Hace 4 años | Por --382484-- a prensa-latina.cu
Publicado hace 4 años por --382484-- a prensa-latina.cu

La Cámara de Representantes de Colombia realizará hoy un debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Guillermo Botero, a quien la oposición le atribuye encubrimiento en el crimen de un exguerrillero FARC en abril pasado.

Comentarios

D

Tal reacción tuvo lugar luego de que Botero dijera a la prensa que todo apuntaba a que el exmiliciano de las FARC murió en medio de un forcejeo con un soldado, al que intentaba quitarle el arma.

Sin embargo, el cadáver del excombatiente presentaba señales de tortura y vejación sexual. Fue hallado por campesinos en una fosa en el departamento Norte de Santander que los implicados en su muerte habrían estado cavando para enterrarlo.

D

"...además del caso del asesinato del miembro de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), la oposición le cuestiona al ministro una postura de estigmatización de la protesta social y de los líderes sociales que estiman favorece la revictimización de los defensores de los derechos humanos."

tul

continuan las ejecuciones extrajudiciales de exguerrilleros, visto lo visto no debieron dejar las armas.

P

#3 Ojalá solo fueran solo los exguerrilleros, que siendo de todas formas un crimen injusto y cobarde, pues ya no tienen armas para defenderse, tendría una explicación basada en el odio que ha generado la larga guerra colombiana.

Pero no, el ejército de Colombia comete toda clase de crímenes contra la población civil indefensa, y el gobierno solo mira hacia otro lado pues esos crímenes no son de su interés o le conviene.

Así es como entre 2002 y 2010 asesinaron a 10000 civiles para hacerlos pasar por guerrilleros y cobrar beneficios por resultados. Entre los asesinados se encontraron menores de edad y personas con enfermedades mentales y deficiencia cognitiva.

Y ahora que regresaron al gobierno los de aquella época, volvieron los crímenes contra la población civil, con total impunidad.

P

#7 Que ejercían. Las FARC ya no existen (cómo grupo armado). Solo quedaron las disidencias. El narcotráfico quedó repartido entre éstas, el clan del golfo y otros grupos pequeños.

D

Es una guerra irregular, de cuarta generación para ser más exactos. Cuando uno toma partido en una guerra, sea el bando que sea, lo más seguro es que vuelva a su casa en un ataúd. Sólo los ignorantes y los malintencionados pueden intentar sacar rédito político de algo así

P

#4 eso ocurre cuando ambos bandos están armados. En este caso uno de los bandos dejo las armas, ahora son civiles desarmados. Por lo tanto no es una guerra, es una matanza.

D

#6 Eso cuéntaselo a otro que no sepa como funcionan las FARC y el control que ejercen con el narcotráfico