Hace 11 años | Por --222052-- a pixfans.com
Publicado hace 11 años por --222052-- a pixfans.com

Cuando internet era de uso militar y el Muro de Berlín dividía Alemania, podían adquirirse en los kioskos una serie de revistas para los usuarios de micro ordenadores (ZX81, Spectrum, Commodore64, Amstrad, MSX, etc.) dónde venían listas de código en BASIC que el usuario podía escribir en su casa. Era la época de los monjes copistas informáticos, y fue la primera toma de contacto con el mundo de la programación para muchos de nosotros.

Comentarios

D

#8 ¡Qué cabrón! A mí en "Commodore Magazine" me lo pagaron en libros. lol

enlaza

#1 #3 #33
En BASIC es casi todo lo que prgramé y después lo dejé. (Algo de Visual después pero poca cosa).

Que tiempos recordamos los "abuelos cebolleta", jaa

Recuerdo haber hecho una agenda completita (Un Outlook sin email) que me costó muuucho, con alarma y todo si metias mal la contraseña, menudo escandalo en clase cuando la probamos (una sirena).
El profe dijo que se me daba muy bien, cuando cambiaron de profesor el sucesor menudo coñazo explicando y lo dejé. Seguro que hice mal

D

#4 Que el código esté mal es algo que me suele pasar en muchos códigos de ejemplo Compilar algunos ejemplos de Ogre3D me costó lo mío, por ejemplo.

D

#10
Pero si eres un luser que usa Windows, ¿pretendes programar Ogre3D? Ja.

D

#14 No, no pretendo programar Ogre3D, ya está programado, sería perder el tiempo.

ann_pe

#4 La persona que maquetaba la revista a lo mejor no sabía escapar el salto de línea y le daba por poner un salto de línea sin más cuando quería encuadrarlo

b

#4 Es devanarse los sesos. Las circunvoluciones del cerebro pueden compararse con una madeja de lana, si tiras del hilo la devanas hasta que se deshace, parecido a lo que pasa cuando te empeñas en resolver un problema hasta que los sesos dejan de funcionar.

Perdona la pedantería, pero no lo puedo resistir cuando las frases hechas se citan mal.

t

#50 Cada cual hace con sus sesos lo que quiere. Si él quiere hacerlos rebanadas, ¿quién eres tú para decirle que no puede?

D

Alguien se ha molestado en copiar y poner disponibles online muchos de los juegos que se publicaron para MSX:
http://msxbasic.blogspot.com.es/

meneatelo

#9 yo pokeaba en los registros de sonido de la commodore 64, y hacia bucles for next multiplicados por senos y cosenos para imitar ambulancias y platos voladores... asi era como programabamos los verdaderos hombres...

alcacil

Horas y horas, tecleando en mi spectrum de 48K.
Las teclas de goma se borraron de la caña que le daba.

1 BORDER 0 PAPER 0 INK 7

Todo para acabar comentando en el meneame.

Ingenioso_Hidalgo

Yo era tan vil que dejaba a mi madre copiando pokes y código del manual del cpc464 mientras yo estaba en el colegio.

D

#11 Más feo que poner a una madre a picar código lol

k

Descubri entre viejos libros, uno de juegos escritos en basic, los clasicos, y fue muy util para recordar que lo que ahora programamos mucho mas facil con frameworks, ides etc en el fondo es lo mismo basicamente, con un envoltorio mucho mas bonito. Por eso esa epoca en que se picaba codigo a mano fue muy util para aprender basic y luego pasarnos hasta los lenguajes de programación actuales.

e

Uffff que recuerdos... mis comienzos con mis Amstrand.... ¡maldito por tu culpa me hice informático y ahora soy pobre como las ratas! lol

meneatelo

#35 y te pregunto, te hizo feliz el aprender y programar?, yo me arrepiento de haber renunciado a ello, por culpa de un profe alla en el año 87 que decia que mi codigo era enrevesado y poco elegante (Luis Vega el nombre del hijo e puta, años despues supe que se suicido...), a la final me decidi a ser despanzurrador de equipos y armador de Frankensteins de hardware, ahora de pura nostalgia hago personajes para el motor de peleas M.U.G.E.N.

www.elecbyte.com ojo que esta en ingles...

Volviendo al tema seras pobre como las ratas pero sabes que eres mas inteligente que el promedio, eso es algo que no nos quitaran nunca...

D

Esto es terrible. No solo estoy rodeado de abuelos cebolleta sino que...¡me he convertido en uno de ellos!

toptnc

Esto me retrotrae a uno de mis traumas infantiles. Mi hermano y yo, con nuestro Spectrum "gomas" copiando un listado de la Microhobby durante mas de 6 horas. Cuando terminamos de copiar y estábamos revisando los errores del código entró nuestra hermana en la habitación, tropezó con el cargador del ordenador y "plop!" apagado, nunca supimos como era aquel juego.

robespain

Si revisan mis dos ultimos envios, he de decir que el desarrollo que está tomando la comunidad de Raspberry Pi me parece simplemente maravilloso. Es un poco volver a la epoca de la fiebre por la programación que describe el artículo.
Estaba justo revisando lugares con juegos para niños y es una pasada:
El Snake en Python:
http://lorenzod8n.wordpress.com/2007/12/18/pygame-tutorial-6-from-pixel-to-worm/
Hackeando el Mario con Python:
http://jakevdp.github.io/blog/2013/01/13/hacking-super-mario-bros-with-python/
Mas juegos para Python:
http://inventwithpython.com/
En Ruby:
http://kidsruby.com/
http://ruby4kids.com/ruby4kids
http://hackety.com/

x

Cuando leí el título pensé en los monjes del monasterio de la tinta: http://www.soitu.es/soitu/2009/06/03/elselector/1244026965_858289.html

D

Yo sufrí un drama en la cuadrilla. Mientras uno se pasaba hoooooooras con el puto codigo maquina, otro atendía a su novia. Se armó buena

miguelpedregosa

Abuelo cebolleta seal of approval

D

Lo mejor de la Microhobby era que te venía todos los meses con un casette con juegos y demos. De ahí yo conseguí el "Abadía del Crimen", porque lo regalaron con la revista.

D

Efecto Menéame...

D

No me imagino a un niño de hoy en día copiando un programa línea por línea.

Yo fuí monje copista y también recuerdo grabar y cargar los programas desde una cassete.
Me encantaba. Ojalá a esa edad hubiera tenido lo que hoy hay.

D

ahhh microhobby y la busqueda del famoso PONCE.....

D

¿Y os acordáis cuando pasaban el software por la radio y los grababas en una cinta para luego ejecutarlo en el 8 bits?

D

#18 nope

n

#18 yo si que me acuerdo, yo me los grababa y además los cargaba en tiempo real , eso era multicast en toda regla

jainkone

#18 no, tio.. que flipe

c

#18 Eso me lo contó un profesor y me dejó con el culo torcido. He buscado info al respecto y no he encontrado NADA (he llegado a escribir a la emisora de los 40 principales sin obtener respuesta). Podrías detallarlo un poco más, por favor?

p

#43 #18 Lo mas parecido que conozco era un programa de la LA2 ("bit a bit" creo) que enseñaban trucos de juegos. Pero te avisaban que pusiese el video a grabar para verlos porque los pasaban toda pastilla y no se podian leer en diecto. Luego si tenia el video adecuado podias pasarlos a camara lenta. Mi VHS de entonces no tenia camara lenta.

Volviendo a la emision de programa informatico por radio. Yo no habia oido nada, pero me parece bastante complicado que no se produzca ninguna interfencia que fastidie el programa.

Habia revistas no informaticas que tambien tenian listados de codigo. En una cientifica antigua tambien lo tenian, creo que era "ALGO 2000".

jainkone

10 picar todo el puto codigo
20 fallo
30 revisar linea por linea
40 joder, no rula
50 30-40 hasta la extenuación
60 probar cambiando otras cosas y acabas arrastrando el problema hacia otro lado
70 borras, a la mierda todo..eres un desastre y no consigues que un ordenador haga lo que quieres, ni siquiera cuando te dan las ordenes mascadas para copiarlas
80 Sale la revista del mes siguiente, donde en un aviso te sustituyen 3 líneas y un espacio o insertan una linea nueva
90 Va a volver a picar todo eso su puta madre, de camino a comprarme el Abu Simbel Profanation a medias con mi hermano

Abeel

Y cuando por la radio te pasaban un programa!? lol lol

rafaLin

Leed "Ready Player One", parece escrito para vosotros... yo lo descubrí por un comentario de aquí, así que ahora devuelvo el favor.

edgard72

Yo aún tengo guardadas por ahí algunas de estas: http://7grados.injiniero.es/2008/10/30/club-nacional-de-usuarios-del-zx81/

g

?basic??? En la microhobby en código maquina

g

#26 Y usando el cargador universal de código máquina. Algunos usaron una máquina para aprender mecanografía. Otros un "gomas".

t

¿BASIC? Yo recuerdo haber tecleado listados en "código máquina", que le llamaban, que venía a ser como una página entera de dígitos hexadecimales ya "compilados". Eso sí que era una tortura...

l

Yo me piqué mi primer código, corregí las lineas DATA de la muerte... le puse "load" y funcionó, un tenis de los más básico, bueno, un sucedáneo de ping pong... y apagué el ordenador tan contento de tener mi primer juego.

El segundo día, aprendí el comando "SAVE" y que si no lo ponías tenías que volver a picar todo el código lol. No se me ha vuelto a olvidar jamás.

meneatelo

arghjj... me siento viejo, recuerdo cuando cree una rutina de dos lineas para leer el joystick en la commodore 64, usando evaluaciones y or exclusivo, asi en lugar de cuatro if para las direcciones con solo evaluar dos veces el valor binario del puerto hacia cambiar la direccion de la serpiente ( luego descubri que incluso se permitian diagonales), tiempos aquellos donde los verdaderos hombres hacian sus juegos en 32k, sin mariconadas de frameworks o librerias...

spiraldancer

Un artículo que me gusta y un blog que me interesa, pero tarda decenios en cargar desde móvil. Una pena.