Hace 12 años | Por bkrio a mrgorsky.wordpress.com
Publicado hace 12 años por bkrio a mrgorsky.wordpress.com

Una de las desgraciadas cosas que ha perseguido a los españoles a lo largo de la Historia es la famosa leyenda negra alimentada por los que, antiguamente, fueron nuestros principales enemigos históricos. Tal ha sido el impacto de esta leyenda que, aún hoy en día, muchos de los propios españoles se la siguen creyendo. Uno de los puntos más conocidos de esta leyenda negra es el supuesto fracaso de la Armada Invencible por parte de Francis Drake. De esta y de otras falacias históricas trata este libro.

Comentarios

D

#3 Creo recordar que les tricionaron los holandeses. Se supone que tenían que recojer los tercios de Flandes, pero no se presentaron a tiempo porque tuvieron que sofocar una revuelta en los Paises Bajos. Así que el almirante tomó la decisión equivocada de esperar en alta mar, temiendo que si atracaba la flota los ingleses pudieran bloquearles en el puerto. En realidad los ingleses no tenían tanta flota como para que suponiera ninguna amenaza. Entonces llegó un temporal que dispersó la flota por el Mar del Norte con el resultado que todos conocemos.

D

Recuero en otro documental que los naufragios de los barcos españoles fueron un regalo inesperado para los británicos. Llevaban cargamentos de patatas. Resulta que la patata, que tiene su origen en las tierras pobres y húmedas de alta montaña de Mexico, se aclimató perfectamente al clima y la tierra de Irlanda y Escocia. Esto propició el buum democráfico de esas zonas un siglo después seguido de la gran hambruna que les forzó a emigrar a las américas. El resto es otra historia. Pero es interesante hacer conjeturas sobre como pudo cambiar la historia.

trollslayer

y ya si les hablas a los anglosajones del estrepitoso fracaso de su "contraarmada" se transforman en suecos de una manera pasmosa...


y ya si les intentas explicar su catástrofe en Cartagena de Indias se vuelven locos.

yonni

#8 Ya nadie se acuerda de Cartagena de Indias... Jeje, ahí si que les dimos bien!
lol

Alvarosky

#0 Es un libro interesante, hay meneo...

D

A mí me alegra la derrota de la Armada Invencible. La causa sinceramente me importa poco.

D

#4 lol Bueno, el típico comentario para llevar la contraria porque molo.

De haberla hecho capitular lo más que podría haber pasado es colocar en el trono a una casa real distinta más cercana, Inglaterra hubiera tardado tal vez más en despegar y tal vez hoy en Nueva York se hablaría holandés o francés y México comenzaría en San Francisco, tal vez, por supuesto, aunque no es descabellado.

rafaLin

#6 Y los USA no habrían sido suficientemente grandes como para intervenir en la WWII y ahora estaríamos hablando alemán o ruso... molan las ucronías, un detalle puede cambiar toda la historia.