2248
Los primatólogos Sara Brosnan y Frans de Waal, de la universidad de Emory, hicieron un experimento conocido como "Juego del Últimatum": de sus resultados se desprende la idea de que el sentimiento de justicia que posee nuestra especie es tan poderoso, que preferimos quedarnos con nada antes que aceptar situaciones que consideramos injustas. Enseñaron a monos capuchinos a cambiar unas fichas de plástico por dos tipos de recompensa: uvas y pepino. Lo interesante del caso es que cuando ven a un compañero recibir una recompensa mayor...
menéame
www.meneame.net/story/perros-tambien-indignan-cuando-hay-algo-no-les-p
"Cuando un individuo las rompe e interacciona de una manera brusca y violenta con los compañeros, es habitual ver como el juego se para y aflora un sentimiento de rechazo que en el caso de los perros se manifiesta ladrando vivamente. Estas conductas son frecuentes entre cánidos, donde el orden social es clave en la supervivencia de la manada."
ya me imagino al mono pensando: "si hombre! anda ya! que te den por saco! y el pepino te lo metes por el culo!"
hhahahahahahhahahahahahhaha
¿De que especie seran nuestros politicos?
Sin embargo en la segunda ocasión, después de que el otro mono sí reciba una uva, el mono adopta un comportamiento más supersticioso: "estoy haciendo algo mal que el otro ha hecho bien", y empieza a repetir el gesto de entregar la ficha con variaciones. A mí, personalmente, incluso me da la impresión de que se acerca voluntariamente la ficha a la boca antes de entregarla, como si quisiera demostrar que quiere comida y no un pepinillo (jeje, es que a mí no me gustan los pepinillos y no los considero comida).
Estos comportamientos supersticiosos ya se estudiaron con ratas y palomas, por poner un ejemplo de animales más genéticamente lejanos del humano, y el resultado es sorprendente: www.psicobyte.com/?modo=permalink&codigo=20051201123828
"A tomar por culo tio. Que yo quiero una uva!"
"En el mundo de los primates, Warneken y sus colegas en el Instituto Max Planck de Leipzig, Alemania, hallaron recientemente que los chimpancés prestan ayuda incluso a chimpancés no emparentados y a humanos que no conocen, aún cuando eso les supone una molestia y sin que tengan expectativas de recompensa."
humanismoyconectividad.wordpress.com/2008/05/20/neuronas-espejo/
"Hace unos años el conocido primatólogo holandés F. B. M. de Waal realizó un experimento que tuvo gran repercusión. Los macacos rhesus tienen un sistema social determinado por una escala jerárquica rígida en la que los individuos dominantes mantienen atemorizados a los subordinados. Otra especia próxima, los de muñón, tienen, por el contrario, buen carácter, son poco agresivos y tras una pelea se reconcilian fácilmente. El experimento consistió en colocar en la misma jaula individuos de ambas especies con objeto de comprobar si los rhesus modificaban su comportamiento al interaccionar con los macacos de muñón. Inicialmente, los rhesus reaccionaron con miedo y gruñidos, agrupándose en una esquina de la jaula, mientras los de muñón paseaban tranquilamente y mostraban curiosidad por la larga cola que los rhesus tienen y ellos no. Con el tiempo, el nivel de conflictividad de los rhesus fue disminuyendo y se inició un comportamiento de acicalamiento entre individuos de ambas especies. El nivel de relajación de la jaula aumentó, alcanzándose una situación similar a la habitual entre los macacos de muñón y, al cabo de cinco meses, unos y otros llegaron incluso a dormir agrupados." A la sombra de Darwin. Las aproximaciones evolucionistas al comportamiento humano. Laureano Castro, Carlos López-Fanjul y Miguel Ángel Toro. Ed. Siglo Veintiuno.
Más información: www.respuestasveganas.org/2006/10/argumento-animales-no-tienen-emocion
www.youtube.com/watch?v=YbAhPqsLHmo
Edito: En los propios comentarios dicen que es fake. Bueno, lo dejo porque las caras del mono son antológicas.
en relación con el articulo, muy muy bueno!