Hace 4 años | Por Arcarove a theconversation.com
Publicado hace 4 años por Arcarove a theconversation.com

Mindfulness suele traducirse en castellano como “atención plena”, y engloba una serie de prácticas que buscan traer la atención a la experiencia del momento presente. Estas prácticas proceden de tradiciones orientales, fundamentalmente el budismo vipassana, zen, la tradición tibetana e hinduista, aunque también existen prácticas de atención plena en las raíces místicas de la tradición cristiana.

Comentarios

RoterHahn

en casos de insomnio, el mindfulness solo ha cosechado hasta la fecha resultados moderados

Yo he tenido insomio moderado y cada vez que hacia yoga, dormia como un cencerro. Lo dificil es hacerlo todos los dias hora y media.

Considero especialmente peligroso acudir a la meditación como una forma de evitar las experiencias dolorosas propias de la vida (pérdidas, momentos de estrés agudo ante eventos…). Dichos usos pueden tener efectos perjudiciales, ya que utilizar el mindfulness como una forma de entumecer o reducir la respuesta emocional adaptativa

Respecto a este punto mi experiencia es la opuesta. La meditación me ha ayudado a recomponerme de hechos traumaticos en mi vida.

e

#8 no se aconseja dormir, por que pierdes la utilidad de hacer mindfulness (o yoga o cualquier relajación).
Y sobre los traumas, las fases que tienen pueden requerir estar un poco vivo, por que estar adormecido mentalmente monte deja evolucionar.

(Es lo que yo he leído/escuchado de textos de psicología/psiquiatría)

RoterHahn

#10
Llevo haciendolo 23 años moderadamente y el que ha escrito esos textos de psicologia no tiene ni puñetera idea.
Cando haces lloga, dejas de charlotear contigo mismo y con tu rol en tu sociedad, para oirte a ti mismo, y sale todo desde lo mas profundo. Puede ser que para personas inestables sea peligroso, pues no tendrian herramientas para afrontar lo que sale de sus profundidades.
Y dicen que adormece la mente. No tienen ni pajolera idea. Yo tengo una vida muy dificil por un familiar con enfermedad degenerativa, y te puedo asegurar que cura, que relaja, y estas mas despierto y atento a todo lo que fluye.

D

Mindfulness, el término alrededor del que giraba mi tema para al exposición oral en la escuela de idiomas para el B2 de inglés y con el que me follaron.
Puestos a preguntar mierdas, que me hubieran puesto la homeopatía. Ahí lo habría petado

otama

#5 A mi para el C1 me hicieron debatir con otros dos sobre donde íbamos a ir a cenar. Al final los convencí para ir a una pizzería de mi barrio, regentada por chinos

Si te hubiera tocado homeopatía, hablas 15 segundos y luego pides un vaso de agua.

D

#13 el B2 finalmente lo aprobé en septiembre porque me salió ecología, calentamiento global y efecto invernadero.
Y el C1 también lo aprobé porque me salió política, desahucios, ongs y cosas así

pkreuzt

Lo mismo que la cerveza, entonces

oraculus_reloaded

La “atención plena” es para despertar y salir de la Matrix.

wachington

Cuantas empresas conoces que ante una evaluación de riesgos psicosociales adopten como única medida preventiva el mindfulness?
Las técnicas de relajación o el mindfulness suelen ser medidas secundarias, antes suelen estar las medidas organizativas, mejoras de software o modificación de espacios.

Pero como soy de cultura limitada debo haberme perdido todas esas empresas que reducen el estrés con mindfulness.

wachington

#12 En #11 yo respondía a y quizás a ti, pero ahora veo que por alguna razón no aparecía el link a su comentario.

aneolf

#15 #11 Realmente no conozco muchas empresas puesto que en mis más de 30 años de cotización sólo he trabajado en siete empresas. Correos, en la que más años he trabajado (17), no quería oír hablar de riesgos psicosociales. Para ellos el estrés en el trabajo era inexistente pese a haber solicitado (como delegado de prevención) evaluaciones de riesgos mediante denuncia a la Inspección de Trabajo en innumerables ocasiones. Por lo tanto, a tu pregunta:
Cuantas empresas conoces que ante una evaluación de riesgos psicosociales adopten como única medida preventiva el mindfulness?
Te respondo. Sólo una: en la que trabajo actualmente. En las anteriores ni siquiera se planteaba la posibilidad de evaluar los riesgos psicosociales.

e

consejos vendo que para mi no tengo (por lo de la educación que reclamas pero no predicas).

Por mi parte no voy a responder a una persona que no respeta a la persona con la que habla.

aneolf

Mindfulness: Otra forma de cargar sobre la espalda del trabajador la responsabilidad de limitar los efectos perversos de la sobrecarga y el estrés en el trabajo. Lo que se requiere es más implicación y menos escurrir el bulto por parte de la empresa en materia de prevención de riesgos laborales.

e

#3 No tiene nada que ver el mindfulness con el trabajo. Que quieres decir?

D

#4 #6 Lo de relacionar el mindfulness con el estrés laboral a lo mejor lo ha escrito #3 por esto que dice el artículo:

"Este tipo de ejercicios se realizan en un amplio abanico de contextos, en lo que se ha considerado un auténtico boom: centros de promoción del bienestar; programas en empresas que buscan reducir el estrés de sus empleados; en la educación, buscando alumnos atentos y regulados emocionalmente; en hospitales y centros clínicos insertados en terapias ante diferentes problemáticas (MBCT, MBSR); en centros penitenciarios…"

Lo de hablar de PRL a lo mejor lo dice #3 porque dentro de los riesgos laborales se cuentan también los riesgos psicosociales.
http://prevencionar.com/2016/05/02/la-asignatura-pendiente-la-prl-espana-los-riesgos-psicosociales/

Vale que no os hayáis leído la noticia, vale que seáis de cultura limitada y curiosidad cero y os lo tengan que dar todo mascadito, pero si no entendéis a #3, por lo menos preguntad de forma educada sin parecer unos gañanes...

aneolf

#4 #6@paraguas lo explica perfectamente en #7

wachington

#3 Si no explicas porque relacionas mindfulness y prl prece que confundas la velocidad con el tocino.