Hace 14 años | Por nokerti a elblogsalmon.com
Publicado hace 14 años por nokerti a elblogsalmon.com

El modelo es simple, pero si vamos un poco más allá, este sistema es el equivalente a despido con coste cero por indemnización, a cambio de soportar mayores costes salariales.

Comentarios

L

Es cierto, aunque la variante que se estudia incluye el llamado modelo austriaco, en el que se realiza un fondo pagado mensualmente por la empresa, con una indemnizacion del mismo tipo que la actual, pero mucho más baja y caracter universal, es decir, con un contrato único. Yo lo apoyo, ¿por que?.

Pues la verdad, no quiero que los trabajadores estemos en peores condiciones, pero es que las indemnizaciones por despido se pagan de nuestro trabajo. Cuando alguien te contrata te pagara según le puedas rendir y según le puedas ocasionar costes adicionales, como el de despido, bajará ese salario. Como los individuos somos adversos al riesgo, lo que te bajará el salario será más que lo que realmente suelas llegar a costar por indemnización al despido. Los costes de despidos, reducen tanto los despidos como las contrataciones, reduciendo la flexibilidad de la economía, que tiene menos facilidades de adaptarse a cada situación económica y cambios de demanda tanto en cantidad como en tipo de productos. Los efectos negativos de la inflexibilidad son muchos, casi todos surgidos de la inmovilidad que conlleva. Algunos pensamos que la clave esta en proteger al trabajador y no su puesto de trabajo (flexiseguridad), mediante ayudas a los desempleados tanto en renta como en formación y búsqueda de empleo, estas dos últimas mucho más útiles en un mercado flexible.

Nuestro mercado de trabajo actual solo permite flexibilidad mediante contratos temporales y por eso los empresarios invierten en negocios donde no es tan necesario mantener a un empleado por largo tiempo, normalmente trabajados poco cualificados, lo cual nos empobrece a los trabajadores.

andresrguez

Nota: obvio en el post las consecuencias funestas que puede tener para la productividad, competitividad y precios finales de los productos un encarecimiento salarial global de un 10%-12%, punto que en las circunstancias actuales podría ser desastroso para la economía española.

Gry

#4 Yo apuesto porque ese 10, 12% se retendrá de lo que ganan los empleados ;-p

LadyMarian

http://www.meneame.net/search.php?q=despido austriaco

Es ya un poco cansino el tema ¿O es por dar ideas al gobierno?

angelitoMagno

#1 No es por dar ideas al gobierno, es que parece que se va a aprobar, tras el acuerdo con sindicatos y patronal:
El Gobierno propone el 'modelo austriaco' de indemnización por despido

Hace 14 años | Por kitsch a elmundo.es

Raziel_2

#2 Yo estaría de acuerdo con un contrato sin indemnización por despido ente los 18 y los 30 años, si el sueldo mínimo para este tipo de contrato no baja de los 1.300€, de ahí para abajo, que se metan las propuestas por el culo.