Hace 13 años | Por tatooine a lavanguardia.es
Publicado hace 13 años por tatooine a lavanguardia.es

Catalunya responde con contundencia. Un millón cien mil personas, según la Guardia Urbana, han tomado el Paseo de Gracia de Barcelona y desfilan en una manifestación en respuesta a la sentencia contra el Estatut que el Tribunal Constitucional difundió ayer, tres días antes de lo previsto y casualmente la víspera de una marcha que ya antes de conocer el fallo al completo contaba con más de 1.400 asociaciones adheridas.

Comentarios

Tosco

#8 La manifestación se ha desbordado por mucho. De hecho, la han cortado a la mitad por la imposibilidad de avanzar en medio de la multitud. No sé cómo serían las cifras cambiando la zona inicial, pero creo que ese cálculo, visto lo que ha pasado, no es válido.

D

#15 Aunque se haya desbordado, es casi imposible meter a 2 personas por metro cuadrado, y el área original era de 100.000 m2. Aunque se hubiese desbordado y asumiendo que pudiese haber 2 personas por metro cuadrado, no llegaría a 300.000 personas (seguramente serán muchas menos).

#16 Las manifestaciones espontáneas son muy difíciles de medir porque no tienen un área definida.

MalditoFriki

#17 ¿De donde habéis sacado los 100.000 m²? Tengo curiosidad.

D

#19 Lynce la empresa lider a nivel mundial en el calculo de manifestantes, con clientes en los paises más importantes del mundo.

MalditoFriki

#20 Pues esperaremos a ver qué dicen, porque a final no se ha podido recorrer el itinerario previsto por la masificación.

D

#19 De la web de Lynce, empresa especializada en contar manifestaciones: http://www.lynce.es/es/manifadetalle.php?cod=44

t

#21 Si pero, ¿a qué espacio se refiere? De lo único que habla ahí es de la Diagonal, y por ahí no pasaba la mani (oficialmente). Era por Paseo de Gracia y Gran Vía.

Aitortxu

#21 Hombre es un cálculo a bote pronto (y preliminar) con sólo una de las tres avenidas que se han llenado de gente esta tarde (sin contar con las calles de acceso, algunas abarrotadas)

Imagino que el cálculo real de Lynce será preparado en breve.

D

#19 El Paseo de Gracia son 50.000m2 útiles. Tiene 60 metros de ancho, descontado mobiliario urbano y árboles lo dejamos en 50. Y de Diagonal a Gran vía son 1.000m, por tanto 50.000m2. Imaginemos que la manifestación ha sido un tremendo éxito (que parece que lo ha sido) y se han cubierto calles de alrededor de tal manera que se ha triplicado esta superficie, es decir, se han llenado tres Paseos de Gracia. Eso a 2 personas por metro cuadrado son 300.000 personas.

D

De #58 ya no puedo editar.

1.100.000 personas, he hecho los cálculos para que se vea, es la Diagonal desde la plaza Cerdà hasta la plaza de las Glories, más la Gran vía desde la plaza Cerdá a la plaza de las Glories y todo el Paseo de Gracia y aún así nos quedamos en 950.000 personas a 2 personas por metro cuadrado.

Una salida honrosa hubiera sido hacer incapié en que la manifestación ha sido un éxito. Ha ido mucha gente y eso es innegable. Entrar en la guerra de las cifras falseadas cuando la gente ya se ha empezado a curtir con manifestaciones anteriores de millones de personas, y empezó a aprender por si misma a calcular las cosas primero con el manifestómetro y luego con empresas como Lynce de manera más profesional es ridículo.

En esta manifestación hay algo claro, no hubo ni un millón, ni medio millón de personas. Y quien diga lo contrario miente porque son físicamente imposibles esas cifras.

Y la realidad es que manifestaciones de 1.000.000 de personas, ya lo hemos aprendido, no han existido NUNCA en este país. Si se ha dicho de alguna manifestación (se ha dicho de muchas) se ha dicho mintiendo.

w

#60 Que yo recuerde, por lo menos la tarde del jueves 12 de marzo del 2003, habia mas de esa cifra en madrid

Saludos

s

#60 El Lynce, más falso que una moneda con la cara de popeye.

Yo estube allí y el recorrido que en un principio estava estipulado, se desbordo por los lados al no caber tanta gente. El lynce no ha hecho un cálculo correcto, pues se ha basado en algo que no correspnde con la realidad, pues según lo que dice solos se basó en el recorrido PREVISTO. Yo estube parado mucho rato enmedio de la multitud al no poder avanzar de la gente que habia. Con esto muchos de los manifestantes salieron del tapón y fueron a las calles perpendiculares del recorrido para poder avanzar, pero cada una de esas calles también teniantapón.

Ha sido masiva pese a quien pese, no entiendo como puede molestar el hecho que la gente exprese los sentimientos por una tierra, per una cultura y una lengua propias, y, por supuesto, su indignación cuando todo esto es atropellado deliberadamente y, lo màs gordo, amparandose en una "democràcia" que nunca ha existido plenamente en Espanya.

Y esta es mi opinión y respeto las demás, lo que no permito es que decidan lo que he de sentir y como lo he de sentir

s

#19 El recorrido no solo pasaba por el paseo de gracia. Era Diagonal---->Paseo de Gràcia----> Gran Via----> Pça Tetuàn.
No voy a hacer calculos, pues ni soy bueno con eso ni tengo ganas, la verdad. Pero yo estuve colapsado solo empezar, y según se comentó, el recorrido estava en buena parte colapsado y por eso no se podia avanzar. Así que no es solo el calculo de Paseo de Gracia y sus calles.

Sigo diciendo que un pueblo en consonancia siempre es un victoria por el derecho a decidir lo que sea. Ayer fué un gran dia para la democracia se mire por donde se mire.

Tosco

#17 En otra noticia, un meneante ha puesto este enlace

http://www.elperiodico.com/resources/pdf/8/7/1278783213478.pdf

Si nos lo creemos, serían 300k sólo en paseo de gracia, y, la verdad, estando apretados yo veo posible más de 2 personas en un metro cuadrado. Pero, como sea, ni soy un experto ni puedo decir nada con seguridad, de forma que no puedo mantener una discusión este tema. Sólo digo que poner un link de antes de la manifestación, visto lo visto, no lo veo relevante.

editado:
Omnium Cultural (organizadores) dan millón y medio

raul2010

#49 Tú sigue discutiendo cuantas personas había sin haber estado allí. Como dice #48 cuando acabes de contar igual ya no estamos.

D

#50 El hecho de estar en la manifestación me da que no es relevante para calcular el numero de personas. Yo cuando subo a un metro atestado de gente, si quisiera, te digo que soy incapaz de calcular el número de personas que viajan en el.

raul2010

#51 Sin embargo te permites el lujo de estimar la densidad a partir de fotos que se han hecho allí mismo. ¿No te parece un poco incoherente? Podrías reconocer que no tienes ni puta idea de cuánta gente ha habido, igual que cuando te subes a tu metro.

D

Y los que no han ido pero apoyan la iniciativa. El día de playa de hoy era magnífico, y luego están los que, como por ejemplo a mí, no nos van tanto acudir a las manifestaciones, aunque no significa que no compartamos lo que se reivindique.

a

la mani esta colapsando todo el centro de BCN. Hay muchisima gente. Cuando digo muchisima quiero decir Brutal. Cien veces mas que cualquier celebracion futbolistica. Gran multitud de banderas independentistas. dicen que Montilla se halla refugiado por seguridad en un organismo oficial. No he entendido cual. Los manifestantes piden independencia, mientras los organizadores piden que se disuelva la manifestacion que dan por concluida. Puede haber pollo. He contado lo que veo.

MalditoFriki

Lynce estima tener datos en 2 o 3 días, como puede leerse en la noticia meneada aquí: lynce-56.000-manifestantes-defensa-estatut-barcelona#c-17

Las circunstancias del itinerario por donde ha transcurrido la manifestación, con abundante arbolado, han llevado a Lynce a realizar una "estimación sistematizada" para ofrecer datos fiables en un tiempo preciso, y dispondrá de una medición exacta en el plazo de dos o tres días.

Por lo tanto, no podremos valorar los datos de Lynce hasta la semana que viene.

yoma

Empecemos con la guerra de cifras.

t

#1 Empecemos. Los organizadores dirán más, ¿quién dirá menos?

Balbor

En la radio (RAC1) dicen que según los organizadores hay 1.500.000 manifestantes.
Fuera del baile de cifras, lo que es cierto es que se han superado las espectativas de participación. El pueblo catalán despierta!

D

¿microbloging? ¿donde dice 1100000 en el enlace? Yo solo veo cientos de miles... #0

D

#7, aquí:

"tres días antes de lo previsto y casualmente la víspera de una marcha que ha contado con la participación de 1.100.000 personas según la Guardia Urbana.."

D

#11 #12 #22 Perplejo, leí dos veces la noticia, busqué millón y personas y ni así, sorry!

MalditoFriki

#7 Al final del primer párrafo, ¿hemos leído la noticia?

Catalunya responde con contundencia. Cientos de miles de personas han tomado el Paseo de Gracia de Barcelona y desfilan en una manifestación en respuesta a la sentencia contra el Estatut que el Tribunal Constitucional difundió ayer, tres días antes de lo previsto y casualmente la víspera de una marcha que ha contado con la participación de 1.100.000 personas según la Guardia Urbana..

t

#7 Se ve que en La Vanguardia han cambiado el titular, aunque en el cuerpo de la noticia siguen hablando del millon cien mil. Así estaba cuando envié la noticia: http://yfrog.com/bhvtyj

En la web del Ayto de Barcelona tabién dan esa cifra: http://bit.ly/ciK8Oa

D

#22 Lamentable LaVanguardia dando datos practicamente aleatorios como si fuesen fiables.

D

Yo he ido a la manifestación, durante casi 2 horas hemos estado parados en todo el recorrido, hombro con hombro, sin poder movernos, así que había casi 4 personas por metro cuadrado. No ha sido una manifestación, ha sido una concentración.

No nos hemos movido mas que 6 pasos en toda la manifestación, de principio a fin, no habñia sitio para moverse. Antes de empezar, ya estaba TODO el recorrido LLENO de principio a fin y las calles adyacentes.

Imagen de ejemplo:



Había gente hasta subida encima de los arboles y los kioscos de revistas.

nuckle

#40 en esa foto no hay ni 2 personas por metro cuadrado. Intenta meter a 4 personas en un metro cuadrado... Qué exagerados estáis siendo.

D

#42 hacian castellers durante la mani.

D

#40 Sigue soñando. Y si quieres apoyar tus argumentos con fotos, no me enseñes una donde apenas hay una persona por metro cuadrado.

t

¿En el titular?

#6 ¿En esas noticias está la cifra de la Guardia Urbana?

D

#6, Tu si que eres dupe por partida doble, esta es la primera que da la cantidad de manifestantes segun la guardia urbana.

D

Bueno, pues ya salió el dato de Lynce, esa empresa cuyas mediciones sobre otras manifestaciones con otros convocantes les parecen fantásticas a toda la progresía.

Lynce: 56.000 manifestantes en defensa del Estatut en Barcelona

Hace 13 años | Por --163538-- a abc.es


56.000 son algunos menos que 1.100.000, pero ánimo, no caigáis en la depresión. Ahora ya podéis decir que si patatín que si patatán.

Un saludo.

D

esperemos a los datos de Lynce que son los que valen para las manís "fachas" ...

Kosimo

Veamos:

No quiero entrar en la discusión sobre el numero exacto de manifestantes. Si 40.000, si un millón y medio o dos. Lo que he querido hacer es colgar este video en Youtube para que tod@s vosotr@s podais, desde un punto de vista totalmente objetivo tener vuestra propia impresión sobre si era o no una manifestación importante y masiva en una de las ciudades más grandes del sur de Europa. El video está en Catalán.



Después de ver el video comentarme por favor si es normal que en esta web aparezca la noticia del pulpo de la selección o la de que menéame se prepara para las noticias del mundial y no haya mención de este acto tan histórico ocurrido en Barcelona.

Gracias

Tosco

¿Según la Guardia Urbana? ¿Y qué dicen los convocantes? Pero bueno, me da la impresión que los que quieran decir que no fueron muchos lo tendrán difícil esta vez

Bender_Rodriguez

Que cachonda la Guardia Urbana, seguro que son los mismos que cuentan las manifas peperas y de la Iglesia contra el aborto o el matrimonio gay. Lynce los dejará en su sitio, ya van avisando.

Aitortxu

#34 Hombre, con los propios cálculos preliminares de Lynce (enlazados en este mismo meneo) y asumiendo la extensión que finalmente ha obtenido (de hecho la han tenido que parar pues era imposible seguir avanzando) es posible que el dato siga siendo sorprendente para algunos.

w

Pues ya vereis mañana las cifras de los que van a salir a celebrar que España ha ganado el mundial ;).

D

10 personas por metro cuadrado, solo eso.
Estas cifras no se las cree nadie.

Aitortxu

¿Porqué será que a muchos ya no nos sorprende la incapacidad de #39 para diferenciar una estimación preliminar basada en sólo en el área de una de las calles vs estimaciones posteriores que tienen en cuenta toda el área real ocupada?

raul2010

lol Con 32 negativos ahí bien buenos. Ni una mención en la portada de Menéname que yo haya visto.

Adiós España, como decía un hombre mayor en la manifestación hoy, vamos a dejar que os independicéis de nosotros.

#39 ¿Por qué no hacéis vosotros una, a ver cuantos van? Aunque me parece que hacéis una al año en Montjuïc, si no recuerdo mal no va mucha gente.

alexmoratalla

Jajaja, claro, contando niños, ancianos, embarazadas, domingueros, aficionados a los toros, etc.
En Cataluña viven aproximadamente 6.5 millones de personas, ¿sigues afirmando que los datos de la Guardia Urbana (a sueldo del Ayuntamiento de Barcelona, gobernado por el PSC, huy, que casualidad), que cifran el número de participantes en más de un millón son ciertos?. Eso supone más del 10 % de TODA la población, no el censo, como en unas elecciones.
No me creo ese dato, venga de donde venga.

cosmonauta

En el tramo de la manifestación solo cogen entre 100.000 y 200.000 personas. Es cierto. He calculado el area con el Google Earth.

¡Pero lo que estos simplones no deben saber es que la gente se mueve!

Y que Rambla Catalunya, Pau Claris, Casp i Diputació también estaban llenas de gente.

War_lothar

Cualquier manifestación que digan que son 1 millón no me las creo en absoluto las cifras. Me da igual quien sea la fuente. Empezando por la del No a la guerra, que fue un record de asistencia nunca visto, pues bien, yo no creo que allí hubiera un millón ni de broma. Ahora todas las manifestaciones dicen que son un millón desde entonces.. Hasta la del aborto que no creo que llegaran ni a 50000 No hay quien se lo crea, ni el más necio entre los necios. ¿Porque ahora la cifra para todas las manifestaciones es un millón? Antes al menos intentaban aproximarse un poco a alguna realidad paralela.

Nies

Al mas puro estilo Esperanza Aguirre lol lol

Frasier_Crane

Es imposible que por el área abarcada hubiera 1.100.000 manifestantes. De hecho, las cifras de esta empresa se quedan lejísimos y digo yo que algo de esto sabrán, no? Esta es la manifestación masiva sin precedentes, señores: 56.000 personas convocadas de toda Cataluña, algo irrisorio. Lo siento, pero otra vez será, con estas cifras no alcanzais la independencia hasta el año 4000 lol

kikoanna2

Podeis contar uno mas por que yo no estaba pero habria ido.

alexmoratalla

1.100.000 es matemáticamente imposible. Si la población española es 40 millones, esto significa, aproximadamente el 2.5 % de España, en Barcelona, a las 18:00.

Ya sé que el mundo está lleno de incautos dispuestos a creerse cualquier cosa, pero un poquico de sentido común...

Y no estoy negando una asistencia multitudinaria, pero a mí que no me mientan.

Aitortxu

#36 Pero es que casi el triple¹ de esas personas viven ya en un radio de pocas decenas de kilómetros del punto de la manifestación, comunicados además por innumerables medios de transporte público y privado.

Por no hablar de una más que probable afluencia desde el resto de Catalunya.

Me cuesta creer que alguien que se jacte del uso del sentido común no haya revisado ese dato antes de tildar de incauto al prójimo.
_______
¹ http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81rea_metropolitana_de_Barcelona

D

Relacionada:

Batasuna acudirá a la marcha de Montilla contra el Constitucional
Batasuna acudirá a la marcha de Montilla contra el Constitucional

Hace 13 años | Por --184550-- a libertaddigital.com

yoma

#2 No tengo ningún inconveniente en seguir tu juego.

D

#28 De acuerdo.