Hace 11 años | Por --23457-- a publico.es
Publicado hace 11 años por --23457-- a publico.es

El pleno del Ayuntamiento de Montblanc (Tarragona) aprobó ayer una moción para retirar los honores a la Casa Real y pedir que el príncipe Felipe de Borbón no utilice el título de duque de Montblanc, uno de tantos que ostenta: Príncipe de Asturias, Príncipe de Girona, Príncipe de Viana, Conde de Cervera y Señor de Balaguer.

Comentarios

D

#5 Así es.

O

#1 Montblanc no es un señor, es un municipio. Y sus habitantes han dicho, a través del consistorio, que no quieren tener señor.

rar

#2 Tienes toda la razón. Mis mas humildes disculpas. El título de duque hace algo de tiempo que no conlleva señorío, solamente conlleva tratamientos protocolarios (ilustrísimo señor), y son competencia exclusiva del Rey. Pero vamos, que si quieren intentarlo, allá ellos, es el nombre de su municipio y deberían poder follárselo como quieran.

jonolulu

#1 A mí mas que sensacionalismo me parece una declaración política (sea válida o no)

D

#1 Leyendo la noticia, eh?

El pleno del Ayuntamiento (no un señor) le pide al príncipe Felipe que no use el título. ¿Dónde ves sensacionalismo? ¿En tu respuesta, quizás?

rar

#8 ¿Dónde ves tú la seriedad de la petición?. Presentar una moción para pedir la retirada o el no uso de un título que ni les va, ni les viene. Yo la noticia la he leído, varias veces, por cierto. ¿has leído tú los comentarios?, hazlo, que igual aprendes algo.

D

#9 ¿Dónde veo la seriedad de la petición? ¿En que la firma el Pleno del Ayuntamiento quizás?

Presentar una moción para pedir la retirada o el no uso de un título que ni les va, ni les viene.
¿No les va ni les viene que se use el ducado de su ayuntamiento? lol Pero qué gilipollez es ésa, ¿A quién le va entonces? ¿A los de Cuenca? A quien no debería irle ni venirle es a un tipejo cuyo fundamento para la representación del mismo es ser el hijo de un mafioso que puso como jefe de estado Franco. A ése si que ni le va ni le viene lo que pase en Montblanc. Que los ciudadanos de Montblanc, representados en su ayuntamiento, le pidan (para su desgracia no pueden retirarle el título) que no use el ducado de Montblanc para no tener que sentirse avergonzados ante tal representación no será serio para ti, pero sí para ellos.

¿Has leído tú los comentarios?, hazlo, que igual aprendes algo.
Pues no, ni de coña, si tengo que aprender algo al respecto puedo ceñirme a la legislación vigente no a algún comentario que "curiosamente" te venga al pelo fundamentado en quién sabe qué otra idea extraña. Si tienes algún argumento de peso que refrende tu extraña teoría úsalo, pero no vengas a escudarte en algo tan genérico como "léete los comentarios que igual aprendes algo".

rar

#10 Pues no los leas. Tú mismo. Te aconsejaba por tu bien. ¿El ducado de su ayuntamiento?, para flipar, ves como debes informarte, el Ducado de Montblanc no es de ningún ayuntamiento, es un título ligado, desde su creación a casas reinantes, primero a la Corona de Aragón y luego a la de España y es ostentado en exclusiva por los herederos de la Corona. Pero, vamos, si prefieres creer que el título pertenece a la Villa, pues nada, que te aproveche.

Y, otro consejo gratis. Antes de acusar de soltar gilipolleces, intenta no vomitar tonterías.

D

#11

¿El ducado de su ayuntamiento? El ducado es del Príncipe, hombre, queda clarito desde el primer momento. La preposición "de" no sólo se emplea en el sentido de posesión (por curiosidad, ¿es el español tu lengua nativa?). Venga de donde venga y vaya hacia donde vaya el ducado hace referencia a Montblanc (sí, el mismo Montblanc que el de ese ayuntamiento y por la villa, no por las estilográficas ni por algún otro Montblanc) del mismo modo que Príncipe de Asturias hace referencia a Asturias (la Comunidad Autónoma) o conde de Barcelona a la ciudad de Barcelona, no a conceptos abstractos homónimos.

Lo que piden los habitantes de Montblanc a través del Pleno de su Ayuntamiento es que el prenda éste deje de utilizar el nombre del mismo (del ayuntamiento, entendámonos) en su lista de chorradas nobiliarias y que renuncie a ser "duque de Montblanc". ¿Que por qué? Pues clarito lo dejan hombre, que pareces tonto. A ver si ahora vamos a tener que explicar de dónde vienen los títulos y a qué hacen referencia. Son los habitantes de ese "ducado" los que no quieren que el tontolaba éste vaya por ahí de Duque de Montblanc. Y no me extraña.

rar

#12 No, no parezco tonto. Y aquí acabo de intentar que aprendas algo de provecho.

D

#14 Dudo que este buen señor sea nadie para retirar un título nobiliario a nadie.

¿En serio?

D

Mañana pueden aprobar una moción para que los días, en Montblanc, tengan 26,5 horas.
Cada uno pierde el tiempo como quiere.

D

#16 Los días, en Montblanc y en China, son comunes a todos. El uso público del nombre de Montblanc debería corresponder a sus ciudadanos, no a un paisano cuyo único mérito consiste en haber salido de los huevos de su padre y cuya relación con Montblanc es nula.

D

#17 ¿Tienes alguna idea de cómo funciona lo de los títulos nobiliarios?
Déjalo, ya contesto yo. No.
Pues eso.

D

#18 cómo funciona lo de los títulos nobiliarios lol

Debes de tener tu mucha idea... roll

D

#19 No soy un experto, pero sé lo suficiente como para afirmar que no tienen nada que ver con lo que piensen los ciudadanos de Montblanc (en este caso).
No quiero decir que esté a favor, solo te estoy dando información.

D

#20 Acordaremos que (a) cómo funcionen los títulos nobiliarios y (b) la opinión de los habitantes de Montblanc a que Felipe de Borbón vaya por la vida de Duque de Montblanc son dos asuntos que no tienen absolutamente nada que ver, no?

Bien, pues respecto al segundo caso te diré (lo dice la noticia) que la petición fue aprobada por 8 votos a favor y 5 abstenciones. Y ¿qué quieres que te diga? Una corporación en la que de sus 15 concejales: 12 pertenecen a partidos nacionalistas, 1 es del PSC (que no es muy monárquico que se diga) y de los otros dos no tengo datos pero son pequeñas formaciones catalanas... quizás no estén muy lejos de la opinión mayoritaria del pueblo. Porque... ¿qué datos manejas tú al respecto?

D

#21 Sí, estamos de acuerdo en eso.

Es que yo no he dicho nada sobre si son mayoría los concejales, o los habitantes de Montblanc, o no. Lo único que trataba de decir es que la concesión de los títulos nobiliarios no tiene ninguna relación con lo que piensen los habitantes al respecto.

Para que quede claro, si dependiera de mí, dichos títulos no existirían.

D

#22 Por supuesto, pero es que el Ayuntamiento no denegó el título nobiliario (algo que evidentemente no puede hacer) sino que solicitó (ya que no que renunciase a él) sino que no lo utilizase. Digamos que es una declaración pública del Ayuntamiento como representante de los ciudadanos y no una acción política dentro de sus competencias.

Muchos ayuntamientos realizan peticiones de muy diversa índole en cuestiones que no son competencia suya pero en las que se sienten afectados. Y, en este caso, dada la afición de la Casa Real a pasearse por sus condominios con aire señorial (conozco de primera mano el de los Duques de Lugo, ducado asignado sin ningún tipo de consulta ni a los representantes ni a la población de esta ciudad) es comprensible que, de rechazarlo, lo hagan de manera pública. Y, dado el desprecio de la Casa Real a la democracia, qué mejor manera de hacerlo que desde las instituciones democráticas.

D

#23 Vale, había leído mal.
Había interpretado que habían aprobado una moción para retirar el título de Duque de Montblanc.
Error mío.

D

#24 Más quisieran pero en este país la Casa Real hace y deshace a su antojo a costa y a pesar de los ciudadanos. Democracia, creo que le llaman.

Miguel_Martinez_1

Josep Andreu con un par