Hace 17 años | Por xa2 a csmonitor.com
Publicado hace 17 años por xa2 a csmonitor.com

Ya hace tiempo que el MIT empezó a poner sus recursos en internet. A partir de este año, pondrá todos sus cursos sin necesidad de subscrición.

Comentarios

albertoiNET

Aquí en vez de ofrecer los cursos accesibles on-line libremente para todo hijo de vecino, algunos profesores cogen partes de tesis de los alumnos y los "utilizan" para crear sus propios libros y vendérnoslos luego como libros de su materia.

EEUU 1 - 0 ESPAÑA

samsaga2

Los del MIT tambien se han encargado en traducir muchos de sus cursor al castellano http://mit.ocw.universia.net/index.htm.

D

En España seguro que nos hacen pagar un canon por acceder a cursos gratis.

D

Aquí tienes que comprarte el libro del profesor Pepito porque si no, no apruebas.

d

De todos modos en el OCW no pedían login y ya lleva unos años. (por cierto, es suscripción, corregid la ortografía ;-)).

E

#2 ytoda la razón. Pero en cambio aquí los profesores de informática, que son los que tienen más papeletas de ponerlos en la red por razones de afinidad profesional, tienden a poner contraseña y todo tipo de trabas. Ojalá todas las universidades contasen con su propio wiki y moodle de contenidos libremente accesibles.

D

Gracias, puede resultar muy útil

humanbulk

Esto ya lleva tiempo en la red, diría que más de un año o por lo menos yo ya me seguí en su día uno de matemáticas interesantísimo. No solo podrían currar en esa linea las universidades del estado (que pagamos con nuestros impuestos y con nuestra nominas) si no que además ya podrían tener profesores de esa talla. No lo digo al nivel de conocimiento, sino más bien al de la forma de enseñar que es lo que siempre se deja de lado y en lo que mas pobres estamos.

woopi

Creo que se puede decir subscripción, aunque suscripción es lo que aparece en el DRAE. En cuanto a los recursos del MIT, acabo de echarle un vistazo a los temas de arquitectura y son MUY buenos. Caramba, a ver si toman nota por aqui las universidades y se acaba el egoísmo, egocentrismo y endogamia que las corroe...

t

Hace años que ya hay algún otro curso gratuito por internet (en inglés ). Por ejemplo http://digitalenterprise.org/ . En la red hay el mismo material que imparte se en las clases, e incluso distribuyen tanto las explicaciones con audio del profesor como su transcripción.

Vamos, igualito que aquí. Después de ver lo que se hace fuera, uno se pregunta por que narices no podemos hacerlo aquí. De hecho, deja en un lugar bastante pobre a la mayoría del profesorado de nuestras universidades.

NMo

En mi universidad (Universidad de Extremadura) hay profesores especialmente interesados en los temas que tienen que ver con licencias y propiedad intelectual, que creen verdaderamente en el conocimiento libre y que trabajan en ello.

Poco a poco el resto de profesores se suman a la iniciativa y "dirigen" sus asignaturas a través de moodle, otros (aunque menos) van más allá y comparten su asignatura con todo aquel que quiera participar en ellas (matriculados o no en la universidad). Personalmente me parece una gran iniciativa y en especial la persona "al mando" me merece un gran respeto, recomiendo echen un vistazo a http://campusvirtual.unex.es/cala
Año a año además, mediante trabajos en asignaturas optativas se va enriqueciendo un wiki llamado commonpedia.

Este es un ejemplo de asignatura:
http://campusvirtual.unex.es/cala/course/view.php?id=3

Un saludo e invito a quien quiera a participar

PaNtaN

Aquí hay un libro muy bueno y es de una universidad española si no me equivoco....

http://marmota.act.uji.es/MTP/teoria.shtml

esponja

Este si que es un enlace util! muchas gracias!!!!!

D

Respecto a las críticas a los profesores tenéis que saber que:
Actualmente para subir en la carrera profesional docente hay que obtener puntos, y esos puntos se consiguen con publicaciones como libros y su ISBN correspondiente.
Es por ello que los profesores no quieren poner sus apuntes para que corran libremente por la red, porque si lo hacen luego no pueden publicar libros, ya que ninguna editora les publicará nada que no se vaya a vender, y no se venderá porque la gente ya lo tiene bajado libremente de internet.

Muchos profesores no intentan vender libros por ganar dinero, si pueden los ponen a la venta al precio de coste, pero necesitan vender para que les sigan publicando y así seguir obteniendo puntos.

La solución ideal pasaría, bien porque el Ministerio ponga un tribunal que diga si unos apuntes tienen calidad para contar como un capítulo de libro, o bien que el Ministerio ponga un lugar en internet para que los profesores pongan sus escritos con un contador oficial de las descargas y que según el número de ellas contara con una puntuación para sus carreras profesionales. De esa forma los profesores podrían obtener los puntos y no importaría publicarlo libremente en internet. Incluso de la segunda forma se incentivaría la publicación libre de contenidos universitarios y se evitaría que X profesores estuvieran escribiendo el mismo tema por separado ya que todos podrían partir de lo ya publicado para expandirlo en calidad y cantidad.

En fin, que la culpa no es de los profesores sino de la legislación para subir en sus carreras.

g

#4 No es raro, la verdad, teniendo en cuenta que en España el que trabaja es porque quiere. Los profesores no ponen apuntes ni exámenes online porque así se ahorran tener que explicar de forma decente y/o cambiar exámenes de un año para otro. Triste, pero cierto. Así salimos de "profesionales".