Hace 4 años | Por bonobo a 20minutos.es
Publicado hace 4 años por bonobo a 20minutos.es

El Gobierno de Nepal impuso este jueves la prohibición de entrada al país durante 5 años al montañero español David Suela Fernández, que fue descubierto escalando ilegalmente en el Himalaya con el también español Luis Felipe Valverde Guzmán, que murió el sábado al precipitarse al vacío. Suela, de 40 años, y Valverde, de 44, sufrieron un percance mientras trataban de alcanzar sin los permisos oficiales de escalda la cima del Chukima Go (6.258 metros) situado en la frontera con China.

Comentarios

D

#19 No quiero posicionarme a favor de nadie aquí pero la noticia dice claramente que las autoridades consideran que no llevaban el equipo adecuado:

Valverde falleció al desatarse su cuerda, según las autoridades nepalíes, que insisten en que no llevaba los equipos adecuados

B

La picaresca no ha costado ninguna vida, una cosa es no tener permiso y otra tener un accidente.

A

#8 Y otra ser gilipollas y subir a un pico del Everest sin equipo adecuado, sin permiso y sin guías. La expedición más barata lleva obligatoriamente guías autóctonos.

D

#2 seguro wue ese dato es cierto? Si subir al everest cuesta miles, me parece raro que su permiso costase solo 125$....

Sea como sea, al menos vuelve vivo. Ya es algo.

x

#3 Subían el Chukima Go, un 6000. Está en la propia entradilla

D

#5 Lo se, lo que digo es que si el everest cuesta miles, joder el tal chukima costará al menos varios cientos, no?

POLE288

#7 imagino que una cosa serán las tasas/permisos/entrada, que ya pueden ser unos cientos y otra una visita con guías, sherpas, alquiler de equipos y demás que se disparará a unos miles

Caresth

#7 Everest no hay más que uno y todo el mundo quiere ir. Montañas de 6000 m debe haber muchas en la zona.

rafaLin

#7 Unos 500€

El problema es que si haces el papeleo te obligan a ir por una ruta determinada, a quien le gusta la aventura prefiere ir de estrangis por donde le da la gana. Más divertido y más peligroso, como el esquí fuera de pista. Sabía lo que se jugaba y murió haciendo lo que más le gustaba. DEP

Ahora sus compañeros están recaudando dinero para pagar lo que costó el rescate, 40000 euros. Otro problema de no pagar la tasa es que el seguro no te va a cubrir, y ahora le toca a su familia apechugar.

No era por ahorrarse esos 500 euros (el viaje costó mucho más), es por la aventura, por ir por sitios por donde no hay ido nadie. Yo no lo haría, pero lo entiendo.

x

#9 Siento si suena insensible, pero ¿lo del seguro inadecuado también fue por la burocracia?

B

#10 Es insensible, pero bueno, yo también me lo he preguntado (y no lo sé).

B

#10 #12 Me autorespondo, me he leído el seguro y sí, sólo cubre hasta 5000m, es posible que pensaran que les cubría y no...

https://www.intermundial.es/seguros-deportivos/seguro-totalsports/coberturas

x

#14 si, lo menciona el comunicado del tuit.

B

#15 Bueno, quería decir que no fuese la típica cláusula que queda escondida y escrita con letra pequeña, pero no es el caso.

A

Aquí la picaresca española ha costado una vida.

D

#4 Decimos "picaresca" cuando queremos decir "imbecilidad"

Mistico2

¿No sería más correcto llamarla Coordillera de Los Himalayas, así, en plural, como todas las coordilleras?

raimajo_

Pues la verdad lo siento y mucho, pero la verdad es que el Tíbet ya no es lo que era, y tarde o temprano alguien tenía que pagar el pato, y ser cabeza de turco y escarmiento para otros. Solo buscad un poco vereis que están hasta las cejas de los residuos y demás que dejan los escaladores. Por ejemplo: https://www.lavanguardia.com/natural/20180620/45285604096/everest-la-cima-del-mundo-convertida-en-un-vertedero-de-basura.html

D

Vetado por hacer el gilipollas...

m

yo creo que los montañeros son los top frikis

Meneamelón

Que se mueran los necios, que no quede ninguno.