zientziakultura.com/2013/02/15/misiones-espectaculares-qu... por
Matroski el 15-02-2013 09:06 UTC publicado: 15-02-2013 12:25 UTC

La crisis económica está llevando a muchos gobiernos a ajustar los presupuestos relacionados con la ciencia. Uno de los sectores que está sufriendo más claramente estos recortes es sin duda el dedicado a la exploración. Hace apenas unos días nos despertábamos con la desagradable noticia de que España prácticamente ha abandonado la carrera espacial en la ESA, pasando del 5º al 12º puesto en inversión europea en el espacio, debido a un recorte cercano al 50% de las partidas que en los últimos años había destinado a este campo.
etiquetas: misiones, agencias espaciales, marte, esa, nasa, asteroides, titan negativos:
0 usuarios:
186 anónimos:
176
Si el dinero se destinase a otras cosas habríamos solucionado el hambre en el mundo, la polio, posiblemente la malaria, habría bases (al menos robóticas) en la luna, Venus y Marte; y estarían planteándose misiones como las que cuenta J. Peláez a Titán, Europa o algún tipo de base en Calisto.
Algo ha hecho mal la Humanidad que, disponiendo de la tecnología, sea el dinero el obstáculo para salir ahí afuera.
Es un fotograma del Star Trek de J.J.Abrams ...
Lo siento pero estoy con #3.
EL problema es que si no vemos rentabilidad economica, no lo hacemos.
No seamos hipocritas porque no trabajamos si no nos pagan.
Si, a mi tambien me gustaria mas que a nadie ver como es la superficie de otro planeta, hay mas planetas interesantes y poco conocidos que Marte, pero..
Y que tampoco cobren los proveedores de electrónica, metalurgia, componentes, combustible, etc.
En efecto, los billetes no sirven para quemarlos y que arreen el cohete a marte, pero si sirven para dar de comer a la gente que lo está construyendo...
El hambre no se erradica porque no se quiere y la malaria no se cura porque tampoco le da la gana a los poderosos.
FAIL. Incorrecto.
También están haciendo crowdfunding para construir una estrella de la muerte.
Lo que ocurrió en el siglo XX al final no fue mas que una competición entre EE.UU. y la URSS en el marco de la guerra fría por demostrar quién la tiene más larga. Fue un duelo. Un duelo que no se hubiera generado si uno de los dos bandos hubiera tenido, como ahora, un dominio absoluto sobre todo el mundo.
Lamentablemente la única solución que nos queda para tener esperanza es que se encuentre oro en Marte, o gasolina en Titán, o agua líquida en estado puro en cualquier lugar. Reiros pero de ser así ya me veo en pocos años una flota de "galeones"-naves espaciales no tripuladas trayendolo todo a la tierra. La otra solución es cambiar nuestro sistema económico, pero creo que eso nos llevaría bastante tiempo, ya que requeriría cambiar radicalmente la sociedad y las mentalidades. Los científicos también comen, aunque a veces se les olvide, y los proveedores no proporcionan materiales o servicios gratis. Resulta un poco ridículo cuando la tecnología existe, pero siempre ha sido así.
También nos queda la esperanza de que China le toque los cojoncillos un poco a occidente con una nueva carrera espacial y estos acaben por aceptar un nuevo duelo. Pero veo a los chinos a años luz de la NASA o de la AEE por mucha pasta que tengan.
Pero claro, hay gente a la cual no le importa nada de esto, quieren su dosis de futurismo y ciencia ficción idealizada, porque es lo único que realmente les importa, satisfacer sus fantasías.
Ya sé que no viene al caso, pero voy a decirlo: hay hoy día secularistas que se llenan la boca hablando que razonamiento, pensamiento crítico y ciencia, cuando muchos ellos hacen una mierda. Hacían más los ignorantes creacionistas de los 60 y 70.
¡No! ¡No sirven para dar de comer! Para eso sirven las naranjas, pimientos, tomates, cebollas...
Tenemos los alimentos (hay suficiente para alimentar 7.000 millones) ¡Pero hay gente sufriendo carencias alimentarias! Es más, tenemos una población obesa ya sea por excesos o por mala alimentación, otra demasiado delgada por carencias o también mala alimentación, y millones, millones, millones, millones de toneladas de alimentos desperdiciados en TODAS LAS ETAPAS DE TRANSFORMACIÓN. Producción, envase, transporte, distribución y hogar.
El sistema está corrupto por el uso de dinero como valor, en vez de crear valores por nosotros mismos con la mejora de la calidad de vida de todos. Más nos vale ir mentalizándonos de un cambio de sistema porque éste se está yendo al garete.
Curiosity costó 2.500 millones de dolares.
Aunque el proyecto de un rober sucesor para el año 2020 de similares prestaciones se prevee que cueste solo 1.500 millones.
El dinero nunca debería ser razón (lógica) para parar la ciencia, en este caso, la única razón logica que se me ocurre es la escasez de recursos materiales para llevar a cabo el experimento concreto y con este planteamiento, el dinero es un "intermediario", no un recurso...