Hace 11 años | Por michaelknight a lne.es
Publicado hace 11 años por michaelknight a lne.es

La manifestación en defensa de la minería del carbón ha partido pasadas las 11.30 horas desde las inmediaciones del estadio Santiago Bernabéu, donde se han concentrado miles de personas llegadas en su mayoría de Castilla-León, Aragón y Asturias. Según la policía, participan en la protesta unas 5.000 personas llegadas en unos cien autobuses, unas cifras que los sindicatos convocantes elevan a 10.000 personas y 200 autobuses.

Comentarios

alecto

#1 La GC tiene otros métodos. Se han instalado en el peaje de Guadarrama, y paran autobuses de 6 en seis o de ocho en ocho, se ponen a pedirles toda la documentación, revisar a todo el mundo por si llevan petardos y esas cosas, etc. Hay muchos que todavía no han cosneguido pasar el peaje, y la mani empieza en 10 minutos.

enol79

En las cargas de hoy en Madrid hablan de 11 heridos, 4 de ellos son policías y dos periodistas. La lucha sin duda será en las cuencas mineras, hoy no estaban ni preparados, iban con la familia. Creo que puede ser algo gordo, los mineros no van a parar, eso está claro. Si es que no les queda nada con las minas cerradas, van a ir hasta el final. En Asturias además vamos a tener el lunes una huelga indefinida en el transporte.
Y los astilleros de Galicia también en las calles.
#33 ¿Entonces a el que se llevaron no era ni minero?. Pues si le tenían ganas, joer es como la mafia.

qwertyTarantino

#34 no no lo era. No es necesario ser minero para apoyar la huelga.
Es más, la gente que no venía desde fuera iba lo primero a apoyarles, porque este es un conflicto jodido de verdad y porque además, los 'paisanos de la mina' (con cariño, entiéndase) pueden enseñar mucho a la gente sobre como se defiende un puesto de trabajo.

Vamos, por como se han portado hoy los UIPs, viendo las conquistas sociales que han tenido y demás, tengo claro que esta gente sabe lo que se hace y que muestran un modo efectivo de como hacer las cosas. Guste este camino o no.

enol79

#42 claro, claro, yo no soy minero y los apoyo totalmente. Me extrañaba que fuesen tan claramente a por alguien sin estar metido en el ajo plenamente. No acabo de acostumbrarme a las listas negras, una vergüenza.

qwertyTarantino

#45 hombre, una cosa es una intuición mía, no algo que asevere taxativamente el que sea una detención política o a conciencia de quién era.
Yo hoy he bajado con bicicleta y he visto todo desde la distancia porque con la bici en mitad de una carga no puedes correr y es un marrón.

Entonces, la gente con la que he ido sí ha estado mas a todas las cosas y más en 1ª línea. Es muy raro que el único detenido sea alguien de aquí y encima un detenido de estas formas. De ahí mi sospecha.

Porque aunque haya estado, digamos, ganándose la detención, por lo poco que he visto, cualquier minero que haya estado en 1ª línea ha dado mas motivos para ser el detenido.
Sabes que he visto ha gente tirando cascos de cerveza a pares y petardos en la cabeza a los UIPs y petardos voladeros contra las ventanas del ministerio. Cualquier cosa que haya hecho uno de Madrid es una minucia.

TheChullu

#24 #25 joder, qué malos son los vídeos estos de bambuser, la plataforma parece mala mala.

ChukNorris

#58 Eran vídeos en directo desde un movil ... supongo que tienen que reducir mucho la calidad de los mismos para poder subirlos en tiempo real.

Ya irán saliendo mejores vídeos.

D

#2 Manda cojones que tengan que venir de afuera para poner orden. Acaso no lo podemos hacer nosotros?

Todos mis respeto y apollo a los mineros.

ChukNorris

#69 A mi no me mires, que soy de Asturias.

lacabra

¿Madre mia? tu no estas cerca de ninguna cuenca ¿verdad?.Pues yo si vivo rodeado de minas a cielo abierto que es lo unico que practicamente queda en la mineria y te aseguro que no tiene nqda que ver con la antigua mineria y esos mineros (salvo unos pocos cientos ,Pero muy pocos )ni siquiera estan en el regimen de la mineria,porque hace ya tiempo que se encargaron de destruirla no es mas que una patochada de empresarios sindicalistas y politicos que estan robando el dinero de la reconversion y reestructuracion de las cuencas:La mayoria de las ayudas que recibe el sector desde hace mas de 20 años son para cerrar y crear nuevas alternativas y ese dinero se ha esfumado y ahora toca seguir protestando para que les den mas No me jodas, aqui se persigue insulta y se pega a la gente por defender otras alternativas

michaelknight

Cargas en la Castellana http://bambuser.com/v/2691597

ChukNorris

#20 Otro vídeo en el ministerio de Industria: http://bambuser.com/v/2691403

C

Estos no se andan con chiquitas, cuidado. De todas formas con esto de la minería habría que poner muchos puntos sobre las íes, durante años se ha hecho la vista gorda a prejubilaciones descabelladas y al derroche de dinero, ahora que se acaban las inversiones en un sector que es improductivo se ponen las manos a la cabeza porque se quedan sin trabajo. No es que no apoye la protesta pero esto se debería haber empezado a hacer desde hace años.

lacabra

COMUNICADO MEDIO AMBIENTE SOL RESPECTO A LAS MOVILIZACIONES DEL SECTOR DEL CARBÓN.

Ante la situación crítica en la que se encuentra actualmente el sector del
carbón y ante posicionamientos a favor de la minería nos vemos obligados a
recordar una serie de hechos que demuestran la manipulación a la que nos vemos
sometidos.

El asunto del carbón no es nada sencillo pues se juntan muchos intereses,
además de haber sufrido una gran transformación a lo largo de los últimos 30
años. En él se mezclan una serie de tramas en las que políticos, empresarios
y sindicatos se benefician de subvenciones y manipulan el antiguo discurso de
la lucha minera.

Desde medio ambiente sol queremos recalcar que estamos con los trabajadores y
sus familias por eso les apoyamos en lo que se refiera a una transición justa
de su sector, para que ningún trabajador se vea en el paro, ya que como
siempre son los que pagan las decisiones del poder.

Sin embargo, esto no debe ser excusa para continuar con este sector, si no que
las ayudas que recibe debe servir para que termine de una vez su reconversión
hacía otras actividades, justo lo contrario de lo que lleva sucediendo ya
muchos años en donde las ayudas solo han servido para que se lo lleven los
mismos de siempre es decir Políticos, sindicatos,empresas mineras y
eléctricas que son los que realmente detrás de todas estas movilizaciones, y
los cuales a su vez siempre han puesto trabas a la implantación de
alternativas en las zonas mineras para crear la sensación de monocultivo y
seguir sacando tajada de nuestros impuestos.

Por eso decimos que defender el actual modelo es incompatible con el futuro de
las regiones y supone:

-SUPONE DEFENDER LA DESTRUCCIÓN DE LA NATURALEZA... y actualmente la mayor
parte de la minería de carbón se hace por extracción a cielo abierto, una
técnica altamente contaminante,mecanizada que sustituye puestos de trabajo y
que, literalmente, revienta montañas y ecosistemas protegidos, aniquilando los
seres vivos que habitan en ellas, contamina ríos, suelos, aire, genera ruido.
-SUPONE SEGUIR APOSTANDO POR EL COMBUSTIBLE FÓSIL MÁS CONTAMINANTE DE LA
TIERRA. Generar electricidad con carbón supone el triple de emisiones que lo
que genera el resto de combustibles fósiles , sin contar las emisiones que se
producen en su extracción.

-PRIVAR A LA GENTE JÓVEN DE ESTA ZONA DE UN EMPLEO...¿para qué estudiar
enfermería? si ni siquiera hay un hospital en mi zona, la falta de
alternativas es lo que hace que la gente marche, no el fin del carbón.

-SUPONE QUE MILES DE MUJERES QUEDEN AL MARGEN...¿a cuantas mujeres se empleó
en la mina desde sus inicios hasta hoy? La minería de carbón continúa
alimentando un modelo de empleo fuertemente masculinizado, en donde las mujeres
de las cuencas mineras quedan relegadas forzosamente a los invisibles,
desvalorizados y necesarios trabajos de cuidado.

SEGUIR HACIENDO MÁS RICOS A LOS DE SIEMPRE. Puesto que la cantidad de
subvenciones públicas no son destinadas directamente a los mineros y sus
comarcas, sino que se reparten entre empresas, sindicatos y políticos .Prueba
de ello es la total falta de alternativas en estas comarcas.

POR LO TANTO MEDIO AMBIENTE SOL EXIGE:
-Que se paralicen los recortes a los fondos de la reconversión, y se
redireccionen las ayudas a la producción hacía la reconversión
-Que se auditen todas las ayudas recibidas desde los años 80 hasta hoy para
esclarecer el destino final de las mismas ya que no han servido para la
reconversión del sector.

-Pedir que las ayudas se destinen para crear economías alternativas
diversificadas para las
zonas rurales que antiguamente eran cuencas mineras, empezando por la
restauración de las montañas.

-Construir un futuro sostenible compatible con el cuidado del entorno, que no
hipoteque el futuro de la gente de los valles, como ocurre ahora mismo con las
explotaciones de carbón, ya que donde habido una explotación a cielo abierto
no se puede desarrollar ninguna
otra actividad.

-No seguir aumentando las emisiones de CO2, y por tanto seguir calentando
el clima y, con ello, hipotecando el futuro del planeta y de todos los que
habitamos en él.

-En definitiva, seguir apostando por el carbón supone apostar por un sector
anacrónico y altamente problemático por sus emisiones y sus impactos en la
extracción, que va en contra de nuestras posturas en el fomento de las
energías renovables , y el desarrollo de la actividad humana con respeto
hacia el entorno.
-Y que no se conceda ninguna explotación más a cielo abierto de carbón.




Medio
ambiente sol 30/05/2012.

solsincielo

#8 Yo no conozco ningún punto de extracción minera a cielo abierto en la minería asturiana o leonesa... por eso se les llama "pozos" ¿no?. Ahora que desde que me fui de Asturias quizás hayan cambiado las cosas.

Por otro lado no creo que se vaya a liar mucho, si les dejan seguir su trayecto con normalidad. Eso sí, como traten de pastorearlos como hacen con estudiantes o 15M, se lía fijo. Vamos que cualquier antidisturbio que se precie sabrá dónde está el límite, y si me apuro hasta el político que de la orden de carga se morderá los nudillos antes de decir ni pio.

Huevosfritosconjamon

#10 Las hay, las hay, busca "gran corta fabero" en google y te sale...o directamente dándole a la página del ayuntamiento de Fabero:
http://www.aytofabero.com/index.php?option=com_content&task=view&id=253&Itemid=281

Es la única que conozco, y la mayoría son pozos, pero sí que hay alguna a cielo abierto.

xaman

#8 ¿Y por qué no nos ilustras al resto de mortales?

#22 ¿De las pocas? Vaya tela. Si hay algo en el 15-m no falla es que puedes estar de acuerdo casi con todo.

#26 ¿Dónde pone en ese manifiesto que no se apoyen las movilizaciones?

Tenéis unas ganas de buscar puntos de confrontación que asusta.

ChukNorris

#83 Ya está más que comentado en esta y otras noticias sobre las movilizaciones de la mineria, relee los comentarios.

Para empezar mezclan las movilizaciones que son para que se cumplan unos acuerdos alcanzados, con la continuidad de la quema del carbón por las térmicas, algo que no tiene nada que ver con estas movilizaciones, ya que el carbón se importa.

xaman

#86 El carbón se importa y no se importa.
El carbón español tiene subvenciones para hacerlo rentable, eso pasa en la carbonera de Andorra (Teruel) por poner un ejemplo.

Ya está más que comentado, relee los comentarios. Muchas gracias, eres una persona muy amable.

algo que no tiene nada que ver con estas movilizaciones
Y por eso, en el manifiesto, pone: "Desde medio ambiente sol queremos recalcar que estamos con los trabajadores y
sus familias por eso les apoyamos en lo que se refiera a una transición justa
de su sector".

Porque apoyan las movilizaciones, porque apoyan a los mineros, y porque apoyan toda lucha social.

ChukNorris

#89 Para nada, se creen superiores moralmente y dan su apoyo al trabajador minero en plan, venga chaval, te apoyo para que consigas otro trabajo, pero mejor deja de ser minero, que eso no tiene futuro, contamina mucho, es caro y ademas lo digo yo.


Leete enfrentamientos-entre-mineros-antidisturbios-asturias#c-57 para saber la importancia del sector minero en un país.

xaman

#90 Lo dicen éllos no, el carbón está obsoleto, contamina y es caro.

ChukNorris

#91 ¿Te has leído el enlace? Cambien la ganadería, agricultura y pesca contaminan y son caras.


#78 ¿De donde salen esos datos?

Numero de empleos directos en el 2010:
Carbón: 5.573
Eólico:17.898

¿Qué son los empleos directos del sector Eólico? ¿los que soplan para que giren los molinos?

xaman

#92 La pesca, la ganadería y la agricultura no son caras, a mi parecer son baratísimas.
Es nuestro sustento, lo único de verdad necesario que nos queda y sus trabajadores no cobran una mierda.

Además, son necesarias para vivir. Comparar la minería con la agricultura es tan grotesco que no se me ocurre ningún adjetivo bueno.

ChukNorris

#93 lo único de verdad necesario que nos queda

no es necesario, se puede comprar fuera mucho más barato si eliminamos aranceles europeos. Por lo tanto es un sector ruinoso que vive de las subvenciones.

La minería y la agricultura son lo mismo, un sector primario estratégico para un país. ¿Sigues sin leer el enlace de 90?

¿Ya no hablas de la contaminación de la agricultura, ganadería y pesca?

xaman

#95 Pero la agricultura contamina igual la saques de donde la saques. Que es lo que importa en medio ambiente Sol.

Es necesario se haga donde se haga, yo no estoy criticando la minería en España porque sea cara, estoy criticando a la minería en general, porque es cara y poco efectiva incluso comparada con el petróleo (que no es precisamente mi modelo energético).

ChukNorris

#97 Ajá, entonces son todos vegetarianos, porque la ganadería si que contamina y es innecesaria.

¿Que me cuentas de las capturadoras de CO2 pensadas para la quema de carbón?

xaman

#98 Pues si son todos vegetarianos dependerá de cada uno. Y además, el veganismo tiene otra discusión (al menos, por mi parte).

También es cierto que si contaminan estas prácticas es por la mala metodología, excepto el metano de las vacas y los purines de los cerdos (que pueden reutilizarse).

Te digo que si se captura CO2 se seguirá emitiendo óxidos de azufre a la atmósfera, que son la causa de la lluvia ácida.

EDITO: Por cierto, sí que he leído el comentario de #90 y yo aquí no estoy discutiendo si es bueno estrategicamente extraer carbón nacional o importarlo, hablo de los perjuicios del uso del carbón.

a

#98 La captura de carbón no es viable. Solo es marqueting para vender la idea de que el carbon puede ser limpio.
Y tambien para trincar pasta en forma se subvenciones a la I+D.

ChukNorris

#100 Ni idea de si es solo marketing las capturadoras de co2, me informe un poco cuando empezaron con ese tema para entender un poco la idea, no se si es viable. No me extraña nada que sean caza subvenciones.

Que la explotación del carbón se debe acabar no lo discuto (cuando tenían pactado que acabase, no ahora), pero si que al menos deberían dejar las minas con mantenimiento por si se debe volver a ellas.

La agricultura la saque en la discusión para la argumentación de las subvenciones, no solo porque sea deficitario un sector se debe dejar morir.

La acuicultra no se como está ese sector, pero la agricultura si se que conseguimos exportar al resto de Europa en gran medida gracias a los aranceles/cuotas que les ponemos a otros países, lo considero una especie de subvención. Estoy a favor de que las mantengan.

a

#95 No es comparable el carbón con la agricultura.
El carbón autóctono representa menos de 2% de toda la energía primaria consumida en España.
Mientras que nuestra acuicultura genera mas del 100% de los productos agricolas consumidos en España.

ChukNorris

#94 Me has pegado dos veces el mismo enlace, pero bueno, da igual, me interesaba ver como repartían los datos de la eólica.

¿Alguna fuente para saber como está ahora el sector eólico? porque creo que se ha parado prácticamente por completo al eliminar las ayudas ... EDP paraliza 400 millones de inversión en Asturias por el recorte de primas eólicas

Hace 11 años | Por ChukNorris a lne.es

a

#96 Perdón... aquí tienes el otro enlace:
http://www.carbunion.com/memoria.php?cat=MEMORIA%202010

No esta paralizado del todo. Solo el desarrollo de nuevos parques eólicos.
Se siguen fabricando aerogeneradores para la exportación y se siguen dando mantenimiento a los parques existentes.

Pero el sector no puede mantenerse solo con la exportación, así que acabará cerrando aqui las plantas y largandose a otros paises.

D

#5 : Vaya, de las pocas veces que estoy de acuerdo con lo que pide el 15-M. La minería del carbón es insostenible y no tiene sentido perder dinero público en mantenerla.

michaelknight

#22 No se pide dinero para mantenerla, sino que se haga una transición cumpliendo los acuerdos.

ChukNorris

#0 En el Comercio están haciendo un seguimiento en directo de la manifestación, recomiendo cambiar el enlace o de la noticia o al menos añadirlo en la entradilla:

http://www.elcomercio.es/20120530/asturias/protesta-minera-directo-201205301712.html

Los mineros intentan cortar cortar el paseo de la Castellana. La Policía continúa con la carga. Carreras y máxima tensión.
Alejandro Carantoña 13:24:57

La Policía se ha desplegado para evitar el corte de la Castellana y arrincona a los mineros en las inmediaciones del Bernabéu.
Alejandro Carantoña 13:26:49

Un antidisturbios ha resultado herido y lo están atendiendo en mitad de la calle. En la zona del ministerio, los policías de cinco furgonetas se han atrincherado.
Alejandro Carantoña 13:29:07

vanchy

#51 El pactado. 2018. Nada más que lo pactado Y FIRMADO.

kampanita

Por fin. Empieza la verdadera lucha. Puxa Asturies!

D

Democracia Real ha publicado esto en facebook sobre los acontecimientos
#ÚltimaHora la #ResistenciaMinera está protestando en toda España. En Madrid, los antidisurbios están cargando en contra de los manifestantes con balas de goma, llegan noticias de que un periodista ha sido atropellado por un furgón policial. Desde luego las cargas están siendo violentas tal como se puede comprobar en directo en los diferentes streamings realizados por ciudadanos, y los comentarios y fotos circulan en un Twitter ardiendo. La prensa sigue guardando silencio... ¿Eso es Democracia?

D

Es sin duda un problema de economía que afecta más a Asturias que al resto del país, de hecho gracias al trabajo de los neolibreales se escuchan verdaderas barbaridades sobre la extracción del carbón y la situación socioeconómica de las zonas mineras, el consabido hablar sin saber muy propio de nosotros, seguramente si me preguntan a mí por cuestione del sur de España metería la pata por puro desconocimiento, solo que por educación y vergüenza torera intentaría aprender algo sobre el asunto una vez demostrada mi ignorancia, que no es mala en si, lo malo es ser contumaz. Sobre la manifestación, pues evidentemente ha sido tranquila,muy tranquila para lo que son en sí las manifestaciones y huelgas mineras, pero claro no te vas a llevar a Madrid la tornillería , que una vez que cruzas el Negrón pierde fuelle...Sobre la reindustrialización, no sé habrá que preguntar a neoliberales y empresarios en que se han gastado los fondos mineros, aparte de en carreteras para llegar antes a los puticblubs de carretera, y sobre los sindicatos mineros, pues como todas las organizaciones, van a lo suyo, y joder resulta que lo logran... el resto del país sigue recitando mantras tibetanos contra Wert o dilucidando la redacción de manifiestos con lenguaje no sexista, aquí mientras le prenderán fuego a varias barricadas para mantener su nivel de vida, egoísmo si...solo hay que ver donde nos ha llevado el altruismo, a la puta ruina y una mayoría absoluta de un partido tardofranquista.

solsincielo

¡Madre del amor hermoso! Rectifico. En Laciana León hay una y denunciada por Bruselas.

Summertime

Ningun medio nacional se hace eco de la noticia, ni el Pais, el mundo, las niticias....nadie quiere hablar de 10.000 mineros manifestandose en Madrid ¿Miedo a que la gente tome ejemplo ? Pregunto

D

A lo mejor si todo sigue igual, somos los de la Cordillera Cantábrica, especialmente León y Asturias, los que empezamos a hacer pagar a los culpables de la crisis. Ojalá.

alecto

También puede seguirse aquí:
http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/base.php

Papeleras por los aires, carreras, Policía Nacional cargando con material antidisturbio, al menos tres heridos leves (uno de ellos un Policía y otro un periodista de Max Media).

D

#57 No los ves porque no quieres, ¿de dónde vienen precisamente? de manifestarse contra esos gestores en su tierra. Por cierto, los que ponen la pasta lleven 20 años sin querer enterarse.

alecto

#87 Que en Laciana no haya otra cosa de la que vivir, no significa que pueda seguir viviendo del carbón Como se ha dicho multitud de veces, no es eso lo que reclaman. Reclaman que se cumpla lo pactado y firmado, que es un aterrizaje suave del sector y con ayudas para reindustrializar la zona. Que en plena crisis eso sea una quimera y las pocas alternativas que había estén cayendo es otro asunto

lacabra

En Laciana,hay montones de ellas y denunciadas todas la ultima que se cerro fue Nueva julia y por sentencias lo que no queda son minas de interior eso ya no esiste en Laciana y en otros sitios abra una odos como mucho y ya te digo sus trabajadores no son mineros

enol79

Según la RTPA hay un minero asturiano entre los detenidos en la manifestación en Madrid.

Hay 13 heridos: Dos cámaras, tres mineros y ocho policías.
Mamina, ocho policías heridos, si tienen que enfrentarse a unos mineros armados y en su terreno, no lo cuenta ni uno.

ninfa.

#75 1º carbunión no es toda la minería del país... 2º no sé dónde vives tú, pero donde vivo yo, básicamente hay minería y comercio. Si no respetan lo firmado (reducción de subvención PAULATINA) y recortan ese 64%, la minería cierra. Y a ver quién compra en los comercios. Supongo que habrá zonas y zonas, pero a mi alrededor no hay forma de recolocar a esta gente con un mínimo de dignidad y que no se caiga económicamente la comarca. Ya no era posible antes, pues ahora menos.

El minero (con una edad, y tiempo en mina) tiene difícil reinserción laboral: no puede aplicar sus conocimientos a otros trabajos, para empleos "físicos" los de 20 "tiran mejor" que los de 30 y pico 40, los reconocimientos médicos... pues bueno... y la inmensa mayoría no tiene estudios. Si los fondos mineros se destinaran REALMENTE a la reconversión de las comarcas mineras y al fomento de la industria en éstas, podrían FORMARSE y pasar al sector industrial. Pero como esos dineros fueron para "gestores" y amiguetes varios, pues los mineros y sus familias siguen sin una alternativa de futuro.

a

#77
1º El informe esta realizado por Carbounion, pero da datos del total de la minería de carbón en España.
2º No queda Carbón, no se puede pretender seguir viviendo del carbón.
Las comarcas mineras no estan viviendo del carbón, sino de los prejubilados y de las diversas ayudas estatales.

enol79

#75 ¿Que las cuencas mineras no viven del carbón?, ¿podrías explicarme eso un poco mejor?

a

#80 Fácil... el carbón rentable se ha acabado.
No es difícil de entender es un recurso no renovable y llevamos mas de un siglo explotándolo, por lo que se ha acabado.

Hace 40 años se extraían 80 millones de toneladas de carbón cada año... pero se ha ido agotando y cuanto menos queda menos puedes extraer. Por eso ahora solo se extraer 9millones de toneladas. Que vendiendolas a 60€/tn da un total de 540Millones de euros.

Estos 540M€ si darían para vivir a las comarcas mineras.... pero por desgracia esto son los ingresos brutos, no los beneficios. Es necesario descontar los costes.

El coste de explotación es desconocido... pero según el vigente plan de carbón, se cerraran las minas cuyo coste de explotacion supere los 120€/tn. Y las que están produciendo reciben una ayuda de 316M€ para conseguir ser rentables.

Ademas las comarcas reciben 440 millones en concepto de ayudas para la reconversion etc.

Recapitulando.
Ingreso:
540M€ por venta de carbón
316M€ por ayudas a la producción
440M€ en ayudas a la reconversión

Gastos:
855M€ Coste de explotación de carbón

No, no esta viviendo del carbón. Vive de las ayudas estatales conseguidas.

a

Una comparación con el sector eólico:

Generación de energía:
Carbón: 31TWh
Eólico: 43TWh

Numero de empleos directos en el 2008:
Carbón: 8.219
Eólico:22.970

Numero de empleos directos en el 2010:
Carbón: 5.573
Eólico:17.898

Puestos de trabajo directos perdidos en 2 años:
Carbón:2.646
Eólico:5.072

Aportación directa al PIB en 2010:
Carbón: 350M€
Eólica: 1813M€

Exportaciones:
Carbón:0M€
Eólica:1836M€

Ayudas estatales para la reconversión del sector 2011:
Carbón:298 M€ Infraestructuras en comarcas mineras
142 M€ Desarrollo alternativo de comarcas mineras.
Eólico:0 M€

Subvenciones y ayudas estatales al sector en 2011:
Carbón: 316M€ Producción de Carbón
Eólica: 0M€

Subvenciones y primas a la generación eléctrica 2011:
Carbón: 483M€
Eólica: 1.707M€

vanchy

#48 Al mes figura, al mes. Debes ser político si de mi mensaje te quedaste con eso...lamentable.

ctc87

Los mineros no son estudiantes y creo que tampoco van a ir con protestas pacificas... Aquí quizás empieza la verdadera lucha...

alecto

#75 La cifra es interesante, porque no es la que manejan ni carbunión ni los sindicatos hoy. En cualquier caso, dándola por buena, hay dos detalles que no tienes en cuenta. La rebaja de las plantillas no prevé la caida de casi 2 mil empleos en 2 años, es algo mucho más paulatino que eso. Y además estás citando únicamente los puestos de la mina. Y como dije antes la minería tiene más empleos que esos, genera muchos más empleos que esos, como cualquier actividad.
Respecto a que las comarcas mineras no viven del carbón... bueno, ve a Laciana, con 10 mil habitantes y unos 2 mil mineros, y cuéntales eso. Por ejemplo. O a Fabero. O a Cabrillanes. Es un problema muy localizado en tres o cuatro puntos del mapa, pero a esos los dejas como si tirases una bomba nuclear.

a

#76 ¿Como que no es la que maneja Carbounion? Es la que dan en su memoria anual del 2010.
Entre el 2008 y el 2010 el sector del carbón perdió 2646 puestos de trabajo... y la tendencia es a seguir reduciendo la plantilla.

Los puestos indirectos suelen estar entre el 50% y el 100% de los directos, dependiendo de cual sea el sector.

No resulta creíble que halla 24 puestos indirectos por cada puesto de trabajo directo.
Contando puestos indirectos, estará entre los 7000 u 8000 puestos de trabajo en toda España.... no 100.000

alecto

#81 No es la cifra que están dando actualmente desde Carbunión, que es más elevada. No sé si tienen en cuenta más contratas, o están sumando ya ellos las cosas anejas al sector: transporte, lavadero etc. pero dan una cifra más alta. Cuanto a los indirectos, referidos a los que mantienen sus negocios y servicios gracias a que existen esos otros empleos, no sé cuántos son, pero sé que hay zonas en que cerrar la minería sería aún hoy cerrar la zona (el caso más cercano, Laciana), porque no hay ninguna otra cosa de la que vivir.

a

#84 Tenemos dos cifras.... una dada en una memoria anual,citando procedencia de la fuente y comparando toda la evolución.
Otra dada en medio de protestas y movilizaciones.

¿Cual crees que es mas fiable?

Que en Laciana no haya otra cosa de la que vivir, no significa que pueda seguir viviendo del carbón

alfgpl

Una compañera ha estado haciendo un trabajo de periodismo impresionante esta mañana. Ella es@Suysulucha en twitter y este es su bambuser http://bambuser.com/v/2691760

qwe_sin_la_q

Esta viñeta es sobre los fondos, aunque es una realidad: http://merriopadentro.blogspot.com.es/2012/05/eustaquio-y-emilio-9-los-fondos-miner.html

ChukNorris

#0 El titular/noticia se ha actualizado:

Los mineros se manifiestan en Madrid.

Según la policía, participan en la protesta unas 5.000 personas llegadas en unos cien autobuses, unas cifras que los sindicatos convocantes elevan a 10.000 personas y 200 autobuses.

La marcha, encabezada por empresarios y sindicalistas unidos tras una pancarta en la que se puede leer "Por el futuro del carbón autóctono y la reactivación de las comarcas mineras. Por el empleo", finalizará ante las puertas del Ministerio de Industria para exigir el cumplimiento al Gobierno con lo previsto en el Plan Nacional del Carbón.


... Debería cambiarse por uno mas genérico, para que no quedase desfasado cada vez que actualicen la noticia.

michaelknight

#18 Intentaré pedir que lo modifiquen. Yo ya no puedo. Gracias

a

¿100.000 Puestos de trabajo en la minería del carbón? Eso fue en los años 70, ahora apenas hay 4.000 puestos de trabajo.

enol79

#51 Como suele hacer mucha gente, creo que estás mezclando la reconversión industrial, la segunda reconversión obligada por la comunidad economica europea y el plan carbón.
#65 eso son los puestos de trabajo directos, de todas formas tres mil me parecen muy pocos, juraría se son muchos más.

alecto

#65 #66 Puestos directos, sólo en Bierzo-Laciana, son casi 5 mil. Además hay que sumar lavaderos de carbón, transporte de carbón, fábrica de ruedas, central térmica de Compostilla y un largo etcétera directamente relacionados con el sector. Y luego están todos los que comen de ese dinero, de los sueldos de esas personas, en Laciana es el 80% de los empleos, en la cuenca Fabero-Sil el cálculo anda por el 60%.
En Palencia hay unos 500 empleos directos en minas, más transporte y el etcétera, más los que dependen de los sueldos de esa gente para vivir.
En Asturias ignoro los datos, además está Teruel y alguna cosilla residual en otros puntos del país. De ahí sale el dato a mano alzada de las 100 mil personas que hoy ha citado Liébana, de empleos directos e indirectos que dependen de la minería del carbón.

zierz

#72 Según he leído en Herlado esta mañana en Aragón Alrededor de 600 personas se dedican a la minería del carbón en Aragón de manera directa, y casi 3.000 de manera indirecta,

a

#72 Memoria 2010 de Carbounion. Pagina 87.
Evolución de la plantilla en la minería nacional de Carbón:
Plantilla propia:4.594
Contrata:979
http://www.carbunion.com/panel/memoria/uploads/CARBUNION_Memoria_20102.pdf

Estos datos son del 2010, y el plan del carbón contempla la reducción progresiva de las plantillas.
Por lo que en la actualidad no debe estar por los 4.000

No es cierto que las comparcas mineras vivan del carbón. Esta situación ha cambiado, aunque la gente todavia no lo ha asumido. Ahora la importancia económica de la minería es insignificante.

g3_g3

Empieza la fiesta !!

vanchy

#57 ¿Cuantas veces más vas a cambiar de mensaje? Lo dicho, tú yes político.

RafaelDios

Olé esos mineros, con dos coHones, ^^!

lacabra

si,si eso es cierto yo habla de Laciana ,(Leon),lo de aqui ha sido el gran robo.Yo apoyo alos trabajadores que les den lo que les corresponde, pero lo triste es que aqui se manifiestan con el patron y lo llaman compañero,mientras los despide y les paga la mitan del sueldo,trabajan por la noche y por el dia se manifiestan es una pena estan muy manipulados por sindicatos y politios que los han vendido

lacabra

Una pregunta ¿mineros,mineros,cuatos hay en España?

a

¡A fregar!

s

Yo tengo claro varias cosas:
-La mineria debe desaparecer porque no es una energia limpia y es poco rentable.
-Los mineros, como todos los trabajadores, tienen derecho a unas condiciones laborales dignas y ser pagados acorde con su duro trabajo.
-Las ayudas a energias no sostenibles deben desaparecer y en todo caso mantener las ayudas a los trabajadores para que puedan abandonar esta industria y poder formarse en otra alternativa.

- El principal problema del pais es que no hay alternativas, no tenemos una idea clara de que queremos ser, no existe una industria fuerte para competir con los otros paises. Vamos lo de siempre dentro de poco volvemos a vivir solo del Sol y construcción.

D

#51 ¿Y la culpa es de los mineros o de los "gestores" de siempre?

angelitoMagno

#55 No veo a los mineros protestando contra los gestores de los fondos de reconversión, les veo protestando contra los que ponen la pasta.

D

Protestas porque van a dejar de subvencionar a la energía más sucia que existe y van a perder unos privilegios que no tenía ningún trabajador. Protestas que, como siempre, son violencia encubierta promulgada por la mafia de los sindicatos.

Y Menéame, como siempre, apoyando la violencia.

#35 Tú si que eres violencia.

Frogg_girl

#35 Lamento profundamente haber votado un comentario tan estúpido como positivo por error...
Chico, no tienes ni puta idea de lo que estás hablando. Pero ni puta.

D

#37 Ilústranos con una argumentada réplica.

Si puedes.

a

#35 Totalmente de acuerdo.

zierz

#35 Mira te aconsejo que bajes a una mina y estés allí currando una semana y después hables lo que quieras de privilegios

maromo

#35 Di que si, para que protestar nadie? nos hagan lo que nos hagan, calladitos, que así damos mala imagen al exterior, verdad?? En fin....

chiptronic

#35 Existen muchas formas de violencia, no solo la física. Para mí, por ejemplo, las medidas económicas tomadas por el gobierno y el endurecimiento de las leyes que ahora consideran la resistencia pasiva como una forma de violencia, son de los actos más violentos en contra de la ciudadanía que puedo imaginar, ya que afectan a millones de personas y afectan a la libertad de manifestarse de esos millones de personas.

angelitoMagno

El caduco modelo de negocio de la minería no es nuestro problema.

vanchy

#40 Tampoco ye mi problema que a ti te quiten vacaciones o te paguen 200€ por 8 horas de trabajo pero lucharía por ello. Que la minería se acaba lo sabe todo Asturias mejor que tú pero hay unos plazos para ello.

angelitoMagno

#44 ¿200€ por 8 horas de trabajo? Sale a 25€ la hora, no está nada mal.

angelitoMagno

#44 Que la minería se acaba lo sabe todo Asturias mejor que tú pero hay unos plazos para ello
Si no me equivoco se llevan dando fondos para la reconversión desde hace 20 años. ¿Qué plazo hace falta para que reconvertir el modelo productivo? Que 20 años es casi la mitad de la vida laboral de una persona.

enol79

#40 No será tu problema, el mío sí lo es. El que crea que el plan carbón solo toca a los mineros, es no tener ni puta idea del tema.

Triky69

#40 Tuyo no será finu, pero en las cuencas hay mucha gente joven que al desaparecer la minería no tienen donde trabajar y es necesaria una reconversión de las zonas para que esto no quede como un solar.
Yo tengo 30 años y llevo media vida escuchando que si los fondos mineros servirían para la reconversión, que si tal que si cual, y para lo único que han servido es para arreglar aceras, limpiar cuatro cunetas y regalar becas a gente que no tenía nada que ver con la minería, para salir a Inglaterra o Irlanda a aprender inglés. Yo estuve 2 meses en Irlanda gracias a estas becas, porque mi padre era minero y tenias que tener una cierta nota en el instituto para optar a ellas. Pero cuando llegábamos a Madrid para coger los vuelos, veías a mucha gente que no tenía nada que ver con la minería ni mucho menos, buenas notas. Los fondos mineros se los llevaron calientes los de siempre, políticos, sindicatos, vividores...
Hace años tuvimos 15 días de protestas mineras, en las que los estudiantes nos íbamos con los mineros a cortar las carreteras y a llevarnos algún bolazo de los pitufos. Hoy en día, no veo esas intenciones en los chavales del instituto, y la verdad que da muchísima pena, porque significa que la casta política ya tiene una generación de gente que no protesta por nada mientras tengan su 3G funcionando para whatsapear sin parar.

1 2