Hace 10 años | Por --354522-- a zientziakultura.com
Publicado hace 10 años por --354522-- a zientziakultura.com

El equipo de investigadores coordinado por John Sullivan, de la Universidad de Cornell, ha tenido un doble golpe de suerte: no solo han descubierto dos nuevas especies de peces eléctricos en el río Amazonas, sino que ha encontrado una sutil diferencia entre ellas que puede ser reveladora para el estudio de estos animales (...) la variación más importante está en la forma en que emiten señales eléctricas: el primer pez emite una corriente monofásica y el segundo, bifásica.

Comentarios

D

#6 Concuerdo absolutamente, traducir tan mal y afirmar tales afirmaciones sin saber nada NO es hacer divulgación de la ciencia, es una payasada.

D

#6 Gracias por clarificarlo, porque realmente no entendía nada.

a

#15 Phase se traduce por fase, etapa o escalón, dependiendo del significado. En el caso de este artículo monophase se traduciría como monoetapa, y bifased como etapa dual.

Ej:

Pero la variación más importante está en la forma en que emiten señales eléctricas: el primer pez emite una corriente “monofásica” (la diferencia de potencial sólo adquiere valores positivos)

Pero la variación más importante está en la forma en que emiten señales eléctricas: el primer pez emite un pulso monoetapa.

p

#16 "Pero la variación más importante está en la forma en que emiten señales eléctricas: el primer pez emite una corriente “monofásica” (la diferencia de potencial sólo adquiere valores positivos)"
Lo que explica en el paréntesis es erroneo. Eso no es monofásica. Eso es lo que se suele llamar corriente contínua (o "direct", en inglés). Y si no recuerdo mal, se sigue definiendo como contínua aunque su voltaje varíe en el tiempo siempre que no cambie de polaridad. Lo contrario (que la tensión fuese cambiando entre negativa y positiva en diferentes instantes) sería "alterna".

En todo caso no tiene nada que ver con lo que se entiende en electricidad como fases, que es cuando un circuito está alimentado por varios conductores al mismo tiempo, normalmente con tres señales alternas desfasadas entre sí (su período comienza y termina en momentos no coincidentes en el tiempo).

berzasnon

#15 Pues yo creo que hay un error de traducción por tu parte, porque en inglés un sistema eléctrico monofásico es single-phase, no monophasic, y un sistema eléctrico bifásico es two-phase, no biphasic. Los autores del paper no deberían explicar nada al respecto, porque en inglés se sabe perfectamente que no están usando términos de ingeniería eléctrica (monophasic y biphasic no lo son). De cualquier modo, ¿me puedes decir en qué parte del paper hacen referencia a eso?

Era fácil liarse, porque al leer monophasic y biphasic en algo relacionado con electricidad vienen a la mente los sistemas polifásicos. Pero la traducción, tal como está hecha, es absolutamente errónea, ya que "monofásico" y "bifásico" son términos de física, no tienen más acepciones:

http://lema.rae.es/drae/?val=monof%C3%A1sico
http://lema.rae.es/drae/?val=bif%C3%A1sico

WaZ

#24 Ese tipo de comentarios suele quedar destacado por el propio sistema (aunque pudiese tener menos karma que otros comentarios) puesto que has votado negativo el envio y los usuarios han positivado tu explicacion de porque no lo consideras correcto

PD: Ya te han explicado en #15
PPD: Y si he votado positivo el envio es porque, una vez leido el articulo, leido tu comentario y leida la aclaracion que recibe tu comentario... lo considero correcto.

arivero

#15 El error de traduccion pues es en "corriente", que es lo que no sale en ningun sitio del texto original. Bifasico habria que admitirlo.

D

#32 Yo creo que no, bifásico en castellano tiene un significado muy especial y es un par de señales alternas desfasadas, comúnmente a 90 o 180 grados. Los pulsos de la nota son pulsos, eso es todo. Pulsos unipolares o positivos, y pulsos bipolares o de alterna.

WaZ

#6 No es necesario el abuso de las negritas que has hecho.

a

#22 Me pareció más educado que las mayúsculas. Creí que mi comentario debía ser leído antes de que una noticia errónea/sensacionalista acabase en portada.

Gracias por el negativo y por votar positivo una noticia sin pies ni cabeza.

D

Pues no hay dos sin tres, o lo que es lo mismo: Les falta encontrar el pez trifásico

t

#1 Eso lo consiguen echando un polvo un monofásico y un bifásico, tres monofásicos o dos bifásicos anulando una fase. Menudo desfase lol

sleep_timer

Menos mal que ha sido en Brasil... Si es aquí, ya veo al Ministro Soria poniendo una tasa a los pescadores.

aberron

Ya estamos editando algunas cosas y hemos introducido una aclaración respecto al titular. Lástima que la tumbaran. Perdonad el retraso, pero es que yo no tengo acceso al blog. Saludos

D

#29 Te diría que me debes karma pero la culpa es mía por no haber leído bien lo que he enviado.

Además, el karma no se come.

gallir

#30 #29 Es una putada, por la noticia y el artículo eran interesantes. A ver si sale con suerte.

D

#31 Buah, más se perdió en Cuba.

kikuyo

#0 Parece un título de Conan Doyle.

D

Una fase es una onda.
Dos fases son dos ondas.
Tres fases son tres ondas.

Una onda tiene fase. Trifase, tres fases, tres ondas.

D

Si quieres la traducción más aceptada desde el punto de la ingeniería eléctrica - electrónica, es unipolar y bipolar. Por lo menos según yo sé. Me disculpo por los comentarios duros anteriores.

aberron

#17 Aquí estamos para lo bueno y para lo malo. Si hay algo que es incorrecto se corrige y se pide perdón, sin más. Por otro lado, a mí me gustaría poner el acento en la parte evolutiva de esta historia. Me fascinan las dos posibles explicaciones para esta característica del pez, ya sea 'mofásico', 'monoetapa' o 'unipolar'

sonixx

#17 cierto, yo me lié con lo de bifasico y monofasico porque no es lo que aparece en la gráfica ya que estos no sese refieren a las fases. Es un paton muy gordo, el del blog debería cambiarlo

anxosan

Para mi lo interesante es ¿Por qué no se autoelectrocutan?

a

#8 Porque no les atraviesa suficiente corriente.

D

Se han colado con la denominación. Aún así, no deja de ser curioso.

Vamvan

ui lol

Borg

Ya veo al Des.Gobierno cargando impuesto a los acuarios y peceras, para cubrir el déficit de tarifa.

Teishugo

Uno es el pez Tesla y el otro es el pez Edison lol

u_70n1

... pues ya tenemos solución para los coches eléctricos... les metemos una pecera con peces de estos... ecológico 100%.

matasuegras

El misterio del pez de mis cojones.