Hace 11 años | Por Jjaani a publico.es
Publicado hace 11 años por Jjaani a publico.es

El primer ministro italiano, Mario Monti, expresó hoy al Jefe de Estado, Giorgio Napolitano, que no considera posible completar su mandado y presentará su dimisión tras la aprobación de la Ley de Presupuestos, según una nota de la presidencia de la República.

Comentarios

Alexxx

#2 Menuda gilipollez. En todas las legislaturas siempre habrá un año que alguien gobierne con el presupuesto de otro.

Además, Monti no tiene mayoría, depende del partido de Berlusconi, y ya había elecciones previstas en abril, ahora solo se adelantarán a marzo.

rubisco

#11 No es que Zapatero sea precisamente un ejemplo de lo que hay que hacer, pero adelantó las elecciones para no tener que llevar al Congreso un presupuesto de 2012 de consenso que, por supuesto, habría sido la puntilla para el PSOE.

Alexxx

#15 Y luego el PP tuvo que hacer deprisa y corriendo unos presupuestos que no entraron en vigor hasta el 1 de julio. No me parece lo más adecuado, que quieres que te diga.

#17 Se estuvieron 6 meses con los presupuestos prorrogados, acabas de hacer unos y ya tienes que empezar con los otros, a mi personalmente no me gusta, pero bueno, da igual.

Alexxx

#20 go to #18.

Lo que digo es que se vota para 4 años, en el caso de Italia 5, y tanta legitimidad tienen los primeros presupuestos como los últimos independientemente de que coincida con el gobierno que los ha hecho. Los presupuestos se aprueban en el parlamento, y tan válidas son las primeras leyes que se aprueban como las últimas, aunque no nos gusten, ya se pagará eso en las urnas, no sé donde está el problema.

rubisco

#18 No entraron en vigor porque no quisieron. ¿Te acuerdas de las elecciones andaluzas?

Por otra parte, un partido de la oposición que se encuentra cerca de gobernar debería siempre manejar una propuesta de presupuestos en sus documentos para presentarla a las Cortes a la menor brevedad posible. Rajoy se pasó más de un mes hasta la toma de posesión (teniendo información de primera mano en el traspaso de poderes) y luego cuatro meses más hasta las andaluzas.

Y como bien dices, entraron en vigor el 1 de julio, más de medio año después de tomar posesión. ¡Qué jeta tienen!

jonolulu

#11 Gilipollez la tuya. ¿Con qué presupuesto del PSOE ha gobernado Rajoy?

HASMAD

#11 Monti no tiene mayoría por el pequeño detalle de que no pertenece a ningún partido político y no fue elegido en ningunas elecciones.

fentdaci

#4, eso lo decidirán los electores en las próximas elecciones.

s

#4 No te voy a negar que Rajoy esté incumpliendo su programa en muchos de sus puntos, pero desde luego #3 tiene razón, a Rajoy lo ha elegido el pueblo Español, y a Monti... bueno no se quién lo ha hecho.

D

Vamos Mariano, toma ejemplo.

fentdaci

#1, Mariano Rajoy fue elegido en unas elecciones.

jpalde

#3 Y por tanto su programa ¿Dónde está su programa? ¿Lo han secuestrado y nos lo han cambiado por otro? Si los programas fueran contratos, sería fraude.

D

#3 No, fueron elegidos unos diputados y estos eligieron a Rajoy. De la misma manera, los partidos italianos eligieron a Monti. Sí, ambos son sistemas parlamentarios.

En fin, se acabó un gobierno que yo creo que era decente y es el primero en décadas tras la total caída de la partitocracia italiana. Es hora de que vuelva Il papi

Sandevil

#10 Hombre, yo matizaría que la diferencia, es que Monti ni siquiera era diputado. Nadie le voto.

D

#26 ¿Sabes cual era el plan del 23-F? pues era que las cortes votaran a un militar como presidente del gobierno. Es decir, ni siquiera necesitan que sea diputado para nombrarlo.

Sandevil

#28 Mmm, estas estableciendo paralelismos entre un golpe de estado y el nombramiento de Monti? I agree

D

#29 No, te quiero dejar claro que no es necesario. Y es legítimo desde el punto de vista del régimen, si no es con guardia civiles de por medio

Sandevil

#29 Si nos ponemos así, en su momento el derecho de pernada también era legitimo.

#32 Y Monti no fue elegido por esa partitocracia?

D

#33 No estaría mal, yo lo apoyaría. Es la misma medida que quitar a todos los parlamentarios y dejar a los cabeza de lista para que voten con las proporciones en mano (total, todos votan en bloque siempre), pues de la misma manera, que se haga un directorio con Botín, Florentino y Cia, ¿sabes? todo quedaría mucho más claro y nadie se llamaría a engaño.

#34 Claro.

D

#31 La antítesis de la democracia es la partitocracia y esta funciona bajo el deseo de los partidos, que lo designan todo una vez metidos en el parlamento.

IkkiFenix

#32 Claro, que si, es mucho mejor darle el control de todo directamente a los banqueros. Bueno, así nos ahorramos a los intermediarios. Ya puestos que dinamiten el parlamento.

sintesisnianalisis

#10 #31 No, lo eligió el Presidente de la República y lo ratificó el Senado. Como a todos los demás.

D

#48 Gracias por la precisión, pero lo que trataba de decir es que el presidente es elegido indirectamente (si se quiere decir así), y que eso conduce a situaciones como la de Monti, la elección de Aguirre por el caso de Tamayo y Saez o una incompetente de la talla de Ana Botella en Madrid por el cese del cabeza de lista.

tsakurai

#10 Monti es miembro del club Bildelberg y ha sido consejero de Goldman Sachs. Así que decente, muy decente, dudo que lo sea.

Otra cosa es que por muy malo que fuese, fuese mil veces más potable que Il Cavaliere.

D

#40 No sé a qué clubes pertenece o con quien se acuesta por la noche. Estoy hablando de su gestión en el gobierno y de su defensa de los intereses italianos en la UE y en el resto del mundo.

Un ejemplo Monti amenazó con dimitir para forzar a Merkel a que cediese

Hace 11 años | Por shem a internacional.elpais.com
es el primero que consiguió que la reina absoluta de europa torciese el brazo y luego, ha tenido una agenda internacional importante para dar buena imagen de italia y lo ha conseguido porque a pesar de que estamos en situaciones similares, la prima, los medios y los mercados se cebaron con nosotros que tenemos a un mono como presidente que se encierra en la moncloa esperando a que pase el aguacero.

tsakurai

#43 Yo lo digo básicamente por esto:
http://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/19267-ex-goldman-sachs-puestos-claves-europeos.html
http://www.elconfidencial.com/economia/2011/11/16/los-hombres-de-goldman-sachs-toman-las-riendas-de-europa-87844/

Que su gestión haya sido más o menos beneficiosa para Italia, no debe hacernos olvidar que él no trabaja para los italianos, trabaja para Goldman Sachs. Esto no quiere decir que ambas cosas sean contradictorias el 100% del tiempo, no sé si me explico.

reemax

#1 Ya jodería: con lo de perlas que le va a venir la inestabilidad en Italia. No hay que olvidar que cuando Trotona llegó a Moncloa la diana estaba puesta sobre Italia, y gracias a la excelente gestión de la derechona española, nos pasaron por delante.

Frippertronic

#12 Lo de 'Trotona' ya cansa, la verdad...

PythonMan8

#1 Creo que después de ganar las elecciones con mayoría absoluta, ser el partido más votado en las encuestas de intención de voto, tener el apoyo de Bruselas y la confianza de los mercados ha leído tu comentario y ha dicho "oooooohhhh, vaya, si lo dice Don alfanore85 dejo el cargo, dimito, me voy".

rcgarcia

#1

Te imaginas que el que venga detrás de Rajoy es peor? Pues eso. Esto no tiene solución.

Fingolfin

Esto probablemente se deba a que el partido de Berlusconi había amenazado con retirarle el apoyo en el parlamento en su intento de regresar: http://internacional.elpais.com/internacional/2012/12/06/actualidad/1354807782_554521.html

alexwing

Tanto monti monta tanto, Mario como Mariano.

D

Uff, la cosa debe estar peor de lo que nos cuentan.

eltiofilo

No eran tecnócratas, eran los mismos que han estado controlando Italia durante años.

CarlosRivasFdez

No sé si os enteráis, pero vuelve Berlusconi. Casi que no sé qué es peor...

x

Antes de decir que volverá a ser primer ministro, leed alguna encuesta

El partido de Berlusconi está en un 15% en las encuestas y con él apenas sube. Más bien sube la izquierda.

La coalición de gobierno italiano de 2008 podría perder el 60% del voto. Es como si el PP bajara al 20%. Lo veremos?

Nandete

Joer el Berlusconi este tiene una ''potra''... cuantas veces ha subido ya al poder? porque me apuesto la cuneta a que vuelve a ser elegido.

Ergo

(Habrá ampliación) lol
Que graciosos estos de publico.es - ¿Para cuándo la siguiente entrega?

reemax

#13 Cuando se lo pase EFE: es corta y pega

vet

Y lo más importante de la noticia?? VUELVE EL BUNGA BUNGA!!!!!!!!!!!!!!!

gelatti

El ojo de Mordor & Fitch tiene un nuevo objetivo.

Yux

Veni, vidi, vici.

PAMPUM

Y los italiano votarán a Berlusconi y saldrá primer ministro ya lo veréis y si no al tiempo.

p

Este tiene un mínimo de decencia, rajoy la perdió hace tiempo.

TroppoVero

#6 Hombre, a mi me parece simplemente que no puede gobernar porque el partido que lo apoyaba ha dejado de hacerlo. Llamalo decencia, llamalo "no me quedan mas cojones"

Joshey

Igualito que aquí.

R

Joder, es que veo a un político dimitir y me dan ganas de llorar.

P

Monti parece que es mucho de "pues ahora me enfado!!!", hace poco tambien amenazo con dimitir, no se si esta vez tambien ira de farol, pero fijo que el lunes la prima se resiente

D

Cuando anuncie su próxima defunción estaré más al tanto, mientras tanto le pueden dar mucho por el culo.

D

Ven pa' aquí por favor, Monti. Hastaloshuevos del gobierno de chichinabo, es hora de un gobierno tecnócrata, basta de corruptelas manifiestas. Queremos ajustar el déficit y las cuentas y con un mindungui que se dedica a estafar y colaborar con FAES y sus dueños del partido no nos servirá el rescate.

Frederic_Bourdin

Por suerte vuelve tito Berlusca y los italianos no quedarán desamparados.

D

Ojalá acabe como Mussolini.