Hace 12 años | Por --265506-- a ecodiari.cat
Publicado hace 12 años por --265506-- a ecodiari.cat

Mientras se comercializa en nuestro país, la Unión Europea la prohíbe porque contiene trazas de organismos genéticamente modificados. Desde que en septiembre de 2011 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronunció contra la comercialización de la miel con trazas de organismos genéticamente modificados (OGM), la exportación de la miel producida en el Estado español está "prácticamente paralizada ", Traducción en #1.

Comentarios

D

La miel del Estado español no se puede exportar a causa de los transgénicos
Mientras se comercializa en nuestro país, la Unión Europea la prohíbe porque contiene trazas de organismos genéticamente modificados
La miel de las abejas no se puede exportar a Europa por culpa de los cultivos transgénicos.
La miel del Estado español es en cuarentena. I els apicultors romanen en estat alerta. Y los apicultores permanecen en estado alerta. Es lo que afirma Le Monde , pero que ha pasado desapercibido en nuestro país. Desde que en septiembre de 2011 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronunció contra la comercialización de la miel con trazas de organismos genéticamente modificados (OGM), la exportación de la miel producida en el Estado español está "prácticamente paralizada ", tal como afirma José Luis González, portavoz de los apicultores de la Coordinadora de agricultores y ganaderos (COAG). I els apicultors es troben ara amb "la meitat de l'estoc de la temporada 2011 sense col·locar". Y los apicultores se encuentran ahora con "la mitad del stock de la temporada 2011 sin colocar".

España es a la vez el principal productor europeo de miel, con casi 2,5 millones de colmenas que producen unas 30.000 toneladas de miel al año, y el único productor de maíz transgénico de la Unión Europea. Un mal negoci, ja que les abelles no reconeixen fronteres i "difícilment es pot aturar el vent amb una esparra", com li agrada insistir a Luis Ferreidim, responsable de la campanya sobre els transgènics a l'agirucltura de Greenpeace Espanya. Un mal negocio, ya que las abejas no reconocen fronteras y "difícilmente se puede detener el viento con una esparra", como le gusta insistir a Luis Ferreidim, responsable de la campaña sobre los transgénicos en la agirucltura de Greenpeace España. És impossible controlar el lloc on libaran les abelles i, per tant, és impossible garantir que el pol·len no serà portador d'OGM. Es imposible controlar el lugar donde Liba las abejas y, por tanto, es imposible garantizar que el polen no será portador de OGM.

"En 2011, la superficie de maíz MON810 aumentó un 27% y representa 97.300 hectáreas, es decir una cuarta parte de maíz que se cultiva en el Estado español", afirma Ferreidim. Cataluña tiene más del 40% de los campos experimentales de OGM que aún no han sido autorizados.

Aunque los agricultores tratan de controlar el camino de sus sus abejas, se enfrentan a un problema adicional. "El gobierno no ha cumplido su compromiso de cartografiar con precisión los campos de cultivos transgénicos, denuncia González." Ni siquiera sabemos si nuestros vecinos producen OGM. "

"El paper de la pol·linització" "El papel de la polinización"

Allunyar els ruscos dels camps contaminats podria ser una solució, encara que a priori els apicultors es mostren reticents a traslladar-se. Alejar las colmenas de los campos contaminados podría ser una solución, aunque a priori los apicultores se muestran reticentes a trasladarse. "Això equivaldria a cedir davant dels OGM, ja que nosaltres no som culpables, sinó víctimes de la contaminació. I a més a més es posaria en qüestió el paper fonamental de la pol·linització del medi natural i seria perjudicial per als agricultors que no conreen OGM", sosté el responsable de la COAG. "Esto equivaldría a ceder ante los OGM, ya que nosotros no somos culpables, sino víctimas de la contaminación. Y además se pondría en cuestión el papel fundamental de la polinización del medio natural y sería perjudicial para los agricultores que no cultivan OGM ", sostiene el responsable de la COAG.

L'únic punt positiu és que les principals zones productores de blat de moro transgènic no es corresponen amb les grans àrees de l'apicultura. El único punto positivo es que las principales zonas productoras de maíz transgénico no se corresponden con las grandes áreas de la apicultura. Si l'Aragó conrea 41.000 hectàrees de blat de moro i 30 000 Catalunya, a Andalusia, primera regió apícola, "només" n'hi ha 5.000 hectàrees. Si el Aragón cultiva 41.000 hectáreas de maíz y 30.000 Cataluña, en Andalucía, primera región apícola, "sólo" hay 5.000 hectáreas. Extremadura, la segona regió de producció de mel, posseeix 10.000 hectàrees de conreus transgènics. Extremadura, la segunda región de producción de miel, posee 10.000 hectáreas de cultivos transgénicos.

Fins que la Unió Europea i el Govern espanyol no ho resolguin, els apicultors continuen la comercialització a l'Estat espanyol sense obstacles, però exigeiexen que l'empresa nord-americana Monsanto assumeixi les conseqüències de la paralització de les exportacions. Hasta que la Unión Europea y el Gobierno español no lo resuelvan, los apicultores siguen la comercialización en España sin obstáculos, pero exigeiexen que la empresa estadounidense Monsanto asuma las consecuencias de la paralización de las exportaciones.

"Alguns apicultors han decidit pagar els costos de les anàlisis que certifiquen la puresa de la mel per a l'exportació, quan l'Administració o, més ben dit, Monsanto és qui hauria de pagar", assenyala González, que és apicultor a Extremadura. "Algunos apicultores han decidido pagar los costes de los análisis que certifican la pureza de la miel para la exportación, cuando la Administración o, mejor dicho, Monsanto es quien debería pagar", señala González, que es apicultor en Extremadura . Més enllà de les indemnitzacions esperades, els apicultors desitgen sobretot que Espanya, que sempre ha estat favorable als transgènics, en reconsideri la seva postura. Más allá de las indemnizaciones esperadas, los apicultores desean sobre todo que España, que siempre ha sido favorable a los transgénicos, en reconsidere su postura.

S'han de reunir en breu amb el nou ministre d'Agricultura. Se reunirán en breve con el nuevo ministro de Agricultura. també a càrrec del medi ambient, Miguel Ángel Arias Cañete, però tenen poques esperances. también a cargo del medio ambiente, Miguel Ángel Arias Cañete, pero tienen pocas esperanzas. Arias Cañete és conegut per la seva postura a favor de l'ús de la biotecnologia en l'agricultura quan era ministre d'Agricultura durant el govern de José María Aznar, entre 2000 i 2004. Arias Cañete es conocido por su postura a favor del uso de la biotecnología en la agricultura cuando era ministro de Agricultura durante el gobierno de José María Aznar, entre 2000 y 2004.

Una situació semblant s'està vivint a Mèxic després que s'autoritzés la massiva plantació de seoja transgènica, tal com revela Greenpeace Mèxic . Una situación similar se está viviendo en México después de que se autorizara la masiva plantación de seoja transgénica, tal como revela Greenpeace México .

D

Me parece que la notícia es errónea o muy exagerada. Yo sigo comprando miel de romero española en los supermercados alemanes. También hay otras clases de miel española en las tiendas.

D

#2 Podría ser miel con marca española pero de origen no español. Es lo habitual en la miel de marcas conocidas. O ser miel importada antes de setiembre de 2011. "José Luis González, portavoz de los apicultores de la Coordinadora de Agricultores (COAG)" sabrá de lo que habla.

rmannise

#2 También no hay que olvidarse que la miel es el único alimento no perecedero que existe, por lo que puede que sean partidas de miel anteriores a septiembre de 2011 cuando entro en vigencia la nueva reglamentación, te fijaste la fecha de envasado no??

scaba

#2 La prohibición es para exportarla del propio país, no para comercializarla en nuestro propio territorio debido a que España es el único país de la UE que permite el cultivo de maíz transgénico.