Hace 9 años | Por listocomics a revistamongolia.com
Publicado hace 9 años por listocomics a revistamongolia.com

Comunicado firmado por Gonzalo Boye, en nombre de la Alta Dirección de Mongolia

Comentarios

jainkone

#17 quien es, Borat? lol

S

#17 En que llevan corbata? Las personas se podrian categorizar en las que llevan corbata y las que no. Geneneralmente los que llevan corbatas tambien llevan mejores coches y chicas mas guapas.

b

#8 En caso que eso afectara al honor del príncipe (perdón, rey), también lo haría el propio artículo de la constitución que implícitamente (si así consideramos que lo hace la portada de mongolia) también presupone que el rey pueda violar a alguien, juntamente, además, con todos los demás crímenes y delitos. Mongolia sólo concreta un caso concreto de todos los que engloba dicho artículo.

Lola_Luau

#2 #8 Aqui el articulo 20 entero:

Artículo 20

1. Se reconocen y protegen los derechos:

a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.

b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.

c) A la libertad de cátedra.

d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.

2. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.

3. La ley regulará la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público y garantizará el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de España.

4. Estas libertades tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este Título, en los preceptos de las leyes que lo desarrollen y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia.

5. Sólo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial

http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=20&tipo=2

Y como curiosidad el articulo 56

Artículo 56

1. El Rey es el Jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia, arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones, asume la más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales, especialmente con las naciones de su comunidad histórica, y ejerce las funciones que le atribuyen expresamente la Constitución y las leyes.

2. Su título es el de Rey de España y podrá utilizar los demás que correspondan a la Corona.

3. La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad. Sus actos estarán siempre refrendados en la forma establecida en el artículo 64, careciendo de validez sin dicho refrendo, salvo lo dispuesto en el artículo 65.2.

http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=56&fin=65&tipo=2

La cosa es ¿que significa la negrita? ¿En si dicha "censura" la ha hecho el Rey? lo digo porque que creo que aún no ha cesado oficialmente su puesto a no ser que estemos aún en un "limbo" dinastico

#13 #9 por no decir estas: http://www.diariolanube.com/wp-content/uploads/2013/05/Portada-de-El-Jueves-el-rey-se-folla-a-la-Justicia.jpg http://2.bp.blogspot.com/-eRacePrrlUk/UW56OSbAQKI/AAAAAAAA8qo/-rUoLfr_n2E/s1600/Portada+Revista+El+Jueves+-+25-04-2012+-+01-05-2012.jpg http://i44.tinypic.com/2zf5y50.jpg

(reconozco que la última no se si si la publicaron de verdad)

D

#8 Infórmate por favor

Katsumi

#22 ¿Eh?

Gilgamesh

#8 Si afecta al honor o no lo decidirá un juez, no tú ni yo, ni la casa real. No hay "censura previa". Una vez publicado, si hay sospechas de delito, que lo denuncien.

Yoryo

Hay Mongolia, hay meneo.

c

#20 Ni más ni menos, es la palabra adecuada para describir la situación.

España es una democracia de cartón piedra. El hedor que emana de sus cloacas es ya insoportable.

S

#21 "El hedor que emanan sus cloacas es insoportable"

Esta frase parece prescindible. No aporta informacion.

c

#43 Tienes razón, gracias.

r

Si vas a escandalizar con la portada por lo menos que tenga gracia como las de eljueves.

S

#29 Insinuas que no te ha hecho gracia o no nos ha hecho gracia? Me lo puedes aclarar?

E

Se han sobrado. Es mucho más graciosa la portada censurada de El Jueves.

Sikorsky

#9 Estoy hasta la polla de oír esa frasecita. Quiénes se sobran son quienes toleran que haya personas inimputables. Esta gente sólo recalca (cierto que a su manera) esos hechos.

E

#10 Pero andar utilizando la palabra violación como si fuera algo gracioso... no sé habrá gente que lo encuentre hasta ofensivo. A mi simplemente no me hace gracia.

S

#30 No te parece creativo almenos? Has hablado de analogia, y ciertamente lo es. No son las analogias signos de inteligencia?

S

#38 ¿Creativa e inteligente esa portada? Pues no, a mí no me lo parece. Claro que hay analogías que son ambas cosas, creativas e inteligentes, pero es que la de Mongolia además de zafia, fácil y tonta ni siquiera es graciosa. No tiene pinta de que se tuviesen que estrujar mucho la cabeza, vamos, si es a eso a lo que te refieres. De hecho, yo creo que cualquier adolescente hormonado te hace una igual o incluso menos insultante.

S

#44 Pero parece que hay gente que sí que piensa que es creativa, inteligente y graciosa. Entonces la frase tuya..."la de Mongolia además de zafia, fácil y tonta ni siquiera es graciosa" parece contradecir otras afirmaciones.

Si hay gente que piensa lo contrario de lo que tu has expresado, no podemos asegurar al 100% que sea cierta tu afirmacion. ¿Que es entonces? Una opinion personal, una creencia, una opinion mayoritaria...?

Tal vez si aportas pruebas resolveria mi duda. Gracias.

S

#45 ¿Qué pruebas? ¿Decirte que la portada de Mongolia da a entender (o más bien dice claramente) que un marido puede violar a su mujer y no pasa nada no es suficiente para catalogarla de absurda, zafia y tonta? ¿Dónde está lo inteligente de esa afirmación? Es que me lo he perdido... Vamos, que haya gente a la que le hace gracia pues oye, allá esa gente y su facilidad de risa, pero catalogarlo como humor inteligente o supercreativo pues como que no. A mí me parece más bien insultante. Qué quieres.

S

#46 Pero algunos foreros se basan en el contenido latente de la metafora o analogia (por llamarlo a algo) para catalogar la portada de inteligente: parece que expresa (denuncia) una contradiccion: Si Felipe te viola no será juzgado, tú si. Aparentemente la constitucion dice que todos somos iguales ante la ley. ¿Es eso una contradiccion? ¿Me lo puedes explicar?

Una de las caracteristicas del pensamiento creativo son las analogias, en concreto, trasladar el marco conceptual desde el cual describimos las cosas manteniendo cirtos nexos. Aparentemente, comparar dos marcos conceptuales tan diferentes, una violacion, y por otra parte, una contradiccion en la Carta Magna, parece una accion muy creativa.

¿Que contestas?

S

#47 ¿Estás de broma? ¿Esta conversación es en serio? ¿De verdad te parece esa comparación tan fácil y tonta una muestra de maestría metafórica? Que además, ya no es sólo que el chiste sea fácil, evidente y no demasiado ocurrente, que lo es, sino que lo que estás obviando es lo que yo he criticado y he intentado explicar en mi primer comentario. Que no sé si directamente te da igual o es que no has querido prestarle atención.

Vamos a ver, las portadas que comparas son muy distintas. Cuando alguien dice: "el rey puede violarte y no pasará nada" estás diciendo que el Rey está por encima de todos nosotros ante la ley, sin más, utilizas la violación para llamar la atención del lector como podrías utilizar cualquier otro delito. Pues vale. La lectura no da para más y por eso la gente no se ofendió por esa portada.

En cambio, cuando se dice: "ahora todos somos Letizia, Felipe podrá violarnos" estás dando por hecho que Felipe siempre ha podido violar a Letizia sin que pasase nada por ser su marido y ahora que es Rey podrá también hacerlo con nosotros, por tanto estamos en la situación de Letizia, su mujer. La comparación no tiene sentido y es asquerosa cuanto menos. Repito: la única lectura que puedes hacer de la portada es que los humoristas de Mongolia quieren decirnos que estamos tan sometidos a Felipe como una esposa ante los deseos sexuales de su marido. Es lo que dice, no me lo invento yo. Y si a ti ese te parece humor inteligente y creativo, a mí me parece un intento bastante desesperado de buscar polémica de forma bastante ruin y sí, zafia. Y es por eso, amigo, que la gente se ofende con esta y no con la otra que has puesto tú de ejemplo.

S

#53 No, no estoy de broma.

Mmmmm...vayamos por pasos. Ya desde el comienzo de tu mensaje das muchas cosas por ciertas, sin mas. Dices de nuevo que la comparacion es facil (dejaré lo de tonta aparte).

Ya te he explicado que no es facil hacer esa analogia. Ocurre a menudo que las cosas nos parecen faciles una vez que se han dado. Por ejemplo, una solucion a un problema parece facil cuando te la explican (aunque te hayas pasado antes horas buscando la solucion)...o un cuadro, un dibujo, una cancion, un poema, parecen faciles, excepto para el autor!!! Prueba a dibujar una portada humoristica y explica que opinas de lo que digo.

Dices que el chiste es evidente. ¿Entonces a ti se te hubiera ocurrido hacer una analogia en la que aparentemente se denuncia una incoherencia costitucional y el acto de violar? Dime sinceramente...¿se te hubiera ocurrido?

Tal vez es un sesgo retrospectivo, pensar que algo que ya ha ocurrido ya lo sabias. Un error tipico de nuestra forma de pensar.

Por otra parte, habria que analizar si mezclas el juzgar si una obra es mas o menos creativa, y la moral, la etica. Tal vez primero de todo, deberiamos separar ambos juicios, el juicio del juicio (el entendimiento), y el juicio moral.

S

#53 Dices que la comparacion no tiene sentido.

Aparentemente la gente entiende el sentido latente ¿no?.

Tal vez actua asi el humor: lo que aparentemente no tiene sentido cobra sentido en nuestras mentes.

No se...veo una contradiccion fuerte...por un lado dices que no tiene sentido y por otra todo el mundo entiende el sentido, el contenido latente.

Las metaforas tambien tienen ese poder. Llegan a lo mas hondo de nuestro entendimiento...sin discursos!!!

S

#55 ¡Madre mía! ¿Tiene sentido decir que ahora somos Letizia porque Felipe podrá violarnos? ¿Puede un marido violar a su mujer? Por eso no tiene sentido y por eso es una comparación desafortunada/asquerosa/ruin. Ya está. De verdad, no sé qué te cuesta tanto entender...

S

#56 He dicho que tiene sentido porque la gente entiende el sentido latente. ¿Entiendes lo que quiero decir? Tu tambien entiendes ese mensaje...asi pues, aparentemente tiene sentido para ti la analogia que han hecho.

Tal vez podria llegar a coincidir contigo y diria que la comparacion ni tiene sentido si la gente no pudiera entender el mensaje que se pretende transmitir.

S

#55 Y oye, ahora no voy a poder criticar que un chiste es malo o poco inteligente sin que tenga que significar que yo sea capaz de escribir o dibujar otro mejor. Vamos hombre, ese razonamiento hace aguas directamente por todos lados. Según tú no podría criticar la última película de Crepúsculo porque yo no sé nada sobre cine o porque no sabría escribir una historia mejor. Absurdo.

FetalFun

#41 La revista Mongolia es una mierda. Se parece tanto a una revista satírica como un huevo a una castaña.

#45 "Pero parece que hay gente que sí que piensa que es creativa, inteligente y graciosa".
Seguro que tienes razón, hay gente pa tó. Pero eso no hace que deje de ser, empíricamente, una mierda.

#44 #31

D

#13 Si el humor y la crítica ácida deberían encontrarse en revistas de este tipo, Mongolia apenas la tiene por ningún lado, a mi me parecen unos cutres. En el jueves al menos tienen gracia

#18 Ahí está, a mi me recuerdan a Miley Cyrus, intentando escandalizar, montando numeritos pero sin gracia, talento u objetivo alguno.

S

#31 Dices que Miley no hace gracia, no tiene talento ni objetivos. Es una opinion tuya o nuestra? Es que no has hecho la distincion. ¿Me lo puedes aclarar?

D

Esperemos que estos no caigan...

S

#12 ¿Por que usas el plural?...¿Nos quieres manipular, aun sin darte cuenta? . Aparentemente es tu opininion, y parece que hubiera sido mas preciso escribir: "Espero que estos no caigan..."

¿Me puedes aclarar si intentabas manipular la opinion de otros, o simplemente el plural empleado es debido a la imprecision del lenguaje usado?

D

#48 don't feed the troll

S

#49 No estoy trolleando. Pongo en evidencia que el lenguaje puede manipular.

Si utilizas el plurar insinuas que existen mas personas que piensan como tu, sin aportar pruebas, de modo que parece que tu opinion es compartida por otras personas.

No me has contestado: ¿Querias manipular o simplemente has usado de forma imprecisa el lenguaje?

D

#50 Al no poner la tilde en la i de "querías" has mostrado evidencias de querer manipular, ya que insinuas que deseas, tú y quizás más gente, que de ahora en adelante, en todo medio escrito, dicha palabra sea escrita, sin la tilde. Eso es manipulación.

P.D. Ironía off

f

#2 no hace falta recordarme esto, precisamente he meneado yo la otra noticia, y efectivamente considero que es complementaria una de la otra por lo que voto también esta.

D

#3 OK entendido.

D

Una cosa es estar en contra de la monarquia e intentar aunque sea con humor criticarla y otra es la basura que hace esta gente de Mongolia. Mal gusto, caspa....

S

#23 Pero es cierto? Te podria violar felipe y no le pasaria nada? Si tu violaras a alguien, te pasaria algo a ti? Si las respuestas discrepan: ¿Por que?

SergioSR

Bien hecho y bien dicho.

No se sí las ventas de Mongolia aumentarán mucho con "esto" pero es algo malo para el sector. Y mañana les puede pasar a ellos.

elepunkt

A mi mongolia me mola mucho menos que El Jueves porque van de chungos y luego no se mojan una mierda, exceptuando en la portadita de mierda que se suelen marcar.

D

#26 Como se ha mojado El Jueves con la portada del rey, ¿eh?

elepunkt

#27 No sé, díme tú de cuál de las dos portadas se han quejado más.

FetalFun

Mongolia es una mierda. Hasta El Jueves parece bueno a su lado.

S

#18 Es mongolia una mierda o TU piensas que mongolia es una mierda? Aclaramelo. Si es una opinion, lo tomaremos como una opinion, pero si es una afirmacion habra que investigarla y demostrarla. ¿Puedes demostrarla?

Segope

El silencio es la peor de las complicidades porque cuando callan a unos nos callan a todos.

S

#34 mmmm...no estoy seguro. Hagamos la prueba...calla y veamos si los demas callan.

polvos.magicos

Se compagina malisimamente mal con la democracia y la libertad de expresión.

S

#33 Mmmmm...y sin embargo tu has podido decir esa frase.

S

Dices que era una portada facilona...Yo he puesto dudas (creo que uso mucho las palabras "tal vez" para no imponer mi opinion)sobre la supuesta facilidad y he citado un conocido fenomeno psicologico estudiado por psicologos, el sesgo retrospectivo.

Tal vez nos podrias dibujar una portada o al menos un boceto. Seria un manera de demostrar que para ti resulta facil hacer una portada humoristica y significativa (critica).

S

Son tus argumentos y tu te haces responsables de ellos.

Pero no me has contestado la pregunta. ¿Querías reforzar tu argumento usando un plural retorico para manipularnos o simplemente has utilizado de forma imprecisa el lenguaje?

t

Espero que los dibujantes que se han ido de El Jueves no acaben en semejante pestiño de publicación. Ellos SI tienen talento.

D

A mí todo este paripé de autocensura, repentina integridad de artistas que deciden irse a la cola del paro (como si fuera fácil encontrar un curro de dibujante en este país), y grito por la libertad de expresión de la empresa de la competencia me suena a operación de márketing.

Saco mi oráculo y vaticino que en pocas semanas pasará una de estas dos cosas:

a) Los dibujantes de el Jueves que se han auto-despedido serán contratados en Mongolia...

b) Se cierra el Jueves y el mismo equipo funda una nueva revista, aún más ácida y más crítica. El "Podemos" de la prensa española.

¿No será que ya estaba todo apalabrado antes de esta historia?