Hace 12 años | Por Fingolfin a fedeablogs.net
Publicado hace 12 años por Fingolfin a fedeablogs.net

España ya tiene un sistema de listas abiertas, el que elije a los senadores, algo que a muchos se les olvida, y que no parece tener ninguno de los efectos positivos de “mayor democracia”. Como nuestro Senado es simplemente una manera de malgastar el presupuesto uno puede argumentar que los efectos en el Congreso serían muy diferentes. Analicemos lo que podría ocurrir en este caso basándonos en la deducción y en la experiencia de otros países y de España, pues las listas abiertas se usaban para elegir diputados en la II República

Comentarios

antroxu

Si a la gente ya le cuesta aprenderse el nombre de 3 ministros, y ver más allá de PPSOE, creéis que las listas abiertas servirían para algo. En otro sistema de representación si pero no en una democrácia de partidos.

D

#1 Ya, pero te podías dar el gusto de no votar a Leire Pajín, si no te gusta. Ahí va un ejemplo.

g

#1 Es que la gracía estaría en que los nombres de los candidatos se presentasen por orden alfabético sin indicar el partido de pertenencia, para forzar a los electores a hacer algo tan simple como mirar la valía del mismo, su currículum, empresas de las que es administrador, su ficha policial, etc.