Hace 12 años | Por Hmct a diagonalperiodico.net
Publicado hace 12 años por Hmct a diagonalperiodico.net

La condena por torturas a dos agentes que fueron testigos clave en el juicio contra los nueve jóvenes del caso 4F abre la posibilidad de una revisión de la sentencia. Los grupos de apoyo han comenzado esta semana una campaña para reabrir el debate sobre el proceso, que consideran un montaje.

Comentarios

D

Terrorismo policial.

ann_pe

Y si "la justicia" no se hubiera topado con este ciudadano hijo de un cónsul de Noruega, estos policías seguirían torturando sin que nadie, ni propios sus compañeros, les paren, ¿como puede ser eso?

Víctor Bayona y Bakari Samyang fueron los “únicos testimonios de cargo” y, de hecho, la única acusación formal que la Guardia Urbana de Barcelona ejerció contra Rodrigo Lanza, Alex Cisterna, Juan Pintos y Patricia Heras por lo que se conoce como los “hechos del desalojo de Sant Pere Mes Baix del 4 de febrero de 2006”.
http://velltalp.blogspot.com/2011/10/montajes-en-falso-suelo.html

MEV

No tenía ni idea de este caso, y tras leer el blog de Patricia se me ha quedado un mal cuerpo...

joanrmm

Muy poca gente conoce el 4F. Habría que darle más publicidad
#6 A mi también me dejó muy hecho polvo el blog de Patricia

Mordisquitos

#9 «Muy poca gente conoce el 4F. Habría que darle más publicidad»

Sinceramente, y no sé si me lloverán negativos y críticas, creo gran parte de la culpa de que la sociedad no se tome en serio estas tropelías de la justicia es la horrible estética de los pósteres y webs de quienes protestan contra ellas.

Sé que un póster en rojo, negro y blanco, con rejas, con exclamaciones de "¡Libertad Presxs!", acusando de opresión al estado, etc son muy populares entre la izquierda anticapitalista pero el hecho es que provocan rechazo o indiferencia en la gran mayoría de los ciudadanos.

Las cosas como son, esto
http://1.bp.blogspot.com/-1v9fkxHahyM/TbiuYdaFwtI/AAAAAAAAAcU/rkuel8uCNV0/s1600/1303927020550_f.jpg

o esto
http://3.bp.blogspot.com/-0Y3zloDzAL4/ThvFB-w2K9I/AAAAAAAAAA4/kq2NYI9xKS4/s660/RODRI%2BLIBRE%2BYA%2B%2521%2521%2521.jpg

...pueden quedar muy reivindicativos en los muros de una asociación de estudiantes, un centro social o un bar de copas de barrio pero a los padres, madres, abuelos y tíos de la próxima víctima de una injusticia judicial no le dicen absolutamente nada. Lo primero que piensa el ciudadano medio al ver un cartel de estos es "ya están los anarcas pidiendo libertad para sus violentos", no se detiene ni 3 segundos a conocer lo sucedido, y no se plantea que la próxima víctima podría ser su hijo, nieto o sobrino.

Hasta que las protestas contra injusticias policiales no calen en los ciudadanos de más de 30 años o alejados de los movimientos políticos reivindicativos, estaremos en las mismas. Si alguna vez un amigo mío cae víctima de una situación de este tipo, juro por lo más sagrado que intentaré hacer una campaña capaz de llamar la atención de cualquier ciudadano. Hay que acercar a la víctima a la realidad del espectador, que la asocie a su vida cotidiana. Los pósteres y webs actuales fracasan en ese aspecto.

cesarin1968

#10 Completamente de acuerdo.

a

#10 Ningún problema en tocar las formas, toquémoslas de todos los modos posibles, sin cambiar nunca el contenido.

No es que todos los carteles de presos tenga una estética que beba del punk, de la ocupación o del anarcosindicalismo porque sea una norma no escrita de alguna conspiración; Es que los anarcosindicalistas, los punks y 'los ocupas' se involucran muchísimo más que el común de la sociedad en luchas contra estos atropellos. Es cierto que esto crea en parte el famoso 'gueto', pero seamos serios a la hora de repartir responsabilidades:

A mí me gusta esa estética, y la contraria también. Apostemos por decir lo mismo de todas las formas posibles. Es decir, si no te gustan esos diseños, haz tú otros y dónaselos a los grupos de apoyo. Difunde el mismo caso con los medios que tu estimes oportunos. Si todos hacemos el nuestro, es cuando la difusión realmente crece.

D

Ya da igual, ya se salieron con la suya cuando patricia puso fin a su vida.

ann_pe

Traduzco parte de otra noticia que añade las campañas que se están haciendo relacionadas con este caso:

Durante un par de horas de esta mañana el hashtag #desmontaje4f ha estado en lo alto del Trending Topic del Estado español. Muchos internautas han querido dar visibilidad así a un tema que desde la propia red se ha definido como "censurado" y "silenciado".
[...]Estas novedades quitan toda credibilidad a los agentes y por lo tanto dejan sin valor jurídico la versión oficial de los hechos del 4f. Ahora, los abogados que defienden a Rodrigo Lanza se preparan para pedir la reapertura del proceso y la aclaración de toda la verdad. Paralelamente a esto, las familias y el grupo de apoyo a los procesados han abierto una página web enfocada al desmontaje del caso y un grupo de periodistas trabajan en la edición de un documental que pretende investigar y poner luz a todos los puntos oscurososcuros de esta historia. Este sábado 12 de noviembre esta previsto que una manifestación recorra las calles de Barcelona –con punto de salida en el Forat de la Vergonya a las 18h– para hacer una denuncia pública del montaje.

http://www.setmanaridirecta.info/noticia/una-campanya-la-xarxa-aconsegueix-que-desmontaje4f-esdevingui-trending-topic

D

No tenía ni idea de todo esto, pero me parecido muy fuerte. Menuda mierda de estado de derecho que tenemos.

suaitz

ocho años y despues que? ota vez a patrullar? no me lo creo

D

A partir de 10€ se puede colaborar para que este proyecto se concrete:
http://www.verkami.com/projects/994-des_muntatge-4f
Por favor, apoyar! ya llevan la mitad del dinero necesario

D

no veas lo espabilaetes que son la policia para cometer delitos y esconder la mano.

¿Realmente son tan tontos como nos lo parece?

k

Amnistía Internacional también se ha hecho eco del tema de los dos polis que declararon en el juicio de Rodrigo Lanza. Además lo conecta con el problema de la tortura en España:

http://blog.es.amnesty.org/50aniversario/?cat=17

p

democracia no, es dictadura.

zaklyuchonny

Agentes de la Guardia Urbana: Víctor Bayona, número de placa 24751 y Bakari Samyang, número de placa 24738.