Hace 11 años | Por wanakes a pixfans.com
Publicado hace 11 años por wanakes a pixfans.com

Monkey Island: de referencias a referente es el título de un documental de 20 minutos de duración en el que Marina Amores (@Blissy) da un repaso a la historia y curiosidades de la saga mítica de aventuras gráficas de LucasArts.

Comentarios

D

#4 La serie de Telltale Games se acercaba mucho al espíritu original, yo la jugué en PS3 no hace mucho. Que por cierto me lo acabé como dice #7 sin recurrir a ningún truco ni pista, al estilo de los noventa.

Z

Yo estoy redescubriendo todas las aventuras gráficas tipo point& click de mi juventud en mi iPad. Como dice #7 no es cuestión de bits sino de ideas.

D

#18 #12 #7 Ya salieron los abueletes hablando de que todo el pasado fue mejor. Hoy día hay juegos buenísimos y aquella época también estaba plagada de juegos similares y faltos de originalidad por un tubo.

Y en cuanto a lo de la solución, sí no teníamos internet pero eso lo suplía Micromanía y similares.

stygyan

#26 tampoco digo que todo el pasado fuera mejor. Lo que es cierto es que al menos, desde mi punto de vista, los buenos juegos están ahora en manos de los indies (cosas como Braid o Aquaria o Trine). La mayoría de lo que veo o de lo que me enseñan mis amigos... es el mismo FPS con los mismos colores apagados y el mismo sistema de juego.

Barrapan

#29 En esa misma época había la misma cantidad de plataformas clonicos o tal, sin originalidad, lo que pasa que solo recordamos los mejores juegos de la época.
Ahora si cogemos 1 o 2 juegos por año, hay también un buen nivel a pesar de que luego haya 400 juegos normaluchos y muchos truñacos infumables.

angelitoMagno

#18 #29 "Los juegos de antes eran mejores", "ahora solo se hacen FTPs". Te falta el "los juegos de antes eran más difíciles" y ya tienes todos los tópicos.

wanakes

#68 ¿qué juego recordará tu generación dentro de 20 años?

awezoom

#69 Insisto. Que ahora sea prácticamente imposible que una generación ENTERA disfrute de algo como cuando la oferta era infinitamente menor NO TIENE NADA QUE VER con que hoy en día no se hagan juegos de calidad igual, superior o MUY superior. Ni el Un, Dos, Tres... era tan buen programa, ni los Monkey Island son lo mejor que se ha hecho JAMÁS. Simplemente son algunos de los juegos con las mejores historias que ha habido y con guiones frescos y divertidos que, afortunadamente para ellos, no competían con prácticamente nada en aquella época parecido. Que fueran grandes juegos es indiscutible. Que no haya nada a la altura es MENTIRA. Hay verdaderas JOYAS, obras de arte hechas videojuego, historias impactantes y que emocionan, sagas épicas. Quien haya jugado a Mass Effect de principio a fin ha sentido formar parte de algo tan épico que cuesta describirlo. Quien se ha pasado el Oblivion o los Fallout enteros no recuerda nada igual. Quien ha pasado AÑOS jugando a Gears of War online y que tiene la consola sólo con ese juego prácticamente no se lo ha pasado igual de bien con nada en la vida. Pero es que hay TANTAS plataformas, TANTOS juegos, TANTOS GÉNEROS (los de antes, los táctiles, los casual, los de rol, los fps, los sandbox, los minecraft, los experimentales, las joyas indie, los remakes...) que es IMPOSIBLE que algo nos cale a todos a la vez de la misma manera. Además de que está casi todo inventado.

Los monkey y las otras de lucas sí, son épicos, son JOYAS. Por suerte se han seguido haciendo joyas año tras año. Negarlas es como las eternas peleas en plan "si me gusta la ps3, tengo que odiar la 360". Discusiones tontas y fanáticas que sólo niegan una parte de la realidad.

angelitoMagno

#69 Hace tiempo que no juego a videojuegos, por falta de tiempo, pero de los pocos que he probado, el Dead Space, Fallout III, trilogia Mass Effect, The Walking Dead, Portal 2, trilogia Bioshock, etc, etc.

Antes se hacían juegos buenos, y ahora también. Lo de recordar el pasado está muy bien, pero ahora podríamos decir que el Monkey Island era un pepino técnico con sus 16bits y sus 256 colores, que los juegos de 8bits para Spectrum si que sabían aprovechar la máquina a base de ingenio, las aventuras conversacionales en modo texto como Cozumel o Jabato si que eran lo más, bla, bla, bla.

Edito: #72 Mira, arriban te dan más comentarios. Monkey Island es un juegazo y se rompieron la cabeza para hacerlo con recursos más limitados, pero la carencia de límites actuales permite hacer juegos abiertos con muchísimas vías de resolución que ofrecen una inmersión mucho más profunda que los juego de los 90.

cc #18

wanakes

#72 Si no hace falta que insistas, que ya lo pillamos a la primera. Y que nadie va a discutir que hoy en dia se hagan buenos juegos, es una industria enorme y poderosa. Y que sobre gustos no hay nada escrito, tampoco, y ya has dejado claro que los GoW, los Walking Deads y demás te parecen mejores. Pues mejor para tí.

Pero minusvaloras la competencia en su momento: cuando apareció The Monkey Island la industria del juego ya era grande, y la competencia no era poca cosa. Había grandes estudios, ya había consolas en el mercado, había un gran mercado de recreativos y una avalancha de juegos para PC. LucasArts fue disruptivo, cambió las formas de hacer videojuegos apoyándose en un gran guión mucho más que en los gráficos.

Ahora hay dos tipos de diseñadores de videojuegos: las grandes productoras y los pequeños estudios. Los primeros no arriesgan porque saben que el éxito es seguir con el FPS con más mejores gráficos y con los de deportes con la estrella de turno en la carátula. No se pueden permitir invertir 50 millones de dólares en un juego diferente, sin garantías de éxito. Y los pequeños estudios no pueden competir en el mercado de consolas, y se vuelcan en juegos casual que comercializan en dispositivos táctiles con la esperanza de ser el próximo Angry Birds.

Entonces se tuvo la oportunidad de crear algo interesante con un productor con dinero y talento. Ahora se necesitaría otro disruptor que deje de hacer lo mismo que se ha hecho en los últimos 20 años para ser una referencia generacional.

sotanez

#75 Me da que ignoras cosas como el Braid y un buen monton de juegos indie que de casual tienen poco. Y en el caso de las grandes desarrolladoras, ahi tienes el Portal 2, por ejemplo.

D

#75 " LucasArts fue disruptivo, cambió las formas de hacer videojuegos apoyándose en un gran guión mucho más que en los gráficos"

Tu de compañías como Sierra no has debido oir hablar nunca

wanakes

#77 ¿de verdad que me estás comparando The Monkey Island o los Indiana Jones con el patético Larry, o con el King Quest?

awezoom

#78 Si le quitas el humor te queda un King's quest, sí. Igual que si a Gears of war le quitas los gráficos y te queda un fps normalito. ¿Qué le hizo diferenciarse tanto del resto? Algunas mejoras en la jugabilidad y unos gráficos brutales en su día. Qué aportó Lucas? Una historia divertidísima, diálogos graciocísimos, y un duelo de insultos. Lo demás era igual que el resto.

D

#78 Lo que estoy comparando es que estás vendiendo como que Monkey Island fue un juego disruptivo cuando ese no es verdad. Simplemente se mejoraba lo existente. Que por cierto Lucasfilm ya había sacado antes Maniac Mansion, Loom e Indiana Jones.

awezoom

#74 Si le quitas el humor a monkey Island te queda el gameplay de una aventura gráfica, que es el mismo que tenía un Simon the sorcerer, un King's Quest o cualquier otra aventura gráfica del momento, es decir, entrar en salas, combinar objetos, usarlos sobre el entorno, abrir más habitaciones para encontrar más objetos y hablar con personajes. No eran RETOS, eran tediosos, por eso NO SE ENCUMBRA a todas las demás aventuras, porque la recompensa, la historia, no estaba a la altura del reto que suponía encontrar ese pixel que brillaba en una sala y que era la llave que te faltaba durante horas. A eso me refería. Aventuras gráficas tan densas y complejas como las de lucas que, sin embargo, no tenían el puntito de humor, o no tan bueno. Por ejemplo, la saga de Space quest o Larry también apostaron por el humor, pero no supo conectar con todas las audiencias como hicieron estos. Difícil es un juego de puzzles, un arcade donde te matan porque es muy difícil esquivar tantos enemigos. Una aventura cuya dificultad es que cada nuevo puzzle te obliga a recorrerte todas las pantallas abiertas del juego en busca de ese nuevo evento que ahora se ha activado no es difícil, es un coñazo. Pero NOS DABA IGUAL porque el género era joven, teníamos miles de horas por delante para jugar, y eran otro mundo respecto a los arcades o los juegos de deporte, porque poco más había. Que señores, el monkey island SALIÓ EN EGA Y CGA. Walking Dead no te deja casi jugar, pero te deja hacer lo que vale la pena: Decidir, hablar y tomar decisiones que afectan a la historia. Sí, yo también eché de menos alguna interacción más como lo de cambiar las pilas de la radio, pero prefiero eso, que me acerca la historia más a la realidad que meterme miles de objetos en el bolsillo, que también tiene su gracia, pero no me aportaba diversión en el fondo. ¿qué aportó Monkey diferente a la jugabilidad? Pues sobre todo la batalla de insultos, que es lo que se ha convertido en todo un icono del mundo de los videojuegos. El resto era point&click ni más ni menos que el resto de aventuras.

#75 No me malinterpretes. No digo que me parezcan MEJORES. Digo que Monkey fue una maravilla, pero todo ha empezado por la frase de "ya no se hacen juegos como aquellos". Y claro que se hacen juegos que sean maravillas hoy en día. Pero maravillas diferentes, como nosotros, como el mundo y los jugadores, que ya no es el de aquella época.

" LucasArts fue disruptivo, cambió las formas de hacer videojuegos apoyándose en un gran guión mucho más que en los gráficos." Efectivamente. Pero ahora la cosa ha cambiado: Hay tantas grandes historias que ya ninguna es grande (yo que amaba las intros y los grandes videos a veces ahora no les hago casi ni caso), y los estudios se centran en, como dices tú, mejorar la potencia gráfica y la jugabilidad, o en mejorar la EXPERIENCIA del juego. El juego casual no entra en esta liga. Los móviles y dispositivos táctiles han creado un nuevo perfil de jugador, como la wii, que acerca el juego al que no jugaba, y sólo aporta entretenimiento inmediato, rápido y asequible. Pero sí que existen estudios que buscan crear cosas nuevas, que buscan mejorar la experiencia de juego, y no todas son independientes. Mirad Heavy Rain, Braid, Flower, Flow, Journey, Little Big Planet, Portal, Half Life 2, o hace unos pocos años también maravillas como Final Fantasy VII. Estoy casi seguro de que ha impactado a más gente Half Life 2, que también fue el primer FPS que realmente dejó a todo el mundo asombrado con la historia y con los detalles que te envolvían en una historia que te atrapaba, que los Monkey.

En definitiva, que mi postura es, para que quede claro, que SIEMPRE hay joyas que cambian la manera de hacer las cosas, y se siguen haciendo maravillas al igual que se hicieron entonces. Ni mejores ni peores. Diferentes. Monkey fue Genial. Las aventuras de Lucas fueron geniales. TODAS. Pero no es lo único bueno que ha tenido esta industria, por suerte.

NoBTetsujin

#79 Que a ti te parezcan un coñazo o no conozcas muchas, no quitan que molen.Aunque entiendo que hoy día la gente está acostumbrada a otro rollo. Por la misma regla de 3,no se qué aportaciones hace al "gameplay" Walking Dead, que me gusta pero me decepcionó por su poca interactividad.

awezoom

#82 Que no conozca muchas? Hoy en día? Tengo 34 años. Me pasé monkey island 1 en EGa, tras años de jugar a Spectrum, MSX, amstrad...Jugué todo lo que salió en PC. Me pasé todos los King's quest que salieron en españa, los larry, los space quest, TODAS las de lucas, varias veces, aluciné con DarkSeed, jugué a los Simons, a los Lure of the tremptess, a los increíbles Elvira's Mistress of the Dark, a esa maravilla que seguro que muchos no jugasteis: Blade Runner, que fue una aventura gráfica excepcional. Jugué a los juegos de rol que salieron aquí y muchos que no, a toda la saga wing commander, los privateer, los Xwing y todas sus variantes, los Sim cities y sus variantes. Jugué A todos los Alone in the Dark, al Little big Adventure, a los Gabriel Knight y los Broken Sword. Al Igor: objetivo Iukokanoia y ese intento español de, como siempre, copiar lo que ya funcionaba fuera, A los aburridos 7th guest, 11th hour y Myst. Al genial Sherlock holmes, e incluso al original D. Y no sigo porque creo que queda claro. Así que ni por un momento pienses 'que no conozco más'. Y te estoy diciendo sólo las que se me ocurren así a bote pronto. No se la de cientos de juegos que me habré pasado. Pero se algo de mecánicas de juego y de experiencia de usuario. He estado en la industria del videojuego muchos años yo mismo y eso también me ha aportado más perspectiva.

¿Qué aporta walking dead? Tal vez nada nuevo, principalmente una linealidad y un desarrollo de la historia fuera de lo común. Pero sobre todo, por PRIMERA VEZ, un desarrollo de personajes impresionante, donde hablar no sirve sólo para avanzar la historia sino PARA CONOCER A LOS PERSONAJES, para empatizar con ellos y que te importen. Para que cuando decidas que fulanito debe morir por el bien del grupo te lo pienses, porque le has cogido cariño. ¿No te deja estar dando vueltas durante horas para combinar objetos? Cierto, sólo un par de veces en el juego tienes que explorar, y normalmente no tienes muchas zonas para explorar. Pero ¿quién las necesita? Yo no echo de menos precisamente lo más aburrido del género. Quiero lo bueno, y lo bueno es LA HISTORIA. Por eso Monkey fue la hostia, igual que los Indy. Porque todo era bueno en esas aventuras gráficas. La historia, los diálogos y, no nos olvidemos, la estética gráfica de Lucas, que era maravillosa también. Aún recuerdo con, no se qué edad tendría, con mi padre en Un corte inglés. Yo tenía el msx todavía y vi mi primer PC en la sección de informática con una versión de Indy y la última cruzada funcionando. Cuando vi a indy abrir la boca y empezar a hablar me quedé boquiabierto. Esa manera peculiar de moverse la cabeza al aparecer el pixel negro de la boca era también una seña de identidad genial.

Jajajaja.

awezoom

#68 Touché.

#66 Diós, qué larga se me va a hacer la espera. Hay tantas cosas que quiero disfrutar con él. Jugar a los mejores juegos de la historia, ver las mejores trilogías del cine juntos mientras ojeamos las cosas frikis que he ido coleccionando, dejarle los mejores comics y libros que se han escrito... aainsh.

NoBTetsujin

#55 "Reconocedlo, si le quitas el humor a Monkey Island, el juego era UNA MIERDA."

Ni puta idea. Si le quitas el humor, le estás quitando el juego. Es como si al juego semiinteractivo totalmente lineal Walking Dead le quitas la historia. Y aún, así a Monkey Island le quitas el humor y sigue siendo un juego retador y divertido. Mucho mejor que Walking Dead, que está muy chulo, pero casi no te deja jugar.


#68 Sólo se hacen FPS (no FTPs) es mentira, los juegos de antes eran mejores, discutible hasta cierto punto, pero que eran más difíciles...joder si eran más difíciles.
#55

c0re

#29 ¡Yo soy cola, tú pegamento!

D

#26 Cierto, pero no te ibas a esperar a que sacaran la guía del juego, o igual ya la habían sacado cuando conseguías una copia del juego y a saber en qué número lo habían hecho.

Los buenos juegos son eternos, yo me pasé el año pasado el Portal (sí, soy como el de la viñeta de xkcd) y el Half life 2 este año. No ha salido este año un juego que los supere.

wanakes

#55 Estoy seguro de que dentro de 10 años alguien hará un documental sobre The Walking Deads, y miles de personas lo añorarán y habrá una cultura pop alrededor del juego (no confundir, ojo, con el cómic original y no confundir, ojo, con la serie de televisión).

Y otra cosa: al Monkey Island no le puedes quitar el humor, porque el juego ES EL HUMOR. Lo impregna, le da sentido y se convierte en el motivo principal del juego.

#26 Y sí, claro que es nostalgia de abueletes. Nuestra generación, como cada generación, era la mejor. Pero lo cierto es que fue una saga cumbre, que impactó decisivamente a millones de personas que se abrían al nuevo mundo del PC. ¿Cual será el juego que dentro de 20 años recuerden con nostalgia toda una generación de usuarios?¿El puto angry birds?

awezoom

#60 Pues las cosas han cambiado mucho. Has dicho bien "en pc", porque había muchos jugones de Nintendo y megadrives que nunca jugaron a los monkey y se la sudan. Ahora el mercado está muchísimo más diversificado, con lo que es difícil que haya un fenómeno que nos haya impactado a todos por igual. Pero eso habría que preguntarle a los chavales jóvenes que jueguen en PC. Yo, por ejemplo, no sólo recuerdo Monkey Island....Me he pasado muchas más veces Another World, porque significó para mí más punto de inflexión que los Monkeys. Pero ha habido juegos míticos a lo largo de la historia varias veces...Dooms, Quakes, Gears of Wars, Oblivion, Wing commanders...los juegos de lucas tuvieron la suerte de llegar en una época donde había MUY poca oferta (recordadlo bien, no había NI DE COÑA la cantidad de juegos que hay hoy en día en ninguna plataforma) y dentro de ello, las historias eran magníficas, con lo que lo jugamos todos muchísimo.

Es como el 1, 2, 3...también ayudó a que sea un recuerdo imborrable el que no pudiéramos ver NADA MÁS durante años los viernes por la noche. ¿No se ha hecho nada mejor desde entonces? ¿Qué recordarán dentro de 20 años como el mejor programa de la tele los niños de hoy? Pues a saber.

stygyan

#7 se trata de bits. Aunque no lo creas, se trata de bits. Cuando había pocos recursos gráficos y pocos recursos de espacio, se hacía LO MEJOR con lo que tenías. Ahora, como se puede, lo que se venden son reflejos realistas en el agua en vez de buenas historias.

EdmundoDantes

#18 También es cierto que antes los jugadores nos esforzábamos más, sobre todo porque no había opción a no hacerlo. Ahora los juegos no pueden poner un nivel de dificultad tan elevado, porque en cuanto nos atascamos un poco ya estamos buscando la solución en internet y protestando.

awezoom

#25 Pero es que eso no era divertido, ERA UNA MIERDA. Por eso ha evolucionado la cosa. El problema es que a veces se pasan DEMASIADO. No soy partidario de que te digan, como pasa a veces: "Tienes que ir a la montaña a coger la llave", y el personaje de golpe se enfoca hacia la montaña, ves una luz blanca que te lleva a la montaña y no hay ni bifurcaciones en el camino, pero si nos tirábamos horas y horas era porque te tocaba recorrerte toooooooodas las pantallas una y otra vez buscando. Os acordáis de la maldita biblioteca de Monkey Island 2 donde tenías que revisar montones de libros buscando un par en concreto? O el maldito Day of the Tentacle en el que tenías que dejar algo en el pasado, no recuerdo si era vino, para que en el futuro fuera vinagre y cosas así? Era casi imposible a veces que se te ocurrieran ciertas cosas si no las veías en una guía o las sacabas por prueba y error.

Yo ahora no tengo 60 horas para jugar a un juego que, sin dar vueltas como un tonto, me costaría 5 horas pasarme (probad a pasaros el monkey island sabiendo la solución y veréis lo que tardáis realmente). Tampoco quiero que me lo den todo hecho, pero estos juegos tenían un problema serio en ese sentido.

EdmundoDantes

#57 Hombre, es verdad que muchas veces era una mierda, pero ¿y lo bien que te sentías cuando lo sacabas? Yo creo que por eso quedan esos recuerdos tan buenos, por esa sensación de logro conseguido tras un esfuerzo, que ahora no hay porque o bien es muy fácil, o terminamos tirando por la vía fácil de buscar en internet. Te cuento mi caso, vamos, supongo que habrá gente que se siga currando los juegos "a pelo".

awezoom

#59 Bueno, haz como yo. Yo me paso todos los juegos en el modo más difícil en el que vienen, y no uso cheats ni nada para sacarme los logros. Te aseguro que es de todo menos fácil y la sensación de recompensa es igual o superior a aquello... Y lo de buscar en internet antes se llamaba MicroManía o PcManía, vamos, que las soluciones de los juegos siempre se han hecho públicas. De ti ha dependido siempre usarlas o no.

Una cosa es que el juego sea difícil, porque lo sea, que sea un reto a nivel intelectual, y otra que el 60% de los progresos en el juego se deban a simplemente prueba y error con cada objeto que tengas en tu inventario, a pulsar en todos los rincones donde el ratón te indicaba que había algo, a combinar todos los objetos entre sí, a recorrerte una y otra vez todas las pantallas cada vez que encontrabas algo nuevo después de dos horas estancado en el que habías vuelto a hacer click en cada maldito pixel de la pantalla... NO ERA DIVERTIDO. Lo divertido era LA HISTORIA, LOS DIÁLOGOS y LOS PERSONAJES. Esa era tu recompensa después de perder tres horas haciendo el tonto con el ratón haciendo clicks. Lo único que querías era progresar en el historia y hablar con todos los personajes para ver esos diálogos tan descacharrantes. ¿Por qué no recordamos tanto otras aventuras gráficas y siempre hablamos de las de LUCAS? Porque tenían LAS MEJORES HISTORIAS, con EL MEJOR HUMOR. Porque ESE era el objetivo, ver todos eso diálogos chispeantes.

Como he dicho por ahí, llevaba años sin disfrutar con ninguna de las aventuras gráficas o los intentos que se habían hecho por reavivar el género hasta que jugué a The Walking Dead. Eso sí que ha sido reinventar el género. Lo único es que no está traducido a castellano, pero cualquier amante de aquellos juegos debería jugarlo hoy en día.

forms

#7 y también se te olvida el tener poca oferta.... hoy miras juegos de aventuras graficas y tienes 100 distintos..... antes tenías uno o dos a lo sumo

bruster

#7 Algo parecido le pasa al cine, gastan tanto en realismo, efectos especiales y demás...que se les olvida poner una buena historia. Antes era al revés, los medios eran los que habían, pero la imaginación era impresionante...

a

#7 actualmente lo que describes seria imposible.

dunker.jedi

#13 #2 Lo mejor: el pollo de goma y el mono de tres cabezas.

p

Me apetece un grog

vet

Mi preferido es Monkey Island 2

Stash

#4 Ya no tenemos los mismos equipos de 8 bits.

I

#4 Creo que el tema es que los usuarios de juegos ya no somos como antes, probablemente un juego como este hoy día no jugaría no triunfaria, la culpa no es de los que hacen juegos, ellos hacen lo que la gente pide.

Y lo digo yo que a los juegos a los que mas horas he echado con diferencia son todos los de scumm, los Monkey Island, Day of the Tentacle... juegazos todos

D

#4, o que tú y yo nos hacemos viejos ;).

Hiawatha

#52 pues está genial. Seguro que te gusta :_D
#55 lo del grifo con el mono tiene su explicación, y no es más que un juego de palabras que se perdió en la traducción al español, porque en inglés, "llave inglesa" es "monkey wrench".

awezoom

#56 Ese es el ejemplo más flagrante y que todos recordamos. (Sí, años más tarde descubrí eso de la traducción, cuando lo jugué en VOS, yo me lo pasé primero en EGA. ), pero como ese hay miles en todas las aventuras gráficas de la época. Objetos que había que combinar sin sentido eran los peores (o no te recuerdas cogiendo Toooodos los objetos de tu inventario y arrastrándolos sobre toooodoo el resto de objetos que tenías, una y otra vez para ver si pasaba algo?). Eso es algo que ha evolucionado, no ha empeorado. Pero como digo, también se abusa de ello. Es decir, a mi me gusta una película con ritmo más rápido que en los 50, pero agradezco que se tome su ritmo justo. Tampoco me gusta que se abuse de la velocidad con montajes a lo MTV o que abusen de cámara en mano. A veces agradezco velocidad de montaje, pero me gusta que esté equilibrado y justificado. Pues esto igual. No me gusta que el juego sea tan fácil que no se suponga un reto, pero antes los juegos eran, muchas veces, UN COÑAZO. Sí, incluso una maravilla como Monkey, Indy, Loom, DOTT, The Dig, Full Throttle (este es de los que menos pecaba de eso), Grim Fandango.... Que me los he jugado todos.

D

#55 Y los seasons de Sam & Max. Humor retorcidamente absurdo y genial, que me han hecho descojonarme vivo.

democracia_YA

#55 "Eran los principios del mundo de los videojuegos..."

Esto... en 1990 los principios? Creo que te has dejado unas cuantas pinceladas de la Historia. Como te lea algun fan de los 8 bits te vas a enterar

awezoom

#92 Bueno, me refería a los principios de los buenos juegos, si quieres, con historia y que no eran simplemente arcades simpáticos o de recreativa.

vet

Le Chuuuuuuuuuuuuuuck!!

Lagallinaazul

pollo de goma +palo+ polea

j4ko

yo soy cola tu pegamento!

D

#14 Luchas como una vaca

ikerbera

#20 ¡Luchas como un granjero!

D

Que curioso, justo ayer me bajé el scummnv para instalarme los monkey island en la tablet ^_^

#14 peleas como una vaca

ktzar

Soy de los que se acaba ambos Monkey Island una vez al año, por no perder la costumbre. Pues bien, en Navidad le instalé a un sobrino ambos con ScummVM (de hecho se lo mandé por email con instrucciones y unos zips) y le he ido ayudando, vía Gtalk, en los momentos difíciles. Quiero comentar que no había disfrutado tanto de Monkey Island desde que lo jugué por primera vez en 1992.

Curiosamente, pensé que los gráficos le iban a espantar, y tenía preparado el as en la manga de las ediciones especiales, pero tras un primer "qué juego más feo" se metió en la historia y está como loco. Se lo recomiendo a cualquiera. Mis hijos, algún día se acabarán el Monkey Island, aunque sea en una tablet con Android 7.0 o un ordenador con Linux kernel 4.8, ... o lo que venga.

awezoom

#64 ¿Qué edad tiene? porque mi hijo tiene 3 años y medio y aún no sabe leer, pero vamos...en cuanto aprenda se los enchufo!

ktzar

#65 11 años. Espérate un poco, saber leer no es suficiente para disfrutarlo, hay que tener ese mínimo conocimiento cultural para coger muchos chistes. De hecho, creo que el hecho de que me pregunte cosas como "Oye, qué es una cripta?" es lo que más disfruto. Aunque, como las buenas películas o libros, cada vez que lo juegas descubres algo nuevo.

Mov

¿No sería mejor poner este enlace?
http://blissy91.tumblr.com/post/27985813640/monkey-island-y-lucasarts-de-referencias-a-referente

Es el de la autora con lo mismo escrito y al final ha añadido el mismo vídeo.

snot2000

Soy Murray, la todopoderosa calavera demoniaca!

Oyagum

Que gran juego realmente, los dos primeros fueron ... bufff.. solo de recordarlos... por dios, se me pone la gallina de piel. Cada x tiempo vuelvo a instalarlos y vuelvo a jugar a ellos de nuevo, cuando ya casi no me acuerdo que tenía que hacer. Ese juego si que me enganchó a mi de pequeño, no como los de ahora que casi ninguno me llama. Recuerdo pasar noches en vela pensando como coño avanzar en el juego. Que grande! y cuando vi piratas del caribe... por dios!!! no era monkey island, pero casi casi. Cuando rema en el ataud con el pie del tío no os recordó cuando en el 2 va a ver a la del vudú? bufff que grande es y será.

s

¡¡Era escéptico, pero es que el reportaje es MUY bueno!!

lowi

A mucha gente no le gusta el MI4. Os invito a que os lo paseis sin mirar guias. A mi al principio me parecia bastante flojo, pero a medida que el juego avanza es muuuy bueno y el final esta genial.

Una burrada? Pues en el 2 para conseguir las coordenafdas esas para sumergirse...como no las encontraba por ningun lado. Al final decidi ir desde la 1,1 hasta la 99,99. Ahora lo pienso y joder jajajj. Lo de los gapos de lagrande no se ni como lo pase...eso si cuando descubrias como seguir la aventura era como un miniorgasmo


PErdonad mi ortografia. Estoy con movil....

Hiawatha

Al margen de los comentarios nostálgicos en cascada, os recomiendo ver el vídeo entero. Está genial y no tiene desperdicio.

wanakes

Fue tan disruptivo que millones de personas se acuerdan 20 años más tarde de sus diálogos, de sus giros y de sus frases. Del puto pollo de goma (¿?) y de decenas de momentos gloriosos...

El éxito esté en los matices. Técnicamente no mejoraba nada a las decenas de aventuras gráficas de la época, ni ganaba en calidad gráfica, ni en usabilidad... aspectos que son, por desgracia, la punta de lanza de la industria del videojuego de hoy. Pero fue disruptivo en entender su mercado, en hablar el mismo lenguaje que su publico. Su humor absurdo y genial, sus homenajes, y su facilidad de crear a su alrededor una verdadera leyenda han llegado hasta hoy en día.

Al final es simple. Hay que conseguir emocionar para impactar. The Monkey Island lo hacía, desde el punto de vista del humor.

D

#83 Lo que deberías es revisar el significado de disruptivo en el diccionario. Todo eso que cuentas habla de un juego bien hecho, con un buen guión,... nada que ver con ser disruptivo o no.

awezoom

#83 También se ha hecho mítico el final de Portal, con su I'm Alive. También se recuerdan las frases del Duke Nukem. Yo, probablemente, pasé más horas jugando a Doom que a Monkey incluso con las 10 veces que lo habré rejugado. Sigo recordando los primeros saltos de terror que tuve con Doom 2, los gritos de los demonios y también se ha convertido en todo un icono. ¿Crees que hay más gente que recuerda Monkey que el Doom? Pues es difícil de saber.

Que sí, que fueron maravillas, joyas, iconos del mundo de los videojuegos. Pero ha habido más. Por suerte para los que gustamos de jugar. En el cine también ha habido joyas y grandísimas películas. Por suerte siguen saliendo joyitas de entre toda la mierda que se estrena que hace que valga la pena seguir viendo películas, no?

D

Sigo enamorada de Guybrush Threepwood!!!

D

El mejor sin ninguna duda es Monkey Island 2.

TDCC

Eres tan repulsivo como una mona marrana.

TDCC

#24 ¡Tu madre es un marimacho!

zholtar

yo me acuerdo de una escena mítica que puedo contar sin caer en spoyler: en MI1 en medio del bosque encuentras un tocón y dice el juego que introduzcas el disco 50 y luego el 64. como solo tiene cinco le das a que no y dice "bueno, creo entonces que nos saltsremos es ta parte de la aventura". queda gracioso hasta que en el MI3 estas en unas catacumbas, asomas la cabeza en un hueco y sales en MI1, mira alrededor y salta antes de volverse "creo que esto ya es agua pasada...." . GENIAL saga con mil puntos graciosos como este

Hiawatha

#40 ¿no has visto el documental, verdad? Porque va precisamente de todos esos guiños y referencias

zholtar

#43 no pude, estaba viendo esto con el movil y la web no me cargaba (sobrecargada imagino). Ahora voy a verla por que me parece muy interesante el tema

X

Hay Monkey Island, hay meneo.

Shotokax

¡Qué recuerdos! Tengo la caja en casa del 2. Cinco disquetes.

Obra maestra, sobre todo los diálogos. El concurso de gapos con Largo LaGrande es épico.

f

El vídeo está bien, lástima que la tía sea tan irritante.

blissy91

es la primera vez que me dicen que soy irritante. ¿puedo saber por qué? #88

javireco

Lo tengo de melodía de mi móvil desde mi primer Nokia que me la compuse yo mismo hasta ahora que tengo la versión guay... ains

l

simplemente, un juegazo.

Deston

Monkey Island, The Day of Tentacle y más tarde Broken Sword... qué grandes momentos me han dado!!

VerduBelmar

Papapishu!!!!!

chulonsky

Este video ya fue enviado y despreciado por la comunidad de menéame.
Monkey Island: referencias e inspiraciones

Hace 11 años | Por Hiawatha a youtube.com

mazonuco

Cuantas horas eche en este juego, me encantaba

audacious

¿Por qué tengo que hacer dos clics para leer la noticia? ¿Alguien arregla esto?

D

me ha encantado :3

t

Pues no me he pasado yo horas dpm con estos juegos.

t

Por si alguno es friki y le mola el rollo retroinformática, me pasaron esta app: http://rolemasterrpg.blogspot.com.es/

U

Las dos primeras partes instaladas en el iPhone y jugadas en ambos modos: modo 8bit y

editado:
Especial.

s

Q frikis hay aquí dios mio. Joder os acordais del pc de aquella época? Con la música del monkey island q salia del altavoz integrado en placa ?

KeyserSoze

Con una banda sonora que cada vez que la oigo me vuelven a dar ganas de jugar
http://soundtracks.mixnmojo.com/ #30

D

#30, #36, ¿sonido? En mi 386 no había nada de eso. Yo jugaba escuchando Metallica de fondo lol.

D

El juego más sobrevalorado de la historia, humor y frases infantiloides, soluciones surrealistas que desesperan y finales decepcionantes, vamos el Fernando Torres de los videojuegos.