Hace 11 años | Por --277512-- a eldiario.es
Publicado hace 11 años por --277512-- a eldiario.es

El ministro hace referencia a un cambio cualitativo muy importante que está viviendo la economía española: el desplazamiento desde un modelo dirigido por el endeudamiento y la demanda interna (debt-led) hacia un modelo basado en la exportaciones de bienes y servicios (export-led). Pero, además, concretaba el ministro que se tratará de servicios de alto valor añadido, lo que requerirá un nivel alto de cualificación de los trabajadores. Las preguntas que nos hacemos son: ¿es viable este modelo de crecimiento?

Comentarios

j

#6 Al basarse en las exportaciones, es como consecuencia de marginar a los consumidores del propio país, deteriorados económicamente por una política que los separa.

En teoría sería la única mala forma posible de consumir (por los países extranjeros) a expensas de deteriorar y esclavizar a la población propia del país. Tomaría la línea de China o los países que entorna la exportación del trigo para los biocombustibles empobreciendo la población de su propio país.

Dab

#7 exacta reflexión aplicable (en esta ocasión, afortunadamente) a otros ámbitos: en los hospitales hemos constatado una caída notable en los accidentes laborales graves, pero no porque haya más seguridad sino porque hay menos trabajadores y aquéllos que aún permanecen suelen ser los más preparados y que, por tanto, realizan de forma más segura sus actividades, es decir, menos politraumáticos, menos quemados, menos electrocutados, etc
#5 efectivamente, se trata de convertir a España en la nueva China: sueldos ínfimos y condiciones laborales peores para atraer empresas de producción con sede en otros países y, de paso, supuestamente quitarse de encima la etiqueta de la inmoralidad de las fábricas de Indochina, Centroamérica y alrededores

Gilbebo

#27 Es un consultor independiente. Ni siquiera es amigo, coincidí con él en una presentación. Me faltan datos que hacían tan factible lo que él me comentó como lo que ahora aportas tú. Si efectivamente dispones de esa información pues entiendo que la bajada del 'riesgo global' no compensa realmente el descenso de pólizas y los comportamientos de los que mantienen su actividad (aunque como dice #28 yo esperaría una selección natural en ese sentido hacia los más responsables). Los que no contraten pólizas suficientes y tengan accidentes no podrán ser en cualquier caso compensados por los seguros, ¿no?

Gilbebo

#28 En relación a la responsabilidad de los trabajadores en los accidentes laborales.

He hecho obras en mi comunidad recientemente. He tenido que llamar la atención a varios trabajadores (todos subcontratas de una empresa conocida y con base en el norte de España) por:

1) Taladrar sin protección auditiva (uno de ellos, curiosamente el de aquí, había otro operario latinoamericano que usaba todo el equipo de protección).

2) Soldar junto a tuberías del gas sin protegerlas. La conversación:

--Yo: "Disculpe pero vaya con cuidado con esas tuberías, son del gas, ¿no se podrían proteger de alguna manera?"
-Respuesta del trabajador local: "llevo más de 20 años haciéndolo y siempre se ha hecho así".
--Mi respuesta: "Eso debió decir el soldador que quemó el Teatro Liceo".
-Contraréplica del operario:"Pero soldó al lado de cortinas".
--(La que me callé):"Ya burro, pero tú estás soldando al lado de tuberías del gas".

3) Usar radial sin guantes protectores ni por supuesto gafas de protección.

4) No usar (siempre) líneas de vida en el andamio

5) Soldar una tubería en un tercer piso apoyado sólo en las esquinas de los tubos de un andamio sin colocar las plataformas que tenían para hacer pie en ellas. Cogido con una mano a la estructura y la otra con el soldador encendido (vamos en una postura muy cómoda para hacer un trabajo de calidad). Eso sí llevaba la línea de vida. Le pegué un grito y le filmé. Lo echaron de la obra. Creo que lo han despedido. Una putada, lo sé, pero si sigue así igual sus hijos acaban con un lisiado en casa (o sin él).

Me dejo lo del casco porque al final lo daba por imposible. Yo soy sólo de la comisión de obras. No un titulado en seguridad e higiene, pero me revienta que, teniendo los medios, los trabajadores no los usemos. Si no los tuviesen, denuncia al propietario de la empresa y fuera. Pero si los tienen pagamos entre todos su inconsciencia.

Y por lo que me comenta un compañero arquitecto lo que hay ahora (los que han quedado) no es nada con lo que él veía hace 6 u 8 años.

D

#32 Sin te cuento lo que vi en el aeropuerto de Barcelona. A uno limpiando cristales de pie en una cornisa en la que había más de un piso de altura y sin ninguna peotección. Tuve que llamarle yo la atención.

P.D.: A mi el turismo me parece interesante mantenerlo. Se trata de sumar, no de cargarse cosas que funcionan.

xaman

#5 Pero es porque eres un rompepatrias. Hay que decirlo correctamente, lo que hay que hacer es "aumentar la productividad para ser más competitivos".

¿A que ya no parece tan malo?

jadcy2k

#49 a mi me estás llamando rompepatrias??? si yo soy un expatriado más que solo piso NEOESPANIA para ir de vacaciones.

ccguy

#2 Bueno, es que el modelo TIC español es fundamentalmente productos de consultoría donde el producto está hecho a medida para un cliente que no necesariamente sabe lo que quiere (excepto por una arbitraria fecha de entrega).

No hay muchos productos españoles en los que el fin sea el mejor producto posible. Vamos, no es que no tengamos capacidad (ni que la tengamos; yo creo que está por comprobar), pero lo que está claro es que no tenemos ni la financiación, ni el espíritu (lease huevos) para innovar de verdad...

coke.wan

#17 Sinceramente creo que hay conocimiento suficiente como para realizar productos de calidad.
Se demuestra en todos los desarrolladores que, saliendo de España, son muy reconocidos y muy bien remunerados por las empresas que los contratan. (Al menos en todos los casos que conozco)

Puede que el problema no esté en la parte técnica sino en lo que apunta #2. La calidad no puntúa para el bonus, sólo lo que ganas a final de proyecto lo que lleva a pagar una mierda para aumentar ese porcentaje de beneficios.

Esa es la espiral de la consultoría tecnológica en España:
.- Tirar los precios para llevarse el proyecto frente a una competencia que hace lo mismo.
.- Engañar al cliente en las certificaciones/cualificaciones de la gente que va a trabajar en el proyecto (el primer mes se envían a todos los seniors que saben lo que hay que hacer, a partir de ahí juniors con poca o nula idea salvo una documentación deficiente)
.- Engañar en el número de personas que van a trabajar. Se presenta la oferta al cliente con 10 personas y se acaba contratando a 5.
.- Esos 5 que quedan acaban trabajando 18 horas al día para sacar el trabajo adelante y, generalmente, dirigidos por el más inútil de los "amigos" trepas del gerente de turno que no es que no tenga ni puta idea, es que no sabe ni a qué se dedica.

Resultado: nos olvidamos del punto 1 de la gestión de proyectos que es conseguir un entregable que cumpla las especificaciones del cliente con una calidad demostrable.

Por el camino dejamos a 5 personas agotadas y quemadas con su trabajo, un trepa que sube un peldaño más en su camino a gerente, un gerente que cobra bono sin merecerlo y una empresa "líder en el sector de las tecnologías" que tiene otro logo más que poner en el portfolio.

Conclusión: Tierra, mar o aire.

D

#45 Desgraciadamente el punto 1 de la gestion de proyectos es hoy en dia en España consegur que salga bien una demo (dirigida) para engañar al cliente y que firme el visto bueno. Y asi despues arreglar las cosas cobrando en fase de "mantenimiento".

coke.wan

#46 Cierto, me había olvidado del departamento "comercial" y sus demos, como bien dices, dirigidas.
Ah, y otra buena costumbre de las empresas de consultoría: reinventar la rueda.
Otra piedra más al saco ya de por si lleno...

p

#17 Totalmente de acuerdo. Sabemos, pero hacemos muy pocos productos y vamos más al proyecto imposible a medida tirando el precio. En otros países como UK, donde vivo ahora, el modelo no se puede basar en el coste y se busca la calidad (y otra cosa es que la consigan, pero para empezar ya van con otras metodologías y sin escatimar en recursos). No hay narices de vender en ese segmento de mercado, y podríamos perfectamente porque tenemos menos costes (en comparación). Con nuestro modelo, vamos peleando con India o Perú, y eso nos conduce en que a la larga ese acabará siendo nuestro nivel de vida.

D

#7 Tu amigo consultor IT (everis? Indra?) debe ser que trabaja con suposiciones o rumores. Tengo datos por trabajar de forma "muy cercana" al sector que indican que las bajas de pólizas por descenso de la actividad empresarial y que los particulares asumen más riesgos cuando tienen menos dinero para pagar seguros están dando unas hostias a las aseguradoras de cuidado. No hay que ver más que las bajadas en bolsa de Mapfre en los últimos meses o años.

mmlv

Visto lo visto lo que más exportaremos será esclavos...

Ramanutha

#4 No, los esclavos serán liberados al salir de España, lo que exportaremos será muertos de hambre.

Spartan67

#4 todavía no has caido en la cuenta que los esclavos somos nosotros, el pueblo llano.

Están dejando hundir el país para comenzar de cero, así aprovechan y hacen limpia de todo para volver a crecer en 1, 2, o 3 años a saber, eso sí, mientras el pueblo y sus derechos retroceden 60 años, mientras los ricos se ponen a niveles nunca visto...podridos de dinero y acaparando todo.

IkkiFenix

Considerando los recortes en I+D y en educación es evidente que no es viable y que nos están tomando el pelo (otra vez).

Moule

#15 El turismo ha alcanzado records históricos en visitantes e ingresos en 2012. No se para que vienes a pontificar si no tienes ni puta idea de lo que hablas. Y no, España no es un país caro.

Xavi_Pérez

#33 No es caro? Y todos los impuestos que hay que pagar para crear una empresa, mantenerla, pagar la seguridad social, las inversiones en I+D+i, los transportes, la lucha con las empresas amigas al régimen y enchufados de turno para ofrecer el mismo producto y otros?

Si eso no es ser un país caro, vete a vivir a California y verás lo que duras.

Récords de turismo? Lo que nos tendría que importar son los récords en exportación de Energías Renovables e I+D+i, transporte y ciencia y no vivir de servicios que no sirven para más que mantener a los ricachones de siempre, esos mismos que ayudan al Rey y el gobierno a vivir a cuento de todos.

Moule

#34 Creo que se de sobra lo que es vivir en otros países. He vivido en bastantes, no te preocupes. Y no, España no es un país caro.
Y la demagogia de las renovables te la ahorras, que no vienen a cuento. Simplemente afirmas que el turismo ha "bajado cantidad", un término muy riguroso. Bueno, pues te digo que no, que eso no es cierto.

Xavi_Pérez

#36 Demagogia de las renovables? que demagogia ni que ocho cuartos....
Minijobs es lo que espera para el sector de la hostelería y los servicios, pero claro lo suyo es seguir apostando por lo que dicen desde Alemania no?

Si comparases el sueldo mínimo de otros países y el de España entonces te diría que en que países Europeos se vive peor....

Xavi_Pérez

#39 #36 Espero vuestra respuesta en #41

D

#33 Supongo que como él lo tiene tan claro, nos explicará urgentemente porque las marcas de coches deciden venir a invertir en España en lugar de llevarse la producción a paises de la UE tan caros como Rumanía o Bulgaria.

No hay duda, si habla mal de España, es que no falla, oye, es español. Es que no falla.

Xavi_Pérez

#39 Tu quítale las ayudas a las empresas de automoción que vienen a trabajar o trabajan en España.

Te voy a poner un ejemplo, SEAT, si la "gran" empresa de automoción que lleva tantos años en España;
Si no fuera por todas las ayudas que recibe desde la Generalitat y el Gobierno Central, todos los trabajadores que tiene actualmente estarían en la gran cola del paro.
Y no no me invento nada, lo se de cuenta propia porque mi familia ha vivido toda la vida del empleo en dicha empresa.

Quieres más muestras?
El posible cierre de Nissan si no llegan a bajarse los patalones todos los trabajadores y sindicatos para que traigan un nuevo modelo de vehiculo urbano a España.

Más ejemplos, el corredor del Mediterraneo, ese corredor que nadie quiere en España solo para joder a los que viven y trabajan en la zona del mismo mar.
Empresas como Ford, Seat o cualquier otra que trabajen y necesiten pagar por cada km recorrido para entregar sus mercancias mucho más que el resto de paises que existen en el resto de Europa.

Que tengan que pagar un 21% de IVA por cualquier tipo de producto, el precio de la sanidad en España, los problemas de papeleo para mantener a los amigos de la administración y sin olvidarme de ellos, los amigos Sindicatos que son tan buenos para la comunicación con los trabajadores.

Es más, si vienen a España no es por la calidad de los trabajandores, sino por lo que van a recibir en ayudas para la venta, para los créditos, y por los salarios no te olvides que son de los más bajos de Europa.

Pero oye, si es español, es malo, solo hay que ver a todos los presidentes y altos cargos (políticos también) que tenemos en las administraciones y el futuro que pertenece a un Casino que se va a crear en Madrid.

D

#41 Anda, revísate un poquito las políticas de subvenciones y las relaciones laborales en el resto de países de Europa. Igual hasta aprendes algo.

Así que sólo se mantienen aquí porque con las subvenciones que les damos se pagan los gastos. Y sólo se quedan por las condiciones de semiesclavitud que aceptan los sindicatos.

Por supuesto, líneas de ferrocarril y autopistas no hay que construir ni recorrer en ningún otro país de Europa, faltaría más. Y el IVA, es evidente que solo se paga aquí.

¿Y con ese tipo de razonamientos aún esperas una respuesta de alguien?

Xavi_Pérez

#44 Pues muy fácil, cerramos las empresas y abrimos casinos.

No pasa nada todo es trabajo no?
Lo que está claro que en este país lo importante son los números y no las formas, por eso gente que solo ve para lo suyo prefiere aplastar y apuñalar a los que tienen alrededor.

Con gente como tu que va de lista por la vida se aprenden muchas cosas de este país, sobretodo por la cantidad de mierda que se puede ver cada día en Internet, TV, radios y periódicos sobre la casta política que nos gobierna.

Todos muy listos y espabilados oiga, por eso cobran por unos servicios que pagamos todos y no tienen ni idea de experiencia por no haber trabajado en su vida.

j

#39 Y sin embargo todas las factorías de motos han cerrado. Ni Suzuki, ni Honda, ni Yamaha, ni Piaggio han mantenido las fábricas españolas. También han cerrado la de IVECO y Ford, Seat, Nissan, Renault..de ERE en ERE y tiro porque me toca. Creo que un par de buenas noticias como ha habido no llegan ni de lejos a equilibrar la balanza en el sector del motor.

fuentes:
http://www.lne.es/gijon/2012/11/07/suzuki-cierra-fabrica-porceyo/1322858.html
http://www.soymotero.net/honda-dejara-de-producir-motos-en-espana
http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/motor/nuevo-presidente-yamaha-espana-cierra-fabrica-barcelona-20110127
http://www.expansion.com/accesible/2011/06/27/catalunya/1309203196.html

Xavi_Pérez

#50 Toda la razón del mundo, y ahora que sigan diciendo lo que quieran y que vendan la moto tanto #39 y #33

SiCk

#15 "no damos la talla" ¿Y eso lo sacas de? España tenía una industria buena y la regalaron. Eso no es no dar la talla, es ser gilipollas. O recortando en I+D. No es que no demos la talla, es que nuestros distintos gobiernos han dicho "si bwana" al lugar que quería que ocupara España el capitalismo globalizado, no hay más.

disconubes

Resumiendo:

Mientras que el PP afirma que el nuevo modelo de la economía patria se va a basar en exportar productos y servicios de alto valor añadido, dando por supuesto que el Turismo seguira tirando del carro, este gobierno de iluminados recorta como nunca en a I+D.

o

España, grandes exportadores de naranjas y... aceite de oliva... y... y... definitivamente nos vamos a tomar por culo.

D

#11 Pues eso ya ha llegado. lol Precisamente esas son las exportaciones actuales.

Mucha bola le están dando al Garzón II y hasta ahora solo son opiniones. lol lol

WeleleTumblr

#11 Lo que está claro es que con la caída de consumo interno que hay, lo importante es vender esa producción fuera para no aumentar la espiral de bajo consumo, caída de la economía, destrucción de empleo en la que llevamos metidos desde hace catapum.
Acelerar trámites y tener al ministerio de exteriores firmando acuerdos comerciales que nos permitan exportar sin demasiados problemas nuestros productos sería una de las prioridades para salir de esta. Entre muchas otras cosas claro.

jaz1

#11 ya me diras que alta especializacion son las recogidas de productos del campo, querran decir que todo sera con maquinaria????

sabbut

#11 Y de cerebros.

D

Es un artículo interesante hasta que nos propone una solución. Es bastante decepcionante ver como las supuestas mentes críticas se quedan ancladas en el pasado y todo lo que tiene que ofrecer es una vuelta a la economía de los años 70 y 80. El capitalismo se ha pulido la mayor parte de las fuentes energéticas del planeta. Cada vez cuesta más trabajo y energía extraer las materias primas. No entiendo como un señor que detesta tanto el capitalismo no se da cuenta de que está muriendo de éxito. Gastar miles de millones de euros en una industrialización que a medio plazo resultaría fallida sería la puntilla que nos llevaría a convertirnos en un estado fracasado.

La época del exceso de producción toca a su fin. La economía no es una entidad virtual. El dinero simplemente es una representación humana de un flujo de energía en nuestro planeta. A partir de ahora la energía y las materias primas serán cada vez más caras y sólo estarán abundantemente disponibles para los paises más competitivos en terminos de producción. Es evidente para cualquiera que España no puede competir en producción fabril con China o Corea del Sur. ¿O acaso pretendeis convertiros en robots como los chinos trabajando en turnos de 14 horas al día?

Los nostálgicos del comunismo ochentero ya pueden ir buscando otro modelo de producción porque España no tiene, y no podrá pagarse, los recursos necesarios para llevar acabo una industrialización basada en el modelo de producción-consumo interno. Bastante suerte tendremos si conseguimos mantener en funcionamiento las infraestructuras eléctricas y de transporte durante las próximas dos décadas

p

De lo que nadie habla, es de que esta crisis es símplemente el agotamiento del modelo, y está empezando a ocurrir también en el resto del mundo. El modelo de sobreproducción y sobreconsumo ya no es físicamente posible. Sobra mano de obra, por todas partes y en todos los sitios.
Cada vez trabaja menos gente y en peores condiciones, porque cada vez es necesaria menos mano de obra para producir cada vez más (y para hacer servicios lo mismo). Lo de que la tecnología crea nuevos trabajos en otras areas es cierto, pero lo que es una mentira como un castillo es que se crea la misma cantidad. Hasta ahora la gente prefiere meter la cabeza en el agujero y seguir hablando de idioteces como "crecimiento", "desempleo" y "puestos de trabajo" cuando esos conceptos ya están finiquitados y sólo se mantiene lo que hay por pura inercia. Y esto afectará poco a poco a todos los países, como así está ocurriendo.

Todo esto es para mantener a una élite caduca en un modeo estúpido que no concuerda con la realidad de las cosas.

TroppoVero

Recuerdo que al inicio de esta crisis se hablaba mucho del "modelo productivo". Y en particular, de la necesidad de cambiarlo. Bueno, pues lo estamos cambiando. Hemos elegido (si es que teníamos elección) que las exportaciones tiren del carro. Para exportar más hay dos opciones:

1. producir algo que nadie más es capaz de producir
2. producir más barato que los demás

Y bueno, teniendo en cuenta que nuestro sector industrial no se caracteriza por su fortaleza, ni por su innovación tecnológica... teniendo en cuenta que el sistema educativo español es un desastre... Teniendo en cuenta que la inversión en I+D produciría resultados de aquí una década... Y teniendo en cuenta la querencia de nuestros políticos por el corto-placismo... pues es normal que la opción elegida para salir de la crisis sea la nº2.

Por tanto, no es cierto que el gobierno actual no tenga programa. Lo tiene, claro que lo tiene. Lo que no está tan claro es que nos vaya a llevar a alguna parte. Bajo esta óptica es bastante sencillo descubrir una coherencia entre la reforma laboral, la ley de unidad de mercado, la rebaja de cotizaciones sociales a las empresas, la subida del IVA (devaluación interna), la penalización de las rentas del trabajo... Etcétera. Se castiga el consumo y se potencian las exportaciones. Claro que como toda Europa está deprimida, pues la exportación tampoco tira del carro.

bitman

#18 1. si no depende de materia prima, estás vendido porque cualquiera podrá pisarte el mercado, en especial los países emergentes que ya están metidos en esa dinámica.
2. para producir más barato ya sabes lo que siempre se hace, reducir costes o reducir beneficios. De reducir beneficios olvídate. En cuanto a reducir costes: pueden ser costes de materia prima (chungo), de energía (chungo), en cuanto a automatización del proceso de producción para hacer más en menos tiempo (algo se podría rascar), en cuanto a salarios (esto es lo primero que se tocaría) y por otro ladotenemos las subvenciones, que casi siempre salen del bolsillo de todos.

p

Una crítica al modelo del Gobierno con datos y otras tonterías que a nadie importan. ¿O esh que no nosh fiamosh del Gobierno?

Economista2006

Es estimulante dedicar un sábado a un texto tan trabajado que además desincentiva la aparición de trolls. Y eso a pesar de que se trata de un documento firmado por un político de izquierda unida y del partido comunista.

D

Si hubiera listas abiertas, votaría a Alberto Garzón. Porque cuando oigo hablar a Cayo Lara y a otros tantos de IU salgo corriendo.

f

Modelo chino pero con 20 años de retraso.Los del PP no dan para más(o si y es que son unos psicópatas,ya que ellos y la clase dirigente vivirán estupendamente).

D

un detalle poco importante, TODO ESTA POR HACER

Patrañator

Cargarse la educación y pretender sostener un país mediante exportaciones de calidad, teniendo la industria que tenemos y las valoraciones de los informes PISA que recibimos es un camino muy largo, pedregoso y sin ninguna garantía.

Podría intentar el gobierno mejorar la educación de calidad y ofrecer pactos políticos serios en esta materia, pero no lo va a hacer. Podría nacionalizar algunas industrias para tratar de avanzar en el crecimiento económico de la nación, pero no lo va a hacer.

En este país exportamos principalmente productos de calidad en agricultura y alimentación, ofrecemos buen turismo, pero no está en condiciones de ofrecer los cuatro trabajadores cualificados( hay muchos más de cuatro sin estudios) a dos perras, porque éstos por ese dinero en cuanto pueden se largan. Las cosechas son las que son y además el nuevo ladrillazo de los casinos tendrá algún éxito económico, pero va a repercutir tan poco en la sociedad como todo lo que conlleva el mundo del AVE.

eltiofilo

Por favor, que alguien le enseñe a@agarzon a modificar los ejes de las gráficas en Excel.

j

Completamente de acuerdo, hay que adaptar el sistema productivo a las necesidades internas de productos de alto valor añadido y vender los excedentes, que decirlo en dos líneas es muy fácil, pero España tiene potencial para hacerlo y no se está aprovechando. Más bien todo lo contrario. Que un país periférico se plantee exportar como modelo económico es un suicidio.

D

Como todo en política se han de hacer las cosas a muy largo término. Si cuando cambie el gobierno de color (pucherazo) vienen otros y cambian todo lo que ha hecho el anterior para favorecer a sus amigos, estamos otra vez jodidos.

h

En resumen: "seguir chupando que cuando llegue aviso".

D

Así que es que vayamos mejor, es que como somos más pobres las exportaciones NETAS son mayores. Cuánto imbécil habrá puesto este dato como ejemplo de la calidad de las medidas del PP? (No vale decir a nadie del PP )