Hace 12 años | Por Krisiskekrisis a levante-emv.com
Publicado hace 12 años por Krisiskekrisis a levante-emv.com

¿Cómo conjuga acudir a la ofrenda a la Virgen con su defensa del laicismo? De la misma manera. Es un acto al que va toda la comisión. Es cierto que la ofrenda fue una imposición franquista pero también los es que se ha convertido en un acto muy pagano y muy poco espiritual. Lo puedes vivir como una fiesta de la fertilidad, de la llegada de la Primavera...

Comentarios

tsumy

Quejarse de que Oltra se vista de fallera para ir a la procesión es tan estúpido como pensar que todos los falleros van todos los domingos a misa.

D

Por muy bien que me caiga esta mujer, vamos a ver: por mucho que asista toda la corporación, si defiendes el laicismo no debes asistir como representante político a un acto de una religión determinada (aunque intentes rebajar su carácter eclesiástico).

Un poco de coherencia, por favor.

#3 Defiende el laicismo y asiste a una procesión religiosa, no a ti título personal sino como cargo electo. Yo lo veo muy claro.

Dasoman

#4 Corrígeme si me equivoco, pero Oltra acudió como fallera que es, no como representante política de nada.

No es mi caso, pero se puede ser católico y de izquierdas. Lo importante no es la vida personal, sino saber separar las creencias personales de la política.

D

#11 Si acudió a título personal, obviamente, tiene todo el derecho del mundo. Al decir que "acudió toda la comisión" he supuesto, probablemente de modo erróneo, que acudía como cargo electo. A ver si se puede aclarar.

Disculpa si he entendido mal la información.

zordon

#14 Una comisión (fallera) no tiene NADA que ver con la política.

D

#16 ¡Oh, vale! Gracias. En ese caso cambio mi punto de vista. Lo que me sigue pareciendo un pelín tonto es intentar rebajar el carácter religioso del acto, si va a un acto religioso está en todo su derecho no tiene que poner ningún tipo de excusa.

zordon

#18 Es un acto tan religioso como montar un belen en tu casa en Navidad o celebrar la Nochebuena en casa.

tsumy

#4 #6 Y los políticos de izquierdas de Navarra van a los Sanfermines a honrar la memoria del santo, no porque sean las fiestas de Pamplona. O mejor, les vetamos la entrada.

#amosnomejodas que por aquí muchos nos hemos puesto el traje, aunque fuese para la ofrenda del pueblo que terminaba con cuatro ramos en la plaza. Y aquí la señora lleva según dice 17 años asistiendo, y si le gusta, pues felicidades. Peor veo que este año el señor Camps y su comitiva no se hayan dignado a aparecer con la Junta Local al final de la procesión acompañando la Senyera como se ha hecho siempre por miedo a que le griten o le digan algo "inapropiado".

Y lo del mitin de Julio Anguita demuestra que gilipollas hay en todas partes, aunque puede que muchos de izquierdas se aremolinen cerca de cierto partido. (no se si me explico)

Vichejo

#12 te has explicado excelentemente pero yo iba a que lo veo hipócrita, pero si decís que no es un acto político, sino tradicional vosotros los valencianos sabréis, yo me ceñí a sus justificaciones, no soy valenciano

Vichejo

#3 pues yo no veo así, habla de la ofrenda floral que según parece es una cosa impuesta por Franco, yo lo veo como el que va a la iglesia siendo ateo y toma la comunión, que te vistas de fallera (normal son fiestas) pero que hagas la ofrenda porque lo hace toda la comisión se llama borreguismo y mejor para ella pensar que es un acto pagano así no tiene remordimientos de conciencia

zordon

#6 Es más, las fallas se celebran el día de San José gracias a la religión cristiana, sí, esa misma que tantas personas quemó en la hoguera... Deberían cambiar el día o hacerlo coincidir con el domingo como piden los comertciantes para quitar esa remora religiosa del pasado. Ah! y de paso podrían hacer arder a la virgen que con la de madera que tiene lo haría genial. ¿¿¿No se supone que estamos en n estado laico??? Pues eso.
Ironía
No se llama borreguismo se llama tradición típica de Valencia.

Krisiskekrisis

Tan mal que me caen los falleros y tan bien que me cae esta mujer, ...

zordon

#1 ¿que problema tienes con los falleros?

Ese sectarismo en la izquierda contra los falleros, es uno de tantos motivos por los que para la mayoría de los valencianos la izquierda no defiende nuestra tierra y fracasa año un tras otro en las urnas. Hasta Oltra reconoce su existenca, por una vez y sin que sirva de precendente bravo por Oltra.

Krisiskekrisis

#7 "¿que problema tienes con los falleros?"

Básicamente los petardos. Mis oídos son muy sensibles y no aprecio su música. Tampoco aprecio la de las "bandas" (nunca mejor dicho) de cornetas y tambores.

Luego está el tema de la ocupación del espacio público por grupos privados. No me parece bien que desalojen a los acampados del 15M, pero entendería que disolvieran algún casal fallero.

En cuanto al tema religioso no sería importante si no se apoderase de las televisiones locales y autonómicas con un espectáculo tan aburrido que hace añorar la tele-tienda.

¿Seguimos?

zordon

#9 vamos que no te gustan "las fiestas" en sí. ¿No serás el típico vecino quejica que es incapaz de soportar 4 días diferentes a la rutina de todo el año? Pregunto.

Krisiskekrisis

#13 Si tú le llamas "las fiestas" ...

roll
Y si tú lo ves "diferente a la rutina de todo el año" ...

roll
Pero no me digas que son cuatro días, por que son bastantes más.

Vichejo

cuando sabes que no tienes razón, te salen este tipo de justificaciones absurdas

Tiy

La mayoría de falleras que conozco ven la Ofrenda como una especie de pasarela para lucir trajes y no como un acto de fervor religioso. Y los falleros que iban, ignoro si perdura la costumbre, con carritos de supermercado llenos de bebidas para aguantar la caminata y el plantón tampoco es que dieran la impresión de estar poseídos por el fervor mariano...

¡Ánimo, Mónica!

D

Ya lo dije en otro comentario: España es un país llenito de ateos bautizados que van (vamos) a fiestas con motivos religiosos (que se cuentan por miles en todo el territorio).
No obstante no hay que perder de vista que gran parte de las fiestas locales tienen un origen pagano, o no religioso al menos; pero que a lo largo de siglos de "apropiación" de la sociedad civil por parte de la Iglesia Católica, todas están dedicadas a tal o cual virgen o santo.