Hace 10 años | Por freenews a madridprogresista.es
Publicado hace 10 años por freenews a madridprogresista.es

Una moción de censura por un PSOE en semisolitario legitimaría mediáticamente lo hecho y no hecho por el PP, reforzando su apalancamiento en el gobierno. Eso sí, sería el suicidio político definitivo de Rubalcaba y posiblemente la caída en intención de voto al PSOE por debajo del 15 %.

Comentarios

Stash
D

#3 Viendo la oposición que está haciendo Rubalcaba, la reflexión le sobra...

D

Pues ya serviría para algo, además de hacer ruido contra el dique de contención de la mayoría absoluta del PP.

A

El problema del PSOE no es que si presenta una moción de censura consiga pocos o ningún apoyo. El problema del PSOE es que no es creíble nada de lo que haga.
Desde que perdieron las elecciones se consumó la peor perdida de derechos laborales y sociales desde 1936 y el PSOE permaneció impasible sin rechistar. Y su líder Rubalcabra después de varios meses de presentados a toda la sociedad los llamados papeles de Bárcenas va y decide pactar con el susodicho recortador de derechos, eso si, sin rechistar.
El problema del PSOE es que si quedaba alguien que podía pensar que es un partido de la izquierda política ya no lo hay. A todos nos quedó claro que solamente es una pata de las dos en las que se apoyan los corruptores y los defraudadores de Hacienda que son los que dirigen el país con firmeza hacia el tercer mundo.
El PSOE en estos momentos no tiene solución porque necesitaría una revolución ideológica (y de la mayor parte de las caras), no parece posible que vaya a tenerla y mientras sigue su tendencia hacia la desaparición como partido político.
Y dicho esto hay que decir que la oposición actual del PSOE es la que se merecen la mayoría de los españoles votantes del PPPSOE porque quieren una sociedad de derechas, hecha a medida, imagen y semejanza de los ricos a los que admiran de forma papanata e insensata, y además en contra de sus intereses.
Son los mismos que se quejan de la situación pero esperan que otras personas vayan a manifestarse por si acaso les pegan o les ponen una multa (o porque se manchan quizás).
Mientras que no haya un apoyo social mayoritario a partidos la izquierda real (la de la re-nacionalización de determinados servicios públicos y recursos naturales) la situación no tenderá a mejorar sino a peor.
Y ya se ve el 15M sin adscripción política qué capacidad tiene de mobilizar a la sociedad (1000 personas en Madrid) para simplemente reclamar la dimisión de un presidente manifiestamente corrupto ya no hablemos de refundar un estado social con unos mínimos servicios públicos aceptables que permitan la vida de las personas y evitar la barbarie tercermundista neoliberal.

D

#10 Te voy a dar una noticia muy desagradable: los que tenéis una posición ideológica de IU y a su izquierda no sois el conjunto de los españoles. De hecho, sois una minoría muy minoritaria de los españoles.

Mientras tanto, la inmensa mayoría de los españoles sigue pensando que el PSOE es un partido de izquierdas. Por muy equivocados que estén, si es que lo están.

A

#13 Bueno yo no soy votante de Izquierda Unida, en mi comentario verás que hablo de partidos políticos de la izquierda real, no de una opción en concreto, que podía ser la mía pero no lo es. A pesar de esto creo que si se quiere ganar unas elecciones se debe concentrar el voto de izquierda en el menor número de partidos posible para poder tener éxito, esto que digo no es política, son matemáticas.
En lo de que IU es una minoría de los españoles... ¡vaya que sorpresa!... ¿Te lo contaron en la tele?, lo que ya no estoy de acuerdo es en lo que dices de minoría muy minoritaria porque no es cierto y cada vez son menos minoritarios.
Lo que dices que la mayoría de los españoles piensan que el PSOE es de izquierdas tampoco estoy de acuerdo con tigo, digamos que hay muchos que volverían a votar al PSOE pero que piensen que son de izquierdas te garantizo que en un amplio porcentaje no lo creen. Algunos lo pueden decir para autojustificarse porque necesitan creer eso para que sus convicciones no se desmoronen pero saben que no es cierto.
En cuanto a los que sois votantes del PP también la autojustificación es el mecanismo mayoritario, esta vez para no ver lo que es evidente... que las políticas llamadas neoliberales son el encubrimiento ideológico de una defensa de los intereses de los "muy ricos" ni tan siquiera de los que pueden tener un comercio con 2-3 empleados.

A

#13 Acabo de leer otros de tus comentarios y ya veo que pareces cercano al PSOE así que perdona pero es que si tuviera que apostar a ciegas por tu comentario anterior diría que eras del PP, un fallo lo tiene cualquiera...

D

#16 JOOOOOOODEEEEERRRR: me acabas de hacer el mayor halago que se le puede hacer a alguien en esta página: me has llamado ecuánime, razonable, mesurado, reflexivo,...

En estas páginas me han llamado de todo, y facha y fascista no son lo peor de ello. Pero decir de mí en la misma línea que parezco cercano al PSOE y al PP es la primera vez. Y eso quiere decir que soy capaz de ver puntos a favor y en contra tanto en uno como en otro, que busco e intento "emitir" (perdón, no sé como decirlo) la verdad, la diga quien sea.

Gracias, chico, muchas gracias.

A

#18 De nada chaval!, no tenía intención de hacerte un cumplido pero me alegra que te gustase, la verdad es que me gusta hacer feliz a la gente y además si puedes hacerlo de forma original y creativa pues mejor que mejor. Yo no voy a intentar "emitir" verdades pero tampoco mentiras me conformo con expresar mis opiniones, me parece más realista.

D

Creo que esa pregunta debe reformularse ¿serviría de algo una moción de censura consensuada?
Teniendo en cuenta que el PP está en mayoría absoluta y que la moción no obliga al presidente a comparecer, la respuesta es no.

Además si no he entendido mal (por favor, que alguien me corrija si me equivoco) presentar una moción de censura al gobierno, supone el compromiso de no presentar más en toda la legislatura, por lo que si fuera unánime se estarían quemando todos los cartuchos.
Eso sin tener en cuenta que Rubalcaba no quiere convocar elecciones sino que se quite Rajoy y que se ponga otro del PP para continuar con su mayoria absoluta.

D

#8 supone el compromiso de no presentar más en toda la legislatura, por lo que si fuera unánime se estarían quemando todos los cartuchos.

Solo por parte de los que la firman. El reglamento está en abogadés, pero es más o menos así.

1.- Al menos 35 diputados firman una moción de censura proponiendo un nuevo presidente.
2.- La moción se debate en el congreso y se vota.
3.- El PP la rechaza por mayoría absoluta.
4.- Los diputados que firmaron la moción no pueden presentar otra.

Esto, permite a la oposición si racionan bien a los diputados en las firmas presentar 4 mociones de censura.

D

#11 #12 gracias por la aclaración

D

#8 No, solo significa que los mismos 35 que firmaron una moción de censura, no pueden firmar otra. Creo que al PSOE le llega para tres.

Lo que es un error estratégico impresionante es pensar que presentar una moción de censura ataca al gobierno. En una moción de censura no se juzga al gobierno, se juzga al candidato.

Al gobierno le basta con desmontar el programa de gobierno del candidato, que os recuerdo que era vicepresidente cuando Zapatero hundía la economía española. Vamos, que Rajoy, o incluso el portavoz que el PP elija, lo tiene a huevo para cargarse al candidato que presente el PSOE.

j

Este país no tiene solución.
Todo el mundo diciendo que no hace nada y por eso se hunde, cuando decide hacer algo, los mismos lo critican por hacer algo, y que esto lo va a hundir mas.

No cambiés, sois la pollaaaa

D

#17 Entre tener que comerme un plato mal cocinado y una mierda de perro está claro que me quedo con lo primero, pero eso no significa que el plato esté bueno.

Personalmente, en lugar de ese plato o la plasta, me como otra cosa y asunto arreglado.

S

#21 La opción es legítima y coherente, pero entonces debes estar dispuesto a esperar sentado a que el PCE tenga mayoría absoluta en España. Y mientras, que el PP siga haciendo leyes sobre educación, sanidad, derechos civiles, etc.

Decía Aristóteles que la política es el arte de lo posible. Pero, en fin, como para ponerse a hablar de Aristóteles en estos ambientes.

D

#22 Tampoco es tan imposible si se empieza a votar a quien más se acerca a tus planteamientos y no al menos malo, no sea que los peores ganen. Y sí, Aristóteles tenía razón en que es el arte de lo posible, pero seguir pegándose de cabezazos con la misma pared con la esperanza de que la pared deje de ser una pared sí es intentar lo imposible.

S

#24 Me parece muy bien tu postura maximalista siempre y cuando estés dispuesto a ver cómo se desmantela el poco estado de bienestar que tenemos año tras año, durante décadas. Porque en el arte de lo posible no se contempla que una formación extremista que cuenta con un 14%/15% alcance el 51% en una o dos legislaturas.

La gente, sobre todo los jóvenes, tienden a pensar que los derechos sociales y laborales crecieron en los árboles, y que un día de primavera maduraron y cayeron todos juntos para nosotros. Pero lo cierto es que no es así, y que lo poco que tenemos y que la derecha está desmantelando, ha costado mucho esfuerzo y ha necesitado mayorías socialistas. Y creo que es importante tener todo esto en cuenta antes de tomar esas posturas maximalistas, perfectamente legítimas y comprensibles, insisto.

S

El PSOE no tiene mayoría suficiente para plantear una alternativa, así que sería absurdo dar la cara por toda una oposición que, en muchos casos, prefieren al PP que al PSOE por marketing electoral. Ya vemos lo que pasó en Extremadura.

Ramanutha

Rubalcaba es una buena persona, pero no tiene cojones suficientes para enfrentarse a los poderes fácticos, y se ha convertido en una marioneta lameculos ya antes de gobernar que no nos sirve para nada.

D

#7 ¿Se te ha olvidado quién es Rubalcaba? Sí, ese mismo que lleva desde los 80 en la cúpula del P$0€.

Ramanutha

#9 Vale, pero Zapatero le daba 1.000 vueltas a Rajoy, por muy patético que fuera. Y el PP ha demostrado no llegar al P$OE a la suela del zapato. Y en ningún momento he dicho que el P$OE pudiera sacarnos de la crisis.

Lvntkll

que se mueran que se mueran los de derechas y de izquierdas que se mueran que se mueran y solo quede la palestra.