Hace 14 años | Por jaskdlfjas a somosprimates.com
Publicado hace 14 años por jaskdlfjas a somosprimates.com

Los primatólogos Sara Brosnan y Frans de Waal, de la universidad de Emory, hicieron un experimento conocido como "Juego del Últimatum": de sus resultados se desprende la idea de que el sentimiento de justicia que posee nuestra especie es tan poderoso, que preferimos quedarnos con nada antes que aceptar situaciones que consideramos injustas. Enseñaron a monos capuchinos a cambiar unas fichas de plástico por dos tipos de recompensa: uvas y pepino. Lo interesante del caso es que cuando ven a un compañero recibir una recompensa mayor...

Comentarios

avantox

Muy interesante, lo experimentaré con estos meneantes #1 #2 #10

D

No tenía ni idea de estas cosas. Es el valor de Meneame. Muy interesante #14

D

#14 Y el final, cuando tira el pepinillo, es la acción mas humana que realiza lol
"A tomar por culo tio. Que yo quiero una uva!"

RespuestasVeganas.Org

Mogil y su equipo en la Universidad McGill demostraron recientemente que los ratones sienten ansiedad cuando observan a otros ratones que sienten dolor. Concluyeron, de forma provisional, que los ratones empleaban pistas visuales para la generación de esta respuesta empática (Mogil, 2006; Ganguli, 2006). De Waal responde así al estudio: “Se trata de un hallazgo muy significativo, que debería abrir los ojos de la gente que piensa que la empatía se limita a nuestra especie.” (Carey, 2006)

"En el mundo de los primates, Warneken y sus colegas en el Instituto Max Planck de Leipzig, Alemania, hallaron recientemente que los chimpancés prestan ayuda incluso a chimpancés no emparentados y a humanos que no conocen, aún cuando eso les supone una molestia y sin que tengan expectativas de recompensa."

http://humanismoyconectividad.wordpress.com/2008/05/20/neuronas-espejo/

"Hace unos años el conocido primatólogo holandés F. B. M. de Waal realizó un experimento que tuvo gran repercusión. Los macacos rhesus tienen un sistema social determinado por una escala jerárquica rígida en la que los individuos dominantes mantienen atemorizados a los subordinados. Otra especia próxima, los de muñón, tienen, por el contrario, buen carácter, son poco agresivos y tras una pelea se reconcilian fácilmente. El experimento consistió en colocar en la misma jaula individuos de ambas especies con objeto de comprobar si los rhesus modificaban su comportamiento al interaccionar con los macacos de muñón. Inicialmente, los rhesus reaccionaron con miedo y gruñidos, agrupándose en una esquina de la jaula, mientras los de muñón paseaban tranquilamente y mostraban curiosidad por la larga cola que los rhesus tienen y ellos no. Con el tiempo, el nivel de conflictividad de los rhesus fue disminuyendo y se inició un comportamiento de acicalamiento entre individuos de ambas especies. El nivel de relajación de la jaula aumentó, alcanzándose una situación similar a la habitual entre los macacos de muñón y, al cabo de cinco meses, unos y otros llegaron incluso a dormir agrupados." A la sombra de Darwin. Las aproximaciones evolucionistas al comportamiento humano. Laureano Castro, Carlos López-Fanjul y Miguel Ángel Toro.

editado:
Siglo Veintiuno.

Más información: http://www.respuestasveganas.org/2006/10/argumento-animales-no-tienen-emociones_7258.html

masde120

Pues es interesante pero a estos primatólogos se las adelantaron hace tiempo y con animales de menor nivel: "Perros":
Los perros también se indignan cuando hay algo que no les parece justo

Hace 15 años | Por ochodias a publico.es

g

Que puteo tiene el primate, jeje, yo soy él y le meto la ficha y el pepinillo por... bueno, dejémoslo estar, lo que pasa es que me siento identificado con él, a mi me pasa todos los meses cuando veo las nominas de mis compañeros y nunca he sido capaz de ir al jefe y meterle mi nómina...

D

Muy interesante, lo experimentaré con nuestros hijos.

D

Por eso nos debe ir tan mal... En nuestra sociedad hay una mayor proporción de egoístas que de altruistas, y va en aumento

D

#7 El egoismo genera egoismo. Si tu no te preocupas por ti, quien lo va a hacer entonces?

A

wow, buen descubrimiento esa web !

xoxeinha

No sabemos nada sobre ellos y a medida que sabemos mas cosas vamos haciendo la linea cada vez mas tenue de la diferencia entre los humanos y los animales. Simplemente porque no pertenecen a nuestro grupo nos sentimos con la autoridad moral de torturarles y experimentar con ellos en nombre de la ciencia o el progreso. Sienten como nosotros, derecho a la vida como a nosotros.El avance científico es una de las bases de nuestra cultura y reporta grandes beneficios para los seres humanos, pero este avance tiene ciertos límites. Por ejemplo, la mayor parte de la sociedad no justificaría que se experimentara con humanos en contra de su voluntad aunque ésto supusiera grandes avances en la búsqueda de vacunas y curas. El mismo criterio debe seguirse con los demás animales, pues ellos, al igual que nosotros/as, no quieren morir y desean disfrutar de su vida en libertad. Utilizar a los animales no humanos para experimentar y conseguir curas o vacunas para los humanos, es tan arbitrario como utilizar a un determinado grupo de humanos (por ejemplo aquellos con pelo rubio) para solucionar los problemas de los morenos. Nuestro color de piel, de ojos, nuestro sexo, la especie a la que pertenecemos… todas son caracteristicas irrelevantes cuando hablamos de tener en cuenta el interés de alguien en no sufrir y disfrutar de su vida. Lo único importante aquí es la posesión de dichos intereses, independientemente de la raza, el sexo, las capacidades intelectuales o la especie a la que pertenezca quien los posea.

quiprodest

En este video sí que las reacciones del mono recuerdan a las de un ser humano, incluyendo abrir la boca con incredulidad por la forma en que le están tangando. De hecho me parecía tan real que dudaba que fuera un fake. Después de la noticia ya no sé que pensar:



Edito: En los propios comentarios dicen que es fake. Bueno, lo dejo porque las caras del mono son antológicas.

D

Quizá ha llegado el momento de que los monos ocupen un lugar en la sociedad... Nombremosles consejales de urbanismo!!!

fvv

que coño se le pasa a uno opr la mente para votar esta noticia de sensacionalista?? por favor que el del voto negativo me lo explique porq siento autentica curiosidad....

en relación con el articulo, muy muy bueno!

Johnbo

No entiendo por qué no quiere el pepinillo. ¡Si es más famoso que El Canto del Sordo!

fusta

"cuando ven a un compañero recibir una recompensa mayor, llegado su turno rechazan el pepino y se niegan a realizar el intercambio, arrojando el alimento fuera de la instalación y mostrando conductas que nos recuerdan a la indignación humana."

lol lol lol lol lol lol lol lol

ya me imagino al mono pensando: "si hombre! anda ya! que te den por saco! y el pepino te lo metes por el culo!"

hhahahahahahhahahahahahhaha

lol lol lol

l

Yo sigo flipando con los monos. El otro día vi en un documental a uno al que le metían dentro de un tubo un cacahuete. Yo habría intentado romper el tubo, seguro.El mono, todo tranquilo, sale de la imagen en pantalla y vuelve con la boca llena de agua, llena el tubo, y tranquilamente saca el cacahuete. De verdad, yo igual hubiera llegado también a esa conclusión, pero primero habría intentado romper el tubo!! Son más listos que yo.

l

#27 Exacto!! yo lo vi en un zapping de la tele, no me preguntaban que haría yo. Pero igualmente me sentí mucho más inferior que el mono en ese momento. O al menos, no tan rápida. Gracias por el enlace, así puedo enviarselo a la gente...

matacca

Muy interesante. Lo experimentaré con los miembros de la CEOE.

D

Jajaja el primer vídeo me ha hecho mucha gracia, como se enfada el mono.

VictorGael

Si cada individuo reconociera sus limitaciones, con seguridad que el egoísmo y el altruismo no tendría mucha zona para deambular entre nosotros.

vilgeits

"el sentimiento de justicia que posee nuestra especie es tan poderoso, que preferimos quedarnos con nada antes que aceptar situaciones que consideramos injustas"

¿De que especie seran nuestros politicos?

Angela_Bennett

Me ha encantado el articulo. Los humanos nos parecemos más psicologicamente a los animales de lo q nos creemos

D

los egoístas son subhumanos , no llegan ni a primates

J

Interesante articulo. Y creo que algunos no leyeron bien la nota antes de opinar.