962 meneos
2858 clics

Los "minijobs" destruyen empleo regular en Alemania

Los llamados "minjobs" -miniempleos remunerados con un máximo de 450 euros mensuales libres de impuestos y de cotizaciones- están destruyendo puestos de trabajo regulares en Alemania, según un estudio del Instituto de Investigaciones sobre el Mercado Laboral (IAB).
etiquetas: minijobs, empleo, alemania
usuarios: 319   anónimos: 643   negativos: 0  
58comentarios mnm karma: 524
  1. #1   No creo que haga falta un estudio. El empresario siempre preferirá a dos minijoberos por los que no cotiza que uno con contrato normal por el que deba cotizar, pagar más del doble y encima son dos manos menos.
    votos: 14    karma: 129
  2. #2   ¿Alguien esperaba lo contrario? si a un empresario le das la oportunidad de cubrir puestos de trabajo no especializado con minijobs pagándoles una miseria, lo hará y se deshará de esos trabajadores que ya están para el "viejos" (superando los 30 que piden algo mas de sueldo para mantener su familia)
    votos: 52    karma: 461
  3. #3   Ya se dijo. Ellos en su momento optaron entre minijobs o paro. Algo parecido, supongo, a los contratos basura en España, lo que pasa es que al ser Alemania, hasta parece que funciona.
    votos: 5    karma: 65
  4. #4   Era tan obvio que no creo sea necesario resaltarlo, no me parece una noticia.
    votos: 4    karma: 44
  5. #5   Se destruye el consumo, se destruye la recaudación del estado, en fin, que el liberalismo falla pero no pasa nada, bienvenidos al cyberpunk.
    votos: 15    karma: 138
  6. #6   #5 Creo que no captas la jugada de que el Estado no paga ni un duro de paro. Y tiene a dos tipos que no piden ayudas sociales ni pueden meterse de lleno en la economía sumergida, que también la hay en Alemania.

    Los políticos alemanes son unos cabrones, pero no subestimes los cálculos de su Gobierno...
    votos: 9    karma: 98
  7. #7   #6 sabrás tu lo que capto o dejo de captar.
    votos: 0    karma: 7
  8. #8   #7 Es un recurso retórico, caray :-)
    votos: 3    karma: 50
  9. #9   #6 Si el empleado gana menos de 165 € al mes si puede cobrar el paro o el Hartz IV o la beca si tuviese derecho a ello.
    votos: 2    karma: 24
  10. #10   Los minijobs solo sirven para que la economía sumergida no engrose las listas del paro.
    votos: 3    karma: 32
  11. #11   #6 En Alemania el trabajo es muy precario y esa es la única razón por la que tienen menos paro. Ver que en Alemania empresas de 1000 empleados no tienen comité de empresa lo dice todo o como abusan de los contratos temporales de por vida que Schroeder implantó hace años.
    votos: 9    karma: 79
  12. #12   Creo que falta un enlace al estudio, el nombre de los autores, el título del documento, bajo qué organización se hace el esutdio, etc.

    No sé, un mínimo de información, algo, lo que sea.
    votos: 3    karma: 37
  13. #13   #11 Nunca entenderé la fobia a los contratos temporales. Hace un mes me querían vender en mi empresa que me hacían un gran favor porque me iban a hacer fijo. Si de verdad me quieren hacer un favor, que me paguen más y me renueven mi contrato cada seis meses o un año, así los dos tendremos una oportunidad cada cierto tiempo de evaluar si vale la pena que mantengamos una relación laboral.

    Los contratos fijos estarán muy bien para quien quiera destrozarse la vida con pareja, hijos o hipoteca, pero no a todos nos van igual de bien.
    votos: 5    karma: 32
  14. #14   Bueno, pues ya está claro lo que no se puede hacer.
    votos: 0    karma: 9
  15. #15   #13 Te doy parte de la razón, en el fondo los contratos fijos hoy día son casi como los temporales, pero ya sabes que un banco no te da una hipoteca sino es con trabajo fijo. Si no te va bien, animo! que todo se soluciona!
    votos: 0    karma: 6
  16. #16   #13 Un contrato temporal va bien si eres joven y efectivo en tu trabajo porque entonces eres tú el que escoge con que empresa trabajar. El problema es que a las personas nos da por envejecer y, al hacerlo, nos volvemos más ineficientes en todo, incluido el trabajo. El contrato indefinido y la antigüedad es lo que impide que se sustituya a un trabajador de 55 años por uno de 25. Es una protección para el trabajador.

    Con 55 años, ¿qué empleo vas a encontrar?
    votos: 16    karma: 140
  17. #17   #13 un trabajo indefinido no te impide buscar otro trabajo o irte de tu empresa... :palm:
    #15 no hace falta ni siquiera irse a hipotecas, también puedes tener dificultades para alquilar.
    votos: 9    karma: 65
  18. #18   #6 Hombre, los minijobbers no piden el paro, porque no tienen, más que nada, derecho a él. Pero en un gran número si cobran el subsidio de 450 euros paralelamente al cobro (con deducciones) de lo trabajado en el minijob

    No obstante, la lectura de que los minijob destruye empleo en Alemania no deja de ser, en mi opinión, no del todo acertada. Qué duda cabe que si los minijob empiezan a superar en número de contrataciones a la media jornada, contrato hasta ahora mayoritario, tenemos un problema, pero eso según los datos objetivos que conocemos aún no ha ocurrido.

    Alemania recibe una gran cantidad de inmigración. Inmigrantes sin conocimientos de idioma y durante el tiempo (aproximadamente dos años) que lleva adaptarse son los principales receptores de este tipo de contratos, no sólo minijob, sino también contratos como autónomos (que no llegan al mínimo de ingresos para tener que contribuir) y algún que otro praktikum que muchas veces es un voluntariado.

    El cogollo de los contratos minijobbers los encontramos en las principales ciudades, aquellas que superan el millón de habitantes, y en áreas que se corresponden con las que en España durante los 90 fueron zona de ETT. Call Centers, trabajos de asistencia sin apenas responsabilidad en almacenes, carga y descarga de material en obras, etc. Trabajos por obra y servicio como se decía en España. La diferencia es que en España te pagaban alrededor de 100.000 de las antiguas pesetas por 6 horas de trabajo 6 días por semana con contratos prorrogables mes a mes y, generalmente, raramente más largos de 6 meses; contratos que en su mejor época ya a partir del 2000 llegaron a los 800 euros, y hoy en Alemania un minijobber obtiene 450 Euros (si es hostelería al sumarle propinas se obtiene algo más). 450 Euros por un trabajo con la misma carencia de futuro que aquellos que se ofrecían en ETT en España durante la bonaza, pero con muchas menos responsabilidades, empezando por la flexibilidad en la disponibilidad que en este caso se piden un máximo de entre 15 y 20 horas semanales. A todo esto hay que sumarle el dato de los más de 6 millones de beneficiarios del Hartz IV que en una gran mayoría trabajan en estos minijobs, cuando no como autónomos o directamente en negro o todo a la vez.

    Ahora bien, Alemania se encuentra en una situación anómala, en gran medida provocada por sí misma. A pesar de ser un país moderno, cosmopolita y receptor neto de inmigración. A pesar de poseer mecanismos sociales para la adaptación en…   » ver todo el comentario
    votos: 29    karma: 227
     *   Black_Bergman Black_Bergman
  19. #19   #18 Cojonudísima explicación.

    Muchas gracias.
    votos: 2    karma: 41
  20. #20   #17 perdón por el negativo se me ha ido el dedo y el ratón :-(
    votos: 0    karma: 14
     *   Black_Bergman Black_Bergman
  21. #21   #6 Prefiero cabrones alemanes que hijos de puta españoles... Yo lo que quiero es un minijob, no sé por qué narices la gente se tiene que empeñar en que no existan. El que no quiera, que no los coja...

    #18 Muy buen comentario.
    votos: 2    karma: 31
     *   --151124-- --151124--
  22. #22   Igual yo soy muy corto, pero los empresarios y el gobierno o se empiezan a dar cuenta de que o contratan con cierta estabilidad o en este país no comprara ni consumirá ni dios.

    Para comprarte un coche hacen falta créditos, para comprarte casa, hipotecas, y para poner un negocio lo mismo. Asi como para el 90 % de las compras de bienes.

    ¿Quien en sus cabales solicita un crédito o hipoteca, con trabajos de 2/4 horas a 6 meses vista?
    ¿Asi piensan que van a repuntar el consumo?
    votos: 7    karma: 65
     *   Tumaco Tumaco
  23. #23   #21 Que te conste que suscribo todo lo que has dicho.
    votos: 0    karma: 16
  24. #24   #22 No funciona así.
    votos: 0    karma: 7
  25. #25   Y aquí tenemos los contratos parciales de 25 horas :-(
    La última jugada consiste en ofrecer un contrato parcial de 25 horas y tenerlos trabajando mas de 30(entramos media horita antes, salimos media horita mas tarde). Total, que por un contrato parcial los empresaurios tienen a un trabajador a tiempo completo. Y la gente sigue sin quejarse.
    votos: 1    karma: 17
  26. #26   #2 que noooo, que el empresario es un "creador de empleo", hay que darle descuentos y subvenciones, que está deseando reinvertirlos en la sociedad
    votos: 7    karma: 56
  27. #27   El liberalismo no funciona, pero los liberales citarán a una ciudad estado como hong kong como ejemplo de que el liberalismo funciona del mismo modo que yo y otros podríamos citar a la Marinaleda de Gordillo.
    Socialdemocracia bien llevada es lo mejor.
    votos: 1    karma: 17
  28. #28   Si no recuerdo mal además de los 450 euros el gobierno les paga el alquiler y la factura de la electricidad.
    votos: 1    karma: 14
  29. #29   #2 yo tengo uno a la vez que estudio...gano la miseria de 14 eurs la hora...

    En fin, nos gusta mucho hablar sin saber.
    votos: 5    karma: -17
  30. #30   #24 Y como funciona entonces?
    votos: 0    karma: 6
  31. #31   Minijob son para gente que tiene ayuda social si no, no les alcanzaría ni para el curry wurst.
    votos: 0    karma: 6
  32. #32   #18 Por supuesto que tienes derecho a paro, a seguro médico, a jubilación, etc. con un minijob. Hata los 400 € (o sea, con sólo uno, o no pasando de unas horas) opcional, a partir de los 400 como cualquier otro trabajo. Lo que pasa es que la mayoría de los que estan empleados con este tipo de contratos no quieren, por desiformación o por desinterés. Así tenemos dada de alta a la Sra que nos ayuda en casa. Nos llevó años que aceptase, hasta que la tuvieron que operar e hizo cuentas.

    A mi no me gustan los minijobs porque esconden muchos abusos. No es lo mismo sacar al sistema una limpiadora que hace unas horas para cuadrar el mes, o que el Sr. del kiosko tenga un estudiante para horas en la que él no pueda estar en su negocio que el Aldi sólo tenga reponedores con esta contratación. Ahí está el problema.

    #31 No sólo. Amas de casa con poco tiempo para trabajar a tiempo parcial (hay coles que terminan aquí a las 11:30), estudiantes, jubilados, gente recien llegada que no habla alemán y hace un par de horas mientras hacen un curso intensivo.
    votos: 5    karma: 25
     *   kilokilo kilokilo
  33. #33   Así no me extraña que creen tanto empleo. Por cada empleo regular que se destruye, se crean dos minijobs. Pero se hunde el consumo y la recaudación.
    votos: 0    karma: 13
  34. #34   Los mini jobs solo permiten mini sociedades .... Y mini consumo .... No le venderéis vuestros coches a nadie , estúpidos!!!
    votos: 1    karma: 15
  35. #35   y lo peor de todo que en España copiaremos lo peor de cada casa....
    votos: 2    karma: 21
  36. #36   ¿tanto le cuesta indicar que informe están comentando o de donde viene la fuente a quien hace la noticia COPY + PASTE?

    doku.iab.de/kurzber/2012/kb2412.pdf (ojo en aleman)

    #18 Por una lado, la situación actual está beneficiando Alemania como bien dices, el tema es que el actual planteamiento sería bueno para el caso en que las empresas siguieran creciendo y más referido a las medianas/pequeñas empresas, ya que las grandes pueden jugar más con una internacionalización de su producción para ser más competitivos (p*to outsourcing :-( ) y manteniéndose arriba en el mercado.

    Las empresas, ante todo las pequeñas y medianas, en esos sectores prefieren cubrir las necesidades de trabajo con varios miniempleos, lo que termina conduciendo a la eliminación de puestos de trabajo regulares.No obstante, en empresas de más de 100 trabajadores las dos formas de contrato -los miniempleos y los contratos regulares- suelen complementarse y tener un crecimiento paralelo.

    Pero como bien dices, la economía alemana está resintiendose, y esto al final se puede traducir en lo que ya sabemos, siendo las más afectadas el pequeña y mediana empresa.
    Había que ver otros factores para adivinar si realmente los políticos alemanes sabrán maniobrar con el panorama que se les puede plantear, impago de los países deudores, problemas en su sistema bancario y caida de las exportaciones.

    www.expansion.com/2012/12/06/empresas/banca/1354785073.html
    www.labolsa.com/noticias/20121108140130001/las-crisis-de-la-eurozona-p

    No soy economista para un análisis completo :-D

    Aquí mas que no hacer nada, es que lo que hacen lo hacen para su beneficio, poquitas cosas, contadas con los dedos de una mano, se podrían comentar pensando en un "puede funcionar".
    votos: 3    karma: 36
  37. #37   ¿Qué vida pueda tener una persona con un minijob? Una minivida.
    votos: 0    karma: 8
  38. #38   El milagro alemán cada vez huele más a podrido...
    votos: 1    karma: 18
  39. #39   #22 ¿quizá vives demasiado a crédito? Excepto la hipoteca, todo lo demás pagaría pagarse al contado, o no comprarse.
    votos: 2    karma: 23
  40. #40   #38 ¿Lo dudabas?
    votos: 0    karma: 8
  41. #41   #37 ¿Y qué vida puede tener una persona que se pasa el día trabajando y apenas tiene vacaciones?

    Con poco dinero y mucho tiempo se puede tener una mucha mejor vida que trabajando continuamente y ganando mucho dinero.

    A mí minivida me parece la de esos directivos alemanes que se han pasado toda la vida trabajando y de pronto se dan cuenta con 60 y pico años que tienen un montón de dinero que no saben qué hacer con él y han tenido una minivida.
    votos: 1    karma: 13
  42. #42   #37 (sigo #41)
    Compara la vida de los jóvenes españoles con trabajo fijo pero explotados, currando continuamente con la preocupación de poder pagar una casa y cotizar para poder jubilarse con a saber cuantos años (ya vamos por 67), con la de los jóvenes alemanes con minijobs que no se tienen que preocupar por la vivienda (pues está realmente garantizada por el estado), que cuando necesitan dinero para lo que quieran se meten unos meses (o días a un minijob), si quieren ahorran y luego se van de viaje el tiempo que quieran, y cuando vuelven a necesitar dinero tienen disponible cualquier otro minijob.
    votos: 0    karma: 6
  43. #43   #32 no, no tienes derecho a paro porque el paro, como en España, es una prestación, es decir que has estado cotizando para conseguirla, y con el minijob no cotizas, otra cosa es que tengas derecho al subsidio, que es un dinero de una cuantía siempre menor al paro que no supera lo que es el sueldo de un minijob, es decir 450 euros, a lo cual hay que sumar cursos que te pagan y que en el caso del idioma serían unos 100 euros al mes en la escuela más barata, la pública, y la Kranken Kasse que anda alrededor de los 140 Euros al mes la más barata. Pero repito para dejarlo claro, una cosa es haber trabajado 6 meses en un trabajo de media jornada y cobrar el paro correspondiente, y otra cosa es el HARTZ IV y el ALGII

    Es más, sólo desde hace unos meses se incluye en el Sozialversicherung, que es la contribución a la seguridad social, medida aprobada junto con la subida salarial de 50 euros hace nada como digo www.meneame.net/story/alemania-eleva-450-euros-mes-salario-maximo-mini. Antes un minijob no te contaba a la hora de contribuciones a tu jubilación, ahora por suerte sí.

    ¿Seguro médico? Si te refieres a la Kranken Kasse y al kraknkenversicherung eso queda a decisión del empleador. La mayoría de empleadores, por ejemplo en Hostelería, no te pagan la Krankenkasse, mas si el trabajo entraña riesgos importantes sí se hará un seguro de accidente. No es lo mismo sacar andamiaje de camiones que lavar platos en un restaurante, y hay cajas que cubren un tipo de accidentes y otros no.

    Así que la mayoría de minijobbers tienen su Kranken Kasse pagada directamente por el estado, es decir por el jobcenter. Y esto es así porque hay una ley en Alemania por la que todo hijo de vecino debe pagar la Kranken Kasse y estar asegurado, trabaje o no trabaje, de otra manera se puede condenar al pago retroactivo a las personas que se demuestre que hayan sobrepasado un número límite de meses sin estar aseguradas. No obstante hay contradicciones entre la aplicación de la ley y la ley en sí ya que los recursos legales de personas con poco dinero son finalmente decididos en su favor, y es que este tipo de leyes chocan directamente con la ley fundamental alemana.
    votos: 0    karma: 13
     *   Black_Bergman Black_Bergman
  44. #44   Minijobs = miseria y esclavitud
    votos: 0    karma: 6
  45. #45   #36 Gracias por el informe. Como puedo ver, mi visión a pie de calle sobre el tema no está demasiado desenfocada; el minijob no es el problema en sí, el problema es la mala gestión que está convirtiendo a este trabajo que debería estar destinado para una minoría en la tónica del empleo últimamente.

    Lo que la gente no sabe, es que este y otros informes contribuyen a cambiar esta gestión, ya que son tomados en cuenta. Este año se verán cambios, vienen las elecciones :-)
    votos: 0    karma: 13
     *   Black_Bergman Black_Bergman
  46. #46   #29 Ok, a ti te ha salido bien pero... ¿puedes asegurar que ésa es la tónica general?

    Es más, ¿con los datos que aportas puedes deducir correctamente que los demás hablan sin saber?
    votos: 1    karma: 15
  47. #47   Los alemanes priorizan el trabajo por encima de la generalización de la seguridad laboral (en derechos, establidad y salarios). Los minijobs no son ninguna panacea, pero el paro tampoco. Está claro que vamos hacia una sociedad cada vez más dual y que los estados ceden cada vez más poder a las empresas y corporaciones. En un contexto así, tu carta de derechos como ciudadano de a pié es tu currículum, no tu DNI ni tu tarjeta de censo electoral (mucho menos tu NIE).
    El argumento de la generalización del bajo poder adquisitivo y el bajo consumo es la única amenaza que veo a este círculo vicioso (y más en un escenario de restricción crediticia). Pero no sé yo, la verdad. Las grandes corporaciones siempre juegan con ventaja a la hora de abrir y/o mantener mercados (por marketing, por costes, etc).

    Lo que vengo a decir es que al opinar sobre el tema minijobs, hay que partir de la premisa que Alemania está más bien compitiendo con China que con Suecia.
    votos: 0    karma: 9
  48. #48   Pues exactamente lo que pasó en españa con las empresas de trabajo temporal, que TODOS los problemas se originan en ese momento.

    Cambiad todos los contratos por fijos y arreglareis el país... ya no puede ser peor, así que al menos los que consigan trabajo que sea para siempre.
    votos: 0    karma: 7
  49. #49   #29 Y tu experiencia es extendible a todo el mundo xD claro , por eso hay 5 millones de parados ¿no?
    votos: 0    karma: 13
  50. votos: 2    karma: 27
  51. #51   -Bajando el salario a nuestros empleados un 50% hemos conseguido reducir el precio del producto final un 10% y aumentar los beneficios un 40%, ¿por que estamos obteniendo estos resultados tan nefastos?

    -Señor, parece que el resto de las empresas han utilizado la misma formula y el dinero medio con el que cuenta un posible consumidor se ha reducido un 50%.

    -Bajemosle el salario a nuestros empleados un poco mas para reducir el precio final y aumentar los beneficios para hacer frente a este problema. Seguro que somos los unicos a los que se nos ocurre.

    -Como usted ordene señor.
    votos: 0    karma: 9
  52. #52   450 euros mensuales por un trabajo? Me parece más digno mendigar y puede que incluso se saque algo más de dinero. Que se los metan por el miniculo.
    votos: 1    karma: 15
  53. #53   #49 Vivo en Alemania. Sé de qué hablo. Y no solo mi experiencia, los salarios no suelen bajar de 7 euros la hora, si se ganan 450 es porque trabajas menos horas.

    #52 450 euros por 15 horas? Eso es peor que emndigar? mejor es ganar 750-800 por 40 horas semanales como pasa muchas veces en España?

    De verdad, flipo con las cosas que leo muchas veces por aquí. El mercado laboral español está obsoleto, hay que cambiar muchas cosas, entre otras la flexibilidad a la hora de contratar- despedir.

    En fin
    votos: 0    karma: 6
  54. #54   #24 No hay nada como un buen argumento.
    votos: 0    karma: 6
  55. #55   #54 No es un argumento.
    votos: 0    karma: 7
  56. #56   #55 Gracias por la aclaracion, me quedo mas tranquilo
    votos: 0    karma: 6
  57. #57   #39 No he pedido en toda mi vida un crédito, precisamente por esos motivos.Y claro todo debería pagarse al contado...

    ¿Tu sabes lo que puede ahorrar una persona con un minijoob al mes? Yo estimaría unos 50/100 € y con suerte si vive en algún piso compartido o con su familia.

    ¿Y lo que cuesta un coche de segunda mano, ya no nuevo? Pongamos 1000 €. Tenemos que si una persona con un minijob, necesita urgentemente coche para trabajar debe esperar 10/20 meses según tu para hacerlo.

    ¿Entonces le da con un minijoob para comprarse el coche si lo necesita imperiosamente para trabajar o tiene que pedir un crédito aunque sea pequeño?

    Supongamos otro caso, que se tiene que ir a un piso de alquiler sin muebles y no tiene opción de que se los presten y deba comprarlos. ¿Como lo hace con sus ahorros y sin pedir créditos? Y asi con cualquier cifra ridícula, por que ya no estamos hablando de cifras elevadas.

    Nunca he sido partidario de solicitar ni créditos ni hipotecas, mas con las condiciones abusivas que marca la banca en nuestro país, pero se perfectamente que o los solicitas o no se puede hacer ni vida normal.

    Y con los sueldos de los minijoob, no puedes acceder al sistema de credito, y tampoco puedes consumir normalmente. Con lo cual se resiente tanto el trabajador como las empresas que le venden sus productos a esos trabajadores que no pueden acceder a ellos con normalidad. Y termina siendo un circulo vicioso.
    votos: 0    karma: 7
     *   Tumaco Tumaco
  58. #58   #16 Con los años pierdes eficiencia, pero aprendes de tus errores. Los viejos empleados de banca deberían alucinar cuando veían como esos nuevos colegas eran tan eficientes vendiendo hipotecas a clientes que los mas veteranos nunca hubieran permitido por el riesgo de impago.
    votos: 0    karma: 8
comentarios cerrados

menéame