Hace 3 años | Por grantorino a ondacero.es
Publicado hace 3 años por grantorino a ondacero.es

Alguien ha debido de tomar demasiado el sol en Presidencia y se ha hecho un lío con los procedimientos. Se nos vende como novedad que un presidente autonómico pueda solicitar al gobierno el estado de alarma en su región. No lo es. Siempre ha sido así. Pero quien declara la alarma es el presidente del gobierno. Y quien va al Parlamento a pedir la prórroga, dos semanas después de entrar en vigor, es el presidente de gobierno. Que es quien manda. Delegue o no su autoridad en el presidente autonómico de turno.

Comentarios

tiopio

#1 No es un fascista, sencillamente es un mal español.

p

#7 ¿ Es posible que Alsina este preparando una ley de desahucios ?

x

#7 pues acaba de decir una obviedad. Las competencias no son solo para quitarse marrones de encima, hoyga...

D

#1 El mejor periodista de España, sin duda. Tiene para todos

K

#1 Alsina es un falso.... equidistante.

sotillo

#1 Yo creo que es imparcial y crítico, le falta hacerlo con la oposición al mismo nivel, lo mismo la próxima temporada

D

#20 ..Amén...

c

#20 Si no es bobo es.un manipulador.profesional vendido por.dinero.

Elige tu.

No hace falta destripar nada. Todo lo que dice es.un puro despropósito. Que cada uno use su capacidad intelectual

c

#27 Es tan obvio que cualquier memo que no viva cegado puede verlo.

No voy a.hacer el esfuerzo de.explicarlo... dejo una.simple.muestra en #29

p

#24 Tú eres más de Elisa Beni

c

#20 Para.muestra.un botón:


"Sostiene Sánchez que ayer dio un paso crucial al ofrecer a los gobiernos autonómicos que sean ellos los que pidan el estado de alarma en su territorio"

No se puede mentir con más descaro.

Noeschachi

#34 A Alsina le parece que se vende como novedad, cuando vistas ciertas declaraciones de mandamases de las CCAA parece que aun no se habian enterado.

c

#34 Sanchez no sostiene "que diera un paso.crucial" al ofrecer que las.comunidsdes.pidieran el estado de alarma. De hecho el mismo Sánchez destaca que eso ya podían hacerlo antes. Por eso lo de! "les recuerdo".

Que memos que se dicen periodistas lo presenten como una novedad, no es responsabilidad de Sánchez.

D

#45 primero de todo, muy absurdo que tu única protesta sea el uso de una única palabra, cuyo objetivo únicamente es enfatizar que esa es la medida estrella que ha vendido Sanchez, y no es medida estrella.

Pero mira, en su discurso Sánchez no usó en ningún momento la expresión de "les recuerdo", solo la usó como respuesta a una pregunta en la rueda de preguntas, y lo hace en alusión en que además de los instrumentos que ellos tiene, existe ese que pone a su disposición https://www.lamoncloa.gob.es/presidente/intervenciones/Paginas/2020/25082020.aspx

No dice que se pudiera hacer antes, de hecho, antes del "les recuerdo" aclara que no transmitió esa posibilidad a los presidentes autonómicos en reuniones anteriores.

Así que, lo que dices está cogido con pinzas y es equívoco, Sanchez sí quiso vender ayer como novedad y gran paso el ofrecer a las CCAA que pidieran el estado de alarma.

c

#57
A lo que tu llamas "enfatizar" yo lo llamo manipular y mentir. Pero que cada uno lea y saque conclusiones.

Me.temo;que si quitamos las "enfatizaciones" desaparece "el monologo"

Que esto era asi era obvio hasta para un lelo como yo. Y tengo muuuuichos posts en este portal que lo demuestran.

Y PS no lo presentó como una medida novedosa.en ningún momento.

D

#64 lo que tú digas, el discurso está ahí, y está claro que es una de las medidas que vende para su comparecencia, sin ser absolutamente ninguna nada novedoso.

Y dado que no hay más que eso en su comparecencia, es lo que han titulado todos los medios como lo que ha venido a vender Sanchez.

Tú cree lo que quieras, pero el discurso está ahí, y no presentó nada.

c

#67 En lo que estamos de acuerdo es en que no presentó ninguna.novedad salvo la UME para rastreo.

Pero no presento ninguna de.las demás como novedosas. Eso solo está en tu cabeza. Y como bien dices, el discurso está ahi.

Y repito: Que los medios estén llenos de imbéciles, inútiles e incompetentes no es responsabilidad de Sánchez.

Noeschachi

#20 La noticia mas importante del momento es la marcha de Messi. Empieza bien el monólogo

Mucho marear pero pedir estado de alarma y/o 155 no que quedan mal.

D

#38 lamentablemente, lo de Messi cubre portadas y es de lo que se habla. Hasta Torra lo ha mencionado. Te puede gustar o no, pero el fútbol gusta mucho a este país.

En cualquier caso, le dedica dos frases al tema y habla de otras cosas, aunque no sean de actualidad (porque el virus no es actualidad).

T

#38 Se llama recurso literario, o algo. Empiezas por ahí, donde no tiene nada que ver con lo que vas a contar después hasta que explicas dónde "se enlaza" y cambias a lo que realmente quieres contar. Esto en Alsina es frecuente.

D

#49 no sé qué me estas contando.

Si crees que he puesto esos mensajes, te invito a enlazarlos.

Si no puedes probar que yo haya puesto nada de eso, lo que pones es una estupidez.

D

#58 No me refiero a un mensaje específico, si no a tu modus operandi

D

#60 mi modus operandi consiste en pedir que demostreis alguna acusación que lanzáis contra mí con pruebas, porque nunca podéis.

Por algún motivo os montáis películas en vuestras cabezas y creeis que es algo espectacular, pero no está basado en nada real.

S

#58 No busques razón a mi negativo. Simplemente estabilizo. Por cada positivo que pongo, negativo que casco. Y ta tocao

S

#65 Eres muy previsible y manejable, deberías hacértelo mirar.

Sabes qué, que en el fondo no veo maldad en ti y, eso me confunde.

D

#66 ¿te refieres a que soy previsible porque se sabe que contrastaré las afirmaciones que me hacen y señalar si son equívocas si es así? No lo veo como nada negativo que deba mirarme la verdad.

Si te dedicas a ver maldad en la gente, el que debería mirarselo eres tú, la gente por lo general no es malvada, simplemente estúpida (me incluyo claro). Te recomiendo aplicar a menudo el principio de Hanlon.

Me tomo lo de la confusión como otro cumplido, y a lo mejor como una buena señal por tu parte.

S

#69 No, no llevás razón ni sabes de qué hablo.

D

#71 si tú lo dices

S

#73 No, yo no digo nada. Si aquello que digo, yo lo dijera..., nada podría decir.

D

#74 ajam.

S

#76, ajam..., me suena a so..., que es la primera palabra que aprende un burro.

D

#78 de forma amistosa te voy a decir que lo dejas muy a huevo para preguntarte qué otras palabras aprendiste después, o cosas por el estilo.

S

#79 No creo en la amistad. Igual no eres malvado, pero pueda ser que seas un cobarde.

Pregunta, sin miedo, no te escudes en nada ni nadie.

D

#81 ¿cobarde en qué? Simplemente hago uso de la comunicación que más me entretiene y divierte, generalmente lo pueril y directo me parece menos entretenido.

S

#85 El cobarde lo es en todo y pa siempre. Igual que el tonto

x

#2 opiniones hay para todos. Yo siempre he pensado que la ejecutiva de Podemos era boba para gobernar, aunque muy eficiente para medrar, que es diferente a lo que piensas tú.

p

Una pregunta ¿ la situación de EEUU es culpa de Trump o de los gobernadores de cada Estado ?

p

#6 Ah, pues la política es más fácil de entender de lo que yo pensaba . Gracias !

wondering

#8 Si es que en el fondo es muy fácil.

Charles_Dexter_Ward

#3 Te recuerdo que trump "llamó a las armas" contra los gobernadores que no le bailaban el agua.
Por recordar.

#15 balones fuera. ¿No preguntabas por Trump?

p

#19 Sí, resulta que en Estados Unidos la culpa es del presidente , pero en España no, pese a que te he recordado todas las inutilidades de las que ha hecho gala

Charles_Dexter_Ward

#21 Me temo que hace tiempo que has abandonado el razonamiento. Trump no tiene nada que ver con la "cogobernanza" en España, ni con las últimas decisiones del Gobierno español en las que, precisamente, otorga más responsabilidades a las CCAA.
Pero bueno, a tu rollo...

p

#32 ¿ Sabes el nivel de autogobierno que tienen los estados USA ? Toman medidas de manera individual respecto a otros estados. Pero tú tienes claro que el problema es Trump

x

#9 e Iglesias llamó a su gente a que tomara las calles después de que Vox tuviera escaños en las elecciones andaluzas. Personalmente yo equiparo el "llamó a las armas" de los yankis con el "a tomar las calles" de los españoles porque en España, por suerte, no hay armas en las casas*

* y es un decir, porque en los pueblos todo el mundo caza...

D

#9 ¿cuándo?

Charles_Dexter_Ward

#68 https://www.heraldo.es/noticias/internacional/2020/04/17/trump-liberar-estados-pedido-fin-restricciones-1370239.html
etc
¿Dónde has estado, en qué isla, porque se armó una buena en distintos estados de los USA?

D

#70 ahí no dice nada de llamar a las armas.

D

#86 el enlace no funciona, pero por los comentarios parece que es el mismo tweet al que hacía referencia El Heraldo en el que no llama a las armas, pide defender la libertad.

Charles_Dexter_Ward

#90 Funciona perfectamente y el tuit no fue eliminado -> www.meneame.net
Te dejo aquí, no puedo perder el tiempo.

D

OndaPedo, las pagan por mentir.
Que se vayan a la mierda los medios de propaganda

D

-Estado de alarma.
-No queremos estado de alarma.
-Pues no estado de alarma.
-Queremos estado de alarma.
-Pues el que quiera, estado de alarma y el que no quiera, no estado de alarma.
-No queremos: queremos que digas estado de alarma para decir que no queremos estado de alarma.


Mauro Entrialgo
twitter.com/Tyrexito/status/1298297971373756416

Alsina comportándose cómo el buen mamporerro que es.

D

#75 ¿en qué parte de la CE pone que el estado de alarma es competencia de las CCAA? No es lo que saco yo del artículo 116 vamos.

Yonny

#77

Artículo quinto.
Cuando los supuestos a que se refiere el artículo anterior afecten exclusivamente a todo, o parte del ámbito territorial de una Comunidad Autónoma, el Presidente de la misma, podrá solicitar del Gobierno la declaración de estado de alarma.
www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1981-12774

Desde 1981 una autonomía puede solicitar el estado de alarma cuando afecte a su territorio (todo en parte).

D

#80 eso es una LO, no la CE, y se trata de una solicitud, pero el que tiene que aprobarlo y gestionarlo sigue siendo el Estado Central.

Yonny

#82 Vaya, ya vas entrando en razon

D

Y a lo peor algunos de los presidentes autonómicos no es que no sepan hacer los deberes, a lo peor es que no quieren hacerlos.

D

#5 "¿y entonces por qué tenemos peores datos que los demás países? Bueno, porque... En fin, por... Pues porque son cosas que pasan. Tres veces le preguntaron ayer a Sánchez a qué atribuye que lideremos los peores rankings de Europa (otra vez) y tres veces no respondió. Soltó un speech de quince minutos cada vez que se lo preguntaron pero sin decir nada."


Esa es la pregunta, y para mí sólo tiene una respuesta (dando un pequeño voto de confianza al gobierno nacional de rigor)

Demasiados presidentes y demasiados (des)gobiernos tenemos en España.

Las autonomías son un lastre ya muchas veces demostrado, lo cual crea unas desigualdades en el país, difícilmente de asumir por cualquier estado.

Desconozco cómo cambiar este sistema de gobierno en España, pero me da que tendríamos que aprovechar una hipotética futura abdicación o traspaso de poderes de la actual monarquía a otro sistema válido y que realmente elimine fricciones en la sociedad y la "unifique" (seguramente de aquí a varias décadas), para meter mano a los reinos de taifas y chiringuitos varios que tenemos montados en España.

e

Pues desquite no sé si es, pero lo que pedían los responsables de las comunidades SÍ es.

Yonny

Para mí es impensable que un presidente del gobierno central declarase el estado de alarma en una autonomía en contra del criterio del presidente autonómico. Entiendo que debe ser el presidente autonómico el que lo solicite ¿cuál es el problema?
¿Pero qué importancia tiene? Acaso Alsina está diciendo que los presidentes autonómicos no lo quieren solicitar o no quieren utilizar todas las herramientas a su alcance?

No entiendo nada

D

#23 no es competencia de la autonomía decidir eso, igual que no es competencia de un ayuntamiento legislar sobre temas sanitarios. Hayq ue entender las competencias.

La importancia es hacer dejadez de competencias para lavarse las manos.

c

#40 No hay ninguna dejadez.

Si el gobierno de.una.comunidad, que es el que.mejor conoce su estado, no ve motivos para el estado de alarma no hay razón para que el gobierno le.lleve la.contraria. Y si hay motivos, que lo solicite, que tiene PLENAS competencias para hacerlo.

Donde ves tú el problema?

Yonny

#40

Pero cómo no va a ser competencia de las autonomías si es lo que pone en la constitución !!! ????

ayatolah

para su homilia parte de unas premisas falsas, por ejemplo :
"Hombre, en marzo nos contaron que el estado de alarma era la mejor herramienta porque se aplicaba a la vez en todo el país."
Ese "porque", no. Podría decír porque permitía limitar libertades de tránsito en cualquier lugar del país pero no porque se aplicase en todo el país, de hecho vimos durante la desescalada que las libertades recortadas al son del decreto de alarma, no se fueron reponiendo a la vez en todo el país.

mmlv

#18 De cajón. Pero como bien dices, esto más que un monólogo es una homilía.

c

#18 Es mentira tras mentira. No vale la pena ni pararse a señalarlas.

Expat_Guinea_Ecuatorial

El sistema autonómico es una mierda pero es nuestra mierda. Queréis ser fachas? no verdad, pues que sean las taifas las que se apañen.

colipan

Éstos miserables han dicho algo hoy de la tarjeta de P iglesias?? Porque llevan todo agosto vertiendo mierda por esa cloaca qué llaman boca.

Casiopeo

He leído el mongolo de Alsina... y me ha cuadrado.

c

#51 .... salvo que sea la propia oposición la.que.lo.solicite.

Lo tendría algo crudo para tumbárselo a sí mismo....

Por eso echan chispas.

D

Hace falta tener nivel Pro de manipulación para decir en la misma frase que manda el presidente y que debe pedir permiso al parlamento.

krogan

#16 el estado de alarma se declara sin permiso del parlamento, es la prórroga la que tienen que avalar.

D

#25 ¿ estás sugiriendo que lo correcto es declararlo, que el día 15 lo tumbe el parlamento y que el 16 lo vuelva a declarar el Presidente?
La realidad es que sin que colabore la oposición no hay estado de alarma y que la oposición ya ha demostrado muy claramente que no lo quiere. Es camino cerrado.

lorips

#51 Tranquilo, la oposición gobierna en ccaa y su propuesta es que no haya ccaa.

Por coherencia van a renunciar a las competencias y se irán contentos al paro. Lo harán por coherencia y por España.

mmlv

Perfecto resumen del "periodismo" ejpañó:

mdudu

Estructuras de poder muy distintas, no tiene nada que ver.

D

En realidad son las comunidades las que han suplicado una y otra vez esta medida y al final Sanchez ha aceptado. En este aspecto no se le puede reprochar esta decisión.

c

#28 Medida que por otro lado siempre tuvieron disponible.

lorips

#39 La tuvieron disponible pero cuando pedían explicaciones de porqué los jueces tumbaban las decisiones Sánchez decía que no hacía falta estado de alarma.

El gobierno de España ha tardado un mes y medio en descubrir como son las leyes de su país.

c

#54 ??????

Es que las.explicaciones que se las.oudan a.lod jueces. Y si estiman que no tienen suficientes.competencias/medios legales que soliciten estado de alarma.
Lo han hecho?

Pues a cerrar el pico y a rectificar

El gibierno de España lleva diciendo eso desde el minuto 1. Es más, ni siquiera hacia falta que.lo dijera.

Los que.parece que vivían en otro mundo soin los gobernantes autonómicos (algunos, especialmente)

lorips

#61 El gobierno español decía y repetía que no hacía falta estado de alarma. Decía que las ccaa podían tomar todas las medidas.

El gobierno español mentía.

Ahora ha cambiado la versión. Lo que tu llamas minuto 1 es ayer a las 13h.

Hasta ayer a las 13h la versión de España era que las ccaa podían tomar cualquier medida sin estado de alarma.

Si quieres revisamos juntos la hemeroteca.

c

#87 No ha cambiado nada. Siempre fue igual.

El gobierno decretó el estado de.alarma y una vez finalizado no estima que sea necesario..Pero si alguna.comunidad lo precisa, ahi tiene la.herramienta.

Punto.

lorips

#88 En junio decía el gobierno que para que la Generalitat confinara Lleida no hacía falta estado de alarma. El juez opinaba diferente.

Te repito que era el gobierno quien decía que NO ERA NECESARIO EL ESTADO DE ALARMA PORQUE LAS CCAA LO PODÍAN HACER TODO.Lo dijo Illa, lo dijo Sánchez y lo dijo la tipa esa que parece del PP.


"La vicepresidenta ha señalado que su opinión se emite con "informes" de la Administración General del Estado. "No se hace por opinión política, sino por rigor jurídico", ha apuntado. Por otro lado, tras ser preguntada por si el Gobierno se plantea decretar el estado de alarma, Calvo ha insistido en que recurrir a esta herramienta "son palabras mayores" y ha recordado que las comunidades autónomas tienen instrumentos eficaces para enfrentar los rebrotes."


https://www.lasexta.com/noticias/nacional/calvo-cree-que-generalitat-tendria-que-recurrir-auto-que-prohibe-confinamiento-lleida_202007145f0d73c55175c000014deaf2.html


Después de un mes y medio en el gobierno español han descubierto que sin estado de alarma no se puede confinar Lleida, prohibir fumar en Madrid (en Galicia sí), cerrar el ocio nocturno en Catalunya o limitar las reuniones a 10 personas en Euskadi.

También han descubierto que el estado de alarma no les obliga a robar competencias y que no tiene que ser uniforme a todoel territorio.

Este gobierno va tarde y mal y rectificando. Ya era hora que se dieran cuenta de que estaban dejando tiradas a las ccaa sin instrumentos legales.

Lo peor de todo es que Sánchez no es de fiar y aquí hay algo que no nos cuentan. Esto va con trampa.

c

#95 Que pesao. En Junio podia solicitarlo igual que ahora. Cuando sea necesario.puede.solicitarlo.

Si lo necesitaba, que.lo hubiera.pedido.

M

#87 Pero si fue portada en todos los medios que Pedro Sánchez dijo que no había alternativa al Estado de alarma y era la oposición la que decía que sí. wall

d

y en vista de que el coronavirus nunca se fue, que la tendencia de agosto es lamentable, que la situación es grave y preocupante (en palabras del gurú Simón que hace suyas el presidente), en vista de que tenemos más contagios que los demás países, más paro y más incertidumbre que nadie, decidió ayer el gobierno... nada en absoluto. Nada significa nada. ¿Medidas nuevas? Ninguna

Noticia 89 del día inundando de coronavirus.

S

Alsina, alsina... Ah, ya, ni caso. Es un demonio de tercera.