Publicado hace 11 años por AbusosPatronales a noticias.lainformacion.com

Los llamados "minjobs" -miniempleos remunerados con un máximo de 450 euros mensuales libres de impuestos y de cotizaciones- están destruyendo puestos de trabajo regulares en Alemania, según un estudio del Instituto de Investigaciones sobre el Mercado Laboral (IAB).

Comentarios

D

#2 que noooo, que el empresario es un "creador de empleo", hay que darle descuentos y subvenciones, que está deseando reinvertirlos en la sociedad

S

#2 yo tengo uno a la vez que estudio...gano la miseria de 14 eurs la hora...

En fin, nos gusta mucho hablar sin saber.

w

#29 Ok, a ti te ha salido bien pero... ¿puedes asegurar que ésa es la tónica general?

Es más, ¿con los datos que aportas puedes deducir correctamente que los demás hablan sin saber?

danic

#29 Y tu experiencia es extendible a todo el mundo lol claro , por eso hay 5 millones de parados ¿no?

S

#49 Vivo en Alemania. Sé de qué hablo. Y no solo mi experiencia, los salarios no suelen bajar de 7 euros la hora, si se ganan 450 es porque trabajas menos horas.

#52 450 euros por 15 horas? Eso es peor que emndigar? mejor es ganar 750-800 por 40 horas semanales como pasa muchas veces en España?

De verdad, flipo con las cosas que leo muchas veces por aquí. El mercado laboral español está obsoleto, hay que cambiar muchas cosas, entre otras la flexibilidad a la hora de contratar- despedir.

En fin

Feindesland

#18 Cojonudísima explicación.

Muchas gracias.

D

#6 Prefiero cabrones alemanes que hijos de puta españoles... Yo lo que quiero es un minijob, no sé por qué narices la gente se tiene que empeñar en que no existan. El que no quiera, que no los coja...

#18 Muy buen comentario.

Feindesland

#21 Que te conste que suscribo todo lo que has dicho.

k

#18 Por supuesto que tienes derecho a paro, a seguro médico, a jubilación, etc. con un minijob. Hata los 400 € (o sea, con sólo uno, o no pasando de unas horas) opcional, a partir de los 400 como cualquier otro trabajo. Lo que pasa es que la mayoría de los que estan empleados con este tipo de contratos no quieren, por desiformación o por desinterés. Así tenemos dada de alta a la Sra que nos ayuda en casa. Nos llevó años que aceptase, hasta que la tuvieron que operar e hizo cuentas.

A mi no me gustan los minijobs porque esconden muchos abusos. No es lo mismo sacar al sistema una limpiadora que hace unas horas para cuadrar el mes, o que el Sr. del kiosko tenga un estudiante para horas en la que él no pueda estar en su negocio que el Aldi sólo tenga reponedores con esta contratación. Ahí está el problema.

#31 No sólo. Amas de casa con poco tiempo para trabajar a tiempo parcial (hay coles que terminan aquí a las 11:30), estudiantes, jubilados, gente recien llegada que no habla alemán y hace un par de horas mientras hacen un curso intensivo.

D

#32 no, no tienes derecho a paro porque el paro, como en España, es una prestación, es decir que has estado cotizando para conseguirla, y con el minijob no cotizas, otra cosa es que tengas derecho al subsidio, que es un dinero de una cuantía siempre menor al paro que no supera lo que es el sueldo de un minijob, es decir 450 euros, a lo cual hay que sumar cursos que te pagan y que en el caso del idioma serían unos 100 euros al mes en la escuela más barata, la pública, y la Kranken Kasse que anda alrededor de los 140 Euros al mes la más barata. Pero repito para dejarlo claro, una cosa es haber trabajado 6 meses en un trabajo de media jornada y cobrar el paro correspondiente, y otra cosa es el HARTZ IV y el ALGII

Es más, sólo desde hace unos meses se incluye en el Sozialversicherung, que es la contribución a la seguridad social, medida aprobada junto con la subida salarial de 50 euros hace nada como digo Alemania eleva a 450 euros al mes el salario máximo de los minijobs

. Antes un minijob no te contaba a la hora de contribuciones a tu jubilación, ahora por suerte sí.

¿Seguro médico? Si te refieres a la Kranken Kasse y al kraknkenversicherung eso queda a decisión del empleador. La mayoría de empleadores, por ejemplo en Hostelería, no te pagan la Krankenkasse, mas si el trabajo entraña riesgos importantes sí se hará un seguro de accidente. No es lo mismo sacar andamiaje de camiones que lavar platos en un restaurante, y hay cajas que cubren un tipo de accidentes y otros no.

Así que la mayoría de minijobbers tienen su Kranken Kasse pagada directamente por el estado, es decir por el jobcenter. Y esto es así porque hay una ley en Alemania por la que todo hijo de vecino debe pagar la Kranken Kasse y estar asegurado, trabaje o no trabaje, de otra manera se puede condenar al pago retroactivo a las personas que se demuestre que hayan sobrepasado un número límite de meses sin estar aseguradas. No obstante hay contradicciones entre la aplicación de la ley y la ley en sí ya que los recursos legales de personas con poco dinero son finalmente decididos en su favor, y es que este tipo de leyes chocan directamente con la ley fundamental alemana.

celyo

¿tanto le cuesta indicar que informe están comentando o de donde viene la fuente a quien hace la noticia COPY + PASTE?

http://doku.iab.de/kurzber/2012/kb2412.pdf (ojo en aleman)

#18 Por una lado, la situación actual está beneficiando Alemania como bien dices, el tema es que el actual planteamiento sería bueno para el caso en que las empresas siguieran creciendo y más referido a las medianas/pequeñas empresas, ya que las grandes pueden jugar más con una internacionalización de su producción para ser más competitivos (p*to outsourcing ) y manteniéndose arriba en el mercado.

Las empresas, ante todo las pequeñas y medianas, en esos sectores prefieren cubrir las necesidades de trabajo con varios miniempleos, lo que termina conduciendo a la eliminación de puestos de trabajo regulares.No obstante, en empresas de más de 100 trabajadores las dos formas de contrato -los miniempleos y los contratos regulares- suelen complementarse y tener un crecimiento paralelo.

Pero como bien dices, la economía alemana está resintiendose, y esto al final se puede traducir en lo que ya sabemos, siendo las más afectadas el pequeña y mediana empresa.
Había que ver otros factores para adivinar si realmente los políticos alemanes sabrán maniobrar con el panorama que se les puede plantear, impago de los países deudores, problemas en su sistema bancario y caida de las exportaciones.

http://www.expansion.com/2012/12/06/empresas/banca/1354785073.html
http://www.labolsa.com/noticias/20121108140130001/las-crisis-de-la-eurozona-pasa-factura-a-las-exportaciones-alemanas-que-bajan-un-3-4-en-septiembre/

No soy economista para un análisis completo

Aquí mas que no hacer nada, es que lo que hacen lo hacen para su beneficio, poquitas cosas, contadas con los dedos de una mano, se podrían comentar pensando en un "puede funcionar".

D

#36 Gracias por el informe. Como puedo ver, mi visión a pie de calle sobre el tema no está demasiado desenfocada; el minijob no es el problema en sí, el problema es la mala gestión que está convirtiendo a este trabajo que debería estar destinado para una minoría en la tónica del empleo últimamente.

Lo que la gente no sabe, es que este y otros informes contribuyen a cambiar esta gestión, ya que son tomados en cuenta. Este año se verán cambios, vienen las elecciones

a

#16 Con los años pierdes eficiencia, pero aprendes de tus errores. Los viejos empleados de banca deberían alucinar cuando veían como esos nuevos colegas eran tan eficientes vendiendo hipotecas a clientes que los mas veteranos nunca hubieran permitido por el riesgo de impago.

D

#6 sabrás tu lo que capto o dejo de captar.

Feindesland

#7 Es un recurso retórico, caray

k

#6 Si el empleado gana menos de 165 € al mes si puede cobrar el paro o el Hartz IV o la beca si tuviese derecho a ello.

A

#6 En Alemania el trabajo es muy precario y esa es la única razón por la que tienen menos paro. Ver que en Alemania empresas de 1000 empleados no tienen comité de empresa lo dice todo o como abusan de los contratos temporales de por vida que Schroeder implantó hace años.

Nitros

#11 Nunca entenderé la fobia a los contratos temporales. Hace un mes me querían vender en mi empresa que me hacían un gran favor porque me iban a hacer fijo. Si de verdad me quieren hacer un favor, que me paguen más y me renueven mi contrato cada seis meses o un año, así los dos tendremos una oportunidad cada cierto tiempo de evaluar si vale la pena que mantengamos una relación laboral.

Los contratos fijos estarán muy bien para quien quiera destrozarse la vida con pareja, hijos o hipoteca, pero no a todos nos van igual de bien.

A

#13 Te doy parte de la razón, en el fondo los contratos fijos hoy día son casi como los temporales, pero ya sabes que un banco no te da una hipoteca sino es con trabajo fijo. Si no te va bien, animo! que todo se soluciona!

pueblo

#13 un trabajo indefinido no te impide buscar otro trabajo o irte de tu empresa...
#15 no hace falta ni siquiera irse a hipotecas, también puedes tener dificultades para alquilar.

D

#17 perdón por el negativo se me ha ido el dedo y el ratón

equisdx

Ya se dijo. Ellos en su momento optaron entre minijobs o paro. Algo parecido, supongo, a los contratos basura en España, lo que pasa es que al ser Alemania, hasta parece que funciona.

D

Igual yo soy muy corto, pero los empresarios y el gobierno o se empiezan a dar cuenta de que o contratan con cierta estabilidad o en este país no comprara ni consumirá ni dios.

Para comprarte un coche hacen falta créditos, para comprarte casa, hipotecas, y para poner un negocio lo mismo. Asi como para el 90 % de las compras de bienes.

¿Quien en sus cabales solicita un crédito o hipoteca, con trabajos de 2/4 horas a 6 meses vista?
¿Asi piensan que van a repuntar el consumo?

D

#22 No funciona así.

D

#24 Y como funciona entonces?

ieti

#24 No hay nada como un buen argumento.

D

#54 No es un argumento.

ieti

#55 Gracias por la aclaracion, me quedo mas tranquilo

ccguy

#22 ¿quizá vives demasiado a crédito? Excepto la hipoteca, todo lo demás pagaría pagarse al contado, o no comprarse.

D

#39 No he pedido en toda mi vida un crédito, precisamente por esos motivos.Y claro todo debería pagarse al contado...

¿Tu sabes lo que puede ahorrar una persona con un minijoob al mes? Yo estimaría unos 50/100 € y con suerte si vive en algún piso compartido o con su familia.

¿Y lo que cuesta un coche de segunda mano, ya no nuevo? Pongamos 1000 €. Tenemos que si una persona con un minijob, necesita urgentemente coche para trabajar debe esperar 10/20 meses según tu para hacerlo.

¿Entonces le da con un minijoob para comprarse el coche si lo necesita imperiosamente para trabajar o tiene que pedir un crédito aunque sea pequeño?

Supongamos otro caso, que se tiene que ir a un piso de alquiler sin muebles y no tiene opción de que se los presten y deba comprarlos. ¿Como lo hace con sus ahorros y sin pedir créditos? Y asi con cualquier cifra ridícula, por que ya no estamos hablando de cifras elevadas.

Nunca he sido partidario de solicitar ni créditos ni hipotecas, mas con las condiciones abusivas que marca la banca en nuestro país, pero se perfectamente que o los solicitas o no se puede hacer ni vida normal.

Y con los sueldos de los minijoob, no puedes acceder al sistema de credito, y tampoco puedes consumir normalmente. Con lo cual se resiente tanto el trabajador como las empresas que le venden sus productos a esos trabajadores que no pueden acceder a ellos con normalidad. Y termina siendo un circulo vicioso.

ziegs

Era tan obvio que no creo sea necesario resaltarlo, no me parece una noticia.

Ovejas_Electricas

Creo que falta un enlace al estudio, el nombre de los autores, el título del documento, bajo qué organización se hace el esutdio, etc.

No sé, un mínimo de información, algo, lo que sea.

mopenso

Los minijobs solo sirven para que la economía sumergida no engrose las listas del paro.

D

y lo peor de todo que en España copiaremos lo peor de cada casa....

eddard

El milagro alemán cada vez huele más a podrido...

Sr.F

#38 ¿Lo dudabas?

i

Y aquí tenemos los contratos parciales de 25 horas
La última jugada consiste en ofrecer un contrato parcial de 25 horas y tenerlos trabajando mas de 30(entramos media horita antes, salimos media horita mas tarde). Total, que por un contrato parcial los empresaurios tienen a un trabajador a tiempo completo. Y la gente sigue sin quejarse.

SHION

El liberalismo no funciona, pero los liberales citarán a una ciudad estado como hong kong como ejemplo de que el liberalismo funciona del mismo modo que yo y otros podríamos citar a la Marinaleda de Gordillo.
Socialdemocracia bien llevada es lo mejor.

Milkhouse

Los mini jobs solo permiten mini sociedades .... Y mini consumo .... No le venderéis vuestros coches a nadie , estúpidos!!!

D

450 euros mensuales por un trabajo? Me parece más digno mendigar y puede que incluso se saque algo más de dinero. Que se los metan por el miniculo.

R

Si no recuerdo mal además de los 450 euros el gobierno les paga el alquiler y la factura de la electricidad.

D

Así no me extraña que creen tanto empleo. Por cada empleo regular que se destruye, se crean dos minijobs. Pero se hunde el consumo y la recaudación.

Y

-Bajando el salario a nuestros empleados un 50% hemos conseguido reducir el precio del producto final un 10% y aumentar los beneficios un 40%, ¿por que estamos obteniendo estos resultados tan nefastos?

-Señor, parece que el resto de las empresas han utilizado la misma formula y el dinero medio con el que cuenta un posible consumidor se ha reducido un 50%.

-Bajemosle el salario a nuestros empleados un poco mas para reducir el precio final y aumentar los beneficios para hacer frente a este problema. Seguro que somos los unicos a los que se nos ocurre.

-Como usted ordene señor.

berkut

Los alemanes priorizan el trabajo por encima de la generalización de la seguridad laboral (en derechos, establidad y salarios). Los minijobs no son ninguna panacea, pero el paro tampoco. Está claro que vamos hacia una sociedad cada vez más dual y que los estados ceden cada vez más poder a las empresas y corporaciones. En un contexto así, tu carta de derechos como ciudadano de a pié es tu currículum, no tu DNI ni tu tarjeta de censo electoral (mucho menos tu NIE).
El argumento de la generalización del bajo poder adquisitivo y el bajo consumo es la única amenaza que veo a este círculo vicioso (y más en un escenario de restricción crediticia). Pero no sé yo, la verdad. Las grandes corporaciones siempre juegan con ventaja a la hora de abrir y/o mantener mercados (por marketing, por costes, etc).

Lo que vengo a decir es que al opinar sobre el tema minijobs, hay que partir de la premisa que Alemania está más bien compitiendo con China que con Suecia.

D

Bueno, pues ya está claro lo que no se puede hacer.

dragonut

¿Qué vida pueda tener una persona con un minijob? Una minivida.

avalancha971

#37 ¿Y qué vida puede tener una persona que se pasa el día trabajando y apenas tiene vacaciones?

Con poco dinero y mucho tiempo se puede tener una mucha mejor vida que trabajando continuamente y ganando mucho dinero.

A mí minivida me parece la de esos directivos alemanes que se han pasado toda la vida trabajando y de pronto se dan cuenta con 60 y pico años que tienen un montón de dinero que no saben qué hacer con él y han tenido una minivida.

avalancha971

#37 (sigo #41)
Compara la vida de los jóvenes españoles con trabajo fijo pero explotados, currando continuamente con la preocupación de poder pagar una casa y cotizar para poder jubilarse con a saber cuantos años (ya vamos por 67), con la de los jóvenes alemanes con minijobs que no se tienen que preocupar por la vivienda (pues está realmente garantizada por el estado), que cuando necesitan dinero para lo que quieran se meten unos meses (o días a un minijob), si quieren ahorran y luego se van de viaje el tiempo que quieran, y cuando vuelven a necesitar dinero tienen disponible cualquier otro minijob.

Paisos_Catalans

Pues exactamente lo que pasó en españa con las empresas de trabajo temporal, que TODOS los problemas se originan en ese momento.

Cambiad todos los contratos por fijos y arreglareis el país... ya no puede ser peor, así que al menos los que consigan trabajo que sea para siempre.

LiberaLaCultura

Minijobs = miseria y esclavitud

ton.79

Minijob son para gente que tiene ayuda social si no, no les alcanzaría ni para el curry wurst.