Hace 18 años | Por --470-- a caracol.com.co
Publicado hace 18 años por --470-- a caracol.com.co

Un millón de personas se suicidan cada año en el mundo, de las cuales un 90 por ciento tienen enfermedades mentales que no han sido diagnosticadas ni tratadas, según cifras facilitadas por la ONU en el Día mundial del prevención del suicidio.

Comentarios

RJNieto

Magnifico comentario #8.
La tendencia a la atencion extrahospitalaria de enfermedades mentales, tambien tiene esta consecuencia.
El mayor problema es que atente a la vida de otros.

RJNieto

La gran dificultad es el diagnostico adecuado y temprano.
Insisto una cosa es hacer daño a otros y otra muy distinta es SUICIDIO.
Las enfermedades mentales estan cambiando en su definicion, cada dia se le da mas importancia al eje Psico-Social. El primer punto de aprendizaje siempre es la IMITACION, hasta en los gestos, es una razon importante de porque se parecen mas unos hijos a sus padres.
La cura y reinsercion de un enfermo de esta tipo es dificil, lenta, larga. Se le esta enseñando a resolver su propia vida(a vivir) con unos esquemas mentales nuevos y a veces hay que replantear todo.
Un libro muy interesante es: YO estoy bien Tu estas bien.
Este esquema es lo primero que debe recibir un hijo y a veces no es asi.

RJNieto

La atencion extrahospitalaria es que un objetivo actual en Salud es que los hospitales son para crisis e intervenciones. Los hospitales Psiquiatricos tienen como objetivo la reinsercion siempre que se pueda.
Y esas reinserciones tienen problemas y riesgos. Muchisimos enfermos de adicciones: alcohol y otras drogas han tenido intentos poco serios, muy serios y tentativas de suicidio. De hecho es una pregunta obligada en la valoracion medica de pacientes psiquiatricos.
Los conceptos de minimos y deseable se hacen dificilmente compatibles, minimo es que no haga daño a otra persona y deseable es que no se lo haga a si mismo.
No hace mucho vimos a una doctora con problemas de esquizofrenia causar la muerte a compañeros y a pacientes. Eso salto el limite.

Las enfermedades psico-sociales son el gran reto de la medicina del siglo XXI, adicciones de todo tipo alcohol,tabaco,hachis,cocaina,heroina,MDMA. Anorexia y bulimia. Adicciones al juego,sexo,internet,Tv.
Por no hablar de las depresiones y otros problemas que nos causamos a nosotros mismos.
En la sociedad de la abundancia, el equilibrio mental es de lo mas dificil de mantener.
Eso si, todo es mas facil con recursos economicos.
Ejemplo: Yo no me puedo imaginar en el siglo pasado a una persona de 450 kilogramos de peso. La sociedad actual ha hecho saltar la alarma cuando por su peso tenia dificultades circulatorias, y que paso cuando pesaba 400 K.¿donde estaba la sociedad?
El individualismo se ha apoderado de una sociedad en la que los valores estan en crisis, las religiones daban una vision social que hoy en dia no tiene sustitucion visible, la declaracion de los derechos humanos podia ser un punto de partida interesante y viable.

Sharker

Yo creo que el tema del suicidio es muy variante según la persona que lo haga. Recientemente un colega mio, se suicido premeditadamente con un bote de pastillas y sin motivo aparente, aqui un post de mi blog (perdon por el spam) contando como era: http://picandopiedras.com/2006/09/06/de-la-vida-a-la-muerte/.

El chaval le quedaban 4 asignaturas de la carrera de ingenieria de informatica superior, con coche nuevo, con trabajo de calidad (aunque estubiera estudiando informatica) y sin dar señales de ningún problema la noche antes de morir.

Acorde a los comentarios de todos en esta noticia yo puedo aportar que nunca sabremos por lo que pasa por la cabeza de quien se suicida ni el motivo real, pero muchas de las veces que alguien se suicida es porque elige, que ese es su momento de morir, aunque a los demás nos suene irracional. Al igual, hay gente que puede llegar a esos terminos teniendo un desorden mental como si no lo tiene. No generalicemos.

Yagami_Raito

El sueño de todo villano que se precie. Detectar y hacer sucumbir (estilo 1984) a aquellos que no son normales (ovejas).

http://www.reciprocality.org/Reciprocality/add.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Neurodiversidad
http://es.wikipedia.org/wiki/Antipsiquiatr%C3%ADa

D

¿Si no han sido diagnosticadas cómo saben que están enfermos roll?

D

#1 iba a decir lo mismo que tú, pero ya que lo has puesto pues me ahorro el escribirlo lol

D

Las enfermedades mentales, #12, son tan enfermedades como los son las enfermedades "físicas", sólo que demostrar que alguien se ha vuelto loco o tiene un ataque de locura puede llevar a familias enteras a disgregarse o incluso a sumir en la locura al resto de sus miembros. Muy acertado el comentario #8, pues señala el casi imposible discernimiento que ha de efectuarse sobre circunstancias que sólo para los allegados son evidentes.

humanbulk

Si una persona se suicida por extensión esta enferma... bueno... muerta.

m

Esa es una proporcion de 1/3000

misha

Este tipo de noticias alarmistas generalizan un montón. Nadie está en la mente de nadie para saber el motivo del suicidio, y mucho menos si corresponden o no a un desorden mental, pues ¿qué considera la sociedad que es un desorden mental? ¿qué es la normalidad? ¿lo que ellos dicen? Pensemos el tema un momento, y discutamos por qué no considerarlo un derecho legítimo más. Dejo el debate abierto.

Z

Creo que uno de los principales problemas del área de Salud Mental es que precisamente salvo que sea algo que atente contra los demás o que requiera hospitalización por motivos físicos (por ejemplo problemas graves de nutrición en la anorexia) no se puede obligar a nadie a ir al médico. Por mucho que tú veas que tu amigo está muy mal (por ejemplo depresión porque ha perdido el trabajo, su pareja, etc.) y por mucho que le aconsejes, si no te hace caso seguirá igual.

El problema de las enfermedades mentales es que afectan a la toma de decisiones, por lo que es muy difícil decir si el suicidio es consecuencia de una enfermedad o de una elección. Personalmente creo que las personas que se suicidan no estaban haciéndolo libremente, sino bajo la influencia de una enfermedad mental (enfermedad mental no tiene por qué ser sólo esquizofrenia o trastornos bipolares, también puede ser enfermedad mental una depresión, y seguro que muchos conocemos casos de gente que la ha padecido). El problema de todo esto es que las enfermedades mentales están estigmatizadas. Si algo sucede con el estómago, el intestino o el riñón, es una enfermedad normal, pero el que algo se altere temporalmente o permanentemente en la mente está visto de forma un poco exclusiva, no como otro problema de salud más.

Volviendo al tema del suicidio, yo creo que no es un ejercicio de libertad porque la vida tiene muchas cosas que no creo que nadie se quisiera perder, pero de nuevo estamos como en #7... es difícil argumentar tanto a favor como en contra. De todos modos, aquí dejo la definición de "salud" de la OMS, del año 1947:

“La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad o dolencia”.

merolhack

A lo mejor usaban linux y como no pudieron instalar algun driver mejor se suicidaron no? lol

misha

Hola de nuevo. Tema delicado el del suicidio, difícil de preveer en algunos cosas (como es el caso que cuenta #10).
Muy acertada la definición de salud del OMS que da #8, la reitero: " “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad o dolencia”.

Quizá de ella podamos sacar algo claro: el que se suicida no necesariamente está enfermo (en el sentido mental, como dice el artículo), sino que quizá no está saludable (no está en todas sus potencialidades, por entendernos).

#7, ¿Qué quieres decir con que la tendencia a la atencion extrahospitalaria de enfermedades mentales, tambien tiene esta consecuencia? No logré entenderte...

Saludos

a

Las "enfermedades mentales" son la gran patraña de los tiempos modernos.

misha

#13, Gracias por la aclaración,...pero entonces, creéis que es posible, e incluso positivo la reinserción de "enfermos mentales"? ¿Que relación guardarían con el suicidio? Es decir, ¿se les encierra para que no se suiciden?

Prefiero hablar de enfermedades psico-sociales, no podemos aislar a un individuo de su entorno, de su sociedad. A veces, es ella la que nos hace enfermar.

#12, las "enfermedades mentales" NO son la gran patraña de los tiempos modernos. Han existido desde siempre. Otra cosa es que no supiéramos sus nombres.

Yo cambiaría ligeramente la frase y diría: "las enfermedades mentales son a veces producidas por la gran patraña de los tiempos modernos".

a

#14 la familia? demostrar que alguien se ha vuelto loco? querras decir convencer al resto de la gente que esa persona esta loca o que es un peligro para los demas? no?
Creo q has dado en el clavo porq naturalmente me referia a esos casos que tu comentas no al que tiene parkinson o epilepsia que si son enfermedades mentales. Sino a esos en los que a alguien del entorno de la persona le interesa desacreditarle. Tu mismo has puesto de manifiesto que "la enfermedad" es de tipo social.
Quien es nadie para decir que la forma de vivir o pensar de alguien es "una enfermedad"? Hay gente que jamas ha tenido una alucinacion y les diagnostican esquizofrenia, hay gente q dice q en determinadas ocasiones ha visto a la virgen o q le hablo su madre q esta muerta o lo q sea y jamas diran q es un enfermo mental porq nunca le ha dado problemas a alguien con poder...

#12 etiquetar con un nombre algo no lo conviert en mas real, normalmente se etiqueta algo "mal" con conotaciones, para legitimizar acciones, en el caso de los "enfermos mentales" anular su voluntad y quitarles derechos, lograr que el resto de la gente no se identifique con ellos, que les puedan dar pastillas q les anulen mentalmente sin sentirse culpables. A lo largo de la historia han habido muchos "nombres" de enfermedades que luego han dejado de serlo. Los elementos de diagnostico de ciertas "enfermedades mentales" son surrealistas como un cuadro de decision en el que si alguien ha visto a la virgen no es enfermo mental (porq tiene q ver con la religion mas extendida del pais) si ha visto un elfo si. Evidentemente siempre que tengas una alucinacion algo no funciona bien pero, porq a gente q nunca ha tenido una alucinacion que mas bien el problema ha sido de tipo social le diagnostican una enfermedad y tan pronto como se "porta bien" le cambian el diagnostico por algo q ya no es enfermedad mental?