Hace 9 años | Por manifa33 a salvemostelemadrid.es
Publicado hace 9 años por manifa33 a salvemostelemadrid.es

El descenso en un año es de 40.000 personas. Pero la impresión visual es que el desempleo se reduce en Madrid espectacularmente. El truco está en recortar el eje vertical en un punto mucho más elevado que el cero para que las proporciones de subidas o bajadas se exageren. La técnica se repite con la estadística a nivel nacional

Comentarios

D

#0 Manipulación. Milagros pocos.

D

hombre, ponen las cifras, por lo que no manipulan, si el eje vertical estuviese en 0 no se obvservaria cambio alguno en la grafica, por lo que no tendria valor informativo.

que deberian rotular el eje, sí; pero no me parece demasiado grave

al menos yo cuando grafico algo voy moviendo el minimo de los ejes para que se pueda ver la tendencia en el grafico... si no, mejor no se grafica

(negarivos, venid a mí, que ya sabeis que segun las normas, el negativo sirve para tapar comentarios que no me gusten)

iken

#2 #3 Al final del artículo hay una relación con más ejemplos anteriores. Muy esclarecedor http://www.salvemostelemadrid.es/graficos-telemadrid/ donde se ve como se desvirtúa una proporción recortando el eje vertical

D

#7 Prefiero eso a hacerme la víctima después de justificar la manipulación que hace Telemadrid en esos gráficos (que no son algo aislado además, como enlaza #5).

D

#8 no justifico, digo en resumen, que si esa grafica la haces con eje 0, no tiene valor informativo alguno. Digo también que ponen las cifras, por lo que en mi opinion, no es manipular, es mas, digo que es la mejor forma de representar el dato gráficamente.
Otra cosa es que una representación gráfica sea lo mejor para explicar el dato.



Que todo lo que hacen los derexhososs (o en otros casos los rojeras) se ve siempre con malos ojos, también puede ser

D

#2 Hombre, los negativos también están, en mi opinión, para justificar una manipulación informativa como esta. Que para ti sea algo normal lo que se ve en el tercer gráfico, que es demencial, a mi no parece muy normal.
Es como ver una noticia sobre corrupción política relacionada con millones de euros y decir "a ver, no es tan grave, es como cuando el fontanero no emite factura. Todos somos un poco así". Pues no.

D

#6 pues na, reparte "justicia"

UnMatiz

Lo malo es que en Telemadrid es conocido que son órdenes directas del director, con intención de beneficiar al partido en el gobierno, las que ordenan como son los gráficos.

porsena

tranquilos, nadie en su sano juicio ve ya telemadrid, es mas hay mas gente viendo 13TV que telemadrid, y ya es decir.