Hace 13 años | Por Kudrim a europapress.es
Publicado hace 13 años por Kudrim a europapress.es

Microsoft está trabajando en una Xbox de nueva generación. La compañía ha publicado varios anuncios en la red profesional LinkedIn en los que oferta puestos en distintos departamentos para desarrollar su próxima consola. Las dos anteriores consolas estuvieron en desarrollo durante dos y tres años, lo que invita a pensar que la siguiente podría llegar a las tiendas en tres o cuatro, coincidiendo con las previsiones de Microsoft.

Comentarios

Ed_Hunter

Esto es lo que a mi me gusta, especular con la tecnología futura:

Todo dependerá de cuánto quiera Microsoft que sea de diferente la futura XBox. De momento tiene licenciadas dos arquitecturas de CPU, la PowerPC en la que se basa el actual Xenon de la 360 (un PowerPC 3,2GHz de tres núcleos y con el equivalente del Hiper-Threading de Intel, con lo que se pueden ejecutar hasta 6 procesos simultáneamente) y la recientemente adquirida licencia ARM.

Encuentro difícil aumentar el rendimiento del Xenon actual, ya que es poco probable que puedan aumentar más los Hz. Podrían añadir más núcleos, pero es posible que los desarrolladores de juegos no puedan/quieran paralelizar tanto su código. Además de que sería un problema de disipación de calor y de consumo eléctrico.

La otra alternativa sería pasar la consola a ARM, metiendo un Cortex A15 a 2/2,5GHz de hasta 8 núcleos como procesador principal. Esta sería seguramente una opción menos potente, pero que daría opciones de ahorro energético y de mayor capacidad de integración.

En cuanto a la GPU, podría seguir con AMD como suministrador, poniendo por ejemplo dos GPU en paralelo basadas en las HD69x0 (ahora en lo alto de la gama, pero para 2015 serían chips "baratos"). Con esta arquitectura podrían tener los juegos a 1080p y en 3D sin problemas (incluso dedicar una GPU a cada "ojo") y superar estas resoluciones en las futuras teles (¿1440p? ¿2160p?).

También podrían volver a pasarse a nVidia, que además tiene más experiencia en hacer GPU para ARM y tienen capacidad de competir con AMD. Lo dudo en cuanto a que Microsoft parece que salió escaldada con la XBox original y a Sony no le ha ido mucho mejor con la PS3. Si se decantan por seguir con PowerPC veo más que probable que sigan con AMD.

Si se decantasen por los ARM podrían incluso buscar GPU entre las versiones habituales de estos procesadores, ya sea PowerVR o Samsung por poner dos ejemplos. Hoy por hoy no parecen capaces de competir con AMD o nVidia, pero tampoco era ese su mercado.

Lo que no veo probable es que se vuelvan a pasar a x86, pero si fuese así, no me extrañaría una solución 100% AMD.

En cuanto al soporte, veo difícil que den su brazo a torcer ante Sony y se pasen al BluRay, por lo que veo más probable que mantengan el DVD, aunque seguro que apuestan sobre todo por distribuir los juegos mediante XBox Live, con lo que dificultarán mucho la piratería. Eso si, obligaría a tener un tamaño de disco duro "inmenso".

Golan_Trevize

#1 No tengo ni puta idea de si lo que has escrito tiene o no sentido. Pero me da la impresión de que dominas el tema, y lo has explicado en profundidad. Positivo para ti.