Hace 5 años | Por Izaga a vozpopuli.com
Publicado hace 5 años por Izaga a vozpopuli.com

El terremoto que ha supuesto la espectacular irrupción de un partido de ultraderecha como Vox en las elecciones andaluzas ha llegado ya a todos los rincones de la política española; También al País Vasco. El PNV, hegemónico desde hace décadas, está viendo cómo la placentera, hasta ahora, segunda legislatura del lendakari, Íñigo Urkullu, se le está torciendo por la falta de acuerdo presupuestario.

Comentarios

I

#23 Otro que no entiende que el beneficio de una región próspera tiene consecuencias inmediatas sobre el Estado.

I

#25 Si a alguna región se le regala dinero - que no es regalo, sino necesario gasto- es a regiones que lo necesitan. Pero un gobierno inteligente, si ve que una región rica, es capaz de generar más riqueza porque SABE hacerlo, es inteligente dejarle que se administre ella sola. Incluso sería inteligente dar dinero a mansalva, aunque no sea el caso.

m

#38 Electoralismo es lo que hacen los que pactan con Euskadi para obtener el gobierno, según tú. ¿Los que rebuznan que hay que derogar las autonomías y que lo gestione todo Madrid, no hacen electoralismo?

D

#27 En serio sugieres, en contra de #38, que regiones como Andalucía que lleva recibiendo dinero desde ... siempre, no deben seguir recibiendo dinero puesto que su situación ha evolucionado a lo mismo o a peor?

Estás propiendo un cambio de modelo a los españoles de bien, que están acostumbrados a que sus colonias les financien sus fiestas desde ... siempre??

Buena suerte, con el régimen del 78 la necesitarás

I

#89 No he sugerido eso. Si lo has entendido así, has entendido mal, no sé si deliberadamente (al estilo Casado)

Trigonometrico

#38 Hay regiones a las que darles dinero es tirarlo por el desagüe o prenderle fuego. El dinero que llega a Euskadi siempre produce crecimiento en la economía del país.

I

#40 #27 #24 No tenéis en cuenta el PIB de las autonomías. No diferenciáis la renta per cápita de la renta bruta de cada Autonomía.

zenko

#43 ilustranos pues, ¿donde están los números? continua con tu argumento...

I

#45 https://datosmacro.expansion.com/pib/espana-comunidades-autonomas
Para que veas que el supuesto "déficit" fiscal de Euskadi es simbólico, respecto al PIB de, por ejemplo, Andalucía.

zenko

#46 nadie ha defendido aquí que en Andalucía haya o no déficit, las comunidades con más necesidades y menos ingresos deben tener más ayuda. Lo que se defiende es que las comunidades 3ª y 4ª tengan un saldo positivo cuando la 1ª, 2ª, 5ª ... tienen un saldo negativo. Eso es simple egoísmo y juego sucio

I

#48 Eso son las matemáticas. Y luego está el sentido común. Y muchos otros parámetros políticos que hay que tener en cuenta.

zenko

#49 sí, sí está muy bien que nos digas esas frases pero seguimos esperando el argumento y las cifras. Ya que tu afirmación es tan contra intuitiva necesitas pruebas extraordinarias, yo sigo esperando

I

#52 Sigue esperando.

D

#43 te has citado a ti mismo 2 veces. No estoy en contra de la idea de que no sabes de lo que hablas por duplicado eso sí.

#46 lo que pones es una chorrada, hablando de "simbólico" por el PIB bruto de alguna CCAA, los datos se dan siempre en términos relativos. Que haya mucha gente de baja renta no justifica que estos tengan que dar dinero a los de renta alta

I

#55 Muy bien. Que te diviertas.

L

#27 hazte así, que te ha quedado un poco de soberbia y clasismo.

lgg2

#25 Buenas,

http://www.forumlibertas.com/hemeroteca/73268-2/

Puede ser un mapa curioso de extrapolar entre la España rica y la España pobre. Y todo al hilo de la mejor gestión = mas riqueza. No es cuestión de dar por dar. Es cuestión de que los habitantes de esas regiones voten a buenos gestores, no a "amigos de lo nuestro".

I

#25 A extremadura dice. ¿Quuen queda en extremadura? Los currantes hace tiempo que se largaron.
¿Para que necesitan la pasta? ¿Para imprimir pegatinas con el logo de una bellota?
Euskadi aporta a Extremadura bastante más de lo que se cree, todos aquellos emigrantes que tienen su casa de veraneo en el pueblo...

epound

#24 cuando la izquierda utiliza argumentos de la derecha.

I

#28 Se trata de un argumento puramente lógico. Si tu amigo tiene una moto porque ha sabido montarla, tal vez le tengas envidia, pero tal vez puedas viajar en moto.

epound

#33 si tu amigo a amasado mucho dinero, déjalo, el se lo ha ganado, repartir la riqueza es de marxistas, el ya se beneficiará de sus limosnas, como ha de ser.
Pura lógica.

I

#50 manzanas traigo

epound

#51 ajos come.

I

#54 Su perro encima le orina

epound

#56 riase la gente.

I

#58 Y con el mazo dando
Fernando

epound

#59 y llámame puta.

D

#33 Pero es que estás predicando en el país de la envidia; y hay poco que rascar... Dale un mazazo ya en la cabeza y róbale la moto al listillo de tu amigo, cojones ya, que eres español!

Dalavor

#33 Vale. Me prestas la moto?

D

#37 Y lo que te está diciendo es que hay comunidades en las que invertir dinero es tirarlo a un foso sin fondo.

basuraadsl

#2 #3 #4 #23 Pues eso digo yo, todos los españoles deberían tener derecho a esos mismo fueros....Pero estarían de acuerdo aquellos que tienen esas prebendas a que todos seamos iguales????

m

#73 mentira

m

#69 Calla terrorista rebelde! Cómo osas proponer que cada palo aguante su vela?

a

#98 franco elimino los fueros de vizcaya y guipuzcoa, debido a la traicion, segun el, de dichas provincias. y eso lo hizo bien. en cambio conservo los de navarra por los requetes y el de alava, por pasarse al bando rsublevado el pnv provincial.

con la democracia en este sentido se dio un paso al medievo.

D

#98 Si llega VOX al Gobierno se acaba la financiación de los indepes y se terminó el dar vueltas en círculos rezándole a la República. Las ínfulas independentistas están alimentados a base de muchos medios repletos de mucha propaganda, y muchos agravios inventados. Quítales la posibilidad de seguir haciendo grande la bola, y adiós independentismo.

Aunque ya te digo yo que da igual que llegue VOX o no. A lo que irá España es a recuperar competencias y a controlar las ejercidas. Y ésto lo defenderá la izquierda y la derecha. Pero sobre todo, porque la izquierda de ahora va a desaparecer y va a surgir otra, más patriota que defienda ciudadanos y no territorios. Y si no, guárdate este comentario.

basuraadsl

#98 No es una mentira. Da igual que sea de la edad media, moderna o de hace media hora. La verdad es que en unas comunidades tienen unas prebendas que en otras no se tiene y eso es "INJUSTO".. Si tu siguiente escusa es el tema de la industria, deberías de investigar como en Málaga se desmontó la industria y los franquistas la mandaron para el norte como castigo por "haber defendido" el bando democrático. Y si hablamos de muerto, en Guernica las bombas fascistas cayeron sobre 5.000 vascos, en la Desbandá más de 150.000 malagueños.
Si quieres seguimos hablando de historia.

Imag0

#69 Adelante, visto lo visto, la mayoría de comunidades autónomas se arruinarían en un solo año.

r

#70 Sin cabra están muy jodidos

D

#70 brillante contrargumentación. Deberías hacerte economista o algo, da para nobel.

l

#23 Esos informes son basura contratada por el gobierno del PP y pagada por todos.
Están plagados de sesgos y asunciones sin sentido alguno.

themarquesito

#23 Es que el cupo no se calcula sino que se negocia.

D

#23 si quieres hablar de regiones injustamente privilegiadas en españistan revisa Madrid .

I

#2 Depende. Si con el autogobierno Euskadi se ha convertido en una comunidad próspera por su inteligencia a la hora de administrarse, entonces son beneficiosos para todo el Estado.

D

#3 nada de la prosperidad de Euskadi y Navarra mejora la prosperidad del resto de España, que no resto del Estado.

I

#4 Claro que la mejora. Cualquier prosperidad de una parte mejora el todo.

s

#5 Qué gilipollez. Quitarte de encima el voto pobre y su asociado gasto social te hace más rico. Lógico.

España se volvería más rica también si independizarnos a Extremadura y Andalucía.

I

#10 Otra vez te equivocas. Pero en fin, sigue así.

W

#10 Es algo asi como lo del trickle-down economics de Reagan: Que los ricos paguen menos impuestos para que sean mas ricos y asi puedan beneficiar a la sociedad (de alguna forma que no sea pagando impuestos claro).

D

#5 NO

D

#5 El Cupo lo impide.

ur_quan_master

#4 . Lo que hay que leer

M

#4 o todo lo contrario.

Pero da igual, lo que quieren los ciudadanos de Euskadi es que Euskadi vaya nejor, no Badajoz o Burkina-faso.

I

#35 No es cierto.

l

#40 De que administrar los impuestos recaudados por la provincia en la misma provincia es mas eficiente.
Además así se puede ser más exigente con los políticos y la administración por que no pueden tirar balones fuera. Que es a lo que se dedican casí todos los politicos locales con la mierda de sistema que hay ahora.

tuerce

#3 una ventaja competitiva generación riqueza.

x

#3 bueno, mejoro por las vacaciones fiscales, por las cuales, irnonicamente, fue multada España....

D

#81 ... que fue quien puso la denuncia y se ocupó después de la defensa

D

#3 Pues no sé, cuando les dieron el cupo ese, eran más ricos que la media española?

D

#2 si quitamos todo lo medieval habría que quitar también la propia España

n

#2 Tienes razón. Lo que es propio del s. XXI es la federación o confederación. A ver cuando lo aplicamos a la diversidad tan rica y diversa de nuestro país.

n

#2 Por cierto, otro bot creado hace un mes. No paráis y os votáis entre vosotros para crear opinión. Buen movimiento ese desde la política. Es más difícil controlar el internet que la tele/radio, eh? lol Os vemos.lol

Sendas_de_Vida

#2 Seguimos viviendo en la Edad Media. Mientras las multinacionales paguen menos, mientras las Grandes Empresas paguen menos impuestos que las PYMES. Seguimos viviendo en la Edad Media. Vivimos en una sociedad que es el mismo perro con diferente collar.

m

#2 falso, no son ni medievales ni impropios

miliki28

#61 Lo que se defiende es el autogobierno de las minorías nacionales. Que haya un origen histórico, sirve para justificar ese marco legal. En lo que a mi respecta, lo único importante es la voluntad actual mayoritaria de los vascos por mantener el autogobierno, el origen medieval es irrelevante.
Y si hubiera un movimiento unilateral por parte del estado por destruir este pacto por la convivencia, las consecuencias serían imprevisibles.

g

#68 Si intentar igualar una situación en la que uno está por encima de los demás es destruir un pacto con la convivencia entonces vamos mal. Nadie habla de que pierdan autogobierno, solo privilegios respecto a las demás CCAA.

D

Me alegro. Ciudadanos iguales y libres. Ya basta de privilegios por territorios. Yo ya no pienso votar nunca a ningún partido que no tenga esto muy muy claro.

#68 Pacto por los privilegios. Qué pacto de convivencia ni leches. A los ricos siempre se les tiene contentos y con paz social si tienen privilegios. Menuda mierda de izquierda. Normal que cada día reciba menos votos. Hasta que surja una izquierda de verdad. No veo el momento.

N

#68 Precisamente que sea la izquierda sea la que defienda ese autogobierno de minorías nacionales, es una de las cosas más raras y absurdas que te puedes echar a la cara.

D

Como firme partidario de la disolución de España veo aquí el mejor camino

D

#6 No tengo play ni me he bajado en mi vida un torrent.

D

#12 No se enteran. Los rompepatrias somos más del streaming, pero estos cenizos siguen anclados en los 00's. Torrent dice... lol

mosisom

#12 Que raro. ¿De donde eres? ¿Te gusta partir troncos a hachazos?

D

#100 no, me gusta leer libros y ir al teatro. Ya se que esto en tu entorno españolista es raro , pero es lo que hay

m

#6 Ya ha empezado el concurso de memeces? Te apunto como nº1

D

#6 Que empiecen a recortar cuando no hemos abierto la boca para nada.
Que empiecen si tienen cojones

D

#6 ¿qué tiene que ver el presidente del parlamento catalán con la PlayStation?

D

#6 El día anterior a la declaración de la Primera Guerra Mundial la gente estaba muy tranquila en casa leyendo el periódico y jugando con el perro.
No juegues con fuego.

D

#163 no, solo estaba pretendiendo hacer una (especie de broma) jugando con el comentario #6 y el hecho de que el presidente del parlamento catalán se llama (Roger) Torrent

D

#19 Yo también apoyo la existencia de los CDR. Su obstinación en prolongar el prucés nos proporciona todavía más risas.

D

#29 Ay pillín tu lo que quieres es a los CDR protagonizando el especial humor de nochevieja...

D

#19 no te preocupes, seguiremos haciendo sal

D

#82 Sal-udos nazis para la gloria de Torrezno?

D

#91 ya se que te pone el rollo nazi, el tema postureo no me mola pero respeto tus inclinaciones

borteixo

#19 en la vida había visto tanta banderita en los balcones ni tanto patriota. Y vivo a 1000kms de Cataluña.

M

#1 totalmente de acuerdo.

D

#1 te puedes ir a la mierda insultando a mi país y hablando mi idioma: creo que te puedes ir a la puta mierda tú y los fascistas que odian a mi país y que difunden odio y fascismo. Malnacidos que no hacen más que sembrar odio y cagarse en la patria que les vio nacer, les dio sanidad, estudios y les hizo tener un hogar. Y a cambio de imponer la inseguridad, el atraso y la sensación de mi terruño mi terruño y mi terriño vestidos de falso comunismo. Lamentable. Es hora de daros una patada en el culo y pedir respeto a la mayoría de demócratas que pedimos paz, convivencia y libertad

D

#94 Olé esos demócratas mandando a tomar por culo a esos 'malnacidos' que no piensan como ellos, olé, olé y olé. Que no siembren odio, que ya tienes tú suficiente lol Hilarante, bravísimo...

D

#94@admin , soy perfectamente consciente que los de siempre, pueden insultar a quien consideren adecuado, con la tranquilidad que proporciona el saber que no serán sancionados.
Un saludo

D

#94 he cometido muchos errores, el peor haber nacido español.

urannio

#1 qué terror tienen los nacionalistos domésticos a la república y federación ibérica y qué cómodos están instalados en el centralismo borbónico con fueros y privilegios. Si Euskadi fuera un estado de los EEUU le salía la cuenta a pagar, y mucho.

e

Más bien da la sensación que juegan con ventaja. Participan con lo que eligen y dejan la carga de los servicios más deficitarios para el resto del estado. Deberían eliminarse si queremos mismos derechos y oportunidades... yo espero que se les acabe el chollo que tienen pronto por el bien del resto de españoles.

I

#8 Esa sensación es falsa. Basta un ejemplo: la sanidad. La de Euskadi es la mejor de España, y obviamente se gastan una buena pasta. La educación: el fracaso escolar es mucho menor, porque se gastan una buena pasta. Y luego así tienen un gran tejido industrial.
Saben gastar.

urannio

#9 ¿son un ejemplo de lo que hubiera sido España sin los borbones? Los carlistas renovados por corrientes liberales a principios de siglo dirían que si

I

#14 No lo sé.

D

#9 Es una parte de España de la que todos los españoles podemos estar orgullosos. Hay que extender su sistema, sin duda.
Y seguir con el acoso policial a ETA y sus formaciones políticas, para limpiar de proetarras las instituciones.

e

#9 si es así, supongo que no importará que juguéis con las mismas reglas económicas que el resto de España. Las buenas inversiones se seguirán haciendo, no hay razón para no eliminar las ventajas económicas de los fueros.

D

#9 La mejor sanidad dice... Este año he ido a osasuputamadreoak por primera vez y da pena.

Maseo

#93 Perdón por el negativo, un error al mover la página en el móvil. Te compenso.

BanThis

#9 La cobertura sanitaria de Osakidetza es bastante aceptable, pero hay mucho margen de mejora. En cuanto a lo del fracaso escolar creo que en los últimos años las estadísticas en Euskadi respecto al resto del Estado no son nada reconfortantes.

#9 En educación tienen unos resultados mediocres para lo esperable...
https://elpais.com/politica/2016/12/02/actualidad/1480709130_114964.html

D

Ojalá. Todos los españoles deberíamos ser iguales y tener los mismos derechos y libertades. Es lo que siempre ha defendido la izquierda en todo el mundo y yo lo compro totalmente. En cambio, aquí la izquierda española está a otros temas (pajearse con genocidas, Franco, romper la integridad territorial, dejar salir ya a los etarras, comprarse mansiones, criminalizar a hombres, reescribir la historia, adoctrinar a niños, manipular medios de comunicación, .etc). Así les va.

D

No entiendo por qué tienen miedo de que les quiten el cupo, si según ellos, no es un privilegio.

BanThis

#88 Creo que muchos confundís el concepto de "cupo" con derechos forales. Más que nada convendría informarse un poco.

trixk4

#88 Ya, en "teoría" ya se sabe como hacer bien las cosas. ¡Ya estamos a las puertas del año 2019, algo habremos avanzado!

Pero nada es perfecto y menos cuando hablamos de inversión del dinero publico. Ya incluso en Bizkaia no me gusta como se distribuye el pastizal, no quiero ni pensar desde Madrid con un Megapastizal.

vet

¡Que se alíen con el carlismo!

D

"Recortar", dice... lol

F

Creo que mientras no monten Referéndums ni declaraciones de 8 segundos ni planes a 18 meses, no tienen nada que temer. Y el apoyo de casi todo el mundo.

wachington

#20 Si Cataluña tuviese el concierto fiscal, no estaríamos donde estamos.

Sendas_de_Vida

#41 1980? en esos momento no creo que fuera de especial interés que se quisiera o no dicho concierto.

gale

El PP siempre se ha mostrado a favor de mantener los privilegios de Euskadi. Y el PSOE y Podemos también. Yo creo que no hay peligro.

D

No sé si Caspaña aguantaría que sus dos regiones más ricas quisieran independizarse.

F

#13 Imagínate USA sin California, Texas, Nueva York y Florida, por ejemplo.

m

#18 El pequeño detalle es que California tiene su propio presupuesto que gasta como le da la gana y que la contribución federal per cápita es la misma para todos los estados.

cuatroD2

#85 El impuesto de la renta federal es igual para todos los ciudadanos, al ser los ciudadanos de California más ricos pagan más. En Estados Unidos hay una transferencia de dinero muy importantes de los estados ricos de las costas a los del medio-oeste.

epound

#7 cuando los ricos no quieren pagar. ¡¡¡¡Que mueran los pobres!!!!

zenko

#7 las dos regiones más ricas de España son Cataluña y Madrid

c

#39 De dónde sacas esta información?...cuando se mide si una CCAA, estado, etc. es rico o no, se hace en base PIB por habitante, no PIB total:

https://datosmacro.expansion.com/pib/espana-comunidades-autonomas

zenko

#62 jmmm no se, creo que a China le hacen más caso que a España en el mundo aunque el PIB per capita de china sea una mierda, tu que piensas? deberíamos ignorar a los chinos en política internacional?

basuraadsl

#39 Quizás si los políticos no "obligaran" a que las empresas tuvieran su sedes en Madrid y Barcelona y todo se repartiera de una forma más ecuánime esto no pasaría pero el egoísmo de las centralizaciones trae estos lodos.

1 2