1456 meneos
5569 clics

Mònica Oltra: "¿Tan rica eres que te entran 7.500€ y no te consta?" [CAT]

Unos gobernantes pueden mentir y engañar a hacienda ocultando sus ingresos, y esto no tiene ninguna consecuencia? Es lo que se pregunta la ciudadanía. Tú puedes mentir diciendo que no has recibido unos sobres? Diciendo que todo lo que has cobrado lo has declarado, cuando ahora sale esto? ¿En qué quedamos? Lo habéis declarado? A estas alturas en cualquier país civilizado habría dimisiones sobre la mesa. Traducción en #1
etiquetas: barcenas, corrupcion, pp, dinero negro, gürtel, monica oltra
negativos: 2   usuarios: 450   anónimos: 1006  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #1   Traducción (puede que se me haya colado algo)

    Esto se viene vislumbrando desde hace mucho tiempo. Cuando el caso Gürtel no era más que algo que acababa de estallar. Nosotros ya dijimos que era financiación ilegal del PP. Ahora se va demostrando, a medida que caen personas con mucha información que la trama de financiación del PP es el escándalo más grande de la democracia.

    La gente que decía que no había cobrado ahora aparece en la libreta como que sí ha cobrado. Se convierten en unos grandes mentirosos como si esto fuera compatible con ser gobernante en un sistema democrático. La mentira debe estar castigada políticamente e incluso legalmente.

    Unos gobernantes pueden mentir y engañar a hacienda ocultando sus ingresos y esto no tiene ninguna consecuencia? Es lo que se pregunta la ciudadanía. Tú puedes mentir diciendo que no has recibido unos sobres? Diciendo que todo lo que has cobrado lo has declarado cuando ahora sale esto? ¿En qué quedamos? Lo habéis declarado? A estas alturas en cualquier país civilizado habría dimisiones sobre la mesa.

    Estamos ante un escándalo que se puede llevar muchas cosas. Lo primero la credibilidad de un sistema democrático. No es que el PP pierda la credibilidad, es que la gente pierde la credibilidad y la afección en todo el sistema democrático. Si los políticos no sirven y la política no sirve, ¿para qué sirve la democracia?. Nos jugamos mucho más que si el PP gobierna o mantiene la mayoría.

    Y aquí sale el nombre de la empresa Mercadona y de Sedesa como supuestos donantes. Y recordemos que Sedesa se enriquece aprovechando que la Generalitat les adjudica obras. Es la empresa de el presidente de las Cortes, Joan Cotino. Y así el dinero regresa al PP. La procedencia del dinero podría venir de actividades que suponen soborno. Tú me adjudicas y yo te pago. Igualmente en el caso Gürtel hay constructoras detrás. Según el tribunal eran seis constructoras las que estaban detrás de las donaciones.

    Y otra cosa es que hasta 2007 no se prohíban las donaciones anónimas. ¿Por qué una donación debe ser anónima? ¿Cómo me puedo defender ante el soborno -que es un tipo delictivo muy difícil de demostrar- si las donaciones pueden ser anónimas?

    Aquí quiebra el PP. Pero también un marco legal que no es suficiente y que muchas veces está hecho a medida, porque la amnistía fiscal parece hecha a medida de Bárcenas y de Montoro y de esta gente. Se hacen las leyes, indulta cuando los condenan. Ya veis la cantidad de políticos condenados por corrupción indultados estos últimos años.

    Al final los ciudadanos tienen la sensación de que hay una casta sacerdotal intocable que se hace las leyes a su medida, que si hay un juez que les toca, o bien el destituyen o indultado posteriormente el condenado. Como quieren que la gente crea en el sistema democrático si lo hacen tan dañado? Estoy tan indignada! Tan escandalizada! Porque me parece increíble que hayan podido llegar tan lejos. Que les preguntan si han cobrado los sobres, digan que no y dos días después aparezca la libreta de Bárcenas desmintiendo los mismos. 'No me consta, no me consta ". Ah, no te consta? Tan rica eres que te entran 7.500 euros y no te consta?

    Han mentido diciendo que no han cobrado. Esto debe tener un precio en política. Tú no puedes mentir así y quedarte tan ancho. Y esto, aparte de la posible infracción por no haber declarado ese dinero, de la procedencia del dinero, que pueden venir de hechos delictivos como el soborno. Porque aquí hay tres preguntas: ¿quién ha cobrado, como se ha cobrado y de donde provienen.

    Y Rajoy, escondido. ¿Cómo puede ser? Si se quiere esconder que dimita. En política la gente se esconde dimitiendo. Yendo a casa, y dejando paso a otro, que no esté salpicado.
    1344  votos: 154   link
    el 31-01-2013 14:45 UTC por Wiros Wiros
  2. #2   #1 Gracias por la traducción. Es todo un detalle.
    102  votos: 11   link
    el 31-01-2013 14:47 UTC por rpolilla rpolilla
  3. #3   ZAS! En toda la gaviota.
    205  votos: 22   link
    el 31-01-2013 14:47 UTC por pilorico pilorico
  4. #4   #2 Nada, solo pedir disculpas si se me ha colado algo, he tirado de traductor (por no picarlo desde cero) y luego he ido corrigiendo.
    53  votos: 5   link
    el 31-01-2013 14:50 UTC por Wiros Wiros
  5. #5   si tuviera que diseñar un syriza a la española, esta seria una de los pesos pesados.
    61  votos: 7   link
    el 31-01-2013 19:39 UTC por sangetsu sangetsu
  6. #6   Como la Pantoja oiga xD
    10  votos: 0   link
    el 31-01-2013 20:13 UTC por Argonauta_chanquete Argonauta_chanquete
  7. #7   A mi me escandaliza que Rajoy vuelva a estar desaparecido. ¿O es que se ha fugado? Mañana debería salir en todas las portadas que el presidente de España es un cobarde y un miserable que no es capaz de salir a defenderse (o no) de las graves acusaciones que sobre el han caído.
    193  votos: 22   link
    el 31-01-2013 20:24 UTC por wooldoor wooldoor
  8. #9   No me consta
    17  votos: 1   link
    el 31-01-2013 21:02 UTC por John_Doe John_Doe
  9. #10   Pero no os emocionéis, que de nuevo, no pasará nada.
    En unos meses nadie se acordará/querrá acordar de esto y seguirá, incluso, existiendo un tristemente alto porcentaje de borregos ciudadanos que estarán dispuestos a votarlos.
    9  votos: 0   link
    el 31-01-2013 21:02 UTC por LudoVicio LudoVicio
  10. #11   ¿Alguien sabe qué tipo de castigo tendría que una persona le soltase un par de bofetadas a cada uno de estos pájaros? (es pura curiosidad)
    14  votos: 0   link
    el 31-01-2013 21:02 UTC por Gilbebo Gilbebo
  11. #12   en la siguente frase se resume nuestra democracia porque amas a mas estan las elecciones a su medida de ganar o pp o psoe. es como un no pasaran

    un marco legal que no es suficiente y que muchas veces está hecho a medida, porque la amnistía fiscal parece hecha a medida de Bárcenas y de Montoro y de esta gente

    Y Rajoy, escondido. ¿Cómo puede ser? Si se quiere esconder que dimita. En política la gente se esconde dimitiendo. Yendo a casa, y dejando paso a otro, que no esté salpicado.
    48  votos: 4   link
    el 31-01-2013 21:04 UTC por jaz1 jaz1
  12. #13   #11 Se considera atentado contra la autoridad, en Cádiz (creo) paso algo así, y fue gordo.

    Edit, lo he encontrado 4 años por INTENTAR agredir a Teofila: www.publico.es/espana/359652/cuatro-anos-de-carcel-por-intentar-agredi
    23  votos: 2   link
    el 31-01-2013 21:11 UTC por Frippertronic Frippertronic
  13. #14   Sueño con que un día esta mujer nos represente a los valencianos, pero sólo es un sueño, por aquí hay mucho facha y mucho "groupie" del PP que lo defienden como si fuera un equipo de fútbol hagan lo que hagan.
    64  votos: 8   link
    el 31-01-2013 21:21 UTC por Dimoni86 Dimoni86
  14. #15   #13 vaya, y me huelo que aquí indulto no habría...
    22  votos: 1   link
    el 31-01-2013 21:26 UTC por Gilbebo Gilbebo
  15. #16   Rajoy esta apretando mucho los ojos mientra piensa a la vez, "no me ven, no me ven"
    45  votos: 5   link
    el 31-01-2013 21:33 UTC por spiraldancer spiraldancer
  16. #17   Para quien quiera ver la diferencia entre "catalán" y "valenciano". Esto es valenciano. Vamos, catalán de Valencia. Se ve desde la primera palabra. Ningún catalán empezaría con la palabra Aço.
    38  votos: 3   link
    el 31-01-2013 21:50 UTC por eolosbcn eolosbcn
  17. #18   #17 Gracias, no lo sabía. Para mí es lo más normal del mundo :-P
    22  votos: 1   link
    el 31-01-2013 21:55 UTC por Frippertronic Frippertronic
  18. #19   "Si els polítics no serveixen i la política no serveix, de què serveix la democràcia. Ens hi juguem molt més que no solament si el PP governa o manté la majoria." (¿Si los políticos no sirven y la política no sirve, para qué sirve la democracia? Nos jugamos mucho más que si el PP gobierna o tiene mayoría)

    Eso a mi me aterra. Veo a mucha gente desde hace un tiempo afirmando que hay que acabar con los políticos, que canalizan su desafección con el sistema actual hacia la democracia en si misma. La gente está tan harta del mangoneo que hay que ya se desprecia a "Los Políticos", sean del grupo que sean, sean honestos o no (ojo, que no defiendo a los del PP, CiU...). De aquí a que alguien cuele a un dictador hay un paso que, para mi gusto, es demasiado pequeño... :-(


    #17 Efectivamente, en el resto de variantes dialectales del catalán empezaríamos con un "aixó" o "tot aixó".:)
    47  votos: 4   link
    el 31-01-2013 22:26 UTC por Luther_Harkon Luther_Harkon
  19. #20   Mònica Oltra debería presentarse como diputada a nivel nacional. Es imprescindible.
    52  votos: 6   link
    el 31-01-2013 23:02 UTC por Franxus Franxus
  20. #21   Vaya! No hay partido de la Selección!
    15  votos: 1   link
    el 31-01-2013 23:44 UTC por Trimax Trimax
  21. #22   #8 Perdona, pero... ¿tiene algo que ver que una mujer no te parezca "agraciada" con el hecho de que la quieras como diputada? Porque como veo que dices que a pesar de no ser guapa la votarías...
    32  votos: 3   link
    el 01-02-2013 00:39 UTC por Seis Seis
  22. #23   #8 Espérate que habló "mister meneame", ¡vaya tela!

    Como dice #22 bastante tendrá que ver... pero es que además no creo que la chica sea un coco: 4.bp.blogspot.com/_PLsmeUbssyU/TRsvIG92u7I/AAAAAAAAF9s/_w0Hltp9G2s/s16
    46  votos: 5   link
    el 01-02-2013 01:28 UTC por madcrusoe madcrusoe
  23. #24   No os días cuenta de lo patético que es un presidente escondido de la prensa? A parte de que es como un dictador, todo el mundo sabe lo que hace pero es intocable, esto NO ES DEMOCRACIA.
    7  votos: 0   link
    el 01-02-2013 03:02 UTC por --319457-- --319457--
  24. #25   #7 Estara en EEUU fumandose otro purito :-D
    6  votos: 0   link
    el 01-02-2013 03:28 UTC por depptales depptales
  25. #27   #22 #23 Con papel de fumar ehhhh

    Si no pilláis la "coña" de #8 el problema es vuestro, no suyo :palm:
    15  votos: 2   link
    el 01-02-2013 07:19 UTC por Wiros Wiros
  26. #28   #0 Titular erroneo:

    Mònica Oltra: "¿Tan rica eres que te entran 7.500€ y no te consta?" [VAL]

    Corregido ;)
    7  votos: 0   link
    el 01-02-2013 09:17 UTC por bensidheseleccion bensidheseleccion
  27. #29   #28 Los lingüistas de todo el mundo no están de acuerdo contigo, e igual que no especificamos si se trata de catalán oriental, occidental, balear, ec... Tp si es la variante valenciana ;)
    13  votos: 0   link
    el 01-02-2013 09:43 UTC por Wiros Wiros
  28. #30   #29 A los lingüistas de todo el mundo no creo que les preocupe mucho un dialecto, y mucho menos el valenciano o su procedencia.
    7  votos: 0   link
    el 01-02-2013 09:52 UTC por bensidheseleccion bensidheseleccion
  29. #31   #30 Básicamente es su trabajo, estudiar los idiomas y tal.

    Ademas, si tenemos en cuenta el por culo que dio el gobierno valenciano en su día, pues si, no les quedo mas remedio que posicionarse.

    Pero bueno, no tiene mucho sentido este debate aquí, y mas cuando se ha discutido 20.000 veces en tantas otras noticias.
    13  votos: 0   link
    el 01-02-2013 09:55 UTC por Wiros Wiros
  30. #32   #26 Ni indignado ni ostias, pero no se a qué cuento viene hacer alusión a su belleza o ausencia de esta cuando la "coña" queda igual sin esa referencia, veamos:

    Monica, se que apenas me conoces, pero yo a ti si, te sigo desde hace un tiempo y quería preguntarte una cosa.(hinco la rodilla). Monica Oltra, quieres ser mi diputada?

    ¿no?, a no ser que como dice #27 no pillemos la coña... ¿quizas es alguna cita literal de alguna serie, pelicula, libro...?

    Por otra parte, te dejo esto por aquí:

    lema.rae.es/drae/?val=coco

    parecer, o ser, un ~.

    1. locs. verbs. coloqs. Ser muy feo.
    10  votos: 2   link
    el 01-02-2013 10:52 UTC por madcrusoe madcrusoe
  31. #33   Siempre he dicho que esta chica los tiene cuadrados y más grandes que el caballo de Espartero, entre esta y el del PP que saco a la luz el caso Gürtel ya no englobo a todos los políticos como desechos humanos, todavía hay gente honrada, todavía hay esperanza, ahora a ver si el pueblo nos ponemos las pilas y votamos con cabeza de una puñetera vez.
    7  votos: 0   link
    el 01-02-2013 11:30 UTC por canelo canelo
  32. #34   #17 En realidad hay otras variedades dialectales que lo utilizan (sobretodo catalán occidental). En Menorca también se utiliza "açò". Ahora bien, el valenciano, es la única variedad que lo distingue de "això". En el resto de variedades sólo existen dos grados de proximidad "açò/això" y "allò". "Açò, això y allò" se correspondría con el "esto, eso y aquello". En el resto de variedades "eso y esto" no se distinguen, se ha perdido la distinción, en algunas partes dicen "açò" y en otras "això". Incluso hay diferencias entre generaciones, abuelos que dicen "açò" y jóvenes "això".
    6  votos: 0   link
    el 01-02-2013 12:02 UTC por bisti bisti
  33. #36   #26 Te he votado positivo sin querer, porque para nada estoy de acuerdo contigo. La cuestión no es que digas 200 cosas positivas y una negativa. La cuestión es que has sacado el tema de la apariencia física cuando no venía a cuento en lo más mínimo. Es una política, no una participante de un concurso de belleza. No está ahí para que juzgues si es lo suficientemente guapa para ti o no (que ejem, vamos). Por lo tanto, no entiendo qué necesidad había en tu comentario de explicar que aunque "no sea agraciada" la querrías como diputada. Sé que pretendías hacer gracia, pero esa referencia no vino a cuento y, lo que es más, desvirtuó mucho tu comentario y sólo sirvió para dejarte de neandertal.

    Por otro lado, ¿de verdad nunca habías escuchado la expresión "ser un coco"?

    #27 En fin, pues yo creo que el problema lo tiene tanto la gente que comenta cosas como estas, como aquella otra que no entiende que nos parezcan mal.
    6  votos: 0   link
    el 01-02-2013 16:47 UTC por Seis Seis
  34. #38   ¡Cómo me gustaría poder votar a esta mujer!
    21  votos: 1   link
    el 01-02-2013 19:20 UTC por Vierkane Vierkane
  35. #39   #35 No te agobies hombre, si no quieres que te respondan no escribas y ya está.

    #36 No suelo pedir explicaciones por los votos de la gente, pero me sorprende el tuyo viendo que báicamente estamos deacuerdo.
    10  votos: 0   link
    el 02-02-2013 11:42 UTC por madcrusoe madcrusoe
comentarios cerrados

menéame