Hace 12 años | Por santoysenia a caracol.com.co
Publicado hace 12 años por santoysenia a caracol.com.co

Cohito, Mariguana o Gorila son algunos de los nombres que funcionarios colombianos pusieron a miles de indígenas a modo de burla, cuando tramitaban sus cédulas de identidad presionados por políticos locales. "Cuando los registradores les preguntaban en español a los indígenas qué nombre querían, ellos lógicamente no entendían y se quedaban callados".

Comentarios

D

Me imagino qeu eso lo habrá firmado alguién...y ese alguién tiene culo...pues patada en el culo y a la puta calle.

Luego me hace gracia cuando en algunos debates sale lo de " robasteis el oro, estabamos mejor antes de que llegaran los españoles..."
Ahora no hay excusa, el maltrato del indigena es a diario y no hace falta españoles que les ayuden a hacerlo.

D

#9 ¡Al contrario! Tus antepasados regresaron a europa como reyes forrados del oro que le quitaron a los indígenas a gastarlo; solo los marineros y trabajadores europeos cuasi- esclavos se quedaron en América.

Sin embargo, es absurdo de ambas partes culpar a los presentes por lo que hicieron los antepasados.

#7 en parte, eso es verdad; pero los europeos no se quedan atrás con nombres como sudacas sucios.

Después de todo, algo de juicio merece el continente que esclavisó una vez el mundo.

D

#29 Normalmente, hacia América no iban sino los que sabían que se iban a quedar allí a vivir. La mayoría de la gente prefería quedarse en Europa y hacia allá sólo iban los que no tenían nada que perder. Nada que perder, así que imagínate el tipo de gente del que estamos hablando.

A ver si te crees que el 1 de febrero cogían el Air France desde París y volvían el 15 de julio de vacaciones a gastarse en el casino el oro que le habían robado a los nativos. Madre mía, cuánta leyenda, cuánta ignorancia y cuánta fantasía. Y luego somos nosotros los racistas y los malos y los que tenemos prejuicios, hay que joderse.

D

#30 "Normalmente, hacia América no iban sino los que sabían que se iban a quedar allí a vivir."

Mas bien, los que tenían dinero para regresar de una tierra salvaje y regresar a la "civilizada" Europa (que en realidad no existe geográficamente, esparte de Eurasia, pero como quieren siempre creerse superiores a otros... en fin).

Solo vean las iglesias y palacios de España tras la conquista.

La comparación que haces con el día de hoy no tiene sentido, empezando porque yo no la he sugerido.

arieloq

#9 A mi también me hace gracia cuando alguien afirma saber lo que sus antepasados hacían hace 400 años... y lo de "Los míos se quedaron pacíficamente en Europa." En América hay muchas historias sobre como es que algunos indígenas son blancos y no precisamente porque sus antepasados quisieran acostarse con un español, tampoco se sabe si ese español regreso a su país o no...

MrAmeba

#13 lo que #9 quiere decir es que si hablamos de probabilidad es más factible que los antepasados de los que ahora habitan un territorio sean los mismos que maltrataron a los indígenas del mismo.
Por ejemplo en Canarias miran mal a los de la península, los llaman "godos" de manera despectiva y dicen "vosotros arrasásteis con nuestras tierras y matásteis a nuestros padres" cuando lo más probable es que eso lo hicieran sus propios antepasados.

Esto lo he sufrido en mis carnes y soy gallego, cuando me llamaban "godo" yo decía "lo sé, tengo que adelgazar"

vet

#15 Tanto cadbo hidato y gdasa no puede ser bueno...
En el caso de los canarios, los hay tambiéndescendientes de un tal Bethancourt y su pandilla, una especie de mercenario normando al que los Reyes Católicos enconmendaron las Canarias.

vet

#13 Sabes perfectamente lo que quise decir y que tengo razón.

arieloq

#17 Se perfectamente lo que quieres decir, lo que no te has dado cuenta en tus afirmaciones es que generalizas y no se puede poner a la población de América en una misma baza.

#18 Estas confundido... yo no vote ninguno de tus comentarios.

vet

#23
-Perdón tienes razón, te confundí con uno que me había puesto negativo en el otro comentario. Te pido disculpas.
- Claro que no me refiero a todos. Pero hay muchos que lo hacen siendo descendientes, sino totales, parciales, de europeos. Además, forma parte a menudo del discurso oficial. Espero que los indígenas que fueron pisoteados entonces y ahora logren algún día hacer valer sus derechos. Y, como puse en el comentario #20, el expolio de Hispanoamérica ha existido y existe y tanto los europeos (incluyendo España y los demás países), como EEUU y los propios países y sus élites tienen su responsabilidad, histórica o actual.

vet

#13 La argumentación modelo Menéame: si no estoy de acuerdo con lo que dices o no tengo argumentos, te pongo negativo. Qué bonito...

eslaquisjot

#4 Ok, pero "alguien" no lleva tilde lol

D


En Colombia, el cambio de nombre se puede realizar ante una notaría que eleva esa petición a escritura pública y luego se legaliza ante la Registraduría, que se encarga de expedir un nuevo documento de identidad, con un costo aproximado de 50 dólares.




.
Pero el trámite se vuelve engorroso para los wayúu, que suelen vivir en asentamientos alejados de los núcleos urbanos, con lo que el gasto se multiplica por el transporte

En cualquier caso, el director nacional del Registro Civil avisa de que: "si cualquiera de estos ciudadanos se ha sentido denigrado tiene que elevarnos una solicitud para que iniciemos una investigación y le demos toda la orientación del caso", pues de momento no ha habido ninguna denuncia formal. EFE



Lo que probablemente ocurre porque no saben escribir la mayoría de ellos

b

Y sé que en Argentina aún es exactamente así cuando los funcionarios van a hacer el censo para las votaciones a las aldeas indígenas.

Papirolin

#3 ¿De dónde sacaste esa información?

Eso ha pasado alguna que otra vez en España sobretodo en pueblos donde el cura local fuese apasionado de ciertos nombres , romanos , visigodos ... de raiz arabe ... y se los acababa poniendo a todos los bautizados alli , imponiendose a la voluntad de los padres.

vet

#2 Excepto los nombres de origen hebreo y vasco o íbero, casi todos nombres españoles tienen esos orígenes: romanos, germánicos, griegos...árabes ya menos (Bueno, Asdrúbal y Aníbal son fenicios... )

D

#2 No sólo en España. Tengo una amiga de Bulgaria que actualmente tiene un apellido que no es ni de la madre ni del padre. El burócrata de turno a finales de los 80 (cuando aún tenían comunismo) decidió sobre la marcha que el apellido del padre no era lo suficientemente eslavo (el apellido era de origen turco) y decidió inventarse uno sobre la marcha.

vet

Bueno, ya que estamos hablando de esto, recomiendo "Las venas abiertas de América Latina" de Eduardo Galeano. Y también "Memoria del fuego" del mismo autor.

orangutan

Hay que ser hdp para llamarlos tarzán

salvagoxo

No sé por qué, pero esta noticia me hizo sentir un poco de tristeza e indignación. Quizás sea exagerado, pero nunca dejará de causar un poco de rabia.

vet

Pero muy buen artículo, no obstante.

D

Luego los indígenas se cabrean y les regalan una corbata.

scarecrow

Ojalá hubiera justicia en el mundo y soltaran a todos esos funcionarios graciosillos en la selva. A ver si se reían entonces.

ElCuraMerino

La culpa es de Hernán Cortés, que era un avaricioso.

D

"y regresar a la "civilizada" Europa (que en realidad no existe geográficamente, esparte de Eurasia, pero como quieren siempre creerse superiores a otros... en fin)."

Lamento que tus prejuicios, tu odio y tu sentimiento de inferioridad te hagan decir esas chorradas sin sentido. Tienes la cabeza llena de basura y generalizas demasiado. Y eso es igual de malo para un europeo que para un americano. Lo siento por ti.

"Solo vean las iglesias y palacios de España tras la conquista."

Sí, el mito de lo malos que fuimos los españoles... hace más de 500 años. Qué me estás contando a mí lo que hicieron aquellos, si yo no tengo nada que ver con ellos ni con su modo de vida ni con sus tierras ni con su manera de pensar. Para mí, al hablar de hace 500 años me da lo mismo que me hables de chinos que de rusos que de españoles que de incas, porque no formo parte de ninguno de ellos. Yo formo parte de España, Europa, siglo XXI, y no puedes achacarme ningún "sentimiento de superioridad" como si estuviéramos en la época de Hernán Cortés. Te lo vuelvo a aconsejar: despójate de tus prejuicios y de tu odio racial porque no te va a traer más que problemas.

Eso por no mencionar la mala fama que tenemos los españoles... pese a que es únicamente en nuestras colonias donde a día de hoy todavía quedan nativos y además nosotros nos mezclamos con ellos. Poco se habla de los países conquistados por europeos del norte, como los ultranazis de los ingleses, que allá por donde pasaban arrasaban con las vidas de todo ser humano, mujeres, niños y ancianos y extinguieron pueblos enteros (y los mantienen a día de hoy en eso que llaman "reservas"). Y eso en aquellas épocas, que durante todo el siglo XX ahí estuvieron también belgas y holandeses asesinando hombres niños y mujeres en masa en toda África para robar diamantes, cobre, carbón, petróleo y todo lo que se les pusiera al alcance de la mano. Pero de eso mejor no hablemos, eh... mejor hablemos de lo malísimos que fueron los españoles de hace 500 años y echémosles la culpa a los de ahora. Claro que sí.

D

No son más que los Nadies. Da igual cómo les llamemos.

D

Bueno, parad a pensarlo bien, ¿es realmente tan grave? Para estos indígenas, que tal vez hablen castellano pobremente, que lo llamen payaso, cohito o tarzán le es completamente indíferente, en el mejor de los casos no sabrán qué es, en el peor les resultará una sucesión de sonidos extraños, ni siquiera se rigen por el calendario solar ¿qué les importa entonces que les pongan que nacieron el 31 de diciembre? Lo que a ellos les interesa es que le den su "mercado"

Después está la inmensidad de ignorantes que voluntariamente llaman a sus hijos "jose nike" "usnavy" o cosas por el estilo.

D

Este es el podrido país que luchan por cambiar las FARC-EP.