16 meneos
290 clics

¿Mintió Fernando Jiménez del Oso en la presentación de ‘Alternativa 3′ en TVE en 1983?  vídeo

Alternativa 3, un falso documental de Anglia TV que destapaba una supuesta conspiración de alcance planetario. Se había estrenado en Reino Unido el 20 de junio de 1977 y, seis años después, Fernando Jiménez del Oso lo emitió en La Puerta del Misterio el 13 de febrero de 1983.
etiquetas: hoax, pseudociencia, tv, marte, magufo
usuarios: 14   anónimos: 2   negativos: 0  
9comentarios mnm karma: 127
  1. #1   ...Tema de actualidad donde los haya. :palm:

    A veces el sector escéptico vive en su mundo de piruleta de ufólogos y bigfoots.
    votos: 0    karma: 9
     *   onnabancho onnabancho
  2. #2   #1 Se han cumplido esta semana 30 años de la emisión de ese falso documental en la televisión pública española y todavía hay mucha gente que cree que Fernando Jiménez del Oso actuó de buena fe al presentarlo como un reportaje de investigación. En el post se muestra información que nunca antes se ha enseñado públicamente y demuestra que FJO tenía que saber que era un fraude, pero prefirió engordar la 'conspiranoia'.
    votos: 4    karma: 47
    LAG LAG
  3. #3   #2 demuestra que FJO tenía que saber que era un fraude, pero prefirió engordar la 'conspiranoia'.

    Ésta es mi cara de sorprendida /sarcasmo
    votos: 0    karma: 9
  4. #4   #3 Ya, pero es que, aunque tú y yo lo supiéramos desde hace años, me parece oportuno presentar pruebas que mucha gente no conoce para que algunos no sigan diciendo cosas del estilo de que FJO actuó "con bonhomía" y le presenten como un divulgador imparcial.
    votos: 0    karma: 9
    LAG LAG
  5. #5   #4 Ahora me dirás que la serie de Caballo de Troya es ficción y que von Däniken mentía más que hablaba. ¡Acojonanting! :roll:

    ¿Y dices que lo de Uri Geller era un truco de magia y que no tiene poderes especiales?
    votos: 1    karma: 20
  6. #6   1983. Joder, si hasta Orwell imaginó su novela un año más tarde.
    votos: 2    karma: 28
  7. #7   Es interesante. No se hasta que punto del Oso es un timador o simplemente hace ficción y entretenimiento.
    votos: 0    karma: 6
  8. #8   Jiménez del Oso falleció en marzo del 2005, y cualquiera que lo haya tratado sabe que no era persona de contar mentiras.
    Y si acaso alguna vez dijo algo incierto fue por desconocimiento. Era un "cachondo mental" y no me habría extrañado que hiciera un programa del estilo "la guerra de los mundos".
    votos: 1    karma: 16
  9. #9   #1 Pues si que es una historia antigua, hasta iba a comentar que en los años ochenta, con sólo dos canales de TV y una gran parte de la población poco habituada a enviar bulos de niños desaparecidos a la papelera del correo electronico, uno podía arriesgarse a reciclar con cierto éxito un hoax absurdo que tenía ya seis años y viajaba con un montoncillo de información detrás revelando su origen. Ahora con el twitter se destaparía el engaño en minutos... pero pensándolo mejor lo mismo no, porque la conspiranoia depende más de cultivar una ignorancia activa que de la eventualidad de carecer de información. Hay historias de conspiraciones delirantes que tienen cientos o miles de años y todavía pasan por hechos reales para millones de personas que manejan montones de datos todos los días.
    votos: 1    karma: -4
     *   helisan helisan
comentarios cerrados

menéame