Hace 3 años | Por pepel a elconfidencial.com
Publicado hace 3 años por pepel a elconfidencial.com

Los pacientes con EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) no han tenido desescalada. Les asusta salir a la calle y recibir visitas. La mayoría de ellos permanecen confinados y temen lo que ocurra a partir del domingo

Comentarios

Ludovicio

#8 Eso es como una de cada 15... Algún dato se ha ido.

Cancerbero

#11 no dejes que la realidad te estropee una noticia.

D

#20 casi un 10% de la población con epoc?

Cancerbero

#44 es algo exagerado.

vilgeits

#8 Eso si que es una pandemia!!

Fj_Bs

#8 Sera con los que aun , no lo saben ?

harapo

#14 pero si no lo saben, cómo van a temerlo?

j

#14 Creo que lo han deducido a partir de una ciencia oscura llamada Estadística.

p

#31 no es oscura, hay toneladas de libros dónde se explica bien clarito

j

#41 jaja ya ya, intentaba ser irónico lol

m

#8 buscando así rápido por Google:

Respecto a prevalencia, el estudio IBERPOC identificó una prevalencia de EPOC en España del 9,1% de la población adulta, que afecta al 14,3% de los varones y al 3,9% de las mujeres.

blp

#8 Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondiente al año 2017, agrupando la causa de defunción por enfermedades y según especialidades médicas, la neumología se sitúa en tercer lugar con casi 48.000 defunciones, tras neurología (63.140) y cardiología (54.000). También se observa que por enfermedades el cáncer de bronquios y pulmón es la tercera causa de muerte (22.089 fallecidos) tras las enfermedades isquémicas del corazón (32.325) y las enfermedades cerebrovasculares (26.937).

https://www.separ.es/node/1600#:~:text=En%20Espa%C3%B1a%2C%20con%20casi%2048.000%20defunciones%2C%20las%20enfermedades%20neumol%C3%B3gicas%20son,la%20tercera%20causa%20de%20muerte&text=23%20de%20septiembre%20de%202019.

T

#8 Me pasa igual, he entrado en los comentarios a ver si alguien aclaraba algo porque me parece una barbaridad. Sería como el 7% de la población. Si es cierto es una cantidad enorme de personas. Como toda la población País Vasco y Murcia juntas

Narmer

#8 Puede que metan el asma en el mismo saco. Y asmáticos sí que hay muchísimos.

D

#25 Pero eso es de ahora o de antes de la pandemia?

trasier

#34 De ahora.

D

#25 Epidemiológicamente hablando la gente se está confiando demasiado... demasiado, y han relajado mucho las precauciones y medidas higiénicas básicas.

Sociológicamente hablando, no te pierdes nada por no socializar, ganas en seguridad y comodidad.

Soy experto en relaciones sociales

D

#21 Y si salías a la calle había aparcamiento por todos lados...

Que tiempos ... snif snif cry cry

Me podía mover porque soy experto autónomo

maelstromm

El tabaquismo es la principal causa de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). También es un desencadenante para las reagudizaciones de esta enfermedad. Fumar daña los alvéolos, las vías respiratorias y el revestimiento de los pulmones. Los pulmones lesionados tienen problemas para movilizar suficiente aire hacia dentro y hacia fuera, así que es difícil respirar.
Ya sabéis.

d

#29 Y aún así, durante el confinamiento uno de los servicios esenciales eran los estancos. La paradoja.

GaiusLupus

#29 por todo eso que cuentas lo que mejores resultados da, a largo plazo, es la fisioterapia respiratoria.
Reeducando la musculatura, los centros apneústicos y desarrollando técnicas específicas, la mejoría es muy grande (según el grado de EPOC, por supuesto).

Deberían abrir unidades especificas de fisioterapia respiratoria en todas las provincias, la relación coste/beneficio lo merece.

Vale, ya me voy en mi unicornio

Fj_Bs

#4 mire señor Luis , todos los enfermos necesitan atencion SIEMPRE , y nos puede tocar a cualquiera ....me parece no leyo , o no entiendio el drama de esas personas,,,

janatxan

#6 mire señor de nombre impronunciable, no ha entendido ni remotamente lo que he escrito, precisamente lo que digo es que no son los unicos que necesitan atención, comprensión lectora, ayuda mucho.

Fj_Bs

#9 jajaj son mis iniciales --- entendi mal ? pero opino la salud , es primordial , nunca fuese escrito como usted ,

E

#6 teniendo en cuenta que entre el 80 y el 85 % de los enfermos de EPOC lo son por tabaquismo, aquí lo de "nos puede pasar a cualquiera" como que no lo veo

janatxan

Antes de ellos han habido y hay enfermos de todo tipo de patologías agravadas por el contacto con otras personas y con el medio, no han descubierto la rueda.

D

#1 Bueno, como es normal, ¡venga otra pandemia!

janatxan

#3 nadie ha dicho que sea normal, pero lo que no podemos hacer tampoco ahora es como si fuesen los únicos que tienen problemas y necesitan atención.
CC #2

D

#4 Ok

D

#3 pues si, menos mal que meneame es de izquierdas eh #1. Yo seré de derechas pero empatia tengo mucha.

Tengo una enfermedad genética + diabetes + trasplante bipulmonar hace 4 años y so contaré mi experiencia.

En enero en mi revision en vall d’hebron anual me bajo la capacidad pulmonr a 82 y me asusté mucho. 2 semanas más tarde volvió a subir a lo normal 92. Y me tranquilicé, pensaba que sería por falta de ejercicio porque antes hacia mucho.

Pues bien hace 3 semanas en las pruebas de soplar me salió otra vez a 83. El médico me llamo y me puso de pruebas un tac, analisi y broncoscopias.

Claro que da mucho miedo y me he pasado junto a mi pareja (menos mal que la conocí en octubre y se vino a vivir conmigo a España porque vivir cosas asi con enfermedad es chungo chungo). Sin salir ni nada en 3 meses.

Pues bien, creo que “gracias” al covid prácticamente no hay tiempos de espera en pruebas porque la gente no quiere ir. Así que me hicieron todas las pruebas en 2 semanas. La broncoscopia es realmente dolorosa, no recuerdo si me la habian hecho antes.

A los 3 dias me llamó el doctor diciéndome que tenia un leve rechazo y que el dia siguiente ingresara. Tuve que ir a hacerme la prueba de covid el mismo dia porque sino no te ingresan.

Y aqui estoy, asustado con un rechazo y encima el covid. Rechazo leve al menos. A mi pareja no le hab hecho prueba y esta conmigo como acompañante, eso me ha dejado confuso, un poco absurdo n?

Estoy ingresado en Valencia por cierto que ahora vivo ahi. Se que tengo que tener mucho cuidado pero tambien siento que se exagera demasiaod todo.

Yo vivo muy feliz, aunque nunca he tenido apoyo familiar, mi parjea y yo hemos estado bien estos meses encerrados y cuando hemos ido saliendo siempre con mucha precaución. Pero evito quedar con amigos cerveceros- alchólicos porque se que son unos descerebrados.

Y por último diré algo que quizás no guste pero es lo que he vivido los últimos años y nose si le pasará a alguien más. En estos 2 años he quedado con al menos 60 mujeres españolas y os diré que me ha sido imposible, literalmente, encontrar pareja. (por mi trabajo me es fácil tener citas y es un trabajo donde encuentras mujeres normales, no es nada turbio eh, lol)

Y es por el tipo de feminismo que se lleva en España, donde la mujer es tremendamente pedante y superficial, que sino eres muy atractivo si quieres una mujer que te guste es literalmente muy complicado. Ya puedes ser el más inteligente o hacerlas reir que nada de nada. (Y soy joven)

Mientras hablan contigo y quedan hablan con otros 7 y nos encontramos con un 20% guaperas abarcando el 80% mujeres. Yo ya lo di por imposible y me hacia viajes por latinoamérica y me las buscaba fuera.

Nadie sabe que tengo dinero hasta que me conoce bien porque oculto muy bien todo, las latinas al menos yo no las he encontrado nada interesadas, al menos a mi me han invitado muchas veces, inclsuo más que yo a ellas y en otras ocasiones yo si ellas no trabajaban y estudiaban por ejemplo.

Pero si vas con cabeza no tienes porque tener problemas, yo siempre escondo todo y parezco un tipo normal. Además que las latinas TE RESPETAN MUCHÍSIMO MÁS que cualquier española que te encuentres. Y eso se nota una barbaridad. Te tienen un respeto mientras que aqui como varon te ven como basura muchas veces.

Respecto infidelidad es como todo, vigila bien con quien te metes.

Para mi como hombre no atractivo (aunque tampoco feo) y muy enfermo encontrar una mujer que me guste en España es que me es imposible. Nose si alguien más le dará verguenza decir estas cosas si se ve reflejado. Pero a mi es lo que me ha pasado.

t

#57 Me encanta escuchar la vida de la gente. Debo ser algo cotilla. Gracias. lol

D

#59 lol

maha_rrama

#57 Me gustó leer la parte sobre relaciones con mujeres de cultura española y de fuera. Estoy de acuerdo por la parte que me ha tocado.

janatxan

#7 y tu, pero seguro que no harás drama por ello, ¿o si? ¿Te creerás mas especial que el resto del mundo que sufre y padece? ¿seras como esos que ponen banderitas cuando hay una desgracia en occidente y mueren un par de personas mientras en el resto del mundo no tan afortunado mueren miles cada día en condiciones miserables? Seguro que TU harás la diferencia, ¿verdad?

D

#10 busca ayuda

D

#10 Eso es lo que se suele pensar pero lo más normal, siguiendo la norma estadística, es que se aferran a la vida aunque se haya convertido en una puta mierda.

harapo

#15 Einstein?
Ah, yo pensaba que está era de Mandela.
O de Gandhi

Narmer

#16 Seguramente de Paulo Coelho.

D

#15 Todos nos estamos muriendo inexorablemente

Cancerbero

#1 y lo que mola el amarillismo?

F

#23 Como bien decía el anuncio de antena 3 'el show debe continuar' y los turistas deben fluir

dfneo

#23 ni debe saber que es el EPOC ni lo que implica.

Amino_Menhires

#56 Tal cual... yo tengo asma alérgica y me dan escalofrios de miedo imaginándome el EPOC...

aljamapa

#1 Cuando uno se queda en el titular, pasa lo que pasa.

Carnedegato

#1 Ha habido.

A

#1 Tres millones de enfermos que lo pueden pasar muy mal al tener contacto con un virus, en plena pandemia de este.

3 millones.

Virus.

Pandemia.

Pues salvo ciertos inmunodeprimidos (algunos puntualmente), no se me ocurre nada que afecte de forma tan directa a un porcentaje tan alto de población.

3 millones.

En plena PANDEMIA de un virus respiratorio.

L

Mi padre tiene EPOC, y ha pasado el coronavirus a finales de Marzo- principios de abril.
Estuvo muchos días hospitalizado (afortunadamente estuvo lo suficientemente bien como para estar en planta).

Mi madre también lo pasó, pero no necesitó hospitalización.

Yo estoy acojonada, porque, aunque dicen que al parecer prácticamente todos generan anticuerpos neutralizantes, parece ser que la inmunidad dura sólo alrededor de 6 meses.

Ojalá salga la vacuna...

w

#42 yo tengo un familiar con EPOC y es tan bruto que pidió el alta voluntaria para poder trabajar, en contacto directo con la gente, y se niega a ponerse mascarilla. El dice que si lo tiene que coger lo va a coger de todas formas y aunque los demás le echamos la bronca no nos hace ni caso

D

El Dr. Simón les tranquilizará.

Grymyrk

#24 El capitalismo sí es un ser; es un sistema económico. Un sistema sostenido por personas que sienten y padecen

Grymyrk

Al capitalismo los enfermos sólo le importan en función del dinero que tengan

J

#22 El capitalismo no es un ser, ni siente ni padece por nada ni nadie. Las personas sí.

j

Conocí hace tiempo un chaval que su madre y abuelo murieron de EPOC, y él fumaba mucho...., ya le pregunté si no tenía miedo y nada.

d

Elconfidencial se ha superado con el titular esta vez.

t

El drama de las enfermedades es que a los que le toca la mayoría de las veces ha sido por mala suerte, predisposición genética o vete a saber. Si la relación de sufrir consecuencias con ser imprudente fuera proporcional, la COVID se habría parado al contagiarse muchos de los irresponsables que se ven por la calle. Pero no, al final la mayoría de estos quedarán como si nada y a otros los contagiarán y sufriran secuelas de por vida, si no la espichan.