Hace 11 años | Por qwerty22 a abc.es
Publicado hace 11 años por qwerty22 a abc.es

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado que pedirá un informe jurídico para ver la posibilidad de implantar en Extremadura listas abiertas en las elecciones autonómicas. Asimismo, Monago propondrá a la dirección nacional del PP la viabilidad de hacer extensiva esta iniciativa al resto del territorio.

Comentarios

D

Parecerá un detalle, pero podría ser el embrion de algo grande.

Ahora bien, me extraña que la cupula de un partido renuncie asi a su poder. Escéptico soy.

Dene

Atencion!
Monago retractandose o expulsado del PP en 3....2.....1...

v

Me parece una gran noticia, solo queda que no quede en agua de borrajas.

pardines

Hay tantas ganas de cambio que parece que el personal se olvida de lo obvio. Llevamos 30 años de elecciones al senado con listas abiertas y los resultados han sido exactamente los mismos que al congreso, o peores, debido a la baja representatividad. Sorpresas cero, bipartidismo casi al 90%. Los ciudadanos apenas conocemos a los candidatos y siempre te acabas guiando por las siglas, por el aval del partido. Listas abiertas sin implantar un sistema más proporcional -por ejemplo, cambiando la circunscripción de la provincia a la autonomía, eliminando barreras del 3 ó 5%- no va a implicar ningún cambio. No os emocioneis.

angelitoMagno

#13 Hombre, al Senado, esa cámara cuya única utilidad es que las leyes tarden más en aprobarse.

qwerty22

#13 No compares. No es lo mismo votar al senado, una camara sin ninguna función, ni poder, ni utilidad ninguna, que votar para el congreso. Yo conozco muchos diputados pero practicamente a ningún senador, por razones obvias.

En el caso de votos para el congreso yo creo que podrían cambiar muchas cosas. En mi comunidad por ejemplo, Cantabria, apuesto a que en estas elecciones hubiese salido Revilla (le faltaron 2000 votos) si los votos del congreso se hubiesen podido repartir entre partidos, al estilo del senado. Porque aunque la mayoría de la gente de Cantabria voto PP porque tenían esperanza de que economicamente arreglasen el país (ilusos porbres ellos, y pobres todos nosotros) seguramente a muchos de ellos les habría gustado ver a Revilla en el congreso de Madrid.

Con listas abiertas, y posibilidad de votar varios partidos, puede que siguiesen ganando los mismos partidos, pero estoy seguro de que muchos "independientes" o lideres carismáticos de pequeños partidos, podrían acabar en el congreso. Ya que si puedes repartir tus votos votarás a personas y no a partidos.

pardines

#15 Tu piensas en Cantabria, pero yo pienso en las comunidades pluriprovinciales, que si cubren a la mayoría de la población. En esos casos lo realmente importante es que por muy abiertas que sean las listas, en el 80% de las provincias no se sacan más de cinco diputados por provincia, en algunas 3, así que de póco va a servir abrir las listas. Que tampoco me parece mal, ojo, pero es que comparado con otras barreras del sistema electoral, insistir en las listas abiertas es marear la perdiz. Al fin y al cabo, por muy abiertas que esten las listas, el hecho de aparecer o no seguirá dependiendo del partido, no?

D

A ver si "tengs cuyongs"

D

Por cierto, esta proposición ha sido consesuada en Asamblea por PSOE, IU, PP + gobierno, no sólo por Mónago.



A mi me parece perfecto, entre todos los políticos lo suyo es elegir aquellos que sean más capaces y con mejor formación para el gobierno, no votar una lista donde salvo los 2 o 3 primeros no conoces más, que si no luego aparecen casos como Ana Botella gobernando en Madrid.

ikipol

HOMBRE, ALGUIEN QUE ACEPTA LO DE "RENOVARSE O MORIR"

D

Ahí has estao fino, Monago. Total si las listas las haces tú, ¿qué más da lo que tache el ciudadano si no será ninguno que te desagrade? Y encima haces un lavado de cara con el que la gente se cree más importante.

DogSide

#8 Si, pero de la lista que ellos hagan puedo escoger al que quiera, y si en 4 años no me convence y/o hace poco, paso al siguiente.

qwerty22

#8 No critiques por criticar y sin leer la noticia.

Ahora mismo esta noticia es la única que me hace tener un mínimo de esperanza en la democracia española. Si te fijas va mucho más alla de las listas abiertas, además propone "primarias a los candidatos a la presidencia del Gobierno, de las autonomías o a los ayuntamientos". Vamos que por fin los ciudadanos podríamos elegir a quien nos gobierna.

L

Puede que se quede en nada, pero me parece una de las noticias más positivas de los últimos meses.

D

Lo importante no es que haya listas abiertas o no sino cómo se regula esa apertura. Si se hace mal las consecuencias podrían ser desastrosas. En fin, no es más que otro intento de lavado de cara del régimen, como si porque haya listas abiertas fuera ser esta una democracia...

crycom

La panacea de muchos para el sistema electoral, aunque luego esos mismo que lo piensan, no conozcan a los senadores que pueden elegir por voto directo en las listas.