Hace 11 años | Por --187722-- a abc.es
Publicado hace 11 años por --187722-- a abc.es

El ex presidente catalán asegura que «no se puede hacer una consulta de las características que algunos plantean dentro de la ley sin modificar la Constitución»

Comentarios

D

#3 #6 #8 pero es que no es legal, no vamos a cambiar la ley sólo para vosotros.

Si nos obligasen desde la ONU o desde la UE podría ser el caso, pero eso es algo que no ha ocurrido, más bien todo lo contrario, como se ha visto recientemente.

JohnBoy

#10 Por eso se puede cambiar la Constitución. Además no tengo claro que un referendum de carácter no vinculante sea ilegal. Otra cosa es evaluar las consecuencias del mismo.

En democracia todo se puede hacer y se puede plantear. Las cosas no son inmutables.

Más interesantes son las preguntas que plantea #6, pero aferrarse a la legalidad como única respuesta no me vale, porque la ley se puede cambiar si los ciudadanos apostamos por ello.

D

#13 tenemos los españoles alguna obligación de cambiar la constitución??? No lo veo

Las cosas en democracia no son inmutables, pero hace falta una mayoría suficiente para cambiarlas, y sobre todo, respetar la legalidad.

JohnBoy

#16 No, obligación no hay. Pero podemos si queremos, por lo tanto la excusa de "es que no es legal" no me vale. No es legal ahora, pero si los ciudadnanos creemos que es bueno, podemos cambiarlo.

¿Se pueden casar dos personas del mismo sexo? "No, no es legal" "Ah, vale"

Creo que el debate que debemos plantear, y que deben plantear los políticos debe ir más allá de determinar si una cosa es legal o no. Eso ya lo sabemos. Deberíamos manejar otro tipo de argumentos. ¿se puede hacer un referendum no vinculante? ¿sería bueno? ¿deberíamos quizá hacerlo? ¿del resultado de ese referendum debería en su caso proponerse una reforma constitucional? ¿qué ambito de decisión debemos asumir? ¿es viable y deseable el estado autonómico actual o creemos que hay otras formas mejores que garanticen un mejor encaje de todos?

Hay muchas preguntas que pueden hacerse, en beneficio de todos, y que no se responden con un "no es legal".

D

#17 os daría la razón si hubiera algún organismo internacional, tipo tribunal de la haya, ue, onu que os la diera. Pero es que no es el caso.

Además, si os dieran la razón a vosotros, se la tendría que dar a muchos otros. No sois especiales ni
singulares.

JohnBoy

#21 No soy catalán, ni mucho menos independentista, abomino bastante del nacionalismo. Pero lo que digo es que como españoles tenemos todo el derecho a querer preguntarnos cómo queremos organizar nuestro Estado, y que el hecho de que ahora no sea legal algo no es respuesta. Es un immpedimento a realizar ahora determinadas cosas, pero es algo que, dentro de los cauces previstos se puede cambiar con absoluta normalidad.

Yo particularmente no quiero que seamos una monarquía, y ante eso no me vale la rspuesta "es que es la legalidad". Ya sé que es la legalidad actual, pero nada me impide que podamos luchar para cambiarlo, si creemos que es mejor.

Pues lo mismo ocurre con la organización territorial del estado.

D

#22 Pues entonces vota izquierda unida. Si IU obtuviera mayoría absoluta también te datos la razón, pero tampoco es el caso.

Campechano

#10 Sólo por curiosidad, ¿por qué no vais a cambiar la ley solo para los catalanes?

D

#28 porque nadie nos obliga a hacer lo contrario, ningún organismo supranacional, ninguna organización de estados, tampoco el derecho internacional.

Por que hemos de cambiar la ley para satisfacer las aspiraciones de quien nos llama ladrones??

Campechano

#29 Yo tenía entendido que las leyes debían cambiarse para adaptarlas a los cambios sociales, y no porque te obliguen o porque beneficien a alguien que te cae bien. Es un principio jurídico básico, la ley debe adaptarse a la sociedad y no al revés.

D

#30 el nacionalismo excluyente es un cambio social? Por ese camino vamos???

Gris futuro le espera a la humanidad...

Campechano

#31 El resto de la humanidad no lo sé, pero España ha ido por ese camino al menos durante los últimos 100 años. Personalmente opino que los nacionalismos son una lacra, pero si los catalanes demandan el derecho a decidir con qué nacionalismo excluyente se quedan, creo que debería otorgársele.

D

#32 en España o que hemos hecho ha sido tratar de integrar a los nacionalismos... Y así nos ha ido. Es una lección

fantomax

A mí me escama un poco lo de la independencia en un único sentido: caer en manos de los tiranuelos locales no hace la vida mejor que si los tiranuelos son remotos. Históricamente las independencias no han mejorado la vida del pueblo llano puesto que las oligarquías locales han copado el poder y los recursos dejando a los demás como siempre. Y esto lo digo desde el más profundo respeto a las identidades de los pueblos, desde el catalán hasta el navajo pasando por el saharaui.
Además, con las declaraciones de gente como Wert lo de que los nacionalismos periféricos se exacerben es una respuesta al nacionalismo centralista, punto.
En cuanto a representatividad, me remito al comentario #6, muy acertado.
Por lo demás no entiendo el problema del referendum siempre que sea limpio. Y claro, todo el mundo a decir que si se siente presionado que si tal que si cual. Pues en tal caso toda la democracia es igual de ilegítima y deberíamos echarla abajo y ponernos a crear otro modelo. ¡Y lo estamos intentando!

D

#4 No estaba justificando nada, solo respondiendo a tu última pregunta. Tranquilo.

D

#1 Franco lo hizo.

An66

Los referendums pueden gustar a los dictadores, pero es porque los pueden manipular.
En las democracias, toda consulta a la población con las debidas garantías, es siempre bien recibida.
En Suiza es costumbre preguntar a la poblacion sobre cualquier tema y allí son vinculantes, no como aqui.
A titulo de ejemplo:
Suiza rechaza en referéndum la prohibición total de fumar en espacios públicos

Hace 11 años | Por perplejosinguia a abc.es

jamaicano

Yo voy a montar un refendum en mi bloque para no pagar el IBI, y pienso ir a la corte internacional de los derechos humanos si no respetan mi derecho a decidir.

D

El ex presidente catalán asegura que «no se puede hacer una consulta de las características que algunos plantean dentro de la ley sin modificar la Constitución»

A ver, ¿y cual es el problema con modificar la Constitución?
¿Esta escrita en piedra como los diez mandamientos y es inmutable o que cojones...?
Por que cuando os interesa, bien que pedis hacer cambios...

D

Estoy de acuerdo. Enfrentas a la población

c

Si no le hubiesen puesto problemas al referendum habría salido NO a la independencia, pero cuando se coarta la libertad de decidir de las personas, esas personas se rebelan.

La frase de Montilla es desafortunada.

D

Yo lo que quiero es que todos los días salga un troll en la prensa que me distraiga de los asuntos importantes.
Telebasura hecha papel.

Y, por supuesto, que sigamos siendo los mejores en la lucha contra la corrupción: http://www.access-info.org/es/coalicion-pro-acceso/296-tribunal-supremo

Brill

Hay que ver el miedo que le han cogido a consultar la opinión del pueblo muchos políticos pretendidamente demócratas. Y que no me vengan con zarandajas, prohibir un referendum también es prohibirle a la gente que vote "no" si es lo que quiere.

D

Un flipao, este Montilla. Presidió la Gene, ¿verdad? Y fue ministro de algo, ¿verdad? Qué ganas tiene, y qué poco seso, para mezclarlo todo en un batiburrillo: referendums, dictadores, mdificaciónes constitucionales... así de simple le parece el mundo que no le merece una reflexion sesuda. Hablar porque tengo boca (y un micro delante).

D

Un referendum puede ser antidemocrático. Franco hacía referéndums. Los referéndums son la modalidad preferida de los dictadores. Lo quiero precisar porque no quiero mitificar el referendum. Y en un país democrático, el referendum se hace respetando la ley

Siguiendo la línea de razonamiento: la ley puede ser antidemocrática. El régimen franquista tenía leyes. Los referéndums franquistas se hacían de acuerdo con la ley vigente. No habría que mitificar el imperio de la ley.

yende

Democracia - Poder Pueblo (http://es.wikipedia.org/wiki/Democracia#Origen_y_etimolog.C3.ADa)

Eso si sin preguntarle al pueblo, no sera que estamos en otro despotismo ilustrado, "Todo por el pueblo pero sin el pueblo"

D

"Por eso en nuestro régimen democrático no los hacemos"

D

La modalidad preferida de los dictadores es no preguntarles nada a los ciudadanos y hacer lo que les da la real gana.
Que nos tomen a todos por catetos es lo que más cabrea de algunos políticos.

ElTioPaco

no tengo palabras para describir mi ira despues de leer el titular

D

#11 pues más auténtico no puede ser, franco hacía referéndums y salia que si masivamente.

Después había censura, prohibía partidos políticos, tergiversaba la historia, cohartaba la libertad para expresarse en otros idiomas...

Así es fácil ganar referéndum, no?? Parecidisimo a lo que ocurre en catalunya, de forma más sutil.

t

Sin embargo Franco solo hacia referéndums de acuerdo con la legalidad. Es mas, Franco gobernó España dentro de la legalidad (la suya, que impuso por la fuerza). Quizá deberíamos dejar de mitificar tanto la legalidad, no?