246 meneos
3288 clics

Mirando dentro de una molécula

Un trabajo de investigación liderado por investigadores de la USTC (China), y que ha contado con la colaboración de Javier Aizpurua, investigador del DIPC y del Centro de Física de Materiales (CSIC-UPV/EHU), ha conseguido por primera vez identificar y ver una única molécula orgánica con una resolución de medio nanómetro utilizando luz. En palabras de Javier Aizpurua, colaborador de la investigación: “Hemos sido capaces de mirar “dentro” de una única molécula e identificar de qué especie se trata utilizando simplemente luz".
etiquetas: fotoquímica, nanotecnología, microscopía efecto túnel, espectroscopía
usuarios: 155   anónimos: 91   negativos: 1  
4comentarios mnm karma: 575
  1. #1   "Pulgarcito, ¿estás ahí?"
    votos: 1    karma: 20
  2. #2   Pregunta a fis/quims, ¿el efecto Ramaman o Raman anti-stokes es la razón por la cual si nos iluminamos un dedo con la linterna el dedo se ilumina de rojo?
    votos: 0    karma: 7
     *   ignipa2 ignipa2
  3. #3   #2 No creo. El color rojo es debido a las dos estados de oxidación del hierro en la hemoglobina. El efecto Raman es una dispersión inelástica (cambia la longitud de onda) de la luz. Esa través del efecto Raman lo que nos permite bajar la longitud de onda para sondear con longitudes de ondas prohibidas por ser, en principio, demasiado largas.
    votos: 1    karma: 17
     *   Fortuna Fortuna
  4. #4   Que curioso! :-)
    votos: 1    karma: 12
comentarios cerrados

menéame