Hace 11 años | Por ontheweb a elconfidencial.com
Publicado hace 11 años por ontheweb a elconfidencial.com

La matanza de la mina de Lonmin, en Marikana, Sudáfrica, donde han perdido la vida a manos de la Policía 34 mineros que protestaban por sus bajos salarios, ha destapado la realidad de la vida de los mineros africanos. En esta localidad, el país más rico de África (tiene casi el 25% del PIB total del continente) ha conocido la vergüenza por mostrar a miles de trabajadores que viven hacinados en barracas o chozas de hojalata y cartón, sin luz ni agua, con unas letrinas comunitarias que consisten en un simple agujero en el suelo, sin posibilidad

Comentarios

An66

La esclavitud todavía no ha sido eliminada.
Gobiernos corruptos y especuladores avariciosos sin entrañas son los responsables de esta tremenda injusticia.
Estas son noticias que avergüenzan a la humanidad.

D

#1 Estoy tan avergonzado que no me voy a levantar del sillón
Es mas, voy a coger mi Ipad de ultima generación y difundirlo por todo twitter.

Bueno ahora no, que quede con mis amigos para ir a la disco. El mundo podrá esperar.

D

#2 ¿Tratas de animar a la gente hacer algo, o a que renuncien a hacer nada? ¿O ninguna de las dos cosas?

#3 Hay una responsabilidad como consumidores, otra como votantes y otra como trabajadores. Y se puede hacer algo para cambiar las cosas desde todos esos ámbitos (y mucha gente hace considerables sacrificios, y sí que se consiguen cosas). En ese sentido la culpa se diluye, si lo quieres ver así.
Pero los gobiernos y los mercados tienen más poder y más posibilidades de cambiar las cosas, y por tanto les toca más culpa.

D

#4 estoy de acuerdo contigo en que la repartición de culpas no es la misma, pero tampoco te creas que los que miran para otro lado mientras se aprovechan de una situación injusta (como "consumidores") tienen mucha menos culpa que los que miran para otro lado mientras se aprovechan de una situación injusta (como los "productores")

D

#1 te has dejado a los que consumen productos producidos a bajo coste por dichos esclavos ¿o a caso esos no tienen ninguna culpa?