Hace 12 años | Por --253902-- a lavozlibre.com
Publicado hace 12 años por --253902-- a lavozlibre.com

A juicio de Homs, Cataluña está en dos dilemas en lo que respecta a la gestión de las finanzas públicas. "Otros países, los que van bien en Europa, sí que han tomado decisiones hace tiempo. Es decir, o nos proyectamos en Andalucía, o nos proyectamos en los alemanes" (...) “Si los otros no hacen los deberes, es como si me preguntase si estamos igual o peor que los griegos o que los italianos, ¿qué quiere que le diga? Aquí (en Cataluña) hubo una gente en el siglo XIX que decidió hacer la revolución industrial, mientras otros pastoreaban cabras

Comentarios

seinem

#53
Admirable análisis. Te felicito.

Z

#53, si se tuviese que valorar el perjuicio económico histórico de las políticas proteccionistas de algunas regiones frente al resto, siendo el mismo sinsentido que el cacareado déficit fiscal, las cuentas de la lechera que se hacen algunos independentistas quedarían un poco diferentes.

D

#59 Cierto. Un episodio no demasiado estudiado de la historia de España, al menos no desde el punto de vista económico, son las guerras Carlistas, por las cuales vascos y catalanes lograron imponer mediante levantamientos militares un proteccionismo hacia sus industrias y privilegios fiscales de origen medieval (fueros). De hecho las ters sublevaciones siempre se dieron contra gobiernos liberales y no proteccionistas.

D

#58 Os sorprenderíais, realmente. No sois conscientes de lo que la gente piensa por estas tierras. Y te lo dice un hijo de andaluza, y de abuelos paternos andaluza y murciano.

Realmente no os hacéis a la idea.


#53 Aragón está igual de cerca, y así está.

Te puedes remontar más, y estudiar el comercio catalán en el medioevo, donde su codigo marítimo era aceptado en todo el Mediterráneo. Ahí se inicia todo esto.

sotanez

#60 No pasáis de un tercio los independentistas.

elpayito

#60 Te podias remontar tambien al tiempo de la ocupación árabe, cuando Cordoba era el centro del mundo civilizado, de donde salían los mas ilustres eruditos, ciudad con alcantarillado y alumbrado publico mientras Paris o Londres eran inmundas aldeas (ni hablar de Barcelona por supuesto). Chico, la historia tiene vaivenes, y lo que hoy os parece la ostia dentro de 50 años ya será menos. Me hace gracia cunado creéis que lo catalanes levantáis vuestro "país" cuando en realidad los que lo levantaron en su tiempo fueron emigrantes andaluces y extremeños y ahora emigrantes africanos latinoamericanos, mientras tanto vosotros, venga a heredar, a dedicaros a la moda, gastronomía de lujo y al diseño (ves que chungo es generalizar.
¿De verdad no os dais cuenta que estas declaraciones lo unico que intentan es que no peleemos por ver quien la tiene mas grande mientras ellos manejan los hilos de toda esta mierda? El enemigo nos es el andaluz, el catalan o el arabe, el enemigo es el burgués.

D

#79 Firmo en lo de dedicarnos a vivir bien ¿Algún problema? Y por cierto lo de que lo levantaron los de fuera es una soberana chorrada. Si no que se hubieran quedado a levantar su tierra. ¿No lo hicieron, verdad? Y vuelvo a decir que soy hijo y nieto de emigrantes, pero eso no me impide ver la realidad

#81 me la pela la lengua, de verdad. Es mucho más fácil que eso. Yo tengo muy claro que es por la pasta, pero a ver si entendéis que no sólo me pasa a mí, que hace cinco o diez años ni me lo hubiera planteado, y ahora mismo elegiría el secesionismo, y si nos intersa, posterior unificación con nuestras condiciones.
Y lo de reducirlo al absurdo es absurdo. Para que queremos entonces la soberanía en España? Que sea la UE ¿No?

ptm56

#92 Bueno, mientras tú lo tengas claro. Pero hay mucha gente con el tarro comido por estas cosas, unos cantan el cara al sol y otros van pintando 4 barras rojas y estrellas por ahí. Ojo, que no me parecería mal eso de un gobierno federal europeo precisamente, total le tengo muy poco apego a las nacionalidades, fronteras y demás, me parecen una arbitrariedad de la historia sin mucho sentido y más hoy en día, que es posible sentirse más unido culturalmente a alguien que vive en Corea, por ejemplo, que con tu vecino, consumir a distancia en Canadá y pasar las vacaciones en Oriente Próximo.

D

#92 ¿Y luego si interesa nos unimos con nuestras condiciones?

A ver si crees que estamos el resto de España viviendo por lameros el culo a los catalanes y vamos a estar esperandoos con los brazos abiertos. Que soberbia.......

D

#60 Además eres un poco lento pues estarás hablando de Aragoneses ¿no? Por que catalanes...

D

#53 En fin, muchos prejuicios y altanería y poco conocimiento de la historía y falta de análisis en las palabras de este politico populista.
En fin, lo de siempre, la culpa es de los demás y yo soy la víctima.
Pero en Euskadi se lleva la pesca de altura y en Andalucía la de bajura. En Terranova se hablaba euskera en el S. XVI y en la bandera de San Pedro y Miquelón aparece una Ikurriña en conmemoración de los marineros vascos, que están en el origen de dicha isla.
Son sólo un par de anécdotas, pero ilustran, a mi juicio, un carácter emprendedor que, dicho sea con respeto por Andalucía, veo mucho menos por allí.

Black_Phillip

#89 Y extremadura tierra de conquistadores

D

#89 Joder tío, ¿quieres pesca de altura en el Mediterrráneo? An dalucía ha aprovechado muy bien esa "bajura" con un atún de muerte e incomparable con cualquier producto de altura ¿o no? Pero si no lo hubiesen tenido ya se hubiesen buscado las habichuelas en otro lado.

D

#89
Tiene narices la cosa.Terranova,San Pedro,Miquelón,otros hitos importantísimos y la biblia en pasta si hace falta, sin embargo los andaluces somos tan "españoles" y nos damos tan poca importancia que no reivindicamos que la América "española" era en realidad la América andaluza desde el idioma a la arquitectura popular y culta,a las universidades,a la imprenta (las primeras se llevaron desde Sevilla).Todo se hizo desde Andalucía cuando Esuskadi,que entonces era Vizcaya, era una tierra pobrísima que solo daba emigrantes con una mano delante y otra detrás.Y muchos de ellos a Andalucía.
La historia dá mucha vueltas y hasta hace 150 años no erais nada,carne de ovejeros,criados y en el mejor de los casos secretarios al servicio de los señores castellanos y andaluces.
Todo eso es historia.
Yo respeto a todo el mundo pero tambien exijo respeto.

Por otra parte Cataluña estaba hundida durante el siglo XV,XVI y XVII muy superada por Valencia ,curiosamente empezó a sacar el cuello con los borbones en el siglo XVIII cuando se suprimieron las aduanas interiores y se incorporaron plenamente a la monarquia hispánica.
Digais lo que digais el hecho de estar unidos a España solo ha aportado beneficios a Euskadi y Cataluña.La prueba la tienen en el pais vasco frances y el Rosellón donde practicamente se han perdido los idiomas y su situación económica es lamentable comparadas con sus hermanas españolas.

D

#89 Dices...

Son sólo un par de anécdotas, pero ilustran, a mi juicio, un carácter emprendedor que, dicho sea con respeto por Andalucía, veo mucho menos por allí.


Como otros tantos jamas podras ver mas alla de tu ombligo... Que si quieres nos ponemos a nombrar aqui grandes andaluces, desde alguno actual como Antonio Bandera, que a mi ni fu ni fa, pero a dia de hoy es junto a Bardem el actor español mas conocido... Pasando por Picasso, Velazquez, Becquer, etc.. etc.. etc.. O que por ejemplo gran parte de la tripulacion de Colon fueran de alli como los Pinzones (con su rima...).

Como todo el problema es el ombliguismo, a algunos la palabra chovinista se os queda hasta pequeña. Y nadie puede ver mas alla si se niega a mirar. Pero bueno, si a ti te hace ilusion pensar que sois la hostia en verson para ti la perra gorda, que a mi me da igual.

Curculio

#89 Evidentemente un pesquero de Huelva no iba a hacer pesca de altura en los mares del norte, básicamente porque no tenían barcos preparados, no era viable económicamente, no era su cultura y no lo necesitaban, con salir al estrecho ya conseguían el pescado que querían. Al igual que un pesquero de Lekeitio no iba a comerciar con África ni con otras zonas del Mediterráneo porque no sería viable económicamente, comerciaban con el norte de Europa. No niego el carácter emprendedor de la gente del norte, que puede ser que aquí no haya tanto, pero lo que dije antes: para ensalzar una zona no hace falta menospreciar las demás.

D

#53 muy buen comentario, pero has metido a baleares en el mismo saco que cataluña, navarra y país vasco, baleares es realmente una excepción puesto que hasta los años cincuenta y sesenta baleares era una región mayoritariamente rural y muy pobre, el hecho de ser unas islas dificulto mucho la aperición de una industria fuerte, Si ahora no seguimos siendo una región pobre es por el boom del turismo en los años cincuenta y sesenta.

l

#53 Añado otra curiosidad que poca gente conoce.
Real Fábrica de Porcelana del Buen Retiro(Madrid):
"Durante el siglo XVIII la casa real española llevó a cabo un completo programa para controlar la actividad de gremios y artesanos llevada a cabo en el siglo XVIII. Fruto de esta política fue la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y las Reales Fábricas.

Carlos III fundó la Real Fábrica de Porcelana en los jardines del Palacio del Buen Retiro, en el llamado hoy Huerto del Francés en 1760. Ya en años anteriores había fundado una durante su reinado en Nápoles, de dónde fueron traídos materiales y artesanos para poner en funcionamiento la fábrica española.

Las obras comenzaron en 1759 a cargo de Antonio de Borbón. Llamada popularmente La China, su nombre oficial fue Real Fábrica de S.M. Católica.

Durante la Guerra de la Independencia las tropas francesas saquearon el lugar. Fue seriamente dañada por el ejercito hispano-británico durante las batallas en 1812, para expulsar al invasor francés.

Tras la guerra, la fabricación de porcelana no se interrumpió, ya que Fernando VII creó la Real Fábrica de la Moncloa (1818)"

Una gran pérdida, debía ser una pasada, igual que el Palacio del Buen Retiro.

u

Empezando por que ese político me parece un impresentable y que a decir tonterías se vaya al bar.

Como bien explica por ahí #53, la industrialización en Euskadi y Cataluña probablemente no se habría llevado a cabo sin aranceles. También dice que eso evitó que productos de mayor calidad importados de Francia o Inglaterra no pudieran competir con los autóctonos. En consecuencia, estas regiones fueron enriqueciéndose y atrayendo a trabajadores no cualificados para que hicieran de mano de obra barata de las zonas más pobres de España. Queramos que no, esto ayudó a España (menos importación, mayor producción, más empleo) tanto como a Euskadi o Cataluña.

De acuerdo, pero.... y si no se hubiera hecho eso? Qué habría sido mejor? Ya se habría creado industria en el sur? En una época sin aire acondicionado ni ventiladores, en una tierra con relativamente poca burguesía y con más tradición de agricultura, con sus condiciones climáticas extremas en verano, se habría creado una industria que trabajara entre mayo y octubre? Sin aranceles, se habría creado una industria propia que pudiera competir con otras que ya eran superiores por haber sido los pioneros?

Que vale, que el proteccionismo no es una idea aceptada y vale, la industrialización llevó a un reparto desigual de riqueza entre norte y sur, pero yo sinceramente creo que la alternativa, habría sido un reparto equitativo de la pobreza.

D

#53 Ese comentario tiene una serie de inexactitudes, que, por alguna razón, sospecho que tú mismo conoces. Dos datos buenos y uno malo para torcer la argumentación hasta un punto prefijado.
http://www.elergonomista.com/historia/mineria.htm
http://www.usc.es/estaticos/congresos/histec05/b4_escudero.pdf
Pero mi más sincera enhorabuena, porque sin duda ha colado.

bacua

#53 Soy catalán descendiente de padres andaluces, emigrados en el franquismo de los 50 y 60. Si bien creo que los políticos de CiU son unos auténticos troll, también creo que tu eres un troll.
Me explico, hablas de que la industria pesada vasca y la ligera catalana fomentaron el proteccionismo, pero es que en aquella época no existía otra forma de comercio internacional, no solo en España, sino en todo el mundo, las potencias europeas podían exportar a sus colonias sin aranceles, pero entre ellas si que tenían que pagar aranceles si querían exportar sus mercancías. Obvias esta información para darle más valor a tu argumentación.
Otro punto que obvias es el de la salida al mar, sin puerto no había industria de ningún tipo. También te olvidas de la distribución de la propiedad, mucho más equitativa en las zonas desarrolladas que en las no desarrolladas. Vuelves a olvidar, siempre para tu interés, el comercio que ya existía antes de la industrialización, el código de comercio catalán se respetaba en todo el Mediterráneo.
NO hay que reducirlo todo como hacen los políticos a dos pensamientos únicos, conmigo o contra mi, existen siempre muchos matices a tener en cuenta.

Un saludo.

memmaker650_1

#10 La única solución es decirles a la gente que vayan a Cataluña (no Barcelona) y conozcan a su gente. Que los políticos son caso aparte.

Sino en valencia y Murcia tomaríamos a todo el mundo por chorizos y no lo son.

D

#15 Ya, esa es una de mis frases más recurrentes...pero no cuela. Hace un par de años, con aquella moda del boicot "a los productos catalanes", por más que me empeñé en repetir lo absurdo de esa medida (se ve que no entienden que en Casa Tarradellas, Nocilla, Cuétara,La Piara, etc. trabajan también andaluces, extremeños, gallegos...)resultó imposible.

l

#24 ¿En serio visteis tan fuerte el boicot a los productos catalanes?
Yo no conocí a nadie (en persona) que lo secundase. ¿Tienes ahí alguna fuente que diga que repercutió de forma significativa en las ventas de productos catalanes?

D

#29 Lo secundo... ¿Dónde hace falta firmar? Se ve que lo de la piara es un mal endémico

zephyrot

#30 Lo de la piara me ha salido del corazón, ni lo he pensado.
Ahora que lo leo, me entran ganas de hacerme un bocata de paté. O de chopped, ya puestos...

D

#29 Estoy casi de acuerdo contigo. Discrepo sobre lo de los Monegros... pienso que sería mejor ubicación la Isla de Alborán o el polígono de tiro de aviación de las Bárdenas Reales... sobre todo en este segundo punto, que tiene la ventaja añadida de que a medida que el ejercito hiciera maniobras de bombardeo en la zona se irian reduciendo los beneficiarios de pensiones vitalicias por cotizar 7 años de diputado.

zephyrot

#51 Supongo que después de todo, el sitio es lo de menos. Usuaia, en el extremo de América del Sur sería perfectamente respetable como opción, pero sinceramente, los pingüinos de alló no tienen la culpa ni les deseo una pronta extinción....

zephyrot

#133 he propuesto Los Monegros por ser el primero sitio semidesértico que se me ha ocurrido. Como puedes ver en #96 soy una persona razonable y también he sugerido mandarlos a América del Sur, pero otros sitios remotos como McMurdo en la Antártida o Ittoqqortoormiit en Groenlandia son sitios perfectamente válidos para la cría de "Politicus Domestica Españolensis", lo que viene a ser en llano el típico político español.
A ver cuanto tarda alguien en decirme "¿Es que nadie va a pensar en los pingüinos?".

zierz

#29 Ah no no, de eso nada en Los Monegros ¡ni hablar!

Todo lo malo para Aragón ¿no?
Me niego y ¡me niego!

D

#10 Buena suerte. El radicalismo descerebrado que yo aquí en Barcelona encuentro en 1 de cada 10 personas, en Murcia la encuentro en 5 de cada 10.

Y no exagero. Lo que pasa es que los independentistas hacen más ruido en los medios...

D

#21 Pues parece que no les rindió, pero vale

#22 buen viaje, me encantaría una España sin Andalucía, igual funcionaba mejor la cosa. Independencia para andalucía YA!

E

#42 Pues te vas a joder, porque andalucía y los andaluces se quedan en España compañero, y además orgullosos, no como otros tocapelotas

#49 Muy de acuerdo en lo de "nacionalismo absurdo", hay muchos que se aburren y no tienen otra cosa que hacer que quejarse y dar la vara, en vez de concentrarse en las cosas importantes.

D

#50 Lastima. Nos acabaremos teniendo que ir nosotros.

sotanez

#54 Probablemente no. Si yo fuera el mandamás os dejaría hacer un referendum, iba a ser la risa.

trainsfur

#22 Bravo, y puntualizar que muchos ANDALUCES emigraron a Cataluña, y fueron estos últimos quienes trabajaban allí levantando buena parte de las industrias... que no agite tanto el árbol que luego le caen pedruscos... será idiota. ¡Que deje ya de insultar a los andaluces... que aquí tanta memoria histórica para después hacerse el sueco para algunos capítulos! Somos los Andaluces quienes tienen que defenderse a sí mismos y en este tema es relativamente sencillo al tener familia que sabe lo que es pasar hambre y emigrar al norte...
al #42: no se ti tu comentario es irónico o es real para insultarnos a los Andaluces. En primer caso no tengo nada que decir, pero en el segundo... con todos los respetos, sin ti y sin gente como tu, xenófoba y clasista España sería Europea, no ese rebaño palurdo al que pertenecemos...

D

#93 Aprende a leer. Respondo a un comentario en #22 que es el que habla de independizarse e ir por su cuenta..ñ pero ahora que lo hablamos, cada vez me convence más la idea. A ver si soltando lastre mejoramos un poco. ¿Tu no lo harías? Si no estuvieras en el lado del lastre, claro.

trainsfur

#98 Si te consideraras parte del país, entendiéndolo como Estado, y si alguna región "hermana" pasa por una coyuntura deberías ayudarla como nosotros levantamos una parte importante de Catalunya cuando lo necesitó. Yo no tengo nada personal contra Catalunya, de hecho tengo familia catalana, pero la historia es la historia por mucho que joda. Son cosas que han pasado, y si tan egoísta eres como para no reconocerlo y pegarle una patada a quienes que te ayudaron no hace tanto tiempo... Lo que jode a los andaluces, lo que nos jode, es que encima de todo esto encima nos faltáis al respeto. En boca callada no entran moscas. No me queda más que decirte, muchas gracias por ser hermano mío

s

#22 las primeras industria del acero fue en Andalucía
la primera industria textil Andalucía...


la primera gran industria de placas solares...en Málaga(andalucía), actualmente rescatada por una empresa japonesa, van a desmontar la fabrica, la gracia es que era solvente hasta que cierto empresario catalán desvío mas de 100 millones de €, digamos que hablo de ISOFOTON.

D

#22 Como dice alguien que conozco, el día que los andaluces (61 escaños) sean conscientes de que, siendo tanta población, y con la burrada de escaños que allí reparte la actual ley electoral ...

http://www.generales2011.mir.es/99CG/DCG01999CM_L1.htm
http://www.generales2011.mir.es/99CG/DCG09999CM_L1.htm
http://www.generales2011.mir.es/99CG/DCG11999CM_L1.htm
http://www.generales2011.mir.es/99CG/DCG14999CM_L1.htm

... un partido andalucista fuerte dejaría a la altura de la mugre a nacionalistas vascos (18), gallegos (23) y catalanes (47) en lo tocante al peso y relevancia en las Cortes. Si Andalucía junta casi tantos escaños como País Vasco y Cataluña juntos ...

... seguro que ahí si se empezaban a quejar CiU, PNV y compañía de la ley electoral, esa misma que ha dejado en ocasiones a Partido Andalucista fuera de las Cortes con más de 150.000 votos.

p

#22 ¿"cada gol de la selección española" está buena?

D

#1 no hace falta, la mitad de Andalucía YA vive en Catalunya.

D

#16 Cómo lo has clavado y es que en esas estamos. Cuando alguna otra región del país se desarrolla, ahí están catalanes y vascos llorando que se van o cualquier otra historia para seguir chupando ellos y sólo ellos de la teta.

L

#16 Perdona. No quería votarte negativo, iba a mirar las contestaciones y se me ha quedado pillado el ordenador. Te lo he compensado en otros comentarios.

Teofilo_Garrido

#36 Aquí en Catalunya algunos se corrían vivos viendo al Millet cantando el "Cant de la Senyera" con el puño en el corazón.
Y el, mientras, forrándose a costa del erario público. Impuesto patriótico, supongo.

El nacionalismo es la teoría que se cree que no en todas partes cuecen habas.

lorips

#37 claro, claro, y los de la Gürtel son nonacionalistas jajajaaja, "impuesto patriótico" jajajajajaj, eres un poeta! Sabes perfectamente que Millet solo es un chorizo por mucho que intentes unir "ser catalán" y "ser ladrón".

#81 Claro que hay dos bandos: los que defienden que la lengua catalana debe desaparecer y los que no; o los bilingües y los que no los son. Ahí tienes dos bandos con un serio problema donde el resultado será la muerte de la lengua catalana. A ti te la pela pero a mi no me la pela.

A mi me la pela mas la economía pero sirve muy bien a mi interés principal. Todos sabemos que una lengua no sobrevive sin un estado que la defienda y aquí tenemos a los PPSOE que atacan la lengua catalana por todos los frentes.

Cada uno tiene sus prioridades para preferir la independencia aunque solo sea para una mañana y negociar la unión con España por la tarde. Lo que podría ser un ejemplo de estado-nación que respeta la diversidad cultural se ha convertido estado asesino de lenguas y culturas como lo ha sido siempre... y además, ladrón.

Teofilo_Garrido

#46 No, los nacionalistas no sois todos iguales pero en cuanto se critica algún exceso del nacionalismo catalán, salen todos como un resorte diciendo o que es falso o que no es tal exceso o que no está mal.
Y además siempre se habla de "nacionalismo-guay" (el catalán) y "nacionalismo-casposo" (el español) y ahí sí que todos los nacionalistas españoles son iguales, y todos los catalanes también.

Curioso que algo así se comente en una noticia en la que se dice como unos somos super modelno-eulopeos, mientras los "españoles" pastorean cabras...

#118 Sabes perfectamente que Millet solo es un chorizo por mucho que intentes unir "ser catalán" y "ser ladrón".

Esa unión la haces tú, yo soy catalán y no soy un chorizo, y justo decía lo contrario, decía que en todas partes hay chorizos (respondiendo un comentario que sugería que era cosa de "andaluces", lo que quedaba claro con mi comentario:
#37 El nacionalismo es la teoría que se cree que no en todas partes cuecen habas.

hugamen

Ya...y comíais tornillos y maquinaria industrial, ¿a que sí?

Señores, el político español. Ni más, ni menos. Bueno, menos, sí.

D

Tenga o no tenga razón, hay una cosa que debe cuidar todo aquel que tiene puestos de responsabilidad: las formas.

Los políticos de hoy cada vez demuestran peores cualidades para ejercer como representantes, de una comunidad, de unos votantes o de unos intereses.

Hay que ser muy prepotente para decir las cosas que últimamente dice CIU sobre Andalucía. Y muy estúpido para no darse cuenta de que nos interesa a todos llevarnos bien.

No sólo desacreditan a Andalucía, sino que también desacreditan a los catalanes por la imagen que, por desgracia, de ellos dan. Aunque no se corresponda con la realidad.

Os parecerá exagerado, pero para mí actuar de esta manera sin tener en cuenta los intereses de Cataluña, sólo por soberbia, es suficiente para pedir una dimisión. Los políticos están para trabajar para el pueblo, no para hacer daño a su imagen, economía u otras áreas expresando opiniones suyas que no deberían salir de sus casas.

D

#27 Totalmente de acuerdo. Supongo que a algunos les gusta mucho salir en la foto y además viven del cuento.

torri90

Cada vez que hablan estos de Ciu sube el Pan. Yo soy catalán y tengo vergüenza de estas declaraciones absurdas que hacen constantemente, la pena es que por cada declaración de un político catalán de Ciu todos los catalanes acabamos siendo mal vistos en el resto de España.

Que asco de Ciu, de verdad entre los nacionalistas españoles y los catalanes estoy hasta el gorro. Lo que yo quiero es una economía saneada y que no haya un 21% de paro , me da igual tanto nacionalismo absurdo.

D

Lo que el tipo este se calla interesadamente es que ese desarrollo industrial en Cataluña fue posible en gran medida gracias al proteccionismo arancelario dictado desde Madrid para toda España, pero impuesto desde Cataluña y el Pais Vasco para proteger sus productos a costa de los ciudadanos españoles, que tenian que pagar mas caros los productos importados.

Pancar

Nunca imaginé que llegaría a echar de menos a Pujol.

D

Durante el siglo XIX Málaga ... "Fue una ciudad pionera en la península con el inicio de la Revolución industrial, llegando a ser la primera ciudad industrial de España". Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_M%C3%A1laga.

Por lo que tengo entendido, la industria del hierro en Málaga fue la más productiva de la época, y por lo que parece ser su decadencia fue debido a que era hierro de mucha calidad y por tanto de mayor precio que en otros lugares, como en el País Vasco, con los que no pudieron competir en precios.

No hay más que conocer Málaga para ver la riqueza que se ve que tuvo en su tiempo, grandes caserones, mansiones y obras arquitectónicas por el centro histórico y otros barrios.

D

Durante la guerra de Cuba,hasta 1898,los más españolistas eran los empresarios del textil catalanes.No querian oir hablar de la independencia cubana porque allí tenian un mercado cautivo,tal y como era el resto de España.
Cuando se perdió Cuba ya eran bastante menos españolistas.
La pela es la pela.
Y efectivamente en el siglo XIX se produjo una industrialización en Andalucía con altos hornos en Málaga y en el Pedroso (Sevilla),incluso en Sevilla hubo unos altos hornos que fabricaron las pieza de hierro del puente de Isabel II (triana).
Tambien se ahogó el textil de Hitasa en Sevilla.
Esto no disculpa a la burguesia andaluza solo preocupada por la posesión de la tierra y vivir como hidalgos del siglo XVI.Ellos eran los grandes culpables en connivencia con los distintos gobiernos que crearon el guión de industrias en el norte y agricultura en el resto.

Chrysoprase

Les interesa sembrar odio, y les da resultado. Es el mejor camino hacia la independencia.

Maulet1707

Catalanes, no es por nada, pero vuestros gobernantes son expertos en hacer amigos.

x

Con esto se consigue que los catalanes que se creen estas historias se retroalimentan pensando que son mejores que el resto.
Y los que son fuera de aquí empiezan a odiar a los catalanes, piden boicots, haciendo que catalanes indecisos o que nunca se habían planteado la independencia, lo vean como algo razonable.
Y al final los únicos beneficiados los políticos de los dos bandos que se dedican a meter cizaña para sacar votos.

D

La bobería nacionalista es que cansina, de verdad. Si Cataluña se desarrolló antes fue por las inversiones de los gobiernos españoles en esa región durante años y años.

peseroadicto

Mientras Andalucía daba a dos de los mejores emperadores romanos, en Cataluña soñaban con poder hacerlo.

D

Pastorear cabras es un oficio digno. Dejar morir a enfermos y usar el terror contra quien piensa diferente (¿verdad señor Puig?) es de asesinos.

Claro que CiU prefiere el modelo aleman al andaluz, pero no precisamente el actual sino el instaurado entre 1933 y 1945.

focamonje

Bueno, no hace falta escandalizarse. Se sabe desde siempre que los nacionalismos de derechas son de toque fascista.

D

Igual sin Cataluña, Andalucia hubiera sido la región más rica e industrializada de España, pero siempre ha sido una niña llorona y mama España ha descuidado a sus hijos mayores... La historia de España es una sucesión de malas elecciones de amistad; sXV: ¿Portugal o Cataluña? FAIL, sXIX: ¿Colonias o Cataluña? FAIL

Bromas aparte, esa demostración de soberbia y complejo de superioridad a quien ha descalificado es a este impresentable.

Mientras en Babilonia se pastoreaban cabras, en Canaan se perseguían venados, es por eso que nuestra civilización es superior y debemos esclavizar a los israelitas

polvos.magicos

Cuando empiece a escasear la comida ya veremos que tal sienta una dieta a base de maquinaria.

Catland

El odio de los catalanes a los andaluces me parece ya seriamente preocupante. Luego tienen el valor de ir diciendo que si los españoles les critican y no se qué.

Teofilo_Garrido

Luego que me vengan los nacionalistas diciendo aquello de que "no nos consideramos superiores a nadie, solo diferentes"

ya...

Wir0s

#39 Y como siempre... Los nacionalistas somos todos una masa uniforme y ademas supongo que todos votamos a CIU

D

#46 No sólo a CiU, también a Esquerra, etc...

amoebius

Habría que ver qué pasaría si Alemania ocupara el lugar de Marruecos, y más allá de los pirineos se encontraran camellos y hachís a buen precio. Si quiere este buen hombre, podemos comparar a los bárbaros que ocupaban Cataluña en el siglo X con el Califato de los Omeyas.

D

Pues me alegro de pastorear cabras si la otra opcion es ser como vosotros

Bley

Resumiendo que nos jodimos todos por los Vastos y Catalanes con las medidas proteccionistas hasta la entrada en la UE y encima ahora nos insultan y quieren la independencia.

No hay mas palabras.

D

Y mientras Al-Andalus era la cuna de la cultura, en Euskal Herria se dedicaban a tirar piedras las cabras. lol

elpayito

Pensé que nunca diría esto, pero leyendo muchos comentarios pienso que de verdad muchos catalanes se creen mejor que el resto, digamos que se creen arios. Lastima.

Acumen

¿Qué tiene de malo pastorear cabras? ¿Por qué iba a ser peor pastorear cabras que dedicarse a la industria?

p

#87 Por supuesto amigo,ser cabrero era muchísimo mejor y más digno que ser un esclavo proletario en condiciones inmundas.Ya Cervantes,en el Quijote,alaba LA LIBERTAD de los cabreros,frente a la sumisión de otros,sometidos a servidumbres de señores,reyes,o villas. Y no hablemos de dignidad,pues ser cabrero,aunque no fuera muy lucrativo,era mil veces más digno que ser un oligarca industrial explotador ladrón.Y es mil veces más digno un cabrero que cualquier miembro de la corrupta casta política catalana.

D

Lo que teníamos que hacer es dejar de comprar productos catalanes que se los vendan a los alemanes a ver si son tan competitivos allí.

e

#8 No soy andaluz, y creo que tienes razón, pero... ¿cómo se echa a la Duquesa de Alba y a tantos otros poderosos que mantienen a Andalucía en el atraso?

Estoy dispuesto a colaborar.

D

Tranqui tío, algunos paisanos tuyos tambien los hacían y seguro a mucha honra y que los sigan haciendo por mucho tiempo.

http://www.vegueries.com/gastronomia/quesosESP.asp

#18 Te repites como el ajo. lol eso de echar la culpa a la duquesa del atraso y no a los chaves y compañía que llevan en el poder más que Franco lol lol lol. Con garrulos semejantes no es extraño lol lol lol

takamura

#5 Yo lo hago desde hace medio año. Ya que no quieren que nada de sus impuestos me beneficie a mí, yo tampoco quiero que mi sueldo los beneficie a ellos. Quid pro quo.

ikipol

"Mientras a Cataluña le llegaban ayudas estatales para la industria textil, el gobierno dejaba Hytasa caer en Andalucía"

ptm56

Ya es casualidad que el desarrollo industrial empezara justamente en las zonas más pobladas cercanas a la unión de la Península con el resto del continente. Igual que cuando el mundo árabe era el que "partía la pana" en occidente era el sur de la Península el más desarrollado. Imagino que eso son factores poco determinantes. Lo normal hubiera sido montar las fabricas y los altos hornos en Cáceres y que las materias primas se cruzaran toda España para entrar y salir, claro que sí. Está claro que el pueblo catalán está lleno de grandes mentes, para todo, pero sobre todo para la cultura y los negocios, gestión, etc. pero no creo que sea simplemente por su 'catalanidad' (será el gen ese que buscaban en Messi), si no por factores externos, como las cualidades de todo el mundo. Menudos snobs estos políticos catalanes mirando a la gente por encima del hombro...

Necrid

No pasa nada, que se dediquen a fabricar carne y verdura con sus máquinas, porque el pastoreo está pasado de moda...

gordolaya

#99 Efectivamente lo está.

D

#12 De todas maneras acabaremos haciéndolo de una forma u otra para sobrevivir.
Los burgueses de CiU & friends han encontrado otros paises donde explotar industrialmente a la gente, como ya hicieron antaño y tan bien les fué. Aquí no han dejado ni las sobras.

o

Parafraseando: El nacionalismo se cura leyendo.

D

#61 No confundas nacionalismo con independentismo. No es igual.

o

#63 Los dos se curan leyendo porque no tienen una base lógica.

D

#63 Te sorprenderías, repito.
#64 error. Un nacionalismo es un sentimiento, y eso es irracional. El independentismo de un territorio se puede justificar con números objetivos, independientemente de la historia, solo haciendo la foto en un momento dado.

o

#65 Y te vuelvo a decir que como irracionalidad tambien se cura leyendo, porque las naciones son un concepto artificial.

D

#68 Y? La liga norte en Italia puede llegar a ser secesionista, pero no es nacionalista.
De irracional no tiene nada. Un Territorio, con un cierto nexo de unión (da igual que sea histórico o inventado) decide hacer números y dejar de pagar las fiestas de otro. Por supuesto,se podría llegar a una situación absurda, pero no se trata de eso.

ptm56

#70 El problema de ese razonamiento es que mientras unos piensan en términos de "unos" y "otros", o mejor dicho "ellos" y "nosotros", otros no somos de ninguna parte y simplemente nos gusta pensar que las decisiones deben partir de una lógica y no de "sentimientos asumidos socialmente". A veces hasta pienso que las políticas de normalización lingüística se diseñan tan mal a posta, no se trata tanto de difundir el uso de la lengua autóctona como de perpetuar la presencia del debate en la calle las 24h, que en cada cartel que esté en ambos idiomas o sólo uno el que sea, se recuerde a la gente que hay 2 "bandos", que hay gente que no habla como nosotros, que no son "de los nuestros". Luego le añades historia al cocktail y ya lo tienes.

Si los políticos se dejaran de patochadas y dijeran simplemente "no es por ti, es por el dinero" todos tendríamos más claro a qué atenernos, (hablo de separatistas y centristas por igual, la técnica es la misma) pero no, es mucho mejor estratégicamente crear tensiones, dividir, hacer de la lengua y la historia un estandarte bajo el que amontonar a una sociedad contenta de autoclasificarse y tomar bando en ese "nosotros" contra "ellos" y asegurarse de tener una masa social suficiente para constituir su lobby de presión y entonces ya en ese paradigma bipolar de calma tensa pueden ejecutar los planes que tenían desde un principio, sabiendo ahora sí, que se tiene más poder que de la otra forma.

Es que siguiendo con esa lógica, se podría seguir diviendo hasta el infinito: "igual los de Barcelona nos cansamos de pagarle sus caprichos a los de Lleida, igual los de el Prat nos cansamos de pagarle sus gastos a los de Sabadell, igual los del Passeig de Gràcia se cansan de pagarle a los de la Rambla, e igual el del primero no quiere pagar cuota de comunidad por el ascensor porque total no lo usa"

PETITROUSSEAU

No sé, pero los que pastoreaban cabras y los que hicieron la revolución industrial ya están todos a dos metros bajo tierra hace mucho tiempo. No sé a quién le habla este señor,no será a mi, que trabajo en una semana más que él en todo un año (o en toda su vida si me apuras), y siendo andaluza y todo, oye.
No voy a decir por donde se tiene que meter sus ejemplos por educación....Supongo que según este señor, los niños somalíes también serán culpables del atraso de su país, y se merecen morirse de hambre por haber nacido allí, porque claro, mientras alguien hacía la revolución industrial, otros pastoreaban cabras...qué asco de gentuza, caray!

#70: ¿pagar las fiestas de quién? ¿las de tu vecino del quinto? Porque si nos ponemos así, nos tiramos todos al monte y que cada uno se busque sus habichuelas, así nadie se tiene que quejar de nadie..., y que no te coma un oso por ahí...hala, buena suerte...

D

#61 Pues no sé qué leeras tú, pero no creo que los nacionalistas vascos, gallegos o catalanes sean más incultos que tú. Si tienes algún estudio que me contradiga me gustaría mucho leerlo, si eres tan amable. Entretanto, seguiré pensando que la gente que reproduce esa frase de forma acrítica y despectiva no se encuentra precisamente entre la intelecualidad.

D

Saben muy bien que la bonanza historica de Cataluña como la miseria historica de Andalucia han sucedido con la ayuda de papa estado.

palitroque

#20 No, la enlace por el mapa.

SHION

¿Ha mencionado que en esa época España invirtió en Cataluña, la primera comunidad en tener autopistas y el País Vasco? seguro que no y lo dice en plan "raza aria catalana".

D

#84 Seguro, no dudes que los catalanes son nazis. Podría estropear tu argumento.

D

Pues lo ha dicho bien claro, Andalucía no sería el modelo a seguir.

Qué problema hay?

D

Tal vez otros pastorearan cabras, pero es preferible ser pastor que ser como un necio borrego.

ElCuraMerino

Debe referirse a esa gente que vivía en la masía, comía calçots a tutiplén y eran tan burros (catalanes, claro) que estaban todo el día subiéndose a la chepa del compañero a ver quién llegaba más alto.

D

Ya, claro, es que pastorear es una actividad nada productiva que hay que desterrar.

D

Homer@japan: Nos llevan años de ventaja...

B

¡Viva Andalucía libre!

D

Más claro el agua.

Vagos y maleantes, vagos y maleantes everywhere.

J

Beeeeeeeeeeeeeeeeee !

D

Jajaja vaya nazis los nacionalistas catalanes, es que no se salva uno.

palitroque

Eso, guste o no, es (quasi)cierto.

palitroque

#11 Cierto, lo mejor seria volver todos al bubolico pastoreo.

D

#11 Pero por eso se hizo la revolución en el 36, que se cargaron los malditos comunistas. Como dijo George Orwell, en el resto de Europa el Partido Comunista era la extrema izquierda, pero en España -y siguiendo la misma política (la dictada por Stalinn)- el Partido Comunista era la extrema derecha.

palitroque

#17 Citation needed. Solo por leer un poco, no es que no me lo crea

D

#3 ¿Quienes eran los dueños de los que criaban cabras? Por que podriamos citar a un monton de marqueses y condes que se bajaban al sur a cazar y a vivir la vida mientras tenían sus fábricas en el norte...

Cuanto analfabeto que hay en cataluña de verdad...

palitroque

#94 No entiendo nada / No entenc res

lorips

El modelo es Andalucía : les va mal? Pues no, tie nen mejores servicios sin necesidad de producir. La aristocracia andaluza ha llevado el mejor progreso posible, eso de los burgueses industriales no vale para nada. Todos sabemos que ss está mejor en el bar que creando industria. El sistema andaluz sería genial si no fuera porque los catalanes no aceptan que deben currar para otros. Si yo viviera en una región subvencionada también defendería el sistema y sería españolisimo porque es un gran negocio. VIVA LA DUQUESITA!!!!! FUERA INDUSTRIALES QUE NOS HACEN CURRAR EN LAS FÁBRICAS!!!!

D

#35 Ains! Loripis es que ya eres algo como... entrañable. Un año comentando y sigues igual. Te daría un achuchón ahora mísmo. kiss

1 2 3