Hace 14 años | Por telemako a larazon.es
Publicado hace 14 años por telemako a larazon.es

«Mis hijos sólo dan una hora a la semana de catalán. Prefiero que sepan alemán. Sólo por eso encontrarán trabajo». Quien así habla es la esposa del presidente de la Generalitat en una biografía autorizada en la que José Montilla desvela algunos asuntos de su vida privada. rel: Una biografía sobre Montilla revela que Pasqual Maragall padecía de Alzheimer antes de dejar la presidencia
Hace 14 años | Por migmai a noticias.com
Publicado hace 14 años por migmai
a noticias.com

El presidente catalán, José Montilla, ha asegurado en un libro biográfico que se vio obligado por la [...]

Comentarios

Slant

#2: El unico tonto aqui eres tu, cansino incendiario.

k

#48 en el resto de España los que no tienen pasta deben aprender todo en castellano, no veo la diferencia.

Pues una diferencia consiste en que en Cataluña hay dos lenguas mayoritarias, y se obliga a estudiar a los que no tienen pasta en una.
En el resto de España, como dice #49, se puede elegir entre las dos lenguas mayoritarias,o, como en Madrid, se puede estudiar en castellano, o la mitad en inglés o en francés en los colegios públicos bilingües. O estudiar en la única lengua mayoritaria (como en Francia, Alemania, etc.)
Por cierto, que en Madrid se ofertó estudiar en catalán, pero al final no se pudo por falta de demanda, a pesar de lo que comenta #2

D

#50 #53 En Catalunya hay dos lenguas oficiales y se enseña en una de ellas, pero también se enseña la otra; en la noticia se dice que "solo dan una hora a la semana de catalán" y aún así comenta que "saben perfectamente catalán", yo puedo certificar que en las escuelas públicas a la semana al menos se dan tres horas de castellano, ergo los jóvenes pueden "saber perfectamente castellano" si creéis que ese es el problema. Yo aprendí todo en catalán y como veis no escribo tan mal y además mira por donde me siento español. (sé que no tiene nada que ver, pero muchos piensan que se quiere dar todo en catalán para fomentar el nacionalismo y ciertamente son conspiranoias)

p

#54 ¿No está cambiando usted de tema? ¿En dónde le he dado a entender que yo crea que el problema fundamental es el nivel del castellano? (Y que no se lo haya dado a entender no quiere decir que no entienda que ése es un problema, pero de ninguna manera el mayor)

Pero bueno, si los hijos de Montilla pueden aprender catalán estudiándolo solamente una hora a la semana, ¿por qué no dar esa posibilidad a cualquier otro ciudadano? Aún imaginando que los retoños del president sean el triple de listos que la media de los niños catalanes (me niego a subir la proporción), cualquier niño podría aprender catalán con tres horas a la semana. Y quizás haya niños para los que el estudiar básicamente en castellano pudiese venirles bien en su formación. Estoy seguro de que usted está muy contento con su formación, pero ¿se ve legitimado a criticar a alguien que quizás no estuviese tan contento como usted por entender que podría haberse educado mejor si lo hubiesen educado en su idioma materno?

D

#56 Es que ciertamente no veo cuál es el problema en aprender en catalán si no van por ahí "los tiros"; ustedes dicen que es justo tener la libertad de elección, y es posible, pero creo que el castellano es omnipresente en la sociedad catalana; prensa, radio y televisión emiten en castellano de forma mayoritaria, todo tipo de cultura: música, teatro, cine, literatura... los autores más reconocidos, se escuchan y leen casi en exclusiva en castellano. Por tanto veo lógico que si hay que perfeccionar una lengua ésta sea la catalana pues el acceso a este idioma propio de esta comunidad es más complicado si no hay una raíz familiar, pues en casa se hablará, escuchará y leerá en castellano, que es perfeccionado continuamente.

No oso criticar a los que quieren poder elegir la educación únicamente en castellano, simplemente no veo un motivo de vital necesidad para ello. En cambio veo en la enseñanza del catalán una forma de mantener viva la cultura catalana, de fomentarla entre los castellanohablantes, cosa que sin duda les enriquecerá, como enriquece el aprendizaje de cualquier idioma y la cultura que a éste rodea.

p

#57 Para mí el problema consiste en que se ha subordinado todo otro objetivo educativo al de la normalización lingüística. Creo que es un problema para un determinado grupo de población el ser educado completamente en un idioma que no es el materno. Creo que es un problema considerar que el registro culto del castellano no ha de ser enseñado en la escuela porque el alumno ya puede hacerse con él fuera de la escuela, como si el alumno medio catalán de Primaria o de ESO frecuentase continuamente medios que exhiben ese registro culto. Creo que es un problema que lo simbólico del desterrar el castellano de la escuela catalana pese mucho más que la extremadamente baja eficiencia que parece tener la escuela catalana dado su nivel de renta. En fin, creo que hay varios problemas. Pero de lo que estamos hablando, creo, es de la enorme hipocresía que supone que el impulsor de la inmersión lingüística en catalán para todos los niños de Cataluña, independientemente de su condición lingüística, matricule a sus hijos en un centro en el que sólo estudian catalán una hora a la semana y lo justifiquen apelando a la mejor formación y oportunidades de trabajo que esta educación les brindará en el futuro.

A propósito, yo no quiero una educación íntegramente en castellano para mis hijos.

D

#58 Su primer, segundo, tercer y cuarto problema no son tales; el castellano se imparte y se aprende perfectamente con las horas lectivas dadas como puede ver en mi caso. El único problema que veo podría derivar del traslado de un alumno castellanohablante que pasa a recibir todos los conocimientos en catalán, no obstante el castellano no difiere tanto del catalán, con algo de esfuerzo no debería tener muchos problemas (doy fe). Además creer que el registro culto del catalán o del castellano se alcanzará por la enseñanza de otras materias no lingüísticas en tal idioma es bastante improbable. Decir que se destierra el castellano es simplemente incierto.

Ahora hablemos de Montilla. El gobierno de Cataluña, que no Montilla, decide que los alumnos reciban su educación en catalán. Sin embargo el presidente cree que sus hijos tendrán más posibilidades en su futuro si aprenden alemán. Bueno, no es un agravio para los que reciben las clases en catalán pues como dice #52 se trata de un colegio público al que pueden tener acceso, ¿Es hipócrita que sus hijos aprendan con base a otro idioma si su gobierno ha promovido la enseñanza en catalán? Lo lógico es fomentar el idioma y la cultura local, y hijos de Montilla como dice el libro, saben perfectamente catalán, por lo que elegir esa educación y perder otras posibilidades por "quedar bien" (que no ser coherente, pues el motivo de la enseñanza en catalán es el aprendizaje del catalán) me parece innecesario.

D

#60, te voto positivo por el esfuerzo. Lamento informarte que será en vano. Me he pasado años intentándolo: no atienden a razones. Quieren ver al catalán de rodillas en Catalunya, como han hecho con el catalán en el País Valenciano, con el euskera en Euskal Herria y con el gallego en Galicia. No les sirve ninguna otra cosa.

Solo añadir un ejemplo a tu exposición de los hechos para apuntalar tu teoría: la máxima nota el pasado año en selectividad en Catalunya la obtuvo un brillante alumno de Ciudad Real que se trasladó a Catalunya a los 14 años. Pasó por el proceso de inmersión, lo superó con notaza y ahora se marcha a Madrid a estudiar por la puerta grande y, además, sabiendo una nueva lengua.

Como te digo, este evidente ejemplo no les servirá de nada. Nos quieren de rodillas. Y la llevan clara.

charnego

#61 Claro claro, aquí el que quiere que también se enseñe en las escuelas en castellano es un facha de cojones que quiere que desaparezca el catalán (he dicho también ¿te enteras?).

En cambio quien quiere que la enseñanza sea sólo en catalán excluyendo la lengua de los "charnegos" esos son unos "demócratas" de campanario y por supuesto no quieren que el castellano desaparezca como lengua propia de la mitad de catalanes.

Muy bien Hegel, continúa con tu ideal "democrático" de encerrar en cárceles al que ose disidir en materia lingüística.

p

#60 Comete usted un error en el razonamiento que ya he visto en bastantes ocasiones. "Usted, que ha pasado por el sistema educativo catalán, está contento con su formación, luego el sistema educativo catalán funciona muy bien." ¿Ve el error? Un sistema educativo no se puede juzgar por un caso en el que haya funcionado (obviamente, si el sistema fracasase en todos los casos, sólo gente como Hegel lo seguiría apoyando). Un sistema educativo se juzga en los grandes números, y en la proporción entre éxitos y fracasos que produce. Bien, pues el sistema educativo catalán no parece estar funcionando en esos números.

Además creer que el registro culto del catalán o del castellano se alcanzará por la enseñanza de otras materias no lingüísticas en tal idioma es bastante improbable. Decir que se destierra el castellano es simplemente incierto.

Pues si no se alcanza en esas materias, no sé dónde se alcanza. ¿En el tuenti? En cuanto al destierro del castellano, ¿de verdad me quiere decir que la presencia del castellano en la escuela catalana es proporcional a la presencia del castellano en la sociedad catalana?

El colegio alemán no es un colegio público para los alumnos catalanes. Sí hay agravio. Si el presidente de la Generalitat considera que lo mejor para sus hijos es estudiar en un sistema en el que el catalán sólo se imparte una hora a la semana, entonces debería pensar que otros padres quizás quisiesen esa misma educación para los suyos y ofertarla en el sistema público. Con tal de que después nos aseguren de que el nivel de catalán de esos alumnos es bueno ya nos llegaría, ¿no?

D

#46, #47, #49, #50, #55,

los catalanes, vuestras pretensiones mesetizadoras y racistas nos las pasamos por aquí:

http://www.trucospc.info/public/monu/Arc%20de%20Triomf.jpg

A Catalunya, en català. I s'ha acabat el bròquil. No us agrada? Ancha es Castilla. I Quatre Camins.

http://www.laroca.cat/files/8-220-imagen/valles_4_camins_%28402_x_279%29.jpg

saó

#34 Si buscas qué es la base de la democracia, encuentras:
- la educación (Federico Mayor Zaragoza),
- la equidad entre mujeres y hombres,
- la educación electoral,
- la ética y
- la libertad de los individuos (Igualtat)
Es decir, es la base de la democracia.

Pues no, los ciudadanos demócratas están sujetos a las leyes que, como ya sabes, emanan del pueblo, de ellos mismos. Y las acatan con gusto, porque forma parte del juego democrático. Y quien no las cumple a la cárcel. Esa es la base de la democracia.

D

#35, abogo por la segunda opción lol

#39, Godwin te vino a ver.

saó

#40 Sí, ¿no?, Google que es sabio.

#42 Se ve que lo has trabajado, pero ese chiste es muy malo. ¿Qué significa ofasc? no tiene sentido, lo siento.

D

#34, no, hay mucha gente que no lo habla porque no lo sabe. Y, de rebote, esto obliga a mucha gente que sí lo habla a no poder hablarlo porque no lo entienden.

Tú, ni Montilla, no sois nadie para decidir que mis hijos no se pueden educar en su lengua.

Claro que lo somos. Fíjate si lo somos, que tú aquí en Catalunya a tus hijos los vas a escolarizar en catalán. Y da gracias que aún no se ha discutido en el Parlament, único órgano competente en la materia, el asunto de las penas de prisión para delincuentes lingüísticos, por la que la mayoría de catalanes demócratas votaremos a favor.

Fin de la historia.

D

#36 penas de prisión para delincuentes lingüísticos

Se te va la olla cada día más. Afortunadamente la mayoría de catalanes que conozco no son como tú.

D

#37, Afortunadamente la mayoría de catalanes que conozco no son como tú.

Pues habrá que reeducarlos. Y no molestes, que ya me he enterado que has vuelto a suspender "Introducción a la Teoría de Colas".

D

#39, ¿Me hablas tú de teoría de colas cuando fuiste incapaz de resolver un sistema M/M/1 que es el primero que se explica?

No, te hablo de que al plantear el problema ni siquiera sabías que para las llegads debe especificarse una distribución estadística, cosa que no hiciste y por tanto convirtió el problema en irresoluble, como bien te hice ver para regocijo de todo Meneame que estaba viéndote y se descojonó en tu cara. Haber estudiado más, John-Cobra-wannabe.

A los niños que ingresaban en las juventudes hitlerianas también se las reeducaba. Menos mal que tú no representas a nadie y sólo eres un vulgar troll de internet.

Yo represento a la mayoría social catalana, que ha decidido que aquí se estudia en catalán y se acabó, con el doble objetivo de conseguir un magnífico dominio de ambas lenguas por parte de los alumnos y de dar por culo de manera brutal a los homínidos casposos que tanto se oponen.

k

#36 Cada vez estáis más desatados los catalan ofasc istas. Me alegra, porque así el resto del país os empieza a conocer tal como sois en la intimidad, en las charletas entre amigos y tal.

D

#31, claro, por eso el porcentaje de gente que sabe hablar castellano es del 100% y el del que habla catalán no llega al 80%. Y del 80% que lo hablan, un 40% lo hablan con deficiencias.

Queréis erradicar el catalán, pero no lo conseguiréis. La democracia es así: los catalanes lo hemos decidido, y como es una competencia autonómica, en cualquier momento endureceremos la ley para protegerla de vosotros y vuestras ansias de eliminación física de los catalanoparlantes.

Seis meses en la cárcel pasan rapidito, y podrían ofrecerse cursos gratuitos de catalán para reinsertarlos. Quizás parezca excesivo, pero los ataques que recibimos también son excesivos. Comed democracia.

x

Si hay una o dos horas de castellano en la escuela pública te dicen que ya lo aprenderán en casa o viendo la tele. No hay opción de hacer lo mismo con el catalán... excepto si mandas a los críos a una escuela de élite.

#8 Vale es una conspiración. El españolismo mesetario también se ha apropiado de e-noticies lol

http://societat.e-noticies.cat/els-montilla-prefereixen-lalemany-al-catala-38238.html

D

La Generalitat obliga a que la lengua vehicular en los colegios sea el catalán pero, el Presidente de la Generalitat lleva a sus hijos a un colegio en el que la lengua vehicular es el alemán y sólo dan una hora de catalán a la semana.
Muy coherente, no suena.

rafaLin

#17, a mí sí me parece muy coherente, se garantiza que los hijos de los ricos seguirán siendo ricos, y se dificulta que los hijos de los pobres puedan progresar, todo son ventajas.

Si se hiciera lo que dice #19 en todos los colegios públicos se hablaría inglés.

x

Qué arrogancia, como si muchos españolitos pudieran permitirse esos colegios.

#3 El tema de fondo es que solo pueden elegir los que tienen pasta

D

#4, el tema de fondo es el sonsonete casposo de La Razón en su afán de mesetizar la periferia del estado. Les va a salir el tiro por la culata.

Cuanto más aprieten, más resistiré yo. Y ya sabemos quién tiene autonomía en política lingüística. Un día se nos hincharán los huevos y tomaremos medidas algo más drásticas, como meter en la cárcel a los delincuentes lingüísticos o identificar debidamente a quienes pisoteen la lengua propia de Catalunya, y vendrá el llanto y el rechinar de dientes. Si no saben torear pa qué se meten.

#7, No le veo yo ventajas al aprendizaje del alemán sabiendo catalán

Bien, pero es que los demás no tenemos por qué cargar con el peso de tu ignorancia. Las lenguas tienen todas un determinado valor propedéutico para el estudio de nuevas lenguas. Mach dich kundig darüber.

j

#8 "los demás no tenemos por qué cargar con el peso de tu ignorancia."

Algunos, por lo menos, no faltamos al respeto.

edit (porque #8 acaba de editar): para los que no saben alemán, con el "Mach dich kundig darüber" aquí el amigo quiere decir que me informe.

D

#10, si ignoras una cosa y te la digo no te falto al respeto. Te estoy ayudando.

#11, pisotear será lo que decidamos democráticamente. Para poder elegir de verdad, se han de conocer ambas lenguas, y eso solo lo garantiza parcialmente el sistema de inmersión lingüística. En Catalunya, el 100% de catalanohablantes es bilingüe, cosa que no sucede con los castellanohablantes. Habrá que hacer algo al respecto, y puede que sea traumático y doloroso. Pero necesario.

j

#8 Algo me dice que el valor propedéutico añadido que aporta el catalán sabiendo español en el aprendizaje del alemán tiende a épsilon. No niego que pueda tener su utilidad para aprender otras, por ejemplo el francés.

#12 Hasta ahora no me has dicho nada que no sepa (probablemente yo a ti tampoco) pero además añades que no tienes por qué cargar con el peso de mi ignorancia. Eso último es faltar al respeto.

D

#14, sí, claro que te he dicho cosas que no sabías. Lo del valor propedéutico de la lengua catalana a la hora de estudiar alemán. Tú habías dicho que no existía tal cosa:

No le veo yo ventajas al aprendizaje del alemán sabiendo catalán

y sí existe, y entre cualquier par de lenguas jamás es cero.

Estas dos magistrales de lingüística que te he ofrecido son gratuitas. La tercera ya no.

Saludos respetuosos.

j

#15 ¡Pero si estamos los dos de acuerdo! Tú has dicho que tiene un determinado valor propedéutico y yo he dicho cuánto es. Porque sabes cuánto vale épsilon, ¿verdad? Si quieres te doy una clase magistral de matemáticas...

fernandiky

#8 Y vuelta la burra al trigo.

Ya vuelves a amenazar con cárcel a los "delincuentes lingüisticos".
Tu no tienes nada que envidiar a Franco, como ya sabemos.

x

"meter en la cárcel a los delincuentes lingüísticos o identificar debidamente a quienes pisoteen la lengua propia de Catalunya"

Pisotear es hablarlo mal??

Aquí el tema no es la lengua sino la negación de la libertad de elegir para la gran mayoría

k

O sea, que es indispensable obligar a estudiar todo en catalán (inmersión lingüística), pero sólo a los de la pública. Si se trata de un colegio privado, entonces ya se puede estudiar todo en otra lengua, siempre que no sea el castellano, claro...

Pero eso no es lo peor, sino que el responsable de la inmersión lingüística no la quiere para sus hijos...

Pero eso no es lo peor, hay gente a la que le parece bien!

j

#3 No le veo yo ventajas al aprendizaje del alemán sabiendo catalán (y lo digo porque hablo los dos), sinceramente. Si aún hubieras dicho francés... Lo que sí que veo es que el alemán es mucho más difícil de aprender que el catalán si tu lengua materna es el español. Todos sabemos que los niños tienen menos dificultades en aprender idiomas que los adultos, así que cuanto antes aprendan la difícil, un problema menos.

Por otro lado, tu punto 1 es muy triste. Es triste que el 90% de la población no salga de su casa en toda su vida (pero esto lo digo en general, extensible a todo el territorio, no sólo hablo de Cataluña).

editado:
Molan las negritas, eh!

p

#51 Bueno, si usted considera que el que se dé una educación monolingüe en una comunidad monolingüe es lo mismo que el que se dé una educación monolingüe en una comunidad bilingüe, porque en ambos casos la educación es monolingúe, lamento no estar de acuerdo, porque creo que la educación ha de tener algo en cuenta la sociedad en la que se enmarca, cosa que usted parece querer obviar.

D

"Los niños saldrán de allí dominando perfectamente el alemán y el inglés. Es una maravilla. Sólo por saber alemán ya encontrarán trabajo. Es como tener una carrera", agrega Anna Hernández..
Es decir, el catalán se les impone a los demás, pero en casa, alemán e inglés.
En fin...

D

Es la historia de siempre. Los políticos obligan a "la plebe" a mandar a sus hijos a escuelas públicas o concertadas con un modelo educativo diseñado en base motivos ideológicos, mientras la "casta política" manda a sus hijos a escuelas privadas que no se pueden permitir la inmensa mayoría de los ciudadanos.

D

#41, claro, porque las escuelas privadas no tienen un modelo educativo diseñado en base a motivos ideológicos, qué va, son tan neutrales ellas ...

a

#41 El Colegio Alemán no es privado. Es un colegio público para los alemanes residentes en España. Si sobran plazas, los españoles pueden matricularse, pagando por supuesto.

Lo mismo ocurre con los colegios españoles en el extranjero: público para los españoles, de pago para los demás.

e

Es una verguenza que los cargos politicos lleven a sus hijos a escuelas privadas.
¿Como van a interesarse por tener una educacion publica de calidad si ellos no son sus usuarios?
Tendriamos que mirar hacia Finlandia en ese aspecto.

j

Si, por ejemplo, quiere que sus hijos se dediquen a la ciencia (hablo de eso porque es lo que conozco) van a tener que salir de España y fuera es más útil el alemán, ¡qué le vamos a hacer! (aparte de que aprender alemán es mucho más difícil que aprender catalán, y si lo aprendes de niño, un problemón que te ahorras).

D

#1,

1º - El 90% de los catalanes acaban desarrollando su carrera profesional en Catalunya, donde el catalán es una lengua de obligado conocimiento.
2º - Saber catalán no es un impedimento para saber alemán. Al contrario: es una ventaja.

La noticia: sensacionalista y distorsionada, por supuesto.

Le clavo un negativo.

p

he cometido el ingenuo disparate de pretender que ε es una magnitud constante en todos los ámbitos, pues es lo único que he aprendido en la escuela, donde no tuve oportunidad de descubrir los muchos y muy variopintos contextos donde esta letra griega es usada y los aún más dispares valores que esta puede tomar.

Sabiendo como sabía que estaba discutiendo con Hegel, de quien empieza a ser legendaria su capacidad para usar la wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Epsilon) y descubrir fascinado que ya sabe más de épsilon y de cualquier otra cosa que cualquiera de sus interlocutores, creo que sí, fue una ingenuidad.

p

A propósito, ¿cómo se llama el régimen político en el que se permite que los gobernantes (pero, por supuesto, sólo ellos) no hayan de cumplir con las normas que rigen el comportamiento de los gobernados?

D

#26, perplejosinguiísmo.

p

#27 ¿Ve cómo cuando se pone puede hacerlo? Ya ve, pensar no es tan difícil. Enhorabuena.

Consiglieri

«Mis hijos sólo dan una hora a la semana de catalán. Prefiero que sepan alemán. Sólo por eso encontrarán trabajo»

Aplaudo la sensatez de la esposa del President de la Generalitat.

janrok

Claro, yo también prefiero el alemán al polaco. (just ironic).

D

Si leemos la noticia veremos que la entradilla de menéame no es suficiente: "Mis hijos saben perfectamente catalán, aunque cuando lo escriben hacen muchas faltas. Hacen poco catalán, esta es la verdad; una hora a la semana es poquísimo. Pero bueno, ya lo supliré yo más adelante."

Sus hijos van a el Colegio Alemán, donde casi todas las clases se dan en alemán. El agravio que algunos intentan crear es que los que no tienen pasta deben aprender todo en catalán, pues bien, en el resto de España los que no tienen pasta deben aprender todo en castellano, no veo la diferencia.

Luego que prefieran el alemán al catalán puede gustar más o menos siendo quienes son, pero es algo que deciden ellos.

Algo sensacionalista es la noticia.

p

#48 en el resto de España los que no tienen pasta deben aprender todo en castellano, no veo la diferencia

Quizás no vea usted la diferencia porque no es del todo cierto lo que usted dice. En el resto de España, allá donde hay más de una lengua oficial, los que no tienen pasta, o estudian en castellano y en la lengua oficial en diversos porcentajes (Baleares, Valencia, Galicia), o pueden elegir si estudian en un modelo bilingüe, en castellano o en la lengua cooficial (País Vasco y Navarra). El único sitio de España en donde no se puede estudiar nada en castellano salvo la asignatura de lengua castellana, pues todas las demás materias han de explicarse en catalán es el territorio en el que el que gobierna considera más provechoso para sus retoños el estudiar en catalán una hora a la semana.

D

#49 Con "resto de España" no me expresé correctamente; me refería a las comunidades donde solo el castellano es la lengua oficial, allí es obligatorio aprender en castellano, ergo no hay diferencia con el modelo catalán donde es obligatorio aprender en dicho idioma oficial. Si en otras comunidades donde hay dos idiomas oficiales se permite elegir pues es su decisión, suyas son las competencias, sin embargo nadie debería quejarse del modelo catalán si en el resto de España tampoco hay alternativa al español. Es el mismo caso, no hay diferencia.

rafaLin

#48 "en el resto de España los que no tienen pasta deben aprender todo en castellano"

Ya no, supongo que dependerá de la comunidad autónoma, pero al menos en la Comunidad de Madrid, casi todos los colegios públicos, o son ya bilingües o tienen planes para serlo. Mi hija va a empezar este año en un colegio público bilingüe. Dan 4 horas de inglés con profesores nativos, una asignatura troncal (conocimiento del medio) en inglés, todas las asignaturas no troncales (música, gimnasia, etc) en inglés, y el resto de asignaturas troncales (matemáticas, etc) en castellano.

También estuve viendo colegios concertados, y aparte de ser más caros (125 al mes) no daban tanto inglés ni de lejos.

D

#6, sí, sé matemáticas. Más que tú, al parecer, porque sé por ejemplo que en el sistema de numeración griego toma el valor 5. En otros contextos, por ejemplo en elegtromagnetismo, designa la constante dieléctrica, y por tanto es variable.

Ejemplos de la propedéutica entre alemán y catalán:

- nivel léxico: numerosas voces calcadas o similares blau/blau, gemeinsam/ensems
- nivel fonético: sistema vocálico ampliado del catalán. Sonido "s sonora" en ambas lenguas, inexistente en castellano. Diferenciación de la labiodental "v" de la oclusiva "b" en numerosos dialectos del catalán
- nivel morfológico: flexión del participio en ambas lenguas.

Me adeudas 20 €.

j

#18, suspiro.

"En matemáticas, ε suele designar a pequeñas cantidades, o cantidades que tienden hacia cero, en particular en el estudio de los límites o de la continuidad."

El participio en alemán es invariable.
"Als infinite Verbform ist seine Form unabhängig von grammatikalischen Verbkategorien (Zahl, Person und Modus)."

Lo de la s sorda y sonora te lo concedo, mira, aunque no conozco a ningún español (que no sepa catalán) que no sepa hacer la diferencia.

D

#20, voy a volver a rescatarte de la ignorancia:

Allgemeines
Deutsche Sprache [Bearbeiten]

Das Partizip kann wie ein Adjektiv dekliniert werden. Es wird aus diesem Grunde auch oft als Verbaladjektiv bezeichnet. Die Partizipattribute, die durch ein Partizip und eventuell eine Erweiterung gebildet werden können, stehen attributiv zu einem Substantiv. Ein Partizipattribut kann immer durch einen Relativsatz aufgelöst werden. Dadurch wird der Satz leichter verständlich.

Beispiele im Deutschen:

* die von oben kommende Botschaft (als Relativsatz: die Botschaft, die von oben kommt)
* mit der von oben kommenden Botschaft (als Relativsatz: mit der Botschaft, die von oben kommt)

Para quien no sepa alemán, esto se encuentra bajo el epígrafe "Generalidades". El conocimiento básico, vaya. Y en negrita está destacado: "el participio puede ser declinado como un adjetivo".

No seáis demasiado duros. Esto se estudia en 2º.

Por lo que respecta al uso de ε, lamento profundamente que te pensaras que solo tenía un uso. Como te he demostrado, tiene varios, y tú no has especificado cual, debido a que ignorabas el resto.

Esta vez son 40 €, por la doble clase de lingüística comparada y "rudimentos de matemáticas básicas".

Me debes ya 60 €.

Lo de la s sorda y sonora te lo concedo, mira, aunque no conozco a ningún español (que no sepa catalán) que no sepa hacer la diferencia.

No me hagas reír, haz el favor. Yo conozco a decenas.

j

#21

El participio "gekommen" (venido) es invariable (como he dicho en #20). No se puede declinar. Juan ha venido. María ha venido. Igualito que en español.

El participio del que tú hablas, por ejemplo "kommend-", se traduciría como "viniente", sí que varía, igualito que en español "las tormentas vinientes", "los niños durmientes" (lo que pasa es que se usa más a menudo).

Respecto al épsilon ¿cuándo he dicho que sólo tuviera un uso? "Tiende a épsilon" jamás ha significado "tiende a 5".

Respecto a la s sorda y a la incapacidad de tus amigos de distinguirla de la s sonora... qué quieres que te diga. Qué mala suerte tienes.

Ya me cansas...

D

#23, como veo que titubeas y vas dando bandazos de una lado a otro sin una finalidad clara, me he permitido el redactar por ti una carta-declaración de intenciones para que solo tengas que estampar tu firma debajo y evitarte el espectáculo circense que estás dando. Reza así:

__________________________________________________________________________________________________________________

Yo, jacarandosa, debido a una mezcla de desconocimiento, nerviosismo y malas interpretaciones he realizado una serie de risibles afirmaciones de las que ahora quiero desmarcarme con meridiana claridez, y que paso a relatar:

- he mentido bochornosamente al decir que la lengua catalana no tiene valor propedéutico para el estudio de la alemana, en un taimado intento de desprestigiar la primera, pero ante el aluvión de datos afirmo sin tapujos que sí existe ese valor.
- he cometido el ingenuo disparate de pretender que ε es una magnitud constante en todos los ámbitos, pues es lo único que he aprendido en la escuela, donde no tuve oportunidad de descubrir los muchos y muy variopintos contextos donde esta letra griega es usada y los aún más dispares valores que esta puede tomar.
- he afirmado para escarnio mío que todos los españoles distinguen perfectamente una s sorda de una s sonora, cuando sé positivamente que aún dentro del ámbito de la catalanofonía no sucede esto. Reconozco que este ha sido el clavo ardiendo al que me he agarrado, a sabiendas de que es un mentirón infame, porque me he visto sepultado por la avalancha de datos y evidencias que el usuario Hegel me ha presentado.

Tras un profundo examen de conciencia estoy dispuesta a salir del pozo de tergiversación y falsedades en el que he incurrido y hago propósito de enmienda de no volver a caer en él, y para que así conste a los ojos de Dios y de los hombres, firmo el presente documento

En __________ (aquí tu lugar de residencia), a 26 de Febrero de 2010 ____________ (aquí tu firma)

__________________________________________________________________________________________________________________

De nada.

m

Pues yo me alegro. Cualquiera puede aprender catalán viendo Bola de Drac y Minut a Minut como hicimos todos en mi pueblo, que tiene un 1% de catalanoparlantes, radicalmente menos proporción que en cualquier lugar de Catalunya en el que vivan los susodichos...

a

Los poderes públicos deben de ampliar, las libertades de los ciudadanos, no mermarlas e intentar convertir a estos en súbditos.

Con la excusa de normalizar, se consigue limitación de las libertades, y elegir es bueno, aunque se corra el peligro de hacer una mala elección, al menos es nuestra elección y no las de unos politicos que la hagan por los ciudadanos.

En este caso Montilla si puede elegir y elige, es su decision, pero el resto de ciudadanos debe también poder elegir y el gobierno nacionalista de Montilla se opone a la libertad de la ciudadania.
El dirigente de CIU, también elige, su hijo estudia en el Liceo Francés

D

Esta noticia es una gilipollez.