Hace 12 años | Por maxklein a politikon.es
Publicado hace 12 años por maxklein a politikon.es

Lo de Bankia es una tragedia humana sin culpables, una bancarrota que vino del cielo sin que hombre ni gestor público tuvieran ninguna influencia. Es una bancarrota inmaculada, sin culpables. No hay nada que investigar. Llevamos unas cuantas semanas de episodios bochornosos, uno detrás de otro, pero lo del PSOE y sus tribulaciones con la comisión de investigación de Bankia son el colmo. A ver, señores del PSOE: uno de los hilos conductores del pensamiento de izquierdas es estar en contra de los privilegios de las clases dominantes.

Comentarios

m

Sublime:
"Los malos, los capitalistas realmente malvados, no inventan un cacharro estupendo y lo venden a todo el mundo. Lo que hacen es no inventar nada, comprar políticos, y extraer rentas de forma compulsiva del trabajo de todo mientras usan la ley para eternizarse en el poder. Es la casta de metapolíticos. La superestructura. El mal encarnado."

sotanez

#1 Yo creo que son telépatas conectados entre sí. Rollo los zerg del Starcraft o los insectos de El juego de Ender.

D

#6 Hay una responsabilidad civil de los gestores. Eso no lo quita nadie. Cualquier administrador tiene una responsabilidad civil, pero solo si se dan una serie de casos.
De nuevo repetiré algo que no gusta a muchos. Si un banco otorga una hipoteca siguiendo las directrices del Banco de España y haciendo las provisiones que marca el Banco de España y luego viene una crisis que desbarata todo, es dificil que haya una responsabilidad civil ahí. El cierre de una empresa por una crisis no causa una responsabilidad civil personal.

Para que se entienda lo que es una persona jurídica. Si un administrador, el responsable frente a la ley, ha cumplido todas las obligaciones legales y la empresa falla, la única responsable es la empresa con su patrimonio. No hay responsabilidad más allá de esto.

El tema es incomparable con la responsabilidad de los arquitectos. Los arquitectos firman ellos personalmente el proyecto (persona física). En este caso hablamos de una persona jurídica.

Y, ojo, no se me malentienda. Estoy totalmente de acuerdo en que se analice si ha habido alguna responsabilidad personal. Pero también adelanto que será difícil que esta exista.

sotanez

#7 Pues entonces habrá que ponerles directrices más duras a los bancos por si las crisis. Más concretamente: una cartera suficientemente diversificada.

D

#8 Totalmente ded acuerdo que el camino para evitar más crisis como esta es más regulación. Y también me parece obvio que esta crisis ha sucedido, justamente, por lo contrario. Porque en los últimos decenios se ha ido eliminando el control de los estados sobre la economía. En todo caso esto te soluciona los problemas a futuro, pero no los problemas actuales.

sotanez

#9 No, si eso está claro. Ya hagamos lo que hagamos estamos jodidos.

D

Hombre, la mayoría de bancarrotas son sin culpabilidad. Lo que no quita que ante un rescate tan millonario habría que investigar a fondo. Igual al final no hay culpable, pero eso solo vale decirlo después de una investigación a fondo.
Investigación a fondo que no existirá porque Bankia es el banco del PP. Toda su mierda está metida ahí. La cosa es tan fuerte, que ni siquiera han dejado al gobernador del Banco de España se explique a petición propia. Y esto último me parece totalmente inaudito.

sotanez

#3 Puesto que cuando cae un banco no es como cuando cae un negocio particular, los gestores del mismo deberían tener responsabilidades que conlleven penas de cárcel, que cuando a un arquitecto se le cae una casa.
El simple hecho de no haber diversificado las inversiones, apostándolo todo al ladrillo, debería ser suficiente para que la directiva acabe en la cárcel.

D

#4 Bueno, ese es un error de concepto importante. Un banco es un negocio particular. Obviamente al ser entidades grandes tienen una afectación importante en la economía. Pero eso es por el tamaño. Si cayera Telefónica también tendría una afectación importante.

sotanez

#5 Los arquitectos tienen responsabilidad civil, tengan negocio particular o trabajen para la administración o por cuenta ajena.
No veo por qué negocios que son vitales para un país, por muy privados que sean, no deban tener este tipo de responsabilidades también.