Hace 11 años | Por --71369-- a youtube.com
Publicado hace 11 años por --71369-- a youtube.com

Todos los trenes de media y larga distancia de Renfe de un día, en menos de un minuto.

Comentarios

D

#10 Por el CENTRO de madrid son son 7 millones y medio de habitantes y no todas las zonas están comunicadas, pero lo mismo pasa en euskadi o cataluña, prueba a ir de donosti a bilbao en tren , o de bilbao a santander.

El transporte público está lejos de sustituir al privado

p

#10 Parece que la hormiga reina está en el centro del hormiguero y las demás son obreras a su servicio. Metafórico.

D

#12 Efectivamente, las redes de comunicaciones del país son sospechosamente centralistas.

D

#33 #29 Precisamente un sistema radial impide las distancias más cortas si no es desde/hacía el centro.

La línea ferroviaria con más demanda real y potencial (València-Barcelona) sigue en vía única y el corredor del mediterraneo sigue sin completarse. Eso sí AVEs para unir Madrid con todo y que expulsan a las mercancías al camión y a los pasajeros al autobús por sus costes a gogó.

¿Dime dónde está la lógica que para ir de Almería a Murcia haya que pasar por Alcazar de San Juan a las entradas de Madrid?

O que en Galícia se condene a muerte el eje Cantábrico y el eje Atlántico que son los que economía productiva demanda. Por no hablar que el AVE se ha hecho a costa del ferrocarril de proximidad, el más rentable socialmente.

mackjavi

#33 Precisamente la línea recta es lo que mas escasea en nuestro sistema ferroviario, mira el mapa con detenimiento y verás como parece sensato trazar alguna línea recta entre ciudades unidas por arcos o triángulos.

Por otro lado, lo que dice #36, es normal que alguien de Bilbao pase por Madrid para ir a Sevilla, pero no veo lógico tener que pasar por León para ir de Vigo a Gijón... traza esa línea y compara con lo recto del trayecto... o prueba a unir los grandes puertos de la cornisa cantábrica con las grandes ciudades y polígonos industriales, a ver cómo cuadran...

#28 Claro que es un además, en lugar de un "en vez de" pero el problema es que hay demasiados además que realizar porque se ha hecho una mala planificación y porque se han cerrado líneas pensando que una merma de viajeros debe significar el cierre en lugar de la modernización.

D

#10 Y un completo error, como el Ave Madrid-Coruña para ricos, cuando hacia mas falta las comunicaciones con Lisboa y Bilbao.

faelomx

#10 Red Renfe: de donde sea- Madrid-a donde sea

Melirka

#10 Pues yo no he visto eso en el vídeo. He visto que donde hay más población hay más trenes (y eso que falta la red de FEVE en el cantábrico), cómo era de esperar los lugares con más "hormiguitas" son Cataluña, Madrid, Valencia-Alicante-Murcia, y el área andaluza del Guadalquivir, el resto es mayormente un erial.

D

#47 Igual es que nunca has intentado viajar en tren en media o larga distancia, sin coger un AVE. Esas 11 o 12 horas desde Asturias a Barcelona PASANDO POR VALLADOLID, por ejemplo, curten a cualquiera.

D

#47: ¿Has estado en alguna de esas zonas que tanto llamas Erial? Porque quizás estés hablando sin conocimiento.

#49: Es cierto que hay más población en Madrid y la costa, pero eso no justifica la situación de la red con líneas principales cerradas (como la Ruta de la plata o Valladolid - Ariza). Y además, tu mismo argumento (la situación de la población justificaría una reapertura muy evidente: Almendricos - Guadix, pero no la reabren, porque "no les interesa". Y hay líneas cerradas que también podrían funcionar en cercanías, y tampoco las reabren.

#48: Se pasa por el baipás de Venta de Baños.

#51: pero se ve que no compensaba...

Al único que no le compensaba era a Enrique Barón, y sus amiguitos.

D

#56 Es sorprendente que incluso las mentes brillantes Ministerio cuando tenían los derechos sobre la actual red de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya pretendían cerrarla. Se evitó por las manifestaciones y por el hecho que la Generalitat supo reaccionar deprisa. La primera empresa pública creada de la Generalitat tras el régimen franquista fue la de los Ferrocarrils.

El Ministerio decía que no compensaba, que no era rentable... Mejor dicho, dejaron la red morir por su nulo mantenimiento y las eliminaciones de frecuencias... actualmente desde Barcelona, en Plaça Catalunya sale un tren cada 90 segundos en hora punta y cada 120 desde Plaça Espanya, las dos grandes terminales de FGC y están a punto de morir de éxito. Ya ves que genios eran...

D

Significativo el hueco que hay entre Murcia y Andalucía.

D

#5 Mas grande es el que hay entre Madrid y Pancorbo

D

#6: El ferrocarril Madrid - Burgos no está cerrado de forma oficial. Pero... ¿Sabéis que hacen para que no lo puedan usar ni siquiera las compañías privadas de mercancías? No arreglar un desprendimiento que hubo en un túnel (Somosierra).

De hecho ese desprendimiento pilló un poco a una dresina (máquina de obras), y aún no han sacado esa dresina, sigue ahí, en el túnel. Más aún, ha habido más desprendimientos con lo que ahora el arreglo es un poco más caro.

Y lo más sospechoso: un par de cortes "demasiado rectos" en una vía en una zona poco accesible. Y el raíl no se lo llevaron ¿Porqué será? roll

#25: Mejor aún: con un mapa de ferrocarriles anterior a 1985.

#26: El precio de los trenes regionales tiene su explicación: suben el precio (lo hinchan) para que no sea competitivo y que la gente no lo use, y así poder "justificar" la eliminación de los servicios convencionales.

Si los trenes de alta velocidad funcionan es porque la gente con alto poder adquisitivo está dispuesta a pagar un poco de más, pero esos trenes también tienen un precio inflado si tenemos en cuenta que en un tren la mayoría de costes son salarios de trabajadores y que en España los trabajadores no se caracterizan por cobrar enormes sueldos.

Bueno, si contamos los 3000 "jefes" de Renfe a lo mejor si hay "justificación" para los precios que tienen.

No os engañéis, Madrid - Barcelona en tren convencional no debería pasar de 25-40€ sin descuentos, siendo 40€ una cifra ya excesiva.

t

#18 #24 #27 ... etc -> Y yo digo AMÉN

Santander Mediterráneo, Valladolid Ariza... dentro de los 5000km de vías que se cerraron en época de Felipe González, Barón de mano ejecutora. El gran beneficiado el autobús y el camión. Compañías privadas que tienen en muchos casos cierto tufo político. No me cansaré de repetirlo. Y el Canfranc no lo cierran porque no tienen cojones a derogar el Tratado Internacional con Francia, y por el tren de mercancías casi diario que circula cargado de cereal.

Lo de Aranda Burgos es de traca. Me entran unas ganas de trollear a Adif en su cuenta de Twiter con este tema...

PD: yo creo que sí, Mercé Sala era mala. Y sin tener licencia se iba a su despacho conduciendo el cercanías de turno

Bender_Rodriguez

#5 Almería siempre ha estado pésimamente comunicada. No sólo es Murcia, también Málaga.

vinola

#5 Y entre Galicia y España!

D

#18 Comparto

Or3

#18 Lo fecundo.

Aquí en Soria se cerraron dos rutas en los años de Maricastaño, la Sagunto-Burgos y la Soria-Castejón de Ebro.

La que siempre me ha dado mucha rabia no poder usar es la Sagunto-Burgos que tenía una parada en el pueblo de mi madre en Teruel y otra a 10 km del de mi padre en Soria. Ese era el plan en vez de bus hasta Soria, bus hasta Zaragoza y después bus de nuevo hasta el pueblo de mi madre. Un soberano coñazo en el que puedes invertir tranquilamente toda la mañana y gran parte de la tarde.

Así nos va.

D

#35 ¿Vas a fecundar a Enrique Barón? Eso yo no quiero verlo

D

#8: En el Norte está FEVE, que no aparece en el vídeo. En esa red de vía estrecha se ha sugerido realizar rectificaciones y variantes que permitan circular a más velocidad. En el Oeste... había ferrocarril hasta que Enrique Barón ( #18) decidió quitarlo.

Vaelicus

#42 Ya me parecía raro lo del norte..., el caso son los grandes olvidados de este país, los que vivimos al oeste.

D

#24 Vuelvo a suscribir el 100% de tus palabras.

Merce Sala sólo hizo algo bien aunque lo dejó incompleto y cojo... la creación de los nucleos de cercanías tal como los entendemos hoy en día... y no separó el tráfico de trenes de proximidades al de media y larga distancias creando una red donde no hay especialización de tráficos haciendo el ferrocarril menos competitivo (mayores tiempos de trayecto y/o peores frecuencias) y la imposibilidad de hallar surcos correctos para caber el tráfico de mercancías (las mercancías que van por ferrocarril no necesitan ir a 160 km/h a no ser que compartan con otros tráficos en demasiados puntos). Podría haber sentado las bases para acercarse a una red a la francesa o alemana (como han intentado los británicos tambien).

Pero el daño ya está hecho y el AVE sólo ha hecho que profundizar en dicho modelo que no sirve para que el ferrocarril sea competitivo y rentable socialmente ni para los pasajeros ni para las mercancías.

D

#5 Pues vías había para ir hacia Andalucía. En Murcia había al menos otra estación más en Zaraiche (línea Murcia-Mula-Caravaca, encargada a Juan de la Cierva), no sé si de mercancias o pasajeros, cuya vía pasaba por el actual campus de Espinardo de la Universidad de Murcia. De hecho, las traviesas de la vía se reutilizaron para hacer bancos, decorar suelo y demás, porque casi desaparecen enterradas.

Antes incluso se podía viajar de Murcia a Granada en ferrocarril, pero se ve que no compensaba...

Por cierto yo diría que en el vídeo salen los cercanías, porque veo viajes entre Murcia y Cartagena, que no pasa de 50 kilómetros.

D

#52 En la línea de Puigcerdà no pasa ningún tren que no sea de Rodalia, no sale ningún cercanías en el mapa.

#51 Para Renfe Operadora esos trenes entre Murcia y Cartagena son regionales. No es una cuestión de la distancia sinó de la Unidad de Negocio de la operadora.

D

Es una pena que se hayan cargado poco a poco tantos trenes nocturnos, antes eran realmente baratos y muy interesantes para viajar.

Lydiawebs

#3 Y si viajaban 4 pasajeros de noche, te podías llevar el coche en el tren gratis. Hace unos 20 años ya.

sorrillo

A mi me dan pena los trenes que se caen al mar.

j

Aconsejo a algunos que lo vean a pantalla partida. A un lado el video, y al otro el mapa del relieve de España, así se comprenderá porque algunas ciudades están tan mal comunicadas. Es algo que mucha gente obvia, pero no es lo mismo construir ahora, o hace 100 años en La Mancha, que hacerlo en Almería o la Costa Atlantica.

D

#1 En Mallorca hay trenes lo que no pertenecen a renfe los adquirió TIB transportes de las islas baleares.
También podría estar relacionada con la de el futuro ave. Bruselas aprueba el Corredor Mediterráneo como infraestructura prioritaria de la UE

Hace 12 años | Por egel71 a cadenaser.com

D

#41 TIB realmente es una marca comercial, la sociedad se llama 'Serveis Ferroviaris de Mallorca'. El ferrocarril de Sòller és de otra empresa.

En el mapa sólo sale la red de Adif , tampoco sale la de IFERCAT (FGC/TMB) en Catalunya, la de FEVE (que caerá en manos de Adif si no lo ha hecho ya), ni la de Euskal Trenbide Sarea (Euskotren, Metrobilbao),...

Vaelicus

Curioso..., Ni el norte está unido, ni el oeste (León, Zamora, Salamanca y Cáceres)

Razorworks

España es, junto a Japón, la potencia mundial en trenes (paises como EEUU se estan fijando en nosotros para desarrollar sus redes), y yo me pregunto si esto tendrá algo que ver con que el servicio ferroviario sea público y no privado... Si, es una pregunta retórica.

Lo mas triste de todo esto es que se lo van a cargar para hacerse un poco mas ricos los de siempre.

D

DenisDiderot

Muy Chulo, ya me gustaría que fueran muchos más, y que el tren llegara a ser nuevamente la mejor opción para moverse de un sitio a otro, ya fuera entre ciudades o entre aldeas...

D

#9 Yo estoy convencido de que lo acabará siendo. Si no por gusto, por necesidad.
Yo creo que, según la crisis se agrave, cada vez menos gente podrá disponer de vehículo particular y, al fin y al cabo, la gente seguirá necesitando moverse de un sitio a otro.
Pero no ya sólo para pasajeros, sino para envío de mercancías. ¿Es necesario un camión que lleve las fresas desde Huelva hasta Alemania? ¿De verdad son necesarios tantos camiones por las carreteras cuando un sólo tren puede hacer el trabajo de decenas de camiones? Además, la gasolina cada vez es más escasa y las energías renovables más baratas y eficientes, y los trenes son eléctricos

DoñaGata

#34 pues no se que decirte. Vivo a 18 km de Barcelona ciudad y puedo ir en coche o tren de cercanias.
Suelo ir en coche y ayer se me ocurrió ir en tren, será la última.
El tren me costó 4,40€ ida y vuelta.
Mi coche consume 4,7 litros a los 100 km. o sea 1,69 litros en 36 km. contando que el otro día cuando reposté iba a 1,42 el litro de gasoil, ir y volver de Barna en coche me representan 2,40€...justo la mitad del dinero.

Vermel

Viendo el mapa, que no exista una conexión Cáceres-Salamanca y Granada-Murcia me parece de vergüenza. País...

Nigglet

Me encanta viajar en tren, una pena que sea carísimo, siempre sale más barato viajar en bus o en avion de alguna low cost

M

Lo raro es que un centro industrial como Bilbao este tan mal comunicado. Hace falta a gritos una linea atlántica.

avpag

que manía se tiene con la radialidad. Vale que madrid es importante pero han pasado un poco históricamente con encabezonarque con que todo pase por ahí. En el norte y corredor mediterráneo hacen falta redes más eficientes..
Me habría gustado ver los dos puntos que habría en mallorca

jsebs

como este experimento web no hay nada, me tiene embobado! http://mta.me/

JaviAledo

Al principio parece Mêlée Island. Dan ganas de cruzarse con un puntito para tener una pelea de insultos.

x

muy bonito pero no es real, ¿ no pasa ningún tren por la línea de Puigcerdà ?

KirO

#52 esto es media y larga distancia, tal vez pasen solo cercanías... o incluso puede que algún regional no esté incluido... y también puede ser que no aparezcan todos o que alguno salga mal, pero no me parece tan irreal...

D

#54 En la línea de Puigcerdà sólo pasan trenes de la línea R3 de Rodalies de Catalunya.

Peteteyyo

Voy a compartir el vídeo con Sheldon...

diegoyaomao

me recuerda al asphalt

Vamvan

Viva el centralismo !!!

...

D

¿Vosotros sabeis que la distancia más corta entre 2 puntos es una linea recta?, ¿sabeis que para ir de norte a sur (o viceversa) lo más normal es pasar por el centro (Madrid)?

Pues dejaos de tantas gilipolleces con lo del centralismo, cojones. Parece que a los catalufos les duela que pase más gente por Madrid que por su decadente Barcelona.

b

#33 ¿sabes algo de demografía?. En España la población está perfectamente concentrada en dos puntos que son la costa y Madrid. Los gobernantes y tú sólo veis uno que es Madrid y obviáis que tanto por demografía, economía o historia unir la costa española debería ser una prioridad.

Por si le interesa a alguien http://es.wikipedia.org/wiki/Demograf%C3%ADa_de_Espa%C3%B1a