Publicado hace 12 años por nachosaenz a bastardossinhonor.blogspot.com

Mientras tenemos este tipo de debates sobre el machismo o no de la lengua española, sobre si hay que decir feminimo o hembrismo a este tipo de críticas... mientras tenemos estos debates improductivos y bizantinos, en España están sucediendo atentados terribles contra la dignidad de las mujeres (y no nos engañemos, a la de las mujeres y por extensión a la dignidad del género humano). En Mayorca, en Sant Joan de Citadella, se ha agredido sexualmente a varias mujeres durante esta semana... Solo se presentarán cargos por lesiones.

Comentarios

D

#11 He estado en Praga, Berlin y Helsinki, donde no hay tornos en los metros. ¿Por que? Porque dan por sentado que la gente no se cuela, que la gente paga el billete del viaje.

Asi que eso de "puede haber alguien que no sepa contenerse" me parece basura. Claro que hay pirados y delincuentes ... aunque lo sucedido en Menorca no fue un hecho protagonizado por alguna persona suelta, sino un asalto grupal hecho por gente amparada en la impunidad y el ¿anonimato? de la masa.

No hay nada que justifique eso, mas alla de hacer algo porque puede; como el que aparca en el vado del vecino porque puede, o se cuela en el metro porque puede, etc ... solo que en este caso se trata de vejar, abusar sexualmente y humillar a otra persona. No tiene nada que ver con como vista esa mujer, ni con las fantasias de cada cual: los que han hecho eso son gentuza.

nachosaenz

#11 a ver, en las playas la gente va mucho menos vestida y no pasa nada. No pintes la cuestión como "la culpa es de los padres porque las visten como putas" porque no tienes razón. Y lo sabes.
Si cruzo por la gran vía por todo el medio estoy haciendo algo malo en sí mismo. Tengo que atenerme a las consecuencias. Enseñar el escote no es provocar. Si nos reducimos a eso, ¿qué nos queda? Esto: "yo no hablo español en Bilbao porque eso es provocar y puede haber alguien que me ponga una bomba" o "yo no monto en bicicleta porque puede haber algún loco al que le parezca mal y me atropelle".
El uso y disfrute de tus libertades nunca puede ir acompañado de un "atente a las consecuencias" en una sociedad de derechos.

Nacho552

#12 #13 #14 Bueno bueno, pido disculpas a todos/as y me retiro de la discusión. Ni me he explicado bien ni he estado afortunado. Creo que los foros no son el lugar adecuado para este tipo de discusiones. Perdón a todos.

nachosaenz

#16 No queremos que pidas perdón, simplemente convencerte
Equivocarse es de humanos. Enmendar es de sabios.

D

#16 La opinión que muestras más arriba es del todo aberrante y no hay por donde cogerla.

harapo

#11 Me han debido confundir algunos extractos de tu disertación.
Al fin y al cabo muchas chicas van enseñando casi todo... y el hombre no es más que un animal sexual. Yo, que soy un tipo muy educado y que se contenerme, en ocasiones no puedo evitar hacer algo así. Pero me contengo. Quizá me he desviado del tema, pero creo que cada uno debe asumir que si sales a la calle semidesnudo/a puede haber alguien que no sepa contenerse.

¿Ves? Otra vez me tengo que contener.

Mizharium

No solo está mal escrito Mallorca (escriben Mayorca) sino que hasta San Juan de Ciudadela está mal escrito. No se diría Sant Joan de Ciutadella? Que tenga que venir yo, castellano parlante, a darme cuenta de estas cosas. Todo esto viene a cuenta de las Leyes educativas que tenemos en este pais.

Yo tuve la suerte de escaparme de la LOGSE por los pelos. Tengo 40 años y he tenido la suerte de estudiar bajo unos planes educativos buenos, que primaban el esfuerzo y la formación de los alumnos por encima de las estadísticas de aprobados y de la propaganda política. En párvulos (así se llamaba entonces lo que hoy es "educación infantil") empecé a estudiar con una cartilla que todavía recuerdo perfectamente: la A de "araña", la E de "elefante", la I de "iglesia" la O de "ojo" y la U de "uña".

Luego, cuando eras un poco más mayor, llegaba "El Parvulito", un librito con poco más de 100 páginas y un montón de lecturas, no como ahora, que pagas por tres tomos llenos de dibujos que apenas traen texto. Eso sí, en el Parvulito, no había que colorear ninguna página, que para eso teníamos cuadernos.

En EGB estudiábamos Lengua Española, Matemáticas (las llamábamos "tracas" o "matracas") Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Plástica (dibujo y trabajos manuales), Religión y Educación Física. En 8º de EGB, si en un examen tenías una falta de ortografía del tipo de "b en vez de v" o cinco faltas de acentos, te suspendían.

En BUP, aunque yo era de Ciencias, estudié Historia de España (en 1º), Latín y Literatura (en 2º) y Filosofía (en 3º y en COU).

Leí El Quijote y el Lazarillo de Tormes; leí las "Coplas a la Muerte de su Padre" de Jorge Manrique, a Garcilaso, a Góngora, a Lope de Vega o a Espronceda....

Pero, sobre todo, aprendí a hablar y a escribir con corrección. Aprendí a amar nuestra lengua, nuestra historia y nuestra cultura. Aprendí que se dice "Presidente" y no Presidenta, aunque sea una mujer la que desempeñe el cargo.

Y... vamos con la Gramática.

En castellano existen los participios activos como derivado de los tiempos verbales. El participio activo del verbo atacar es "atacante"; el de salir es "saliente"; el de cantar es "cantante" y el de existir, "existente". ¿Cuál es el del verbo ser? Es "el ente", que significa "el que tiene entidad", en definitiva "el que es". Por ello, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se añade a este la terminación "-nte".

Así, al que preside, se le llama "presidente" y nunca "presidenta", independientemente del género (masculino o femenino) del que realiza la acción.

De manera análoga, se dice "capilla ardiente", no "ardienta"; se dice "estudiante", no "estudianta"; se dice "independiente" y no "independienta"; "paciente", no “pacienta"; "dirigente", no dirigenta"; "residente", o "residenta”.

Y ahora, la pregunta del millón: nuestros políticos y muchos periodistas (hombres y mujeres, que los hombres que ejercen el periodismo no son "periodistos"), ¿hacen mal uso de la lengua por motivos ideológicos o por ignorancia de la Gramática de la Lengua Española? Creo que por las dos razones. Es más, creo que la ignorancia los lleva a aplicar patrones ideológicos y la misma aplicación automática de esos patrones ideológicos los hace más ignorantes (a ellos y a sus seguidores).

nachosaenz

#8 No sé, hay gente que en su vida ha oído hablar de Sant Joan de Ciutadella en su corta vida de estudiante Logse, solo de vez en cuando cuando aparece como epicentro de las violaciones en masa de España. Sí de Mallorca, eso es inevitable, pero tampoco me parece el fin del mundo una pequeña falta. A fin de cuentas viene de Mayor-ca y Menor-ca, o eso he pensado siempre... Cervantes escribía su nombre con B.
Lo que no te enseñaron fue a resumir, por lo que veo.
Al grano. La Gramática es una ciencia descriptiva, no normativa, por eso se debe limitar a describir cómo habla la gente. Así que se puede conocer o ignorar, pero de su conocimiento no depende que la gente hable bien. Lo mismo sucede con tu aparato instestinal, por poner un ejemplo. Aunque no conozcas como funciona sigues comiendo, digeriendo y cagando.
Obviamente periodisto está fuera de lengua, no porque lo diga la RAE, sino porque suena mal al oído del español medio. Presidenta a mí no me suena mal, qué quieres que te diga. Tu argumento no se sostiene porque existen palabras en la lengua tales como "dependienta" o "asistenta", relacionadas con roles tradicionales de las mujeres. AH! Where is your god now!!!!! No veo mal que la gente utilice esas palabras si les suena bien, pero es que todxs lxs vecinxs no suena mal ni bien, directamente no suena.
Ahí entra en marcha otra ciencia, que es la ortografía, que en este caso sí es una ciencia normativa. Se encarga de crear normas para que los usuarios de la lengua escrita las utilicen. Su organo estatal más representativo es la RAE. Por su puesto, esas normas están para representar sonidos de la lengua hablada y facilitar la comprensión. Lxs vecinxs no representa ningún sonido, que yo sepa (aunque a mí me suena siempre como los vecinchos), y no facilita la comunicación.
Es contra eso contra lo que estoy en contra, contra utilizar artificialmente el lenguaje y dificultar la comunicación.
Sobre todo si es detrimento de otras cosas más importantes, como las dichas en el artículo.

Mizharium

#9 En cuanto a los ejemplos que sugieres, "dependienta" y "asistenta" sus formas son dependiente y asistente respectivamente para género masculino y femenino, aunque por su extenedido uso, la RAE admite el uso de dependienta en base al uso. De asistenta no dice nada. Se diría la asistente social.

En cuanto a Presidenta a mí tampoco me suena mal, ya que empezamos a tener más "Presidentas" en España, por lo que el uso acabará por consolidar "Presidenta".

Tienes toda la razón al final de tu comentario, en cuanto al uso artifical del lenguaje dificultando la comunicación. Lo mismo podría decir de los otros idiomas españoles, mal que les pese a alguno, porque el catalán, el euskera, el gallego, el bable y no sé si me dejo alguno por ahí, a día de hoy siguen siendo idiomas españoles, tanto como el castellano, por más que haya muchos que renieguen de esto. El problema que tenemos en España, es que estos hechos diferenciales,como algunos llaman a tener idioma propio, se utilizan para separar y discriminar, eso es un problema y así nos va. En lo de alguno, muchos, ya va implícito alguna y muchas respectivamente, por tanto es redundante decirlo.

Saludos

Pancar

#20 De asistenta no dice nada. Se diría la asistente social.

Falso: "Asistente social" es común en cuanto al género, pero existe "asistenta" como nombre femenino.

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&TIPO_BUS=3&LEMA=asistenta

Sobre lo de "dependiente" y "dependienta" te sugiero que repases los conceptos de adjetivo y sustantivo.

Una cosa es la persona dependiente (que depende: adjetivo) y otra cosa es la dependienta o el dependiente (nombre: masculino y femenino).
Una cosa es que "dependiente" (como nombre) pueda funcionar como común en cuanto al género y otra que "dependienta" sea una incorrección.

Pancar

#8 Estás mezclando nombres y adjetivos con derivados de participios activos:

-"atacante" es adjetivo que usado a personas se aplica como sustantivo

-"saliente" si es derivado del antiguo participio activo de "salir" pero es un adjetivo que se sustantiviza.

Lo que tu llamas participios activos son adjetivos verbales que a veces conservan esa denominación por herencia del latín, pero en castellano no se puede declinar el nombre. Por eso muchos se sustantivizan y pasan a regirse por las mismas reglas que los nombres, con formas masculinas y femeninas.

El uso de los participios activos era muy común en textos antiguos (mientras que vivió fue temiente á Dios) y hoy es un arcaísmo.

Si atendemos a la RAE:

-nte.
1. suf. Forma adjetivos verbales, llamados tradicionalmente participios activos. Toma la forma -ante cuando el verbo base es de la primera conjugación, -ente o -iente, si es de la segunda o tercera. Significa 'que ejecuta la acción expresada por la base'. Agobiante, veraneante, absorbente, dirigente, dependiente, crujiente. Muchos de estos adjetivos suelen sustantivarse, y algunos se han lexicalizado como sustantivos y han generado, a veces, una forma femenina en -nta. Dirigente, dependiente, dependienta.


PD: En la RAE no hay antiguos estudiantes de la LOGSE.

PD2: Está muy feo copiar y pegar textos sin señalar su procedencia.

http://www.google.es/search?sourceid=chrome&ie=UTF-8&q=En+castellano+existen+los+participios+activos+como+derivado+de+los+tiempos+verbales.+El+participio+activo+del+verbo+atacar+es+%22atacante%22%3B+el+de+salir+es+%22saliente%22%3B+el+de+cantar+es+%22cantante%22+y+el+de+existir%2C+%22existente%22.+%C2%BFCu%C3%A1l+es+el+del+verbo+ser%3F+Es+%22el+ente%22%2C+que+significa+%22el+que+tiene+entidad%22%2C+en+definitiva+%22el+que+es%22.+Por+ello%2C+cuando+queremos+nombrar+a+la+persona+que+denota+capacidad+de+ejercer+la+acci%C3%B3n+que+expresa+el+verbo%2C+se+a%C3%B1ade+a+este+la+terminaci%C3%B3n+%22-nte%22.

D

Esta noticia creo que está repetida

Dos detenidos por agresiones sexuales en masa en las fiestas de Sant Joan en Menorca

Hace 12 años | Por iveldie a ultimahora.es


A demás hay un error, no es Mayorca (que se escribe Mallorca) sino Menorca. En las fiestas de San Joan de Ciutadella

sameroner

#3 No es repetida. Esta noticia reflexiona sobre ese hecho y sobre otros, acerca del feminismo irrelevante y lo que realmente importa que es la desigualdad existente y que se demuestra, por ejemplo, en la noticia que tu enlazas.

asola33

#3 Sant Joan

D

#5 Vaya... encima que soy de Ciutadella, voy y escribo mal "Sant Joan"... lol

nachosaenz

#3 No es repetida, pero si es cierto lo de "Mayorca". Lo ha corregido.
#2 Vaya comentario más absurdo. Yo he salido a la calle mucho más desnudo y no me ha violado nadie.

sameroner

Una reflexión inteligente. Centrémonos en lo importante

Nacho552

Ciertamente la imagen de varios chicos intentando desnudar a una chica es terrible. Lo que yo no entiendo es cómo no ocurre más a menudo. Al fin y al cabo muchas chicas van enseñando casi todo... y el hombre no es más que un animal sexual. Yo, que soy un tipo muy educado y que se contenerme, en ocasiones no puedo evitar hacer algo así. Pero me contengo. Quizá me he desviado del tema, pero creo que cada uno debe asumir que si sales a la calle semidesnudo/a puede haber alguien que no sepa contenerse.

harapo

#2
Pues no sé. A mi me han entrado ganas de darte un par de hostias.
Yo, que soy un tipo muy educado y que se contenerme, en ocasiones no puedo evitar hacer algo así. Pero me contengo.

Nacho552

#10 Lo mío es simplemente una interpretación de la conducta humana. Ni lo voy a hacer, ni voy a dar de hostias a nadie, cosa que tu parece que sí. No has entendido nada, como muchos que han votado negativo. Conociendo un poco a las personas, simplemente digo que no me extraña nada que ocurra, lo cual es muy distinto a que aplauda esa conducta. Vuelve a leer lo que he escrito...

D

#2 ¿Pero tú de qué vas?

Echarle la culpa de ser violada o agredida sexualmente a la persona que lo sufre y por el mero hecho de ir vestido con poca ropa es de dementes.

D

#2 Perdona que tenga que ser yo, que no te conozca de nada, quien te tenga que dar la fascinante noticia: Tú de educado no tienes un pelo.

La gente educada no necesita amarrarse el nabo con una cuerda de esparto si ve a un componente del sexo opuesto ligerito de ropa. La educación tiene un gran componente de aceptación y tolerancia por lo tanto un tipo educado no pensaría jamás que un simple atuendo o la ausencia de él pusiera nadie en riesgo de agresión sexual o de cualquier otro tipo.

Supongo que tú en una playa nudista te colgarías del cuello el cartel de se abre la veda de violación. Educadamente, eso sí, según tú.

Por lo tanto, una vez más, la afamada teoría de que no hay nada peor que un ignorante maleducado que no lo sabe, queda patente.