Hace 13 años | Por bradbury9 a elpais.com
Publicado hace 13 años por bradbury9 a elpais.com

Microsoft está investigando por qué algunos teléfonos móviles equipados con su sistema operativo Windows Phone 7 están recibiendo y enviando un gran volumen de datos fantasma, datos que no ha manejado voluntariamente el cliente del móvil. Estos clientes han explicado que su teléfono "se ha comido" el límite de tráfico contratado con la operadora sin su conocimiento.

Comentarios

D

#1 Mucho espiar sería jalarse 1GB en un mes...
pero todo puede ser, igual envían los datos en xml...

dxfilipo

#4 los envían en OOXML lol
http://es.wikipedia.org/wiki/OOXML

blid

#1 Y encima rebosa de votos positivos .

k

#1 En los ordenadores de sobremesa hay algo llamado cortafuegos que te dice qué, cuando, cuanto y con quién se conecta cada cosa. Tema aparte es que la gente no se fije o no sepa usarlos pero de ahí a que no se pueda saber... .

Mal por Microsoft pero otros tampoco se libran de las chapuzas, qué extraño que no estén en portada.

D

#18 Es cierto ... pero es como consultar las multas en el boletín oficial de la provincia. La información se puede obtener, pero digamos que muy accesible para el común de los mortales no está.

k

#19 Ahora mismo el firewall me muestra en una agradable y corta lista que firefox tiene el x% de tráfico, otra aplicación y%, svchost.exe z%, con eso ya tengo más información que la que me muestra una factura ¿mirar eso es difícil?

P.D: otros programas, o incluso el firewall, te dan el tráfico total de forma bastante sencilla: http://www.softonic.com/windows/medidores-de-trafico

isilanes

#20, puede que tú tengas esa lista siempre en pantalla, y la mires constantemente. Otra gente usa el ordenador para otras cosas, además de loggear la propia actividad del ordenador. También supongo que los medidores de tráfico nunca truncan sus listas usando algún threshold de consumo bajo el que se puedan colar las conexiones "fantasma", pero que, al mismo tiempo, todos los demonios, servicios y programas que te salen en la lista te son familiares, y enseguida cazas las conexiones "pirata" de Microsoft. ¡Jo, que tío!

Por cierto, ¿y si usas IE, y es su proceso el que usa la red para mandar datos a MS, cómo lo detectas con tu "agradable y corta lista", que sólo muestra "IE = x% de ancho de banda"? ¿Te dedicas a cotejar que sólo haya transferencia de datos asociada a IE cuando cargues una página, pero nunca mientras visionas lo cargado?

¿En qué es más fácil todo lo que he dicho, que ver una factura mensual con un consumo mayor de lo esperado y mirar el detalle de conexiones para cerciorarte?

k

#25 Presupones que solo existo yo y esto es como los mil ojos del software libre. Yo no estoy mirando a cada momento el tráfico pero otros pueden que sí, es más, ni es necesario porque al terminar de usar el ordenador me bastan 5 minutos para ver los datos globales de cada aplicación y el tráfico total: firefox: x MB, Outlook: Y MB.

En cuanto a listas truncadas, depende, si usas un programa destinado a eso no, no truncan, además, te dan los datos generales: tantos MB consumidos en esta sesión, cuáles programas y a qué ips que es justo lo que te da la factura, ni más ni menos.

¿Y si uso IE?:

1. Veo que IE chupa de más,
2. Veo a qué IPs se conectan. Que haya una lista resumen no significa que no haya un informe detallado.
3. No sé qué demonios quieres decir con eso de páginas cargas o sin cargar.
4. ¿qué razón hay para usar el IE como tapadera cuando muchos ni lo utilizan y por tanto cantaría, pudiendo usar otro proceso?.

¿en qué es más fácil ver un consumo mayor de lo esperado y mirar el detalle de conexiones para cercionarte con un informe con un tráfico mayor de lo esperado, unas luces que parpadean sin motivo, un icono que indica tráfico cuando no debería, una lista que te dice las ips a las que se está conectando cada proceso y una lista resumen que te dice qué porcentaje de tráfico usa cada proceso?.

Como comento en #26 ese tráfico SÍ se detecta.

D

#28 Pon una máquina con Linux como gateway entre Windows y la conexión y arranca Wireshark y demás y juzga tu mismo .

k

#32 Sí, a eso me refería, en concreto el punto 11 pero vamos a destacar los dos más flagrantes, puntos 5 y 11 para darse cuenta de cómo hay que tratar a veces la información que nos dan sobre Microsoft:

El artículo se presenta como un "Uh qué miedo, cuanto nos espía Microsoft y qué mala es" bien:

Punto 5: Reporte de Errores de Aplicaciones Microsoft: Sí, señores, es de todos sabido que cuando le das a "enviar informe de errores" el ordenador se conecta con el malísimo servidor de Microsoft y, sorprendetemente, envía un informe de errores que, ojo, contiene datos, ¿habráse visto?.

Punto 11: Microsoft Media Player (le dice a Microsoft qué música y vídeos le gustan a usted. Aquí también nos pone un enlace muerto, el tema es que esto ya lo leí tiempo atrás y: ¿el WMP le dice a Microsoft qué música nos gusta?, veamos, el WMP tiene una función de autocompletar los metadatos de las canciones, esta función opcional pero activada por defecto como en todos los reproductores sí, envía a Microsoft el título de las canciones y cuantos más datos tengas de dicha canción y álbum pero, ¿es con fines malignos?, bueno, yo no veo otra forma de que funcione el servicio, o el WMP pregunta a Microsoft o se compra una bola mágica pero de algún lado tendrá que sacar los datos que faltan.

No he leído el resto del artículo pero dado esto yo me lo cogería con pinzas. No sé, me suena a "cuidado, Firefox se conecta con los servidores de Mozilla (para mirar si hay actualizaciones) y varios servidores más (actualizaciones de plugins, etc), Skype se conecta con sus servidores y graba 10 segundos de conversación (el servicio que hay para probar el micro y la conexión), menéame graba numerosos datos sobre ti: tu ip, la hora en que entras y sales, qué enlaces de noticias sigues, qué resolución de pantalla, SO, navegador, plugins, etc. tienes (las estadísticas).

En fin, que en ningún momento dije que MS no recabase datos, tan sólo que cierta información hay que tomársela con cautela.

#34 ¿ves como sí se puede saber y no como dice #1? gracias por confirmarlo.

D

#35 Todo esto está muy bien. Pero hay una diferencia entre windows y, por poner un ejemplo, firefox. El primero sabes algo de lo que se envía, pero no lo puedes saber todo. Es un secreto. En el segundo, como software libre que es, la comunidad puede saber exactamente qué es lo que envía.

k

#44 Se pueden capturar los datos que se envían y ver de qué se trata si no va cifrado, si va cifrado entonces sabes que ya hay algo malo. Esto ya se hizo, se hace y se hará. Pero sí, es más sencillo en el software libre, eso no quita que mucho de lo que se dice de Microsoft sólo son paranoias.

#43 Eso no es una propuesta, eso es "vox pópuli", insisto ¿y tú que propones?.

D

#45 Evitar SSOO de Microsoft en la media de lo posible .

k

#46 De acuerdo, le diré a mis abuelos, que reciben spam, que no usen Windows en su No Ordenador, y, qué suerte tienen los linuxeros que no reciben spam telefónico, pero reciben un NO Spam Telefónico que es sospechosamente parecido al spam telefónico. Habrase visto, y el gobierno matándose a crear la Lista Robinson.

Por si no se ha pillado el sarcasmo, relacionar el spam telefónico y las "mierdas en el buzón" con windows es estúpido.

D

#48 Buzón de correo electrónico, se entiende . Y cuidado, las empresas pueden cruzar datos entre ellas, como números de teléfono y correo, y sí, te la pueden liar parda. Mucho la ley de protección de datos, pero no sirve para nada .

k

#49 ¿Y cómo se entiende "Spam telefónico"?

Cruzar datos los puede cruzar cualquier empresa, desde Microsoft a google pasando por latinmail (por decir uno) así que me sigo preguntando qué tiene que ver esto con no usar windows. El número de teléfono es más propio de un registro en cualquier lado que del sistema operativo.

A parte de eso ¿no crees que estos están más por evitar mierdas en el buzón electrónico que por crearlos? y en el supuesto caso de que windows recabe información ¿no crees que será para otra cosa (es fácil adivinarlo) más que para venderlo?. Hay mil formas de conseguir tu correo como para que ahora tengamos que relacionarlo con un sistema operativo.

juanparati

#34 No hace falta tanta parafernalia, con esto vas sobrao: http://www.nirsoft.net/utils/smsniff.html

Y si quieres ver como rulan tus contraseñas por tu red tambien puedes usar esto: http://www.nirsoft.net/utils/password_sniffer.html

D

#36 Te recuerdo que las capas de red de Microsoft operan debajo de los sniffers, por lo que pueden ocultar sus propias conexiones cual rootkit cualquiera. Lo mejor, analizar desde un Unix/BSD externo .

isilanes

#18, hombre, una cosa es "no saber" y otra "no poder saber". #1 habla de lo primero. En una conexión de banda ancha fija con tarifa plana, el envío de cantidades relativamente pequeñas de información son indetectables en la factura. Además, siendo pequeñas, se ahogan en el caudal mayor de otras conexiones voluntarias del usuario. En internet móvil, siendo el volumen total mucho menor, y muchas veces cobrándose por volúmen, el usuario tiene plena constancia en la factura.

k

#21 Vale, eso sí pero quedar queda reflejado.

C

Tampoco es la primera vez que llaman a casa:

"Ordenadores con XP llaman a Microsoft a diario"

http://www.kriptopolis.org/ordenadores-con-xp-llaman-a-microsoft-a-diario

Poco le falto al Windows Genuine Advantage para ser declarado spyware y para colmo, usuarios con licencias legitimas tuvieron problemas para validar...

#18 Y también puedes usar un sniffer para capturar los paquetes que envía, siempre que no este encriptado.

En el caso del WGA, solo se supo que enviaba la IP y la fecha de encendido al arrancar.

D
k

#32 Un apunte más, así por encima:

Otra cosa que me llamó la atención casi al final de artículo: "¿Cuál es su nombre y dirección?" significa "¿Podemos invadir su privacidad?" Sólo personas expertas saben cómo evitar la obtención de una cuenta Passport durante el primer uso de Windows XP.

No, darle al botón "cancelar" no es de expertos, de hecho, es más difícil cubrir los campos y darle a "aceptar" que cancelar el proceso. Y sí, cuando te registras en un servicio, ya sea Passport o Gmail, si das tus datos verdaderos, estás dando tus datos verdaderos a esa empresa, de perogrullo. Teniendo en cuenta además que en el 2002 (casi) todos querían una cuenta Passport para usar con el MSN.

Advertencia: cuando das en la tienda tus datos para la factura y garantía, os advierto que esos datos quedan guardados en su base de datos, ojo, tened cuidado.

Con esto yo empezaría a cuestionarme todo el artículo.

D

#38 ¿ No has oido hablar de empresas que venden tus datos a agencias externas ? Hay muchos meneantes que lo denuncian, el último que leí era por una oferta con una operadora con la que nunca había tenido trato alguno . Pues con Microsoft, igual .

k

#39 Sí, he oído hablar de ello ¿y? ¿me recomiendas sospechar de mi dentista? o a lo grande ¿Sospecho de gmail, yahoo, ebay, paypal, mi banco, mi compañía telefónica, la del gas y aquella tienda donde un día dejé mis datos para la cesta de navidad?

¿Qué insinúas?

P.D: ¿también tengo que sospechar de esa tarjeta de puntos que te dan el supermercados como el Erosky?

D

#40 Naada , nada lol lol lol .
Cuando te acosen por SPAM telefónico o mierdas en el buzón, nos llamas .

k

#41 Afortunadamente ahora no me llaman mucho pero ¿cuál es tu número?.

Ahora en serio, exactamente ¿Qué propones aparte de unas carcajadas?.

D

#42 Pues que muchas empresas revenden tus datos a terceras sin tu consetimineto, cosa que es ilegal .

D

Y así comienza la próxima cloud computing.

C

Chapuza de los de las ventanitas, como siempre... toma WPhone..

D

si imaginad que lo que se mandan son datos nuestros...tendrian una autentica biblioteca sobre nuestros perfiles almacenadas...

En fin, alguien se atreve a decir Blackbriar por telefono?

fompi

ahora spam desde terminales moviles >D

D

Menuda chapuza

eddard

Desde Microsoft podemos asegurar que el tráfico que se produce desde los terminales con Windows 7 mobile hasta nuestros servidores con los correos, contactos, mensajes y registro de llamadas es totalmente casual y responde a un bug de programación que será subsanado en los siguientes Services Pack (Donde este envío se hará pero más disimuladamente...)

bradbury9

Supongo que tardaran poco en sacar aplicaciones como las existentes en android para evitar que el terminal se conecte a internet

D

la comisión antimonopolio va a multar a microsoft por incluir winbug en todos sus windows sin posibilidad de desinstalarlo.

alphamikevictor

Buff, eso me recuerda de cuando a algún cliente le teníamos que deshabilitar la autollamada en los router RDSI porque los windoses por gusto se dedicaban a hacer consultas DNS

N

¿que lo está investigando? ¡qué tontería! Funcionan mal porque llevan un sistema de Microsoft, eso es todo.

j

Conexión a internet sin consentimiento del usuario. También pasaba en otros sistemas operativos.

La configuración podría ser (o similar):

Configuración para red de trabajo (work network) , desactivar el HSDPA y en selección de banda GSM 900/1800

Jack-Bauer

A ver si creeis que esto es exclusivo de Windows Phone.
El otro día actualice una aplicación para mi Samsung Wave -una linterna- (s.o. Bada) y resulta que ahora la han hecho de pago y como tengo la versión lite resulta que me salen anuncios los cuales aparecen una vez que se conecta. Conclusión: que ahora si quiero usar la linterna tengo que pagar datos (aunque tengo tarifa plana).

timeout

No he leído este articulo, pero si he leido otros sobre este tema en concreto y según decían esto sucedía a un numero reducido de clientes. De momento la opción mas probable se llama personalización de las operadoras de hay la investigacion

nadal.batle

A los de la teoría de la conspiración, podría deciros que en este caso redmon, no sea el espía, si no se haría cargo, sin decir que lo investigan. Me cuesta creer que si fuera al contrario, las operadoras no tarifarían este tráfico, y ni te enterarías, no son tan tontos. Esto debe ser un agujero de seguridad como un piano. Pronto veremos como pasamos de las redes de ordenadores zombies a ordenadores + móviles. Otro triunfo de Mocosoft. Ballmer forever...

k

#22 Con estas cosas hay que ter cuidado, hace tiempo leí todo un análisis protesta que decía que windows mandaba "en secreto" información del usuario a los servidores de Microsoft y que windows por "razones dudosas" guardaba un historial de actividades. Indagando me entero de que:

1. La información que windows enviaba "en secreto" salía del windows media player cuando auto-rellenaba el título y demás datos de un álbum o canción porque el usuario así lo tenía en las preferencias del programa. Coño ¿cómo iba a saber el WMP los datos del álbum sin preguntarle a nadie? y de preguntar es lógico que lo haga a la BDD de Microsoft.

2. Los datos guardados eran los "documentos recientes" y el historial de navegación del IE. Vaya, recordar esos datos es la función de todo historial.

Por eso a veces hay que tener cautela en cuanto a noticias como estas.

ElRelojero

Nada, unas cuantas actualizaciones (parches) y se acabó.

Penetrator

#11 Unos 20 parches, a 50 MB por parche, hacen un total de... oh, wait! Casi me sale más a cuenta no actualizar.

D

La culpa es de Zapatero Vaya tela!