP recriminaron a Pino que la decisión se tomó sin que existiera en las calles un clamor que justifique un gesto tan humillante.

Rebelión de los antidisturbios contra el nuevo número de identificación en la espalda

Hace 10 años | Por --221617-- a elconfidencial.com


O sea, no me reconozco, pero si me reconocen, "es humillante". Escoria, basura humana.

g

Este juicio es un gran paso para la trasparencia en la responsavilidad policial y un triunfo del ciudadano aportando testimonio. Es una buena noticia!

merkavadelucecitas

¿Como que no pueden controlar su trayectoria?

¡PRECISAMENTE CON ESE ARGUMENTO SE JUSTIFICO SU ADQUISICION Y USO!

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=787572
Los Mossos estrenarán lanzadoras de precisión si hay incidentes tras la final
18-04-2011 / 14:21 h EFE

"El comisario Sergi Pla, responsable de la Brigada Móvil de la policía catalana, ha explicado hoy a los periodistas que los agentes antidisturbios que se desplegarán la noche del miércoles en la capital catalana llevarán las diez lanzadoras de precisión de que disponen actualmente para utilizarlas si hay incidentes"
"Estas nuevas lanzadoras, que hasta ahora no se han utilizado en España, tienen la ventaja respecto a las tradicionales escopetas de pelotas de goma que son mucho más precisas -por lo que casi siempre se acierta al blanco-, aunque por contra no son tan efectivas para disolver a masas violentas.
Con esta nueva arma -que se inventó para la guerra del Vietnam y que ahora se ha modificado para su uso policial-, los agentes pueden disparar al alborotador con mucha precisión a una distancia de un máximo de 80 metros"

CerdoJusticiero

No encuentro, y me parece muy interesante, el nombre de la jueza instructora que archivó la causa. Si un juez que le hace un favorcillo a Puig pasara a ser automáticamente conocido y señalado iban a pensárselo 2 veces antes de PREVARICAR para que unos mutiladores queden impunes.

txirrisklas

ah bueno... pues reconociendo esto ya yienen incluso el ascenso ganado

darkcopperpot

Hay que entenderlos, la farlopa no les permite ser dueños de sus actos

merkavadelucecitas

De la propia marca distribuidora de las lanzaderas de los Mossos

http://www.aasias.com/index.php?option=com_content&view=article&id=187

- "incorpora un visor Aimpoint micro T1 y destaca por la precisión de los proyectiles"

- "Con precisión y sin rebote.La normativa para el uso de las nuevas armas fijará claramente que los Mossos sólo podrán dirigir los proyectiles para que impacten de cintura para abajo"

D

Además de hijos de puta, ignorantes. A ver si le pegan una miradita al juicio Nuremberg y verán que su defensa ha sido una mierda.

limondelcaribe

Ahora sí y antes no. Credibilidad policial nula.

OviOne

14 agentes, como mínimo, disparando contra civiles desarmados. ¿Es tolerable?

D

No les van a hacer nada, como mucho una sanción "light" y ale.

Xtrem3

#11 como que no les van a hacer nada? Les daran su medalla al valor y un aumento pagado por todos minimo

D

No vieron a ningún herido. Entonces probablemente el ojo se lo sacaría él con un portaminas en un portal, para luego poder decir que fue una pelota de goma. Si es que no son más mentirosos porque no pueden. Si no fuera porque es obvio, negarían hasta que son policías.

d

Estos imputados deberían ser condenados como mínimo a cárcel (que no pisarían) y una indemnización económica importante a la víctima para así hacernos ver que aún funciona la justicia en este país (y que sirva para dar ejemplo).

Que ganas tengo que lleguen las siguientes elecciones!!! Creo que nunca en mi vida había tenido tantas ganas de que llegaran unas elecciones (y se me está haciendo eterno el tiempo que falta).

fincher

A ver, yo apreté el gatillo pero no recuerdo nada más, ¿o es que usted no ha visto "Memento"? lol

D

Muy recomendado!Galaxy S4 n9500 Teléfono 5.0 Pulgadas!Euro € 159.99 Teléfono perfecto! http://ktzr.us/6541564

Ahora, hablo de la experiencia!

primero: Borrar fotos, ver películas super cool, como ver una película en 3D, sólo 7,9 mm GALAXY S4 delgado, ultra-light se sienten muy bien. La forma es muy hermoso!

segundo: Hardware para mejorar la calidad, totalmente funcional. GALAXY S4 usando MTK6589 procesador quad-core, * 720 pantalla de 5 pulgadas Full HD de 1280 píxeles de resolución de pantalla, cámara trasera de 8 megapíxeles, 2 GB de memoria para correr! También puede agregar 16G o 32GTF-card

Tercero: He recibido los bienes.En la caja incluía lo típico,Las líneas de datos, el móvil, cargador y auriculares, todo muy bien empaquetado y en perfectas condiciones. También hay una batería de repuesto! El tiempo de espera es muy larga! La batería es durable!

Cuarto: buen regalo gracias del vendedor. un caso de teléfono hermoso, una película protectora teléfono de alta calidad. Fui a la tienda real para preguntar su precio. son 20 €. gracias vendedor ayudar a salvar a estos fondos.


para mí, es el mejor que he comprado. alabanza buena parte de este perfecto Galaxy S4 n9500 Android 4.2. también lo compra de la tienda. Mientras tanto, todos nos caja del teléfono gratuito y protector de pantalla como regalo. buen vendedor. También los productos de mayor venta.De hecho, he comprado cuatro teléfonos móviles dados a mi familia, A ellos les encantó!yo realmente lo recomiendo encarecidamente a todo el mundo. es muy creíble. actuar ahora!


Parámetros principales:
Tipo de teléfono móvil: teléfonos inteligentes
El tama?o de la pantalla principal: 5.0 pulgadas
CPU: MediaTek MT6589-1.2 GHz Qual - Core
Tipo de Pantalla Táctil: (soporte de pantalla táctil capacitiva multi-touch
La resolución (píxeles): 1080 x 720
Sistema operativo: Android OS 2
Apoyo reproductor de MP3:
Función de WIFI: Apoyo
Función GPS: el apoyo
WAPI funciones: apoyo
Comunicaciones Bluetooth: ayuda
Tama?o de la memoria: 1 GB de RAM + 2 gb ROM
Pixeles de la cámara: 8000000
Modo de disparo: cuidado de la piel, la cámara panorámica, la acción, la película de dibujos animados
Ampliación de la capacidad: apoyo 32 extensión máxima gb

Gastibeltza

Creo que hay una errata... Es unA joven y no un joven, es Esther Quintana, que de hecho tiene un texto suyo en portada de aquí del menéame.

Por lo demás sólo recordar que el presupuesto en material antidisturbios para 2013 ha aumentado un 1.200%... Se acercan tiempos difíciles en los que ya no habrá diálogo ni compasión por su parte (si esque queda algo ahora).