Hace 6 años | Por hugamen a lapazmundial.com
Publicado hace 6 años por hugamen a lapazmundial.com

Luego llegó un grupo como King Crimson, que la armó gorda, y estableció definitivamente el género. El género cultureta por antonomasia de aquellos años. El de largas suites, complejos cambios de ritmo, instrumentación extravagante y letras sobre reyes y princesas o, en el caso de Jon Anderson de Yes, sobre absolutamente nada inteligible.

Comentarios

mono

#2 yo también, menos por lo de Paco

Wayfarer

#10 #2 Yo también, incluso en lo de Paco.

c

#23 Y yo.... lol lol lol lol

D

#2 Roxette? Qué suerte... Lo normal hoy en día sería "ponme a Shakira o al Justino Bieber".

Emilyplay

#40 Agustín viewer

xyria

#2 se conoce entre los fans de viejo cuño como ‘Rock sinfónico’,

El rock sinfónico es una corriente minoritaria dentro del prog-rock. Mucha gente, entre los que me cuento, consideramos Roxette una banda de rock progresivo: me parece que no fuiste demasiado afortunado con el chiste y, también, que no tienes muy claro el concepto.

c

#42 Es un extracto del artículo....

xyria

#47 Entiendo.

pacofox

#42 ¿Roxette Rock Progresivo? ¿En serio?

Emilyplay

#2 kiss

D

#4 Por ejemplo: ¿os imagináis a un/a triunfito/a haciendo un "cover" de Rush, King Crimson, Camel...?

Yo eyacularía violentamente contra la pantalla si pasase eso (perdón a los sensibles o a los que estén comiendo)

a

#41 Yo también mancharía la pantalla... de la vomitera.

D

#59 Hombre, sí. Por un lado sientes asco de que un don nadie cutre esté mancillando el rog, pero por otro piensas en el espaldarazo que sería para que el género se volviera algo más conocido y no tan underground como lo es ahora. A veces es cuestión de optar por el mal menor (porque este género musical no se va a hacer popular por "méritos propios", eso te lo aseguro yo).

D

#60 Por un lado sientes asco de que un don nadie cutre esté mancillando el rog

D

leyendo el artículo he recordado aquel día de primeros de los 70 en el que escuché el In-A-Gadda-Da-Vida de los iron butterfly, nada volvió a ser igual lol lol

a

#8 Así empecé yo también Y a esa edad no me permitían drogas...

D

#9 jajajaja! pero se hacía lo que se podía

Wayfarer

#8 Si te digo que yo descubrí ese temazo gracias a Los Simpsons...

D

#13 jajajaja! ya tardaste

D

#13 el solo de batería en medio de la canción es simplemente brutal

Wayfarer

#20 Hablando de baterías: no sé si has visto alguna vez el trío que se marcaron Pierre Moerlen, Benoit Moerlen y Mike Frye en el concierto de Mike Oldfield en Knebworth en 1980:



Del mismo concierto es también impresionante el solo de bajo de Hansford Rowe:

D

#22 oooppppssss!!! cómo no iba a recordar esos conciertos de mi época de instituto. lástima que no hubiera youtube. sólo se podía escuchar en algún programa "raro" de radio o a través de cintas "caseras" prestadas. años después, con la llegada del vídeo reproductor pudimos poner carar a los músicos jajajajaja

Jakeukalane

#13 yo lo descubrí por Blind Guardian.

D

#8 Yo a los Iron Butterfly los etiquetaria mas como rock psicodélico.

D

#30 Bueno, el rock psicodélico fue un poco la antesala del prog, según la opinión de muchos.

D

#19 amen

D
c

#19 Grandes!

aunque llegué a odiar a muerte "tu frialdad" en su día..

Medina Azahara, otro histórico

D

Para mi, el mejor grupo de prog rock, aunque un poco experimentales, son Goblin, me extraña que no haya hablado de este grupazo, el disco de la película Suspiria de Dario Argento, es soberbio.

xyria

Afortunadamente, el prog-rock sigue vivo y dando alegrías a los sentidos. Una vez que te has aficionado al género, escuchar pop-rock te pone de los nervios.

pedrobotero

#1 el pop-rock te pone de los nervios per se

xyria

#3 Depende: hay infinitos subgéneros dentro del prog-rock: sinfónico, folk, dark, heavy, clásico, etc. etc.

Recomiendo, a los que no conozcan mucho del género, la siguiente página, referente mundial del rock progresivo: http://www.progarchives.com/

Es la "Biblia" del prog-rock.

pedrobotero

#28 digo el poP-rock

sonixx

#1 pues no entiendo estos dilemas que tenéis los entendidos, yo disfruto de todo tipo de música, solo pido calidad en algún apartado, si no tienen voz, que tengan buen sonido, si no buenas letras, etc.
Yo escucho de todo y lo disfruto, cierto es que para mí la música actual me suena ya prehistórica no hay voz, no hay letra, como mucho hay tambores (metáfora) y no me trago el marketing cutre que hay actualmente.
No pido un fredy Mercury, pero algo más de calidad si.
Ahora que el artículo es simplemente de una persona cerrada que ha descubierto la Libertad, pero sigue siendo una persona cerrada.

Jakeukalane

#7 cuando alguien dice que escucha de todo está haciendo una captatio benevolente inadvertida hacia todos los que le escuchan. Lo que pasa es que es falso. No puedes "escuchar de todo". Por lo que el " de todo" en realidad es "de todo lo que yo considero importante". Hay demasiados tipos de música para que los escuches todos. Así a bote pronto se me ocurren cosas como nintendocore, noise, shoegaze o raw black metal sinfónico (Nazgûl por ejemplo).

Y en realidad es bueno no escuchar de todo.

No es una crítica hacia ti, EH. Solo una puntualización

sonixx

#16 jaja escucho de todo que cumpla mis premisas, algo de calidad.
Me gusta las cadenas de música muy variadas, pero prácticamente no existen.
Aunque tengo que decir que hay música regional que hasta me ralla, pero si eligiese un tipo diría la música de los 60 hasta los 90, pero es algo ambiguo, aunque existen cadenas de ese perfil.

Jakeukalane

#24 hombre, de los 90 es el Inner Circle (black metal noruego) o los mejores discos de Blind Guardian. Quiero decir, que calidad hay aunque no nos guste un género. Así que más bien es "mainstream" la musica concreta

Un saludo y perdona la chapa.

D

#16 A mí, la gente que me ha dicho "yo es que escucho de todo un poco" por lo general la sensación que me han dado es: "no tengo el más mínimo criterio musical y me trago todo lo que me venda la tele y la radio". Y cuando veo su lista de grupos y/o artistas preferidos, veo que suelo acertar.

Jakeukalane

#45 esa es la sensación que tengo yo también aunque en este caso seguramente no sea así.

xyria

#7 A ver, yo también escucho música de muy variada índole, pero el prog-rock es mi pasión después de la clásica.

sonixx

#27 a mí la clásica me gusta pero hay “compositores” que no me gustan nada y otros que me encantan, y da un coraje cuando en una emisora clásica ponen dos seguidas que no te gustan, y bueno la manía que tiene de comentar toda la música, y se queda media hora hablando de la vida y obra del compositor, que a veces es muy interesante pero cuando quieres escuchar música, pfff

xyria

#32 Sé de que emisora hablas, creo. Y me pasa lo que a ti.

sonixx

#33 hay pocas y si digo que es nacional, más todavía jaja

D

#7 Hay muy buena musica sin voz ni letra:

IanCutris

#1 joder,pues yo mira que lo he intentado pero el prog-rock me aburre tantísimo...:(

D

#11 Los Joy Division seguro que no te aburren para nada, me equivoco?
Ya somos 2 😉

Emilyplay

#29 Me meto rock progresivo en vena y me gusta joy division

D

#64 Pues ya somos 2, aunque yo soy más del rock gótico y el deathrock, este último estilo muy poco conocido por desgracia en España
Pero a Ian Curtis lo llevo siempre en mi corazón

D

#71 Me parece que te confundes, porque tanto yo en #67 como #64 hemos dicho que nos encanta Joy Division. , y me parece que lo hemos puesto claro

IanCutris

#73 os he entendido al revés, disculpadme!

D

#74 #75 kiss Salud!!!, por Ian!

IanCutris

#76 mi favorita es la última que compuso: Ceremony

D

#77 Yo soy mas melancólico, Atmosphere o Decades. 😉

Emilyplay

#73 si,lo entendí mal

IanCutris

#64#29 chicos, sólo he expresado mi opinión. Es una más y no debe ofenderos. Cuando digo que lo he intentado con el rock progresivo lo digo en serio. Que me aburra no es algo que haya elegido. Hablamos de arte y sensaciones, no de política o ideologías. No os mosqueeis. A vosotros no os gusta Joy division, a mi no me gusta el rock progresivo. El mundo sigue adelante
Y oye #64 no confundas expresar una inocente opinión con meterse con nadie. Mi padre es un enfermo del rock progresivo y considero que tiene un gusto musical acojonante. Relax, tío!

IanCutris

#29 por cierto, olvidé a Triana. Amo a Triana.

Dovlado

Hablar de rock progresivo, mencionar expresamente a King Crimson y no terminar hablando de Tool y A Perfect Circle tiene delito.

Y tampoco decir ni pío del Stoner Rock y arrodillarse ante Queens of the Stone Age, Kyuss o Fu Manchu es cuando menos sorprendente.

H

#14 A mí me parece que lo que más le gusta al que escribió eso, por encima de todo, es leerse a sí mismo.

D

#14 Supongo que es porque el artículo habla más de los grupos de los 70, época dorada del prog rock... , Tool es un pedazo de grupo, pero empezaron en los 90, y A Perfect Circle en el 2000

D

Estaba disfrutando del Hybris de Anglagard, un pedazo de disco de un pedazo de grupo de rock progresivo sueco que conocí gracias a Progarchives (http://www.progarchives.com), una página muy buena dedicada a este tipo de música cuando he leído esto.
Es una suerte que el rock progresivo no muriera a finales de los 70, aun nos harán pasar muy buenos ratos.
Larga vida al rock progresivo!!!
(

Wayfarer

#17 Voy a echarle un ojo, gracias por la recomendación.

Si te gusta el Prog escandinavo, un colega danés me recomendó a los Secret Oyster, tienen cosas bastante interesantes, aunque algunas piezas se hacen duras de escuchar: Secret Oyster - Secret Oyster (1973), Secret Oyster - Sea Son (1974), Secret Oyster - Straight To The Krankenhaus (1976).

Un poco más al norte tienes al bajista finés Pekka Pohjola, que tiene cosas muy interesantes: Pekka Pohjola - Harakka Bialoipokku (1974), Pekka Pohjola / Mike Oldfield / Pierre Moerlen - Keesojen Lehto (1977), Pekka Pohjola - Visitation (1979)

Para completar la región, ¿alguna recomendación de prog noruego?

D

#17 A mí el rog nórdico no me llama demasiado. Lo encuentro en general demasiado oscuro, ruidista y tétrico. Prefiero el prog mediterráneo. A mí el estilo de prog que me va es el de los génesis de los 70 o Camel, con mucho sinte y una base más prog-poppy, por así decirlo.

D

#46 Para mi lo mejor del rock progresivo es la gran variedad de estilos que engloba... incluso dentro de un mismo grupo o de una misma canción. Puedes encontrarte partes folk, partes clásicas, ritmos de blues, rock... cosas de jazz... partes heavy... Es cuestión de elegir. Yo empecé con Pink Floyd, Genesis, Camel y seguí con Yes, Emerson, Lake & Palmer, Caravan... Gentle Giant...

A

cuanta y cuan buena musica que desconocia completamente!! Yo vuelvo a Camel y a Caravan de forma ciclica, y los disfruto como si fuera el primer dia...

gracias a todos por las recomendaciones.

Interrogacion

Algunos grupos españoles más modernos, del mundo del Prog que últimamente escucho mucho.

Dry River



Mysterika


Jardin de la Croix

curranciul

Ya decía yo.. Visicitud y progresivo en la misma frase, solo puede ser el gran Paco Fox. Por cierto ya puestos a poner grupos españoles actuales:
Frutería Toñi de Málaga



Un temita corto de 16 minutitos

D

gracias!!!... los miraré... en esto del prog voy descubriendo cosas poco a poco... Wobbler son noruegos, muy buenos también.

B

Entre los míos estaban tambien Génesis de los primeros años y Rick Wakeman y unas cosas hindúes mu raras

malditascully

Muy grande. Como amante de KC ¡¡me quito el sombrero!!

Emilyplay

#5 Si vuelves a referirse a King Crimsom como KC te reportare a la policía política progresiva

D

nadie habla de Steven Wilson? lol

soaptrap

De este siglo no he escuchado muchas bandas, pero me han gustado mucho los mencionados Godspeed You! Black Emperor



y The Mars Volta. Es curioso como se desarrollaron las cosas con estos. El punk "acabó" un poco con el prog rock. Del punk evolucionó el hardcore y de este el post-hardcore. La anterior banda del lider de The Mars Volta (At the drive-in) era post-hardcore. Sin embargo, este en un momento dado decidió ir hacia composiciones más elaboradas, albumes concepto, mayor ambición... Parecido al proceso que se vivió a mediados-finales de los 70. Una especie de renacimento natural del prog (con cosas buenas del punk esta vez!). Para redondear el paralelismo, también TMV acabaron evolucionando a temas más cortos como hicieron tantas bandas de los 70. En este sentido, el pico de progosidad está en el segundo disco, sin duda (hora y cuarto, 5 temas), que creo que es el mejor suyo. El primero también está muy bien, quizá mejor empezar por él y ver la evolución. Ante la duda, dejo los dos.



anthonyguinness_1

Transatlantic.

i

"¿Cuál es tu grupo y canción favorita?
Mike Oldfield y Telegraph Road de Dire Straits
Tú eres un depravado al que le gusta el progresivo. Vas a ser un paria musical toda tu vida. Ahora, escucha este CD de Camel."

Me acaba de hundir en la puta miseria.
lol lol

c

#44 Si, a mi también me choca. Aunque el tubular no está mal y Tr es de. lo mejor de Ds...