800 meneos

Miles de universitarios españoles vuelven a manifestarse en todas las ciudades españolas contra el Plan Bolonia

Los universitarios se manifiestan de nuevo para mostrar su rechazo al Espacio Europeo de Educación (EEES), conocido como el Plan Bolonia. La huelga general, como ocurrió el pasado 22 de octubre, tiene como objetivo denunciar que el plan, según ellos, "fomenta la desigualdad y la precariedad educativa". Los estudiantes aseguran que, durante los encierros que mantendrán en diferentes facultades, intentarán buscar alternativas al Plan. Relacionadas: meneame.net/story/este-jueves-13-tods-contra-plan-bolonia

negativos: 0   usuarios: 262   anónimos: 538  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #1   Se trata de la segunda huelga en 3 semanas: meneame.net/story/estudiantes-movilizan-contra-plan-bolonia-defienden-

    #2 Y yo >:-(
    73  votos: 5   link
    el 13-11-2008 12:00 UTC por Jonarano Jonarano
  2. #2   Yo estoy en huelga! >:-(
    104  votos: 7   link
    el 13-11-2008 12:02 UTC por Alex_03 Alex_03
  3. #3   Lo unico que van a conseguir con el plan Bolonia es promover los estudios entre gente adinerada, ya que con las obligatorias asistencias a clase, gente que no pueda pagarse a carrera y tenga que trabajar para ello, se quede sin titulo por razones estupidas...
    236  votos: 22   link
    el 13-11-2008 12:03 UTC por Ander46 Ander46
  4. #4   Venga, que juntos podemos. Hoy los estudiantes y el sábado 15 el resto del personal
    74  votos: 5   link
    el 13-11-2008 12:04 UTC por tarkovsky tarkovsky
  5. #5   Vengo de la manifestación antibolonia de Granada, mucha policía, manifestantes ordenados y una frase "Que casualidad, que casualidad, que el hijo del obrero no puede estudiar!" edit
    179  votos: 18   link
    el 13-11-2008 12:06 UTC por --15141-- --15141--
  6. #6   #3 Para quien tenga que trabajar la mejor opcion deberia ser la universidad a distancia. Aunque igual hay que reformar y mejorar la universidad a distancia, que ese es otro tema.
    64  votos: 6   link
    el 13-11-2008 12:06 UTC por Johan_Liebhart Johan_Liebhart
  7. #8   #7 Yo me estoy manifestando desde un pueblo de apenas 18.000 habitantes :-P
    48  votos: 3   link
    el 13-11-2008 12:11 UTC por Jonarano Jonarano
  8. #9   Pues yo a grandes rasgos estoy de acuerdo con el plan Bolonia, aunque si reconozco que hay cosas mejorables (como siempre las habrá y siempre las ha habido)

    El principal problema, el que comenta #3. Es mucho más difícil compatibilizar estudios y trabajo, aunque sea a media jornada.

    De todas formas, entiendo que la definición de los planes de estudios y de los temarios de las asignaturas depende directamente de las Universidades, así que no sé si este asunto debería ser tratado mejor con ellas, más que protestar contra la UE.
    78  votos: 8   link
    el 13-11-2008 12:13 UTC por angelitoMagno angelitoMagno
  9. #10   #8 ¿Y meneas con un portátil desde la manifestación? xD
    ¡Karmawhore!
    32  votos: 2   link
    el 13-11-2008 12:13 UTC por angelitoMagno angelitoMagno
  10. 16  votos: 0   link
    el 13-11-2008 12:15 UTC por Alex_03 Alex_03
  11. #13   Secundo la huelga.
    11  votos: 0   link
    el 13-11-2008 12:18 UTC por --51021-- --51021--
  12. #14   ¡Estudiad y dejaos de mandangas, so bandarras! xD
    42  votos: 4   link
    el 13-11-2008 12:26 UTC por MayoriaSilenciosa MayoriaSilenciosa
  13. #15   Yo me manifiesto desde el váter =)

    #8 ea
    meneame.net/story/10-internautas-conectan-desde-vater-glg
    27  votos: 2   link
    el 13-11-2008 12:36 UTC por Artukai Artukai
  14. #17   Tengo entendido que las becas van a pasar a ser como un préstamo...y cuando empieces a trabajar lo empiezas a devolver...OTRO GASTO MAS! pero a quien se le ha ocurrido esto por dios...si nos cuesta independizarnos...pagar un alquiler o hipoteca, un coche si lo necesitas, y como formes una familia...ponte a pagar tu el préstamo..pero que vergüenza por dios.
    28  votos: 2   link
    el 13-11-2008 12:41 UTC por ynosray ynosray
  15. #20   Yippie!
    He ido a la mani en Ferrol, y como siempre, hubo una loca que se fue directa hacia los comunistas(nosotros) y nos empezó a contar su vida.

    Yo no entiendo cómo se puede estar a favor de la supresión de las becas en favor de las becas-préstamo, las cuales se tienen que devolver(y con intereses).

    Ni cómo alguien puede apoyar el que los posgrados pasen a costar entre 3000 y 6000 euros. O pagar por créditos por el estudio en casa, o por un nuevo planteamiento en el que la universidad pasa del ministerio de educación al de innovación, y pasa a estar al servicio de la empresa privada.

    #19, pues de aquí por ejemplo.

    noabolonia.wordpress.com/2008/01/28/articulos-de-interes-becas-prestam
    16  votos: 1   link
    el 13-11-2008 13:01 UTC por --33577-- --33577--
  16. #23   #21 Exacto, es exactamente el mismo espíritu, el de los universitarios y el de los pensionistas. No hay más que poner 1x10^20 veces un anuncio de subida de pensiones para que se entienda que no sólo es una subida puntual.

    Son dos casos de manipulación, una por exceso(pensionistas) y otra por defecto.

    Lo de los préstamos-beca ya se hace en Inglaterra...
    27  votos: 2   link
    el 13-11-2008 13:16 UTC por --33577-- --33577--
  17. #24   El español piensa bien... pero tarde. El plan Bolonía y sus características se viene negociando y conociendo desde el año 99, manifestarse ahora es mejor que no hacerlo, pero creo que va a ser igual de ineficaz.
    7  votos: 0   link
    el 13-11-2008 13:20 UTC por SpainMan SpainMan
  18. #26   No me gusta el plan de Bolonia, pero hacer huelga a estas alturas me parece que no resulta muy útil. Yo a clase no he ido, pero a prácticas no me queda más tu tia que ir porque para algo la asistencia es obligatoria.

    #19 Yo creo que ya somos mayorcitos para decidir si queremos ir a clase o no. Que es lo próximo? Que nos pongan en fila y pasen lista, como en el patio del colegio? Y poner negativos por mal comportamiento? Y llamar a tus padres si no estudias? Si no puedes ir a clase porque estás currando o simplemente no te merece la pena porque el profesor se dedica a leerte power points que ya tienes, que no se saquen una ley de la manga para obligarte a ir. Un poco hasta las narices del estado-mamá estoy ya.
    29  votos: 4   link
    el 13-11-2008 13:29 UTC por --88321-- --88321--
  19. #27   #21
    firgoa.usc.es/drupal/node/37590

    Aprobado el Real Decreto de ordenación de enseñanzas oficiales

    "El Gobierno establece, asimismo, importantes mecanismos de garantía de la calidad de la enseñanza superior. Los planes de estudio serán evaluados por la Agencia Nacional de la Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA) antes de su implantación. Además, todos los títulos deberán pasar una evaluación cada seis años para renovar la acreditación de su calidad"

    gestion.universia.es/seccionEspecial.jsp?idEspecial=107&idSeccion=
    7  votos: 0   link
    el 13-11-2008 13:33 UTC por --33577-- --33577--
  20. #30   #29 pero si con el control de los temarios por parte de empresas.
    7  votos: 0   link
    el 13-11-2008 13:37 UTC por --33577-- --33577--
  21. #31   #28 No me apunto a la UNED porque en la UNED no puedo hacer las prácticas de laboratorio que necesito para una adecuada formación en mi carrera ;) A las clases que me interesan, en las que se aprende y en las que el profesor explica, voy. Y a las clases en las que el profesor se toca las narices, no voy. Ya soy mayorcito para elegir, sin tener a la señorita Rotenmeyer que me diga lo que tengo que hacer o no tengo que hacer.

    Y eso de desperdiciar euros... depende de las notas que saques. Si apruebas, entonces que más da?
    41  votos: 3   link
    el 13-11-2008 13:39 UTC por --88321-- --88321--
  22. #33   #27 De tu enlace:
    La ANECA es una fundación estatal creada el 19 de julio de 2002
    14  votos: 0   link
    el 13-11-2008 13:45 UTC por angelitoMagno angelitoMagno
  23. #34   #26 me parece que ya somos mayorcitos para decidir si no vamos a clase, pero me parece que también somos bastante mayorcitos para atenernos a las consecuencias si no vamos a clase. Quizás el hacerlo absolutamente obligatorio sea algo extremo pero desde luego si yo fuese profesora la asistencia sería fundamental y por lo menos un 30% de la nota. Y no disfracemos el asunto con que hay gente que trabaja y tal, porque en general para esos casos tanto la universidad como los profesores son bastante comprensivos, la mayoría de la gente que no va a clase es porque está de resaca, durmiendo o porque no le sale de los huevos.

    #17 menuda mentalidad... ¿quién te crees que paga las becas? ¿los políticos? No, los contribuyentes, en los que te incluirás tu si o si cuando trabajes y otros que no tuvieron beca y tienen que estar pagándotela. Las becas-préstamo se basan en que la persona la devuelve si sus ingresos pasan de x cuantía, si no consigue trabajo o cobra un sueldo de mierda no lo tiene que devolver. Este sistema funciona desde hace tiempo en Inglaterra y les va de maravillas ya que además permiten ayudar a mucha más gente que las actuales. Para que lo entiendas, imagínate una persona que quiere ir a la universidad pero su padre es un empresario con una educación baja que tuvo suerte en la vida y gana un dineral, sin embargo como él llegó a eso sin la universidad cree que estudiar es una chorrada y no quire pagarle a su hijo la universidad. El chaval lo tiene crudo porque no le van a dar beca ya que eso va por los ingresos de los padres. Con las becas-préstamos el también podría solicitar una beca.

    Además, no es por generalizar que habrá de todo, pero en mi ciudad la gente que conozco que tiene beca se lo toma como un regalo de navidad, es decir, que no lo gasta para nada en sus estudios sino en guitarras, viajes, ipods, renovar el portátil cada año etc. Por no hablar de los no pocos cuyo salario paterno está en el mínimo porque no declaran a hacienda la mitad de lo que ganan. En fin, que me parece que hay mucha corrupción en cuanto a las becas universitarias y el sistema beca-devolución implica mucho más al estudiante y su responsabilidad.
    22  votos: 2   link
    el 13-11-2008 13:59 UTC por Noralba Noralba
  24. #35   #32 A ver, que yo el plan de Bolonia me opongo a unas cosas y me parecen bien otras. A lo que más me opongo, sin embargo, es que "los de siempre" usen la excusa del plan de Bolonia para sus propios intereses. Además las prácticas de laboratorio son siempre obligatorias, y ahí si que estoy de acuerdo en la obligatoriedad de asistencia. La teoría mal que bien te la puedes sacar gracias a apuntes de otros años, el material que te dan los profesores, la generosidad de tus compañeros y buscando por tu propia cuenta, pero las prácticas nadie puede hacerlas por ti. Y según que carreras, una formación práctica es muy necesaria (por ejemplo, la inmensa mayoría de las carreras de ciencias)
    28  votos: 2   link
    el 13-11-2008 14:15 UTC por --88321-- --88321--
  25. #36   #19 "Por otra, hay muchísimos estudiantes que aprovechan la hipotética libertad de la universidad para tirarse un año en blanco mientras sus padres pagan religiosamente"

    Primero: eso sera problema de los padres, es decir, entre padre pagano e hijo, ¿verdad? A no ser que te refieras no a los padres, sino a la parte de coste de la plaza universitaria repercutida al erario publico -la que no se paga con tasas sino con los impuestos-, lo que seria otro debate distinto; desde luego, algo que no tendria que ver con si el padre paga y el hijo se esfuerza o no.

    Segundo: el objetivo cuando un alumno se matricula en una asignatura es superar dicha asignatura -lo cual incluye, en el caso de las asignaturas con laboratorios de practicas (para algunos de los cuales no es obligatoria la asistencia), aprobar igualmente dichas practicas-. Si tengo -he llegado a tenerlas- 8, 9 o 10 asignaturas en un solo cuatrimestre, decido que es mejor para mi no asistir a las clases de algunas de ellas -por incompatibilidad de horarios, por temas laborales, porque le saco mas rendimiento a estudiar esas u otras asignaturas en esas horas, etc-, y apruebo las asignaturas a las que no voy a clase, ¿donde esta el problema?

    Tercero: asistir a clase, en modo alguno, garantiza aprobar. Puede estar el alumno perfectamente durante las dos horas de clase mirando al techo, pensando en la portada del ultimo ejemplar del Interviu :roll: etc, sin que ello redunde en su beneficio academico. ¿Por que? Porque si lo que se pretende es mejorar el rendimiento academico, aparte de mejorar los recursos materiales, aparte de mejorar las condiciones para que los profesores impartan las clases, etc ... lo que cuenta tambien es la voluntad del alumno para estudiar, aprender y aprobar.

    Obligando a la asistencia a clase a mayores de 18 años -que es que no hablamos de niños, hablamos de personas mayores de edad, con capacidad para votar, conducir, beber, fumar, practicar sexo irrestricto y mutuamente consentido con otros mayores de edad, etc- dudo que vaya a aumentar los aprobados entre quienes no vayan a clase simplemente porque no quieren, y sin embargo va a amargarles la vida, quiza sin remedio, a los que no van porque no pueden o porque lo estiman mas oportuno para su beneficio academico. Un cordial saludo.
    9  votos: 0   link
    el 13-11-2008 14:27 UTC por aiarakoa aiarakoa
  26. #37   En Burgos no se ha hecho hoy la huelga en las universidades porque son las fiestas de Químicas. La huelga se ha pasado a otro día.

    En lugar de cambiar el día de la fiesta, se cambia la huelga, vergonzoso...
    6  votos: 0   link
    el 13-11-2008 14:30 UTC por oldboyhc oldboyhc
  27. #38   Creo que necesitamos una organización nivel nacional, pero no una unificación asamblearia sino mediante asambleas a nivel de universidad elegir cada una un representante que lleve las propuestas por escrito a una asamblea nacional la cual las presente ante autoridades nacionales y prensa nacional. Creo que esta seria la manera mas inteligente de actuar.
    7  votos: 0   link
    el 13-11-2008 14:34 UTC por joanrufe joanrufe
  28. #39   Me parece repugnante que las propias personas que piden mejores derechos para nosotros los estudiantes, prohiban y hagan ''barricadas'' y amenazas hacia los alumnos que no secudan la manifestacion... RIDICULO
    14  votos: 1   link
    el 13-11-2008 15:23 UTC por Vigorexia Vigorexia
  29. #40   #19 Amén. Yo no estoy por ello de acuerdo con esta manifestación por la cantidad de desinformación que se está dando a la gente.
    Van a seguir dándose becas como hasta ahora. El Plan Bolonia NO dice cómo hay que dar las becas. Los encargados son los gobiernos. Si en algunos países de Europa se hace así por tradición no significa que lo vayamos a hacer nosotros. Retirar las becas sería la perdición para el partido de turno que estuviera gobernando.
    16  votos: 1   link
    el 13-11-2008 15:24 UTC por Menda Menda
  30. #41   Estamos todos los días en las calles luchando por nuestros derechos....vaya puta mierda de Gobierno Socialista....estos son unos facistas aprovechándose del nombre ganado por el pueblo hace años y luchando por los derechos de los trabajadores.

    Esperemos recuperar nuestros derechos.
    6  votos: 0   link
    el 13-11-2008 16:00 UTC por assman assman
  31. #43   Yo cerraria todas las universidades pero ya.
    Hasta que no esten bien diseñadas que les corten el grifo immediatamente.
    Son un pozo sin fondo, la educacion y la universidad ni de lejos deberia costar tanto.
    Aqui en este pais haria falta una investigacion seria anti corrupcion y anti despachos/viajes/'becarios'... es una verguenza, y eso cuesta millones a las espaldas de todos los jovenes trabajadores en impuestos.
    Cheque escolar para comenzar, que la educacion sea privada en competencia y el estado lo maximo que haga sea dar un cheque de dinero q solo valga para gastarse en educacion (y/o libros, conferencias...)
    Que la educacion se asegure para los pobres y los que no pueden pagarla JAMAS implica que tenga ser diriguida y organizada por funcionarios!
    -14  votos: 2   link
    el 13-11-2008 16:09 UTC por --74411-- --74411--
  32. #44   #43 Claro mejor dejarla en manos privadas para que nos preparen como los esclavos del mañana
    23  votos: 3   link
    el 13-11-2008 16:11 UTC por --88321-- --88321--
  33. #45   Que conste en el titulo que tambien había estudiantes de instituto
    6  votos: 0   link
    el 13-11-2008 16:12 UTC por Shagrath92 Shagrath92
  34. #48   primero nos quejamos de que la universidad tiene poco contacto con la empresa y que no hay dios que encuentre trabajo y una vez que la empresa y la universidad se mojan el culo, nos seguimos quejando... aqui la cuestion es no ir a clase

    pues eso, que siguamos asiy despues a ver de que viven los universitarios que no trabajen en empresas...... ¿haciendo pulseritas de cuero??
    12  votos: 1   link
    el 13-11-2008 16:16 UTC por panaderux panaderux
  35. #49   #47 Ehm... tu no has dicho nada, es #43 el que lo ha dicho...
    11  votos: 0   link
    el 13-11-2008 16:20 UTC por --88321-- --88321--
  36. #50   #44 Premio a la manipulacion.
    El unico que esclaviza y controla y manda a la gente es el estado.
    Las manos 'privadas' que yo conozco aqui en mi entorno, mi calle, la avenida de enfrente.. nunca me han robado ni mandado cartas amenazantes exigiendo tributos/impuestos, ni me han cacheado o insultado, al contrario, la frutera me atiende muy bien, el de la gasolinera muy majo, las chicas del supermercado tambien muy agradables... lo que es el ayuntamiento, la policia y la delegacion de hacienda y la 'seguridad' 'social' ya no.. bastantes colas, escaneres de armas tratado como un terrorista, el minimo esfuerzo para ayudarte, jugando al solitario, haciendote perder mañanas enteras...nop.. gracias
    ¿Dime, la educacion estatal que te ha dado para el 'mañana'?
    A mi, propaganda para ser un subdito calladito paga impuestos que adora la nueva religion de la democracia y se postra a los pies de los amos que salen de sus audis blindados. Como en la edad media con los soldados del rey, ahora son 'guardaespaldas'.
    Años perdidos para estudiar los reyes y sus hazañas, o te refieres a los cientos de escritores y sus libros, taaaan utiles para el mañana.. ufff... menos mal que estuve en la educacion estatal... sin tooodos esos conocimientos tan importantes y tan bien organizados y en ese buen ambiente de vocacion por el estudio, gente de todas las edades deseando aprender... uff.. es que que habria sido de mi con una educacion en manos privadas en competencia con gente compitiendo por elegir y diseñar los mejores curriculos, los mejores sistemas, horarios, temarias, nuevas tecnologias.. si hubiera estado en un sitio asi.. !habria salido listo! Y eso no podria ser... porque cuestionarias cosas que no estan permitidas.. como decir que somos esclavos, que no tenemos la propiedad de nada, ni de nuestra casa ni de nuestro cuerpo, ni de nuestro 'dinero' que ni siquiera es dinero sino papeles-deuda inflaccionarios con los que nos roban aun mas dinero si intentaramos la osadez de ahorrar para dejar de ser pobres algun dia...
    Si tan buena te parece la educacion estatal... !pagala! !hazles una donacion! pero a mi vengas a robarme mas todavia
    -2  votos: 1   link
    el 13-11-2008 16:30 UTC por --74411-- --74411--
  37. #51   #50 Claro claro, ahora resulta que las multinacionales son enviados del Señor para eliminar la tiranía del mundo. Tu mismo oye... El currante medio del sector privado por supuesto que no te va a exigir impuestos, o el autónomo que curra en la frutería de la esquina; es el jefe el que te mete publicidad hasta en la sopa y el que especula en bolsa, el que te roba, el que te explota, etc...

    No me suelen gustar los discursitos pro-comunismo, pero este pro-capitalismo es.. es... Dios es puramente humorístico! Tal vez no seas un esclavo del estado; eres un esclavo del capitalismo más depredador. Eso si, premio tu imaginación: usar el capitalismo como un discurso para oponerse al actual Estado es algo que no había visto nunca.
    30  votos: 2   link
    el 13-11-2008 16:34 UTC por --88321-- --88321--
  38. #54   #53

    5) Y luego puedo explotar a mis trabajadores todo lo que quiera, que me alabarán y me glorificarán porque gracias a la educación que han recibido, piensan como #50
    30  votos: 2   link
    el 13-11-2008 16:51 UTC por --88321-- --88321--
  39. #55   Pues yo no tuve Huelga, tenía prácticas y clase.
    60  votos: 3   link
    el 13-11-2008 17:51 UTC por andresrguez andresrguez
  40. #56   Yo he pasado por la de Sevilla y me hubiera gustado pararme y preguntarle a uno al menos qué sabe él de bolonia (sabe, leído, informado y documentado, no q le 'hayan contado'), a ver q me dice... al final, el 80% se ha manifestado por lo q sabe de oídas (q suelen ser exageraciones no muy reales), y el otro 20 por no ir a clase (mucho chavalín de instituto, q no tengo nada en su contra, se manifiestan por su futuro.. pero son los más fáciles de manipular)
    9  votos: 0   link
    el 13-11-2008 18:30 UTC por agudv agudv
  41. #57   #53 chollo? pues no qedamos en q van a pagar por ello??? no veo el chollo por ningún lado: pagas a la universidad -> obtienes gente formada para trabajar en tu empresa. De hecho me parece perfecto q se pongan a disposición de los estudiantes los medios prácticos de una empresa para aprender sobre su futuro trabajo. No entiendo cómo la gente peude qerer qedarse como estamos: asignaturas en las q un tío te dice q te estudies un libraco o unos apuntes y punto, asignaturas en las q se estudia para aprobar, no para aprender. Es de vergüenza. Me parece q ahora son los estudiantes los q están pecando de conservadores.
    9  votos: 0   link
    el 13-11-2008 18:33 UTC por agudv agudv
  42. #59   Parecen nazis estos antifascistas, una pena ya que la mayoria de esos 'antisistema' ni son estudiantes...No creo que muchos de los que salen dandose ostias lo sean. Una pena, ahora el gobierno lo usará: 'si eran 4 perdios con ganas de movida los que se manifestaban, los estudiantes de verdad seguian en las clases'. Y es verdad, yo he ido a clase porque a pesar de estar en contra de bolonia o iba a encasillarme con una panda de 'rojazos' con ganas de lios( no todos claro esta...) o me quedaba en casa que aun es peor...

    Una sentada ante el ministerio seria mejor, pues no irian esta gente a tocar los cojones ya que no pueden estar sentados ni pegar patadas ni puñetazos xD
    6  votos: 0   link
    el 13-11-2008 21:48 UTC por briefone briefone
  43. #60   Los lemas anti-Bolonia son como los mails en cadena de Hotmail se cierra :-D

    Se eliminan las becas, envíalo a 5 amigos si no quieres quedarte sin beca, jajaja
    6  votos: 0   link
    el 13-11-2008 22:20 UTC por francescesteve francescesteve
  44. #61   videos sobre esta mani:

    es.youtube.com/watch?v=tLNnYv_4X7c&feature=PlayList&p=4BE2BCE8

    es.youtube.com/watch?v=EJNmI1GZycg&feature=PlayList&p=4BE2BCE8

    es.youtube.com/watch?v=xoIklVh6554&feature=PlayList&p=4BE2BCE8

    y luego tengo un par de videos de la pelotera que hubo, pero....parece que la causó la confusión, oí decir que nos teníamos que marchar porque el sindicato de estudiantes desconvocaba, que sinó la poli nos zurraría y la gente se cabreó por eso (y en el fondo tienen derecho legísitmo a seguir con la manifestación)

    PD: el sindicato de estudiantesfué una de las dos organizaciones convocantes, de hecho fué la minoritaria, a ver porqué se tiene que marchar todo el mundo porque lo digan ellos.
    6  votos: 0   link
    el 15-11-2008 06:49 UTC por starwars_attacks starwars_attacks
comentarios cerrados

menéame