Hace 3 años | Por bonobo a softzone.es
Publicado hace 3 años por bonobo a softzone.es

Adobe Flash tiene, literalmente, los días contados. Este plugin ha sido un mal necesario durante muchos años. Gracias a él, las páginas web podían tener contenido multimedia e interactivo antes de que esto fuera soportado por los propios estándares web. Sin embargo, con HTML5, CSS3 y JavaScript, Flash se ha quedado como algo no solo obsoleto, sino también pesado, lento y peligroso. El uso de Flash cada vez es menor, pero sigue formando parte de Windows y de los principales navegadores. Aunque su eliminación ya ha comenzado.

Comentarios

ytuqdizes

#5 Se tenía que decir y se dijo...

#6 no puedo evitarlo...

r

#8 Tenía algún otro agujero de seguridad

Te quedas corto... flash era un enorme vector de ataque de todos los navegadores, una forma fácil de atacar a navegadores muy distintos ya que la mayoría de equipos lo tienen instalado (y Chrome hasta lo incluía en su instalador). En equipos críticos siempre se recomendó no instalarlo.

El problema no es solo que estuviese en todas partes, en webs y equipos... el software en sí era muy vulnerable, con cientos de vulnerabilidades descubiertas cada año. En los top10 de vulnerabilidades descubiertas, flash (junto a acrobat) tenía asegurado uno de los primeros puestos. Aquí tienes uno de 2016 donde flash ocupa el primer puesto del TOP de programas:

https://blogthinkbig.com/los-programas-mas-vulnerables-que-deberias-actualizar-lo-antes-posible

D

#5 Innaccesible, propietario, drena la batería, muy inseguro ("Si no procede de fuente fiable", nos ha jodido, la web es abierta por definición), tecnología que se prestaba a un uso molesto donde los haya (e. g. anuncios con sonidos)...

Lo siento, pero para ti entero, ni Adobe lo quiere ya.

T

#11
-agujeros de seguridad... Ya lo explique. Leelo.

- Consumo de cpu brutal - >poco consumo de memoria. Podías hacer una película 4k de 2 horas en 32kb. Vectorial... Vec to rial.... De eso se trata, de liberar memoria. El micro de tu cpu se muere del asco lo que amplias es la memoria y la velocidad de lectura de disco. Welcome!!

-pantallas de distintos dispositivos? Si. En un solo programa, teléfono, pantalla grande pequeña y regular. En vez de con bootstrap usabas una cosa llamada... Diagramación líquida! Y luego la escala... Vectorial... No fotos que se cortan, ni tamaños fijos, escalabilidad 100% sin perder calidad.... Vectorial. Jijiji

Y es más, si querías tamaños fijos, cambiabas los dibujos, asignabas clases externas y ya tenías otro proyecto en 20 minutitos.

-Accesibilidad. Toda. Solo tenías que programarla. Acceso a cámara, micrófono, rpc, vamos que si querías podías programar un puto asistente personal.
La que tiene el html5, tb la tenía flash con la meta información en los contenidos. Automáticamente generaba contenido accesible html, pero eso es caca.

+herencia +contratos(interfaces) +paquetes +componentes +api gráfica +api multimedia +api comunicaciones
+ escritorio +web +movil

Flash no era para hacer webs. Era para hacer aplicaciones, más bien clientes para aplicaciones. YouTube era flash, todos los tiempo real de tus deportes favoritos eran flash(f1, motogp, MLB,...) , bet and win Era flash.... Pero no... Era una caca.

Cuando me hagas un zoom o un webex con angular, sin instalar complementos raros en el navegador me cuentas.... Open meetings... Un Webex online sin descarga de complementos, solo flash.
Pa #9 tb. Que la ignorancia es atrevida.

D

#12 > El micro de tu cpu se muere del asco lo que amplias es la memoria y la velocidad de lectura de disco. Welcome!!

El interprete era una mierda en GNU y BSD y saltaba capas de las X impidiendo un triste XV, no hablemos ya de llamar a FFMPEG. Que decías?

> Cuando me hagas un zoom o un webex con angular, sin instalar complementos raros en el navegador me cuentas.... Open meetings... Un Webex online sin descarga de complementos, solo flash.

Jitsi no pide complementos.

>olo tenías que programarla. Acceso a cámara, micrófono, rpc, vamos que si querías podías programar un puto asistente personal.

Cosa que con un triste navegador HTML en su dia con simples etiquetas ALT le solucionabas la vida al ciego con un uso de recursos muy inferior. O Lynx y lector de pantalla, si me apuras.

Ah, y conozco edbrowse, lo usado para navegar por Menéame. Así que sí se lo que es el que existan softwares verdaderamente accesibles para ciegos.

https://edbrowse.org/

#13 pues OK. Flash no se ejecutaba en Linux. Yo solo instale AMD y Linux por toda España con costes ridículos de mantenimiento gracias a los clientes flash....
En mi debían 4, que era una puta pesadilla instalarlo, no como ahora, probabamos perfectamente el código de servidor con los clientes web hechos en flash.
De hecho dejó de ser óptimo flash por el desprecio de los dueños de repositorios de app, que no te engañen, que por eso ya no usas flash, no por otra cosa.

Lo unico bueno de no usar flash es que llevo 11 años sin pagar una licencía de windows en ninguno de mis equipos. Jejeje.

A cambio, para ejecutar código serio en tu móvil tiene que ir revisadito por apple y android previo pago.

A ver ahora pwa... Pero aún está muy lejos.

D

#15 >Yo solo instale AMD y Linux por toda España con costes ridículos de mantenimiento gracias a los clientes flash....

No lo niego, pero el rendimiento bastante mierder. Yo he dicho que tiraba, pero el culo. Que también lo padecí, incluso cuando hacía un wrapper para plugins de netscape para programas de 32 bit. También lo probé en los BSD con un wrapper similar. Y el rendimiento no era mucho mejor.

Flash es una buena idea, pero mal implementada.

Si queires algo verdaderamente potente y ligero y que pudo hacer lo mismo que Flash, echa un ojo a inferno. Y que tiraba en teoría en un Pentium MMX, tanto como plugin como standalone. Son de la gente de Plan9, UTF8, 9p, Unix, C y Go.

Pena que no despegara. http://www.vitanuova.com/inferno/pidoc/index.html

https://news.slashdot.org/story/00/12/15/0428227/inferno-plugin-for-ie---an-os-in-your-browser

D

#15 > A cambio, para ejecutar código serio en tu móvil tiene que ir revisadito por apple y android previo pago.

Apple si, Android no.

D

#12 ¿Podía también hacer aplicaciones con un feel and look nativo como React Native (lo pregunto porque lo desconozco)?

¿Llegó a tener alguna vez el ecosistema de librerías y frameworks que JS tiene ahora?

¿WebRTC y todas estas apis que permiten construir cosas tan chulas como Google Meet/Jitsi sin complementos extraños? Hay Apis externas que hasta permiten mover mecánicamente una cámara remota.

¿Interacción con el DOM? ¿Equivalente a WebAssembly? ¿Frameworks de Deep Learning?

Tío, parece que entraste en coma en 2008 y te despertaste ayer

Flash fue una tecnología valiente y adelantada a su tiempo, que permitió imaginar el potencial de la web e hizo cosas como YouTube posibles cuando nada estaba a la altura. Aunque por suerte, es una tecnología superada con creces en global, siempre se perderán alguna cosa buena por el camino durante la migración.

#14 empiezo x el final.
Interacción con dom: si.
Google meet: open meetings. Todo un webex para ti, con streaming controlado x api.
Ecosistema? No. Pero te currabas tu framework y utilizabas servicios, componentes etc y solo incorporaba lo que usabas, o cómo angular + librerías que acabas descargando megas... Tb te diré que por aquel entonces el ecosistema Javascript más potente eran las yui tools. No había nada más... De hecho hasta typescript, Javascript ni era lenguaje de programación ni era nada.

El feel and look era algo intrínseco a flash. La reactividad y potencial en detección de eventos era salvaje, con eventos hasta del hardware del cliente si querías, y la separación de la forma y aspecto de la lógica de programación llevada a su máximo exponente.


No no me quede dormido. El problema es que donde antes ponia a un equipo para un proyecto ahora necesito 3, ademas de sobrecargar mis servidores y hacer clientes tontos para unificar la mayor parte de los servicios para facilitar el mantenimiento... Con flash el paradigma era a la inversa. Servidor solo ofrece y controla accesos y el cliente lleva la lógica de procesamiento.

D

#18 Gracias por la explicación.

"Servidor solo ofrece y controla accesos y el cliente lleva la lógica de procesamiento."

En realidad esto es lo que se está haciendo cada vez más en la web, clientes cada vez más potentes y todos los frameworks isomórficos que mueven lógica entre cliente y servidor y en los que ya me pierdo. Ojo, que yo soy más de Python, pero al César lo que es del César.

#20 esta volviendo ahora, con react y angular parece que pwa es la tendencia, pero va a ser con el permiso de los propietarios de los sistemas que ohh casualidad, tb son de los repositorios para que llegue al público y utilices el 100% de los servicios, y luego tiene que asimilarlo en end user y comprarlo. Pero aún con todo eso. Hoy en día, es bastante difícil de mantener y cada plataforma te requiere la estructura de un proyecto, no entero, pero al final tiene sus propios canales de diseño, desarrollo y qa. Y hablamos de 15 años después. Para que te hagas una idea es la misma distancia en años que entre el monkey island y el flash...
Los repositorios de aplicaciones han frenado muchísimo la evolución de la web. Se quiera ver o no. Y al final lo estamos pagando los desarrolladores.

r

#9 ActionScript era un formato abierto.

M

#11 te compro lo de los ciegos, todo lo demás dependia del programador, puedes progrmar con los pieses también en html5/js

M

#5 Para mi solo hay uno para mandarlo a la BASURA....el engine no es NO es software libre.

Ahora mismo sufrimos la misma mierda en el mundo del videojuego, gente diciendo "he hecho este juego libre en Unity3D"...tocate los pies...

#47 en todo... Oracle lo es?
Había muchos proyectos de software libre para flash y yo creo que el mayor error de Adobe fue no liberarlo, como el pdf.
Pero ojo... Había posibilidad de generar flash sin el programa y con software libre... Toda app vectorial te exportaba a swf y no solo las de Adobe.
Proyectos libres basados en flash: open AMF, para comunicar flash con java, o amfphp para realizar rias con php, swift 3d etc... Pero si llevas razón, era una mierda el puto acaparamiento de Adobe con flash, eso lo hizo débil a la hora de enfrentarse a apple pq este último quería tener control sobre las app y obligarte a instalarlas en lugar de correrlas en web.

M

#48 Hay uno muy prometedor pero va lento el desarrollo que es https://ruffle.rs/ .

guaperas

#3 flash no es lento, es un buen motor vectorial y multimedia comparado con el HTML5 diría que tiene ventajas. Lo que fue lento era la gente que alrededor de 2002 se puso hacer webs con una introducción multimedia que tardaba un minuto y medio en cargarse

Si flash fuera opensource y libre estaríamos hablando maravillas de él

En parte es lo que dice #2 también

D

#35
Hombre, si no fuera porque siempre ha tenido mas agujeros que un colador...
No se, a dia de hoy flash da asquito, es como aquellas maquinas virtuales de java que corrian en el navegador.

D

#2 >una plataforma capaz de ejecutar multimedia, juegos y programas de forma gratuita y facil fuera del dominio de su store.

Te refieres a Java?

Ah, en moviles. Pues con HTML5 y JS lo tienen hasta mas facil.

montaycabe

#10 no hay nada ni remotamente parecido hoy en día con html5/js en cuanto a facilidad de uso, peso, resultado, editor, etc.

D

#2 yo recuerdo cuando estaba en la facultad y todos estaban encantados con Flash, y yo, cuando veía bicharracos de 5 o 10 MB que tardaban un huevo en descargarse no lo veía, y fíjate, no hice ningún curso de Flash y nunca tuve que hacer nada de Flash.

montaycabe

#17 flash estaba específicamente pensado para pesar poco y tenia una carga en streaming magnifica, pero ponía muy fácil usarlo mal.
De todas formas estoy harto de ver jpgs al 99% de calidad y 12mb en paginas web y nadie dice que sea un formato pesado.

D

#22 eso es igual, pero yo hablaba de hace 15 años o más. Sin embargo que un jgp pesó 15 mb no impide que puedas ver el resto de la página ni que interactues, mientras que un flash podría ser la base de la interacción y tenías que esperar si o si.

Mecaguen

#38 hace 15 años trabajaba en una agencia que ponía límites de peso:
-Banners: 35Kb
-Webs: 2Mb
Y ya te podías estrujar la cabeza

D

#54 Es que era así, una imagen de 200Kb ya era demasiado grande.

d

#2 ya me parecía a mi, cuando Adobe dejó de liberar versiones de Flash para Linux, que era por complacer a Jobs

montaycabe

#21 no se si es ironía, pero bloquearlo en el iPhone fue condenarlo a la muerte en cualquier plataforma.

angelitoMagno

#2 ¿JavaScript lento y peligroso? Pues anda que no sería lento Internet si AJAX/JavaScript. Imaginemos Meneame sin JavaScript. Cada vez que quieras votar un comentario a recargar toda la página. Todo eso se evita con JavaScript.

Una web que permita interactuar a los usuarios y que no use JavaScript es insufrible.

Y sobre la seguridad, con los dominios cruzados y el acceso al sistema de ficheros bloqueado por defecto, poco problema puede haber.

D

#2 Amén hermano

Jakeukalane

#2 dios no existe. Fue su propia estupidez al no tratarse la enfermedad que tenía.

r

#2 Gracias, por fin. Eres de los pocos que conoces la historia, gracias de nuevo.

Como tecnología está muy pero que muy bien

r

#2 Bueno, dejas fuera que flash no estaba pensado para pantallas pequeñas y controles tactiles, rendimiento (los ARMs de entonces estaban a años luz de los x86 de escritorio) y problemas de batería y seguridad...

Si flash fuese tan maravilloso, Flash para Android no habría desaparecido.

gregoriosamsa

Han alargado mucho la agonia... pero en españa estoy seguro que aún lo exigirán para plataformas de televisión y la web de alguna administración pública

reithor

Lo mejor de Flash, la banda sonora de la peli la hizo Queen. En cambio Edge... siempre a la sombra de Bono en U2.

sahueso

Hay empresas como VMware que aún lo siguen utilizando en sus paginas administrativas. No sé por qué diablos aún no se han cambiado.

s

#31 Como odio el interface flash de vSphere... Pero es cierto que ya casi lo han eliminado a favor de HTML5, en la versión 6.5 todavía se pueden usar ambos interfaces, pero a partir de la 6.7 el HTML5 es el principal.

Jakeukalane

#31 igual que hay páginas en http

D

Flash es mucho más que el plugin del navegador. Y no está muerto, Samsung se ha hecho cargo ahora de ello https://airsdk.harman.com/

Peachembela

a mi me gustaba, el problema fue la hostigante campaña de google por eliminarlo y es que adobe inexplicablemente no se defendió demasiado. en el 2003-2004 flash era el rey y muchos pensaron que era el futuro. una de sus joyas para el recuerdo https://web.archive.org/web/20040904092439/http://www.mypetskeleton.com:80/index2.html

squanchy

Yo fui varios años monitor de actividades extraescolares de informática. Las páginas webs de juegos flash eran las preferidas de los niños.

Se podían hacer cosas chulas con flash pero hace 20 años que ya decian que estaba condenado.

Pues no me hice webs en flash... Con el jodido cargador del principio.

Las horas que pasaba en "maestros del web" creo que se llamaba...

ny80

Todas estas webs supuestamente "especializadas" hablan de Flash repitiendo topicazos que han escuchado por ahí. Flash no era ni pesado ni lento. De hecho es más lento y pesado HTML5+JS que Flash, pero de calle. Se nota sobre todo con los banners HTML5, que hacen bufar a los ventiladores de los portátiles cosa fina. Mucha gente cogió manía a Flash por los banners animados y con sonido sin avisar, pero ahora se hacen banners igual o más molestos que aquellos, y también hay páginas que empiezan a sonar sin permiso, y todo ello SIN Flash. La culpa no era de Flash sino de los que le daban mal uso. Y lo de peligroso, pues como cualquier software. Más peligroso era Windows y la gente lo ha seguido usando como si nada.

Nova6K0

Haced una cosa las personas que tengáis Firefox.

1- Poned en la barra de direcciones/búsquedas a about:config

2 - En el buscador arriba poned javascript.enabled y haced doble click en el valor que pone true para ponerlo en false

Ya os advierto que muchas webs no os funcionarán. Pero probad a navegar, a ver si notáis diferencia.

Luego lo volvéis a activar.

#41 Que haríamos sin los fanboys y fangirls de las empresas... Flash era una mierda en seguridad, con más fallos graves que un queso de gruyere. Así cada mes tenían que sacar parches y actualizaciones para intentar paliar dicha pésima seguridad.

Saludos.

Mecaguen

#49 Lo mismo que pasa ahora con WordPress, cada mes sale una actualización de seguridad para el core. Si hablamos de plugins, es a diario.

D

Un apunte, HTML5 es la combinación de html, css3 y javascript (estructura/contenido, apariencia y funcionalidad).

D

/// Enlace editado por admin ///

M

Eso que se lo digan a la administración pública... que aun lo usa por doquier.