Hace 11 años | Por --61846-- a abc.es
Publicado hace 11 años por --61846-- a abc.es

Los nacionalismos, según Orwell, malgastan energías en crear mundos de fantasía donde el pasado ocurre como nunca ocurrió y como los nacionalistas quisieran que hubiese ocurrido. Sus fabulaciones pueden parecer siniestras o risueñas, truculentas o divertidas, pero resultan siempre paranoides.

Comentarios

D

No conozco nacionalismo que sea incluyente, no existe ese animal.

lorips

Se ha olvidado del nacionalismo tipo Aguirre según el cual la libertad de expresión queda excluida. Como nacionalista es de las que mitifican trapos y canciones. ¿se puede ser nonacionalista?

D

#7 Sí que se puede, aunque tú lo niegues.

IvanDrago

ABC y ETA... lol Algunos no van a superar nunca su disolución lol

D

#2 ¿Qué tiene que ver ETA aquí?

IvanDrago

#3

Ahora bien, la distorsión paranoica no opera exclusivamente sobre hechos y personas de la historia remota. La máquina de fantasear se halla en movimiento perpetuo, y así, por ejemplo, nuestros nacionalismos domésticos poseen ya mitologías de la Guerra Civil, del franquismo e incluso de la Transición. En algún caso se puede percibir su funcionamiento en pleno proceso de elaboración del delirio, como sucede ahora con el nacionalismo vasco, dedicado a la construcción acelerada de un relato exculpatorio del terrorismo de ETA.

Deberías leer lo que meneas...

D

#4 Muy gracioso. He leído el artículo y por eso lo he publicado. Precisamente, si lo lees entero verás que la mención a ETA es absolutamente insignificante, aunque parece que para ti es el centro del artículo.
En fin, cada uno entiende lo que quiere.

IvanDrago

#5 lo que es, es absulutamente innecesaria... ¿Quién está tratando de exculpar el terrorismo de ETA?

Conste, que estoy de acuerdo con muchas cosas en el artículo, pero no entiendo a que viene esa mención, y menos de esa manera...

D

#6 Pregúntale al autor del artículo, yo no lo he escrito.

IvanDrago

#8 te lo pregunto a ti que lo has meneado... lol

D

#11 Insisto, yo no lo he escrito.

lorips

#6 Se refiere a que hay gente que justifica los asesinatos de ETA y niega a las víctimas la condición de víctimas. En el otro lado están los que minimizan o niegan la represión franquista. Son todos la misma mierda pero el artículo no va de esto.

perrico

Al hablar de nacionalismo excluyente ¿Se refiere también al nacionalismo español?
Cuando oigo lo de "Yo soy español, español, español..." con lo que estoy viendo en este país, me dan ganas de hacerme francés.
Joder, es que paso hasta verguenza ajena.

D

El nacionalismo excluyente es el que excluye. Es decir, el español, que niega las naciones vasca y catalana, además de ir asociado con frecuencia al racismo.

Nada ver con los nacionalismos integradores catalán o vasco, que no se meten con lo que hacen en los colegios de Segovia o Jaén.