Hace 10 años | Por Loda a salon.com
Publicado hace 10 años por Loda a salon.com

Traduccion #1 ¿Cuales son las claves de un salario decente? Los salarios han bajado de ‘clase media’ a ‘salario mínimo’. El salario en los 60 de un trabajador de acería no cualificado sería el equivalente a $17.2 de hoy en día - más de lo el movimiento de trabajadores de comida rápida exige. Los trabajadores de comida rápida no están sindicados. El sector cárnico insiste en que contratan inmigrantes "porque nadie más quiere hacer ese trabajo". Pero es un bulo que los americanos no quieren sacrificar vacas o cerdos: esta es la razón.

Comentarios

L

...(continua)....víctima de la obsolescencia, se mantuvo a flote a través de trabajos temporales mal pagados, instalando yeso laminado y atendiendo la barra de un bar, antes de que finalmente fuera empleado como fontanero para el gobierno federal. El sector público es el último bastión del movimiento obrero, con una tasa de sindicalización de 35.9 por ciento. Pero sé que otros trabajadores siderúrgicos despedidos que terminaron su vida laboral entregando gaseosas o trabajando como guardias de seguridad.

¿Dónde podría un graduado de la escuela secundaria ir hoy si se le dijera que tiene que pagar el alquiler o salir de la casa? Podría ir a KFC, donde el miembro medio del equipo gana $7.62 por hora – 57% menos, en dólares reales, de lo que Stanley ganó por palear taconita. (Ningún trabajador por hora en KFC gana tanto como hizo Stanley.) Las razones dadas por los bajos salarios - que el trabajo de comida rápida es un trabajo de nivel de entrada que nunca fue entendido como para mantener a una familia o comenzar a una carrera profesional - son justificaciones ex post facto para el hecho real de que KFC se puede salirse con la suya con el pago de los salarios bajos, porque no teme a la sindicalización. Es mucho más difícil organizar a los trabajadores repartidos en decenas de franquicias que en una única fábrica de acero.

Como ‘Oil Can’ Eddie señaló, una conciencia de clase desalienta los oficinistas de la sindicalización. Hay una popular compañía de descuento en Chicago llamado Groupon, donde los ejecutivos de cuenta – que deben tener diplomas universitarios - ganan 37,800 dólares al año. Ajustado por dólares modernos, ese es salario inicial de Stanley, sin horas extras. Debido a que tienen estudios y se sienten con seguridad en escritorios, ellos no se ven a sí mismos como gente abatida de cuello azul, necesitados de huelgas por salarios más altos y mejores condiciones de trabajo.

El hecho de que muchos de los graduados universitarios de hoy tienen el mismo nivel de vida que los trabajadores peor cualificados de la década de 1960 demuestra que la actitud que está mal, mal, mal . Si queremos restaurar lo que tradicionalmente hemos pensado en como la clase media, tenemos que dejar de pensar en nosotros mismos como clase media, no importa lo mucho que ganamos, o qué hacemos para ganarlo. “La clase obrera " debe ser definido por su relación con su empleador, y no si se realiza trabajo físico. A menos que usted es dueño de la empresa, que está la clase obrera.

“Las personas más inteligentes que he conocido eran chicos que dirigía las grúas en el molino ", dijo una vez: Oil Can Eddie.

Fueron lo suficientemente inteligente, por lo menos, para obtener su parte justa de los beneficios de la empresa.

Edward McClelland es el autor de " El joven Obama: Chicago y la fabricación de un Presidente Negro " y "Nothin 'But Blue Skies : El Heyday , Hard Times y esperanzas de Industrial corazón de América . " Síguelo en Twitter en @ tedmcclelland .

L

¿Quieres entender el fracaso del "libre mercado" y la clave para conseguir un salario decente? Esto es lo que realmente ocurre. (Edward McLelland)

Déjame que te cuente la historia de un trabajador "no calificado" en Estados Unidos que vivía mejor que la mayoría de los graduados universitarios a día de hoy. En 1965, Rob Stanley se graduó en el Instituto Vocacional (Chicago Vocational High School), al sur de la ciudad. “Paga el alquiler o vete de casa” le dijo su padre. Así que Stanley se acercó a la acería Interlake Steel, donde fue contratado de inmediato para palear taconita en el alto horno, en el turno de medianoche. Era el trabajo más bajo en la fábrica, trabajo sucio para el que no hacía falta cerebro, pero por el que se cobraba 2,32 dólares por hora - lo suficiente para un apartamento y un coche. Eso fue suficiente para Stanley, cuya principal ambición era jugar al fútbol con las estrellas locales, los Bonivirs.

Salarios de Stanley sería el equivalente a $ 17.17 de hoy - más de lo que el movimiento de "Fight For 15" exigen para los trabajadores de comida rápida. El trabajo de Stanley era más difícil, más peligroso y más desagradable que manejar la freidora en KFC (el alto horno puede calentarse hasta 2.000 grados). De acuerdo con las leyes del libre mercado, sin embargo, nada de eso se supone que importa. Todo lo que se supone que importa es cuanta gente es capaz de hacer tu trabajo. Y cualquier persona con dos brazos podría palear taconita. Se requiere aún menos habilidad que en la preparación de decenas de apetecibles opciones de menú, o satisfacer los pedidos de 10 clientes esperando en el mostrador. Los paleadores de altos hornos no necesitaban hablar inglés. En los primeros días de la industria del acero, el trabajo a menudo se asigna a los inmigrantes recién bajados del barco que les traía de Polonia o Bohemia.

"Es como si simplemente pones el piloto automático, paleando mineral de hierro toda la noche, " tal como Stanley recuerda ese trabajo.

La tarea de Stanley de palear mineral de hierro se consideraba también como una posición a nivel de entrada. Cuando después de un año en Vietnam, Stanley volvió a casa a Chicago se inscribió en un programa de oficialía en Wisconsin Steel.

Así que ¿por qué Rob Stanley, un graduado de la escuela secundaria, sin una cualificación, vivía mucho mejor que alguien de hoy en día con calificaciones similar no podría soñar hoy? Porque los trabajadores de Interlake Acero estaban representados por el sindicato United Steelworkers of America, que exigían un salario digno para todos los trabajos. Los trabajadores de KFC no están representados por nadie más que ellos mismos, por lo que tienen que aceptar un salario de unos pocos centavos por encima de lo que el Congreso ha decidido que es criminal.

El argumento dado en contra de pagar un salario digno en los restaurantes de comida rápida es que los trabajadores se les paga de acuerdo a sus habilidades, y si el adolescente que limpia los filtros de grasa quiere más dinero, debería ponerse a estudiar. Como la mayoría de los argumentos conservadores, tiene sentido lógico, pero tiene poca relación con la realidad económica. Los trabajadores no se les paga sólo en función de sus habilidades, se les paga de acuerdo a lo que pueden negociar con sus empleadores. Y en una época en que sólo el 6% de los trabajadores del sector privado pertenecen a un sindicato, e ir a la huelga resulta casi por seguro en la pérdida de empleo, los trabajadores poco cualificados no tienen poder de negociación alguno.

De acuerdo que Interlake Steel producía un producto mucho más útil, mucho más rentable que KFC. Con acero se construyó el Puente de Brooklyn, la marina de los EE.UU. y el programa de cohetes Saturno. KFC ahorra a la gente la molestia de freír el pollo en casa. Así que echemos un vistazo a cómo los salarios han bajado de ‘clase media’ a ‘salario mínimo’ en un sector: el procesamiento de carne.

Mataderos insisten que contratan inmigrantes porque el trabajo es tan desagradable que los estadounidenses no quieren hacerlo. Contrataron a los inmigrantes europeos cuando Upton Sinclair escribió "La Jungla" [novela bestseller (1906) sobre explotación laboral en mataderos], y contratan a inmigrantes latinoamericanos en la actualidad. Pero es un bulo de que los estadounidenses no quieren sacrificar cerdos, ovejas y vacas. ¿Cómo sabemos esto? Debido a la inmigración a los Estados Unidos fue más o menos prohibida 1925-1965, y millones de cerdos, ovejas y vacas fueron sacrificadas durante esos años . Pero fueron sacrificados por trabajadores nacidos en Estados Unidos, ganando salarios de ‘clase media’. La revista Mother Jones explica lo cambió:

--- "Comenzó a principios de los años 1960, una compañía llamada Beef Packers Iowa (IBP) comenzó a revolucionar la industria, abriendo fábricas en zonas rurales alejadas de los bastiones sindicales, la contratando trabajadores inmigrantes de México, introduciendo una nueva división del trabajo que eliminaba la necesidad de carniceros cualificados, y combatiendo sin miramientos a los sindicatos. A finales de los años 1970, las empresas empacadoras de carne que querían competir con IBP tuvieron que adoptar sus métodos de negocio - o ir a la quiebra. Los salarios en la industria empacadora de carne pronto cayeron hasta un 50 por ciento. "

En el libro de Nick Reding "Methland" el autor entrevista a Roland Jarvis, quien ganaba $18 por hora en Iowa Ham ... hasta 1992, cuando el matadero fue comprada por una empresa que se rompió la unión , recortó los salarios a $ 6.20 por hora, y eliminó todos los beneficios. Jarvis comenzó a tomar metanfetaminas para poder trabajar turnos extras, y luego a traficar con la droga para compensar su pérdida de ingresos.

¿Matarían los estadounidenses cerdos por $18 la hora? Diablos, sí, lo harían. Habría una línea desde Sioux City a Dubuque para esos trabajos. Pero la derrota de la Big Meat [Industria cárnica] infligida al Big Labour [grandes sindicatos] significa que ahora pueden negociar el salario más bajo posible con los trabajadores más desesperados: por lo general los inmigrantes mexicanos que están dispuestos a soportar condiciones peligrosas para lo que se consideraría un enorme montón de dinero en su país de origen. Mataderos contratan inmigrantes no porque sean los únicos trabajadores dispuestos a matar y cortar aparte cerdos, sino porque son los únicos trabajadores dispuestos a matar y despedazar cerdos por salarios bajos, en condiciones inseguras.

En el South Side nativo de Rob Stanley, hay más de un monumento a la violencia que se produjo cuando el derecho de la industria a negociar sin la interferencia de los sindicatos fue respaldado por la fuerza del gobierno. En 1894, el presidente Cleveland envió 2.500 soldados para romper una huelga en la Pullman Palace Car Factory. En el Memorial Day de 1937, la policía de Chicago mató a 10 trabajadores en huelga fuera de la planta Republic Steel. Los nombres de los muertos están inscritos en una placa de bronce atornillada a un asta de bandera, afuera de un disfunto barracón de obreros del metal. Son un grupo tan políglota como un pelotón en una película de la Segunda Guerra Mundial: Anderson, Causey , Francisco, Popovich , Handley , Jones, Reed, Tagliori , Tisdale, Rothmund .

La primera vez que vi a esos sitios en tour de historia obrera dirigido por "Oil Can Eddie" Sadlowski, un líder obrero retirado que perdió una carrera por la presidencia de la USW [United Steel Workers] en 1977. Sadlowski estaba enseñando a un grupo de aprendices del metal 'el bagaje de su cuello azul, y me invitó a viajar en el autobús. Eddie había pasado su vida promoviendo la agitación para un movimiento obrero que trascendía las fronteras de clase. Quería que los obreros pensaran en sí mismos como poetas, y poetas que piensan de sí mismos como trabajadores .

"¿Cuántos Mozarts están trabajando en las fábricas de acero", preguntó en una ocasión a un entrevistador.

En el estacionamiento de la sala los trabajadores, me di cuenta de que la mayoría de los aprendices estaban conduciendo camionetas flamantes - Dodge Rams, la primera compra que un joven con salarios de la hucha sindical. Mientras tanto, yo sabía que los graduados universitarios que ganaban 9,50 dólares la hora como asistentes editoriales, o trabajado en las librerías por mucho menos. Ninguno parecía interesado en la formación de un sindicato. Así que pregunté a Sadlowski porqué los trabajadores de cuello blanco nunca habían abrazado el movimiento obrero con la misma avidez que los trabajadores de cuello azul.

“El trabajador de cuello blanco tiene una especie de actitud de Bob Cratchit [de Cuento de Navidad]", me explicó. "Él siente que está a medio paso por debajo del jefe. El jefe le dice 'Llámame Harry' y él piensa que lo ha logrado. Usted va a una tienda de zapatos, tienen a seis gerentes. Ellos llaman a todo el mundo un gerente, pero les pagan a todos una mierda."

La mayor victoria del movimiento anti-sindical no ha sido en las industrias en proceso de quiebra organizadas tradicionalmente por los sindicatos. Eso es innecesario. Los puestos de trabajo han desaparecido como consecuencia de la automatización y la externalización a países extranjeros. En los EE.UU., el empleo de la industria del acero ha disminuido de 521.000 en 1974 a 150.000 en la actualidad.

"Cuando me uní a la compañía, que tenía 28.000 empleados, " dijo George Ranney, un ex ejecutivo de Inland Steel, una factoría de Indiana que fue adquirida por ArcelorMittal en 1998. "Cuando me fui, tenía entre 5.000 y 6.000. Estábamos haciendo la misma cantidad de acero, 5 millones de toneladas al año, con mayor calidad y a menor coste”.

La mayor victoria del movimiento anti-sindical ha sido la prevención de la sindicalización de los puestos de trabajo que han sustituido el bien remunerado trabajo industrial. Stanley tuvo suerte: Después de que Wisconsin Acero cerrara en 1980, víctima de la obsolescencia,.. [continua en

Mefistro

La culpa verdaderamente es de la gente que se creia clase media cobrando 1500€.

Qué gran verdad, lo veo a diario, y también éstos son los que dicen que en unos años todo se arreglará, como si esto fuese un bache o una nube de tormenta pasajera, no se dan cuenta que estamos ante un cambio en el sistema económico mundial y en el "estado del bienestar occidental" nos los están robando en beneficio de las élites de toda la vida, y no,cuando hayan desmantelado todo ya no volveran a dárnoslo...

Lvntkll

si quieres echarle la culpa a la economía de mercado estas en tu derecho, el capitalismo lo puedes comparar a un coche, si no hay un código de circulación, te la juegas y es más probable que te estrelles o que se estrelle alguien contra ti, con la economía y los salarios pasa lo mismo, si dejas a los bancos hacer lo que les da la gana, pasa lo que está pasando, si no impones unas condiciones laborales y unos derechos laborales mínimos, las empresas van a explotarte porque eres un factor productivo más, no una persona.

Así que quien tiene la culpa de la constante devaluación del trabajo por cuenta ajena? primero y digo primero, los sindicatos que reciben dinero del gobierno para que no funcionen como deben y después el gobierno que permite este mamoneo.

Es contraproducente en el sentido de que la economía se basa en el consumo, cuanta más gente pueda consumir mejor, pero eso no se debe realizar a base de créditos y préstamos ya que es pan para hoy y hambre para mañana, tiene que venir incentivado por que la gente tenga dinero suyo de verdad y pueda comprar lo que le de la gana, si lo único que puedes hacer es pagar una hipoteca y lo poquito que te sobra va para malvivir dime tu para que sirve que me hagan el nuevo plan pive para comprar coches, si no te llega para comer....

Pero oye, de críticas negativas y positivas está el mundo lleno.

D

Todo asalariado es clase trabajadora;sea cirujano cardio-vascular o barrendero.Incluso los pequeños empresarios que atienden personalmente su negocio que les dá para vivir raspando.

D

La culpa verdaderamente es de la gente que se creia clase media cobrando 1500€.

En España al menos es lo que pasa, la gente se cree clase media cuando en verdad es baja y claro, si ya te bombardean de que no lo eres, tu gastas y gastas y luego compras y compras, te hipotecas por imposibles, te quedas sin curro, te quieren desahuciar y luego vienen los lloros cuando te topas con la realidad.